Castilla y León, Mayo de 2011

Iniciado por Arena, Sábado 30 Abril 2011 19:14:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cepeda Alta

**
Cumulus Húmilis
Por León mucho ruido y pocas nueces.Tan sólo algo de lluvia débil tras amenazar con caer la mundial.Eso si el cielo muy bonito y algún trueno majo escuché.
Por Quintana peor aún,y esque me comentan que no cayó ni una gota a pesar de estar tronando 4 horas sin parar y que el radar (por lo menos el de A Coruña) mostrara buenas reflectividades justo encima.
Mañana sera otro día.
Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
imagenes de los efectos de la tormenta en los barrios del Este de Valladolid:

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Brutal la tromba de agua pucelana, y el synop os marca sólo 3,4 mm.....¿alguien puede situar en un mapa u ortofoto  el punto exacto del observatorio de valladolid para saber por qué no pasó por allí esa linea tormentosa?, esque yo viendo las imágenes del radar ayer en el rain alarm me pareció que engullía de p a pá la ciudad......

Mínima 9,2ºc

Bueno, por aquí como pasa muchas veces mucho ruído y pocas nueces, pero es lo que suele pasar con las tormentas nocturnas que ya no tienen el fuelle de una tormenta a las 6 de la tarde, por cierto que por burgos en muchas ocasiones enganchamos las tormentas o a últimas horas de la tarde o ya de noche, es más raro que en otros sitios de la comunidad ver tormentas a primeras horas de la tarde a menos que la inestabilidad sea muy acusada, o  esta es mi impresión de lo que llevo vivido por aquí.
Al final 8,6 mm en el observatorio, que la verdad fueron inesperados totalmente para mi, por tanto aunque sea modesta cantidad muy contento.

Hoy se nota el cambio bastante, de momento cielos muy nubosos de estratos y vientecillo fresco y 11ºc por renuncio, supongo que no hará malo hoy pero no van a subir tantísimo como ayer las temperaturas.

Un saludo.

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Cita de: burgati en Jueves 12 Mayo 2011 08:49:43 AM
Brutal la tromba de agua pucelana, y el synop os marca sólo 3,4 mm.....¿alguien puede situar en un mapa u ortofoto  el punto exacto del observatorio de valladolid para saber por qué no pasó por allí esa linea tormentosa?, esque yo viendo las imágenes del radar ayer en el rain alarm me pareció que engullía de p a pá la ciudad......

Mínima 9,2ºc

Bueno, por aquí como pasa muchas veces mucho ruído y pocas nueces, pero es lo que suele pasar con las tormentas nocturnas que ya no tienen el fuelle de una tormenta a las 6 de la tarde, por cierto que por burgos en muchas ocasiones enganchamos las tormentas o a últimas horas de la tarde o ya de noche, es más raro que en otros sitios de la comunidad ver tormentas a primeras horas de la tarde a menos que la inestabilidad sea muy acusada, o  esta es mi impresión de lo que llevo vivido por aquí.
Al final 8,6 mm en el observatorio, que la verdad fueron inesperados totalmente para mi, por tanto aunque sea modesta cantidad muy contento.

Hoy se nota el cambio bastante, de momento cielos muy nubosos de estratos y vientecillo fresco y 11ºc por renuncio, supongo que no hará malo hoy pero no van a subir tantísimo como ayer las temperaturas.

Un saludo.

Fallo del pluvio de Aemet, esta en Parquesol, cerca del Estadio, y yo puedo asegurar que alli cayó de lo lindo, pues ayer habia futbol y pille agua por un tubo, de hecho estuvo lloviendo hasta las 21:20. Estaban todos los accesos llenos de agua.
Esto me confirma mis sospechas que la preci no la recoge bien por estar rodeado de arboles

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Castellano_Va en Jueves 12 Mayo 2011 09:07:44 AM
Cita de: burgati en Jueves 12 Mayo 2011 08:49:43 AM

Fallo del pluvio de Aemet, esta en Parquesol, cerca del Estadio, y yo puedo asegurar que alli cayó de lo lindo, pues ayer habia futbol y pille agua por un tubo, de hecho estuvo lloviendo hasta las 21:20. Estaban todos los accesos llenos de agua.
Esto me confirma mis sospechas que la preci no la recoge bien por estar rodeado de arboles

El pluviómetro hellman manual es imposible que falle (que es en el que se basan los datos del synop) y además en este caso coinciden a la perfección los datos del pluviómetro automático y el manual.

Los árboles no están tan cerca como para influir en la precipitación recogida. Además, siendo un observatorio oficial si hubiera la más mínima duda de que pueden influir en la precipitación, obviamente ya no existiría dichos árboles.

Lo que podéis hacer es llamar al observatorio para que os confirmen los datos y preguntarles cualquier duda que tengais al respecto.

Por cierto, en la estación del Inforiego de Valladolid de la Finca Zamadueñas (Itacyl) se recogieron también 3,4 mm.

Desde luego,  juzgar por las imágenes, en otras zonas de la ciudad la tromba de agua fue tremenda...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Ya estamos con la misma polemica de siempre respecto a la ubicacion del observatorio de Valladolid.

Es cierto que muchos observatorios no son representativos del clima de una ciudad, al estar a muchos kilometros de la misma, o al asentarse en zonas mas o menos elevadas de la ciudad (en este ultimo caso SOLO afecta a las temperaturas minimas en casos de inversion térmica).

Pero en el caso de Valladolid, comentar que YO PERSONALMENTE, al igual que varios foreros de meteored, lo visitamos el 30 de abril de 2007, y recuerdo PERFECTAMENTE como era el jardin meteorologico. El observatorio se encuentra en la misma ciudad, en el barrio de parquesol y muy cerca del campo de futbol, vamos, que no ocurre como en Salamancsa que esta a 15 km de la ciudad, o en Leon que esta a 6 km. El de Valldolid esta EN LA MISMA CIUDAD, por lo que representativo, lo es, y al 100%, obviamente si quiere uno representar el centro de la ciudad, que pongan un observatorio JUSTO en el mismo centro de la plaza mayor, pero claro......no se van a poner 30 observatorios por ciudad.

Punto segundo, la MISMA POLEMICA DE SIEMPRE con los arboles del observatorio. Yo los vi y si, estan cerca, pero no encima, ni lo suficientemente cerca como para restar precipitacion. Los arboles estan a unos 15 metros al suroeste de los pluviometros, y 15 metros de distancia, a no ser de que sean secuollas de 100 metros de altura, dudo mucho que afecten a los datos.Ademas fallo del pluviometro no es segurisimo, ya que tienen 2 pluviometros manuales, 2 pluviografos y 3 automáticas (creo recordar), asi que con 7 pluviometros, dudo mucho que los datos salgan incorrectos.

Ademas en Valladolid con los frentes, llueve con viento de suroeste, por lo tanto (si los arboles hicieran efecto sombra sobre los pluviometros), con viento suroeste siempre marcarian de menos, y no es asi.

Si el synop marca 3,4 mm, es que cayeron 3,4 mm y punto. Las tormentas son muy caprichosas, y muchas veces los ecos del radar no marcan exactamente el punto de la ciudad, por lo que nos llevan a errar en la zona donde esta precipitando. Viendo las imagenes que ha puesto Valle de Olid, en el este de la ciudad, si tuvieron que caer muchos litros, pero no tuvieron que caer mismamente en el observatorio.

Yo he visto casos de tormentas GRANDISIMAS que han dejado poquisimos litros a muy poca distancia, mientras en mi punto de observacion cayo una autentica barbaridad de agua.

En mayo de 2007, una gran tormenta afecto a Leon, provoicando inuncaciones importantes en muchas calles de la ciudad, mientras en el observatorio, a apenas 6 km solo cayeron 2 litros.

