Madrid, hoy hace 25 años...

Iniciado por pannus, Martes 12 Abril 2011 09:13:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Cita de: nbsjose en Martes 12 Abril 2011 23:47:20 PM
Investigando en mi archivo de anotaciones de aquel sábado 12 de Abril del 1986 (llevo anotandolo desde finales de junio de 1977), he podido comprobar que el día anterior estuvo muy variable, con una temperatura cogida del termómetro de max-min de mercurio entre +4,5 y 15º (algo menos de temperatura hacia la medianoche), cayeron chubascos dispersos hacia el mediodía-primeras horas de la tarde. Ya llegada la noche (20-21h) el cielo se cubrió con nubes que procedían del NE comenzando a caer chubascos con algo de granizo pequeño a partir de las 23,25h y aumentando la fuerza del viento de NE. Tengo anotado que a las 0,26h del día 12 comenzaron a caer los primeros copos de entre el agua hasta caer todo de nieve y a la 1h todo era nieve, cayendo con bastante intensidad y leo textualmente: "eran copos gordos que caían como sábanas", el termo me marcaba cerca de 0º hacia la 1h, me fuí a dormir y continuaba cayendo. Me levanté sobre las 8h e hice las fotos que habéis visto.
Estuvo cayendo nieve hasta las 10,30 de la mañana de forma intermitente.
A ver cuando vemos algo parecido en un mes de abril, porque ya han pasado 25 años de nada. ;)

Enhorabuena por el reportaje, nbsjose. Muy interesante. Yo entonces no pude hacer nada... porque en aquella época tenía 6 años  ;D ;D, además mi primera cámara de fotos no me la regalarían hasta 3 años después.   :risa:

Una pregunta que me gustaría hacerte: por aquella época, ¿cómo se llevaba eso de ser aficionado a la meteo? Sin Internet y sin foros donde postear, debia de ser bastante solitario todo ello. Yo te puedo contar que antes de descubrir foros como este empecé en los grupos de noticias, en es.ciencia.meteorologia.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Gracias ipj. :)
Pues en aquéllos momentos si que era bastante solitario el desarrollo por la afición a la Meteo, aunque la familia sí que lo sabía desde primeros de los 70 porque me quedaba pegado a las ventanas en cuanto llovía, había tormentas, nevadas etc, era y es, para mí un verdadero espectáculo; para mí el dicho "como el que ve llover" tenía un sentido totalmente contrario a su verdadero significado. De todas formas anotaba todo lo que podía ver diariamente, además de copiar todos los días que podía, los mapas de isobaras ya sea en Tv o en prensa desde el año 1980 al 2000, además de escuchar con fruición las predicciones en la radio, incluso iba a la Hemeroteca a recabar también información al respecto de fechas ya pasadas. También durante los 80 fotografiaba eventos atmosféricos con una cámara sencilla Werlisa que tenía controles manuales, con carretes de diapositivas la mayoría, durante buena parte de los 80, siempre que la tuviera a mano.
Así es como lo vívía entonces, ya desde primeros de este siglo con Internet todo ha cambiado de forma radical, con mucha más información y conociendo a foreros personalmente. Es cuando te das cuenta que esta afición la tienen muchas otras personas y compartes todos tus conocimientos y vivencias.

pannus

Visitante
Cita de: nbsjose en Miércoles 13 Abril 2011 10:54:45 AMdurante los 80 fotografiaba eventos atmosféricos con una cámara sencilla Werlisa que tenía controles manuales, con carretes de diapositivas la mayoría, durante buena parte de los 80, siempre que la tuviera a mano.

Jo macho, pues ya estás tardando en escanear esas fotos. ;D

Una pregunta que me tiene intrigado:
Yo llevo toda la vida moviéndome por el barrio de Campamento. Un montón de años después, buena parte de las persianas del barrio siguen hechas un colador por el pedrisco que las ametralló en una tormenta en los 80. No me preguntes el año ni el mes, pues lo único que recuerdo es que mi abuelo me sacó a pasear al día siguiente y había en el suelo pájaros muertos. Ni siquiera me acuerdo de la tormenta.

Quizá tu vivieses en otro barrio al que no afectase la pedregada, pero un fenómeno de tal magnitud no pasaría desapercibido en la prensa o TV.
¿Recuerdas algo?

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
En los 80 hubo tormentas bastante importantes, ¿no te acuerdas mas o menos qué años serían aproximadamente?, haz un poco de memoria para ver cuándo sería, si fué primavera, verano, algún detalle más que te acuerdes.
También habría que preguntar si algun forero vivía por Campamento en aquella época a lo mejor se acuerda algo. Yo siempre he estado en la otra punta hacia el Este, y ya sabes que Madrid es muy amplio y lo que puede ocurrir en un sitio a pocos km solo lo huelen.

pannus

Visitante
Cita de: nbsjose en Miércoles 13 Abril 2011 11:43:50 AM¿no te acuerdas mas o menos qué años serían aproximadamente?, haz un poco de memoria para ver cuándo sería, si fué primavera, verano, algún detalle más que te acuerdes.

Imposible. No me suena absolutamente nada.
Preguntaré a José Quinto, que vivió en su día por ahí.

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Hola.

Buen aniversario y buenas fotos, las de tan excepcional evento. He rebuscado por varios sitios y tras no encontrar nada, salvo que alguien comente lo contrario, creo que por Zaragoza en esa fecha no vimos el blanco el elemento.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

pannus

Visitante
Cita de: Juancakix en Miércoles 13 Abril 2011 12:13:36 PM
Hola.

Buen aniversario y buenas fotos, las de tan excepcional evento. He rebuscado por varios sitios y tras no encontrar nada, salvo que alguien comente lo contrario, creo que por Zaragoza en esa fecha no vimos el blanco el elemento.

Pero sí que os cubrió el blanco manto el 28 de marzo de 2004, una fecha tardía de cojones.

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Cita de: Pannus en Miércoles 13 Abril 2011 12:16:11 PM

Pero sí que os cubrió el blanco manto el 28 de marzo de 2004, una fecha tardía de cojones.

Cierto amigo mío, de esa si que tengo hasta fotos y como bien dices tu, para estar hablando de Zaragoza a escasos 200 metros y lo tardía que fue, no esta nada mal tampoco.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Cita de: nbsjose en Miércoles 13 Abril 2011 10:54:45 AM
También durante los 80 fotografiaba eventos atmosféricos con una cámara sencilla Werlisa

¡Werlisa fue mi primera cámara!  :D :D . Me acuerdo hasta del modelo: Werlisa club 35. Sin flash  ::) . Pasarían varios años hasta que nos comprásemos en una óptica una super cámara Konika DrFinder Jr, con la peazo novedad del... flash.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

pannus

Visitante
Cita de: Juancakix en Miércoles 13 Abril 2011 12:25:34 PM
Cita de: Pannus en Miércoles 13 Abril 2011 12:16:11 PM

Cierto amigo mío, de esa si que tengo hasta fotos y como bien dices tu, para estar hablando de Zaragoza a escasos 200 metros y lo tardía que fue, no esta nada mal tampoco.

Pero lo mejor de todo es que también os cuajó otras dos veces un mes antes, los días 20 y 24 de febrero. ;D

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Sin ir más lejos hoy hace un año estaba nevando por aquí en toda la comarca, con temperaturas extremas de 6'2º y 1'2ºC en Torrebaja (y 22'6 mm) y entre 3'7ºC y -0'1ºC en Vallanca, cuajando a partir de los 850m.

Del abril que comentais de 1986, por aquí tengo anotados 2 días de nieve en Ademuz.

En cuanto a nevadas mas tardías que hayan afectado al fondo del valle, la ya tantas veces comentada de mayo de 2001, cuajando a todas las cotas.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
He estado mirando algunas situaciones que originaron nevadas relativamente importantes y no dejo de sorprenderme. Algunas de ellas de hasta 10 cm vinieron precedidas de auténticas nortadas. Aunque lo mismo llevaban asociadas bajas mesoscalares como la que hubi entre diciembre y noviembre del año pasado.