El acuífero 23 recuperando lo que le pertenece

Iniciado por Arrendajo, Martes 07 Diciembre 2010 21:37:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

wawer185

**
Cumulus Húmilis
Tsunami y el monte Fuji más conocido de Japón.
  1. wawer185@hotmail.com
Meteoxiri, lo cierto es que mas o menos es asi, el agua que sale de las lagunas de ruidera, termina en el embalse de Peñarroya y desde ahi el agua que sale del canal del Guadiana de Peñarroya, pasa por los terminos de Peñarroya, Argamasilla de Alba y Alcazar de San Juan... en donde se situan pozos de recarga junto al canal, por los que se introducen en el acuífero los excedentes invernales del embalse de Peñarroya (Meten agua en el acuífero en lugar de sacarla), ya que el canal durante este periodo invernal no se usa para regar, asi que se le da otro uso, de conducción de agua para recargar el acuífero sino recuerdo mal por una red de 25 pozos de unos 90m de profundidad o mas a lo largo de 35 km de canal. De hecho ya han recargado varias veces la capacidad del embalse de Peñarroya (50hm3)

http://www.lanzadigital.com/la_recarga_artificial_del_acuifero_23_con_pozos_cesara_en_unos_dias_pdf_14127.html
Zona de Avenida de América, Madrid.
Desde enero de 2013 a enero de 2017 trabaje como expatriado en Kuwait donde hace muucho, muucho calor... mas de 50ºC desde mayo a septiembre..y sensaciones térmicas de mas de 60ºC si tenemos humedad.... por otro lado, nieva en invierno en mitad del desierto, todo un mundo de contrastes... desde entonces en casa nuevamente.

agrónomo

**
Cumulus Húmilis
Daimiel
Antes de que se construyera la presa de Peñarroya, el agua que salía de las Lagunas de Ruidera, discrurría en superficie por un río que finalmente se encontraba con el Záncara. El cauce hace mucho que era artificial para evitar la inundación de tierras y aprovechar sus aguas para riego (épocas romana y árabe).

Antes aún, el encuentro no eran tan definido, pues ambos juntaban sus aguas en una zona de vega de inundación que se prolongaba desde el término municipal de Alcázar de San Juan hasta las actuales Tablas de Daimiel prácticamente sin discontinuidad.

Cuando se contruyó Peñarroya, se ejecutaron varios canales: los de riego y el del aliviadero (éste último sigue prácticamente las mismas cotas de nivel que el río viejo antes descrito.

En éste último canal, el del aliviadero, fue donde se ejecutaron los distintos pozos de recarga del acuífero. Por tanto, cuando se alivia agua del embalse, la que no se evapora, acaba por llegar a las Tablas o al acuífero 23. Bien por vía superficial (cauce), bien por vía subterránea (infiltraciones al acuífero).

Cuando el acuífero se llena lo suficiente, como ahora, el agua puede llegar a las Tablas por las dos vías.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Como sabéis del tema, yo ahora me entero. A mi es que me parece algo muy curioso el tema de las lagunas de ruidera y las tablas, el acuifero 23 es de lo mas característico de España.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

agrónomo

**
Cumulus Húmilis
Daimiel
Retomo este tema ya que la afluencia de agua a la zona de las Tablas de Daimiel, procedente de todos los cursos de agua, tanto superficiales como subterráneos, va a provocar una vez más que el Parque Nacional alcance su superficie máxima inundable.

El río Cigüela ya aporta agua a las Tablas. El río Azúer hace tiempo que lo viene haciendo, pero ahora, que va desbordado, lo hará en mayor cuantía. El acuífero 23 también lo hace a través de los ojos que ya vienen manando agua desde hace tiempo (no los de mayor cota, sino los de menor cota). El pantano de Peñarroya está aliviando agua. Esta se unirá a la del Cigüela y llegará con mayor ímpetu a las Tablas de lo que lo está haciendo ahora.

Os pondré unas fotografías para ilustrar el tema.

El río Azúer a su paso por el término municipal de Daimiel:

Comparación entre uno de los Ojos del Guadiana (molino de Griñón), en 2010 (aunque en ese año también creció mucho después de esta foto, pero fue por aporte del río Azúer), y en la actualidad (en esta ocasión no hizo falta que se llenara con agua del Azúer, ya lo hizo con la del acuífero):

Y, finalmente, el río Azúer. Fijaos cómo sus aguas son de color rojizo por los sedimentos que arrastra, mientras que las que se ven en su margen izquierda son mucho más transparentes. Esto es debido a que éstas últimas no proceden del río, sino de las surgencias del acuífero.

Este es el estado actual de la situación hídrica.