Y el caso mas reciente, hace apenas unos dias, el 2 de mayo, aqui en Albacete, recogiendo en mi pluviometro 22 mm en 10 minutos, con ratios de precipitacion de casi 300 mm/h, mientras en el observatorio de la AEMET que esta a tan solo 3,3 km en linea recta de mi casa solo cayeron 0,5 mm.

Y si quereis salir de dudas, llamad al observatorio y concertar una visita. Os lo enseñaran sin ningun problema y vereis como los pluviometros estan correctamente colocados.

Os voy a poner una foto (lamentablemente es la unica que tengo de las que hice en el observatorio donde se aprecia la ubicacion del jardin meteorologico). No se ve pero si se ve el mastil donde se encuentra la veleta y el anemometro. El mastil mide, 10 metros, asi que los arboles que estan relativamente cerca del jardin (que son pinos), mediran 8  o 9 metros de altura, y si estan a 15 metros de distancia, poco o nada les puede influir. A no ser claro esta, que hayan sustituido los pinos por secuollas americanas de 60 o 80 metros de alto, en ese caso, seguramente si afecten a los datos de precipitacion  :mucharisa:

León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Buenas, mucho ventarrón por aquí hoy, yo diría que de ESE pero viendo renuncio marca NE o ENE, igual es por el efecto edificaciones o no sé....

Ahora tenemos 16 ºc y ayer a estas horas ya pasábamos de los 24ºc por renuncio, por tanto demomento bajón de 8ºc en las temperaturas.
Yo si no se reduce este ventarrón no creo que hoy precipite por aquí, además de momento no tiene mucha pinta, cielos nubosos de nubes medias y altas.

Ayer por donde pasó la supercélula la lió bien, dejo foto del diario de burgos :

Y no me puedo resistir a poner este pedazo de trucha autóctona que han pescao aquí al lado, en tardajos, estaba bastante flaca porque con esa longitud tranquilamente podía pesar 8kg :

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
En Salamanca, cielos con algunas nubes altas, 23 grados, 36% de HR, 1017mb.

Veremos que depara la tarde...

;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

yeti

**
Cumulus Húmilis
Buenas desde Béjar... La tarde noche pasada nos han pasado las tormentas por el oeste sin apenas afectarnos... Sobre las 00:00 precipitaba timidamente.

Situación actual: 24,0º - 1016.9 Hpa - 45% - 5,0 km/h W

Temperatura máxima: 24,0º
Temperatura mínima: 12,0º

Precipitación acumulada: 1,2mm

Saludos

viliandesh

*
Nubecilla
Días de borrasca, víspera de resplandores
Buenas!

comentar que ayer en Boecillo, unos 13 km al sur de Valladolid, también cayó de lo lindo, con un diámetro de gotas espectacular, enorme actividad eléctrica y granizo en algún momento de más de 1 cm de diámetro. Y pudo haber sido peor, porque en los impactos del granizo sobre el parabrisas del coche se veía como ya estaban parcialmente deshechos.

Respecto a la preci recogida por el centro de Aemet en Parquesol sé a ciencia cierta que los árboles que hay alrededor no influyen en las lecturas de precipitaciones, incluso hace no mucho tiempo se taló uno  :( para asegurarse que no interfería. Pero viendo el partido de fútbol sí que es verdad que dijeron que había llovido mucho, y apenas están separados por 500 m. así que no sé... ??? Habrá sido uno de esos caprichos de las tormentas.
Parquesol (Valladolid);
Melgar de Abajo (Valladolid) 801 m.s.n.m.

Cepeda Alta

**
Cumulus Húmilis
Buenas!
Acabo de llegar a Quintana y me encuentro con dos núcleos tormentosos visibles desde el pueblo.
El primero,mas lejano,hacia el SW.

El segundo,mirando hacia el N-NW.

De momento no truena y tampoco tiene mucha pinta de llover.La temperatura cercana a los 22º.

PD: Soy el primero que siente no tener ni idea de fotografía.  :-\
Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas pues por Béjar han empezado a crecer la nubes y hacia la sierra esta bastante oscuro. Temperatura actual de 25.6ºC.Temperatura minima de 11.8ºC.
Saludos,.
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.