Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

almeriponiente

Cumulus Congestus
"Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Cita de: Roberto-Iruña en Jueves 07 Noviembre 2019 12:17:22 PM