Lord_Enzo

*
Nubecilla
Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm

Lord_Enzo

*
Nubecilla
A primeros de marzo, en vistas de la progresiva recuperación del entorno, la presidenta de la comunidad de regantes ha escrito un artículo de opinión en forma de carta en primera persona, como si fuera el acuífero. Comienza así:

CitarQué va a pasar conmigo. Yo soy un acuífero muy importante. Soy el Acuífero 23. Un acuífero muy famoso por sus golferías hídricas. Un acuífero compartido entre Ayuntamientos, regantes e industrias. Soy un acuífero codiciado por los políticos, objetivo de los hidrogeólogos, cuestionado por los ecologistas e ignorado por la ciudadanía y por los niños. Soy un acuífero de todos y para todos. Soy unas cuantas masas de agua subterráneas, pero no sé si soy un acuífero amado y mucho menos sé por quién.

Soy estandarte de los desastres y el pecado de las aguas subterráneas. Voy por la geografía "como put... por rastrojo", a la que le quitaron la virginidad hace ya 20 años y cada 8 años (al cambio de Gobierno) la violan, la "apadrinan", la visten verbalmente de princesa y luego la dejan de criada.

Una vez llegados al punto de empezar a recuperar el sistema y el paisaje que genera ¿cómo gestionarlo de forma adecuada para que no volvamos a perderlo?

El artículo de opinión.

Arrendajo

Cb Calvus
Pues hay varias cosas de lo que ha dicho esta señora que no me ha gustado nada de nada:
Recuerdo ¡qué tiempos! cuando salía de casa por el portalón de los Ojos del Guadiana (mi padre) y correteaba a mis anchas por las Tablas de Daimiel. Me regañaba mi padre, (ya digo, el Río Guadiana), si estaba mucho tiempo fuera, porque teníamos la amenaza de las turbas que, las muy gamberras, se incendiaban para asustarme no solo a mí, sino a los conservacionistas y a las Administraciones que salían al paso con medidas más o menos improvisadas para calmar a la prensa y a los sabios de Madrid. Tuve infecciones en aquellos tiempos menesterosos y aquella insalubridad la atajaron los regantes manchegos. Aquellos campesinos que no sé si fueron miedosos o arriesgados, porque en lugar de irse a Alemania o a otras zonas industriales para sobrevivir, decidieron pedir préstamos a los bancos para hacer pozos y convertir la miseria en desarrollo.
Y, por cierto, ahora mismo estoy rebosando, a 12 metros de los Ojos de mi padre, el Guadiana, igualito que en el 1980 (antes de esa Ley de Aguas de 1985, que perece ser vino a poner orden en España. Bueno, si ellos lo dicen...). Por lo tanto, de sobrexplotado nada de nada. Y si no, que lo diga el IGME, que es el que me lleva los piezómetros de los empachos o de las diarreas.

Y no soy el único al que no le han gustado algunas cosas de las que dice esta señora, ni lo que dice ni el tono ni lo que esconde entre líneas: http://laslagunasderuidera.wordpress.com/2012/03/12/la-verdad-que-araceli-no-ve/

CR

Lord_Enzo

*
Nubecilla
Es que, en la segunda cita que pones, yo creo que quiere dar a entender que ya está todo DPM y que ya se puede "shupar" agua a tutuplén. No aprenden. :rcain:

