Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Vaqueret en Martes 12 Junio 2012 20:09:31 PM
Se me has adelantado, Fortuna, pero como he empezado a calcular leyendo los posts anteriores, lo pongo yo también.

A mí me sale:

Consumo de Energía Total anual: 5x1020 J

Potencia Media consumida (Consumo anual / segundos que tiene un año): 1,6x1013W

Lo que sale un forzamiento (dividiendo por la sup. terrestre) de 0,0311 W/m2 que viene a ser casi 8000 veces menos que el forzamiento causado por duplicar el CO2.
¿Qué cuenta haces para saber los W/m2 que se producen con el CO2? Porque yo esto del forzamiento radiativo no lo veo nada claro, no creo que se pueda calcular tan fácil como el calentamiento por consumo energético.

Fortuna

Cumulus Congestus
Cita de: roberto de pamplona en Martes 12 Junio 2012 20:12:25 PM
Se me has adelantado, Fortuna, pero como he empezado a calcular leyendo los posts anteriores, lo pongo yo también.

A mí me sale:

Lo que sale un forzamiento (dividiendo por la sup. terrestre) de 0,0311 W/m2 que viene a ser casi 8000 veces menos que el forzamiento causado por duplicar el CO2.
¿Qué cuenta haces para saber los W/m2 que se producen con el CO2? Porque yo esto del forzamiento radiativo no lo veo nada claro, no creo que se pueda calcular tan fácil como el calentamiento por consumo energético.

Es que no estamos calculado para nada el CO2. Lo que calculamos es la energía total consumida en un año en toda la tierra, pasado a segundos y a metros cuadrados. Además suponemos que esa energía se envía después al espacio en forma de radiación, lo cual no es cierto, ya que parte de la energía no se utilizará en calor. Pero podría ser energía nuclear, eólica o procedente de combustibles fósiles. Esa cantidad de energía la comparamos con la que viene del Sol.

Lo que decimos es que el calor emitido por las actividades humanas es despreciable frente a la energía que se absorbe del Sol diariamente.
Murcia

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....

A mí me sale:

Buff... ese cálculo de forzamiento por duplicación de CO2 es mucho más complejo, pero si te interesa, aquí te dejo un librito sobre el tema. (Si no baja es porque aún no se ha subido al servidor, es que me va lento, que está mi hijo mayor trasteando con nosequé programa llamado torrent o algo así)

Pero para ver a grosso modo la situación, el enfoque dado por Fortuna, de comparar nuestro consumo energético con la energía solar recibida es perfecto.

Fortuna

Cumulus Congestus
Bueno,  Vaqueret me estoy leyendo el librito que dices y hay, hasta ahora una cosa que no entiendo.

En la ecuación 1.27 no sé como se pasa de la expresión del centro a la de la derecha, es decir, cómo reemplaza la integral por un sumatorio que no se parece en nada.

PD. la 1.28 es más conocida. Es la famosa funcion  Zeta de Riemann Zeta(4) en este caso.

Está bien el libro. ¿Sabes si está traducido?
Murcia

LightMatter

Cb Calvus
Cita de: Vaqueret en Miércoles 13 Junio 2012 00:05:18 AM

A mí me sale:

Buff... ese cálculo de forzamiento por duplicación de CO2 es mucho más complejo, pero si te interesa, aquí te dejo un librito sobre el tema. (Si no baja es porque aún no se ha subido al servidor, es que me va lento, que está mi hijo mayor trasteando con nosequé programa llamado torrent o algo así)

Pero para ver a grosso modo la situación, el enfoque dado por Fortuna, de comparar nuestro consumo energético con la energía solar recibida es perfecto.

Como dice vaqeret el calculo es mucho mas complejo , y mucho mas si se tiene que tomar en cuenta otros factores como la retroalimentacion del vapor de agua a la respuesta inicail del CO2 , pero si lo que quieres es calcular el forzamiento del CO2 pelado sin tener en cuenta lo demas lo puedes hacer con facilidad aplicando esta formulita

Y aquí una explicación resumida y simple para los mortales del forero PETERPAN , que ya no esta por estos lares hace mucho una gran perdida :'(..

Esto tambien fue explicado en su momento por otro forero Vigilant, (otra gran perdida :'() aquí en climatología ,solo que no encuentro el enlace en este momento ... pero solo es cuestion de buscar todo esta explicado...

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Cita de: Fortuna en Miércoles 13 Junio 2012 01:09:58 AM
Bueno,  Vaqueret me estoy leyendo el librito que dices y hay, hasta ahora una cosa que no entiendo.

En la ecuación 1.27 no sé como se pasa de la expresión del centro a la de la derecha, es decir, cómo reemplaza la integral por un sumatorio que no se parece en nada.

PD. la 1.28 es más conocida. Es la famosa funcion  Zeta de Riemann Zeta(4) en este caso.

Está bien el libro. ¿Sabes si está traducido?

Juass... tiene truco, sí.

De todos modos ES la zeta de Riemann.

En MathWorld seguro que tienes la demostración.

Imagino que

[tex]\frac{1}{1-e^{-x}}=\sum_{k=0}^{\infty} e^{-kx}[/tex]

¡¡vaya no funciona el laTex!!

A ver... puedes sustituir

x^3.dx / (e^x -1) por x^3.e^-x.dx/(1-e^-x)

que se puede considerar una f. Zeta de Riemann.

No se si se entiende algo  ::)

PD: Sí, algo hay en mathworld: http://mathworld.wolfram.com/RiemannZetaFunction.html

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
¿Esa gráfica tiene correlación con la temperatura media ? ¿Cuando estamos por encima de la línea punteada hay calentamiento? Lo digo porque ahora parece que estamos en el período de más frío.

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Pues eso digo yo, si fuera así resultaría que los ultimos 200 años serian  de los mas frios.
Viva el frío¡¡¡¡

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Cita de: ArchibaldHaddock en Miércoles 13 Junio 2012 11:19:11 AM

No te niego que haya habido épocas mas cálidas, pero que te agarres a un mapa que pretende decirnos que sabemos las temperaturas que tenían en el año 1000... Cuando nisiquiera somos capaces de saber con exactitud el clima que había hace 150 años...
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.