Madrid, hoy hace 25 años...

pannus

  • Visitante
Madrid, hoy hace 25 años...
« en: Martes 12 Abril 2011 09:13:51 am »
Así amanecimos un día como hoy de 1986:
(Fotos del forero Nbsjose).

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: Madrid, hoy hace 25 años...
« Respuesta #1 en: Martes 12 Abril 2011 09:32:50 am »
Bonita configuración para ver nieve en Madrid, a ver si el próximo invierno podemos ver algo parecido...





Saludos.
« Última modificación: Martes 12 Abril 2011 09:47:10 am por AlcoSanse »
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13384
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: Madrid, hoy hace 25 años...
« Respuesta #2 en: Martes 12 Abril 2011 10:49:32 am »
Gran día aquél 12 de Abril de 1986.
Las fotos las tomé entre las 8 y 8,30h antes de que me fuera a trabajar
Fué una verdadera sorpresa ver nevar a esas alturas del año y cuajar, aunque también es verdad que fué un tándem marzo-abril bastante frío y los vientos septentrionales se hicieron notar en no pocas ocasiones.
Gracias Pannus y AlcoSanse por vuestro interés y aportaciones. ;)

pannus

  • Visitante
Re: Madrid, hoy hace 25 años...
« Respuesta #3 en: Martes 12 Abril 2011 10:53:28 am »
Tengo entendido, por el estudio de nevadas de la RAM, que el día anterior también llegó a cuajar algo la nieve, en torno a 1 cm, ¿no?

Gracias Pannus y AlcoSanse por vuestro interés y aportaciones. ;)

Gracias a ti por mostrarnos estas fotos.
De otro modo, no sabríamos cómo fue aquella extraña fecha para nevar.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Madrid, hoy hace 25 años...
« Respuesta #4 en: Martes 12 Abril 2011 10:56:15 am »
Ese día llegó también a nevar en la costa tarraconense, si bien todo fueron copos esporádicos y sin cuajar nada. Pero el recuerdo es muy nítido, especialmente porque veníamos en Cataluña de dos inviernos previos tan nivosos (con el histórico episodio de enero de 1985 además) que era casi obligado mantener el listón.

De todos modos, lo que me llega más al alma son los vehículos que se ven en las fotos. Joyas como ese Seat Ritmo, ese Talbot Horizon tienen una fuerza evocadora brutal ... Magdalenas proustianas a tope mmmmm qué ricas  ;D.... Habéis inventado por fin la máquina del tiempo, coño! ;D ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Madrid, hoy hace 25 años...
« Respuesta #5 en: Martes 12 Abril 2011 11:17:01 am »
Recuerdo ese abril, cayó una buena nevada. Luego, 8 años más tarde, el 16 de abril cayeron 36 cm de nieve, helándose a continuación y durando la nevada varios días. Debido a las fuertes heladas, las pérdidas en los cultivos, muy avanzados tras un comienzo de abril con temperaturas insualmente cálidas, fueron considerables.

Esta foto es del día 20 de abril, varios días después, Sierra de Juan Navarro desde la Vega del Magro:

« Última modificación: Martes 12 Abril 2011 11:25:04 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

pannus

  • Visitante
Re: Madrid, hoy hace 25 años...
« Respuesta #6 en: Martes 12 Abril 2011 12:11:33 pm »
8 años más tarde, el 16 de abril cayeron 36 cm de nieve

Me acuerdo porque salió por la tele el estadio de Albacete, donde habían suspendido el partido.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Madrid, hoy hace 25 años...
« Respuesta #7 en: Martes 12 Abril 2011 12:22:52 pm »
Aquella nevada del 16 de abril fue también desastrosa para la agricultura de la zona. Además, según contaban los abuelos, sucedió justamente 30 años después de otra nevada tardía sucedida en 1964. Por cierto, que aquí en Yecla la más tardía creo que fue un 3 de mayo, pero ahora mismo no tengo los datos a mano para decir el año.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

pannus

  • Visitante
Re: Madrid, hoy hace 25 años...
« Respuesta #8 en: Martes 12 Abril 2011 12:24:53 pm »
en Yecla la más tardía creo que fue un 3 de mayo

¿Cuajó?

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Madrid, hoy hace 25 años...
« Respuesta #9 en: Martes 12 Abril 2011 12:28:16 pm »
Pannus o nbsjose o alcosanse, recordáis si la nevada se prolongó durante mucho tiempo??? o fue sólo durante las primeras horas? Yo entonces tenía 8 años y aunque ya me gustaran esos fenómenos, no tengo una memoria tan selectiva.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Madrid, hoy hace 25 años...
« Respuesta #10 en: Martes 12 Abril 2011 12:39:33 pm »
en Yecla la más tardía creo que fue un 3 de mayo

¿Cuajó?

No lo creo, ya que en los archivos del INM que tengo en mi poder no consta como tal, pero de todas maneras es algo muy conocido entre los más viejos del lugar. Tenía algunas notas apuntadas en algún lado, pero temo haberlas perdido con la mudanza.

Voy a trastear un poco en la hemeroteca del ABC, que viene mucha información sobre la comarca en cuestiones meteorológicas, a ver si encuentro algo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

pannus

  • Visitante
Re: Madrid, hoy hace 25 años...
« Respuesta #11 en: Martes 12 Abril 2011 12:43:53 pm »
Pannus o nbsjose o alcosanse, recordáis si la nevada se prolongó durante mucho tiempo?

AlcoSanse ni existía, merluzo.

Pues empezó a nevar y a cuajar en las últimas horas del día 11, tal y como aparece en este trabajo.