Arrendajo

Cb Calvus
Detectan 'ojillos' a 700 m de los Ojos del Guadiana

El Instituto Geológico Minero (IGME) ha localizado dos pequeños ojos que no llegan a hacer circular el agua, localizados a escasos setecientos metros de los conocidos como Ojos del Guadiana, que suponen una nueva evidencia de la progresiva recuperación que sigue experimentando el Acuífero de la Mancha Occidental.
Miguel Mejías, jefe de Área de Infraestructura Hidrogeológica del IGME, explica que se han referenciado la aparición de dos pequeños afloramientos de agua en una zona próxima a los Ojos del Guadiana, donde la topografía es más favorable para que empiecen a aparecer.
En la última semana "las variaciones no son significativas con la situación que no encontramos hace siete días", sin embargo  "si hemos podido comprobar que los niveles del acuífero en el entorno de los Ojos del Guadiana ha subido 30 centímetros".
Mejías apuntó hace unos días que las estimaciones del IGME son que el agua en los conocidos Ojos del Guadiana podría volver a brotar a mediados del mes de mayo o principios de junio.
Los Ojos del Guadiana han sido las fuentes tradicionales o los puntos de surgencia donde se considera que nace el río Guadiana en su tramo medio, pues existe otro tramo, denominado Guadiana Alto, que surge entorno del Alto Guadiana y que posteriormente se infiltra aguas abajo de las Lagunas de Ruidera, una vez pasado el embalse de Peñarroya.
De modo mítico se considera que el río Guadiana alto vuelve a aparecer en los Ojos del Guadiana, si bien, los estudios científicos mantienen que no se trata de un río subterráneo como tal, sino de múltiples conducciones de agua que discurren bajo la tierra entre rocas subterráneas, que emergen posteriormente en este entorno.
Donde también han aparecido nuevas zonas encharcadas en el curso del río Guadiana, aguas abajo del conocido como molino de Zuacorta.
En este punto, según diversas fuentes consultadas, el nivel del agua de los afloramientos, que hace meses fue delimitada, ha ido en aumento en las últimas semanas, hasta tal punto, que algunos de estos afloramientos han llegado a conectar entre ellos. Pese a este "espectacular aumento", el agua no ha llegado a correr por el curso del río Guadiana, en el tramo que discurre entre los molinos harineros de Zuacorta y La Máquina.
Miguel Mejías comenta que la tendencia del acuífero es de aumentar sus niveles en los próximos meses, puesto que aún seguirá recibiendo importantes aportes de agua tanto superficial como subterránea. Si este hecho se sigue produciendo, el científico no descarta que en los próximos meses, treinta años después, los Ojos del Guadiana "se abran de nuevo para dejar correr el agua por el río Guadiana".

http://www.lanzadigital.com/actualidad/detectan_%E2%80%98ojillos%E2%80%99_a_700_m_de_los_ojos_del_guadiana-47715.html

CR

Zamorano

Cb Calvus
Cita de: Rio Anas en Domingo 09 Septiembre 2012 13:41:59 PM
Aunque tiene ya 6 meses, pero no tiene desperdicio

CitarAsaja pide aumento del caudal de extracciones del Acuífero 23 ante la sequía

La organización agraria Asaja de Ciudad Real ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que incremente entre un 15 y un 20 por ciento las dotaciones de caudales del régimen de explotación del Acuífero 23, debido a la situación crítica de los cultivos herbáceos por la falta de lluvias.

http://hispagua.cedex.es/documentacion/noticia/107035

El jueves pasé por la A-43, y vi el río Guadiana totalmente seco, eso sí los canales de riego de Peñarroya llevando agua y los pivot de riego funcionando a tope. Cuando se acabe el agua, a pedir compensaciones económicas, trasvases de otras cuencas y a seguir fumándonos un purito viendo los toros, que pasan los años pero todo sigue igual.

:enojado:

:rcain:
Madrid, 650 msnm.

agrónomo

**
Cumulus Húmilis
Daimiel
La señora Araceli, actualmente, es solamente presidenta de la comunidad de regantes de Alcázar de San Juan (una más de las que están constituidas en cada población que se sitúa sobre el Ac. 23).

Su discurso es errático. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario.

Esta mujer es para conocerla (yo la conozco bastante bien). Nunca se sabe si va o si viene. Hace bueno el refrán aquel que decía: "Cree la mitad de lo que vieres y nada de lo que no vieres". Es una política. Con ello quiero decir que utiliza herramientas propias de un político (no que ejerza como tal en la estructura del Estado).

Nada aprovechable lo que diga o escriba. No hay nada detrás. Nada que de verdad crea en su interior. Hay gente con la que no estamos de acuerdo (como no puede ser de otra forma), pero se sabe que es un pensamiento genuino, noble y sincero. Y sencillamente por ello, se respeta. No es el caso.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: agrónomo en Viernes 12 Abril 2013 22:25:18 PM
La señora Araceli, actualmente, es solamente presidenta de la comunidad de regantes de Alcázar de San Juan (una más de las que están constituidas en cada población que se sitúa sobre el Ac. 23).

Su discurso es errático. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario.

Esta mujer es para conocerla (yo la conozco bastante bien). Nunca se sabe si va o si viene. Hace bueno el refrán aquel que decía: "Cree la mitad de lo que vieres y nada de lo que no vieres". Es una política. Con ello quiero decir que utiliza herramientas propias de un político (no que ejerza como tal en la estructura del Estado).

Nada aprovechable lo que diga o escriba. No hay nada detrás. Nada que de verdad crea en su interior. Hay gente con la que no estamos de acuerdo (como no puede ser de otra forma), pero se sabe que es un pensamiento genuino, noble y sincero. Y sencillamente por ello, se respeta. No es el caso.
A mi  no me gusta la gente asi. La gente con personalidad que se les vea. Así cualquiera se dedica a las politica. Vas para donde vaya el viento.
Yo tampoco. No es el caso.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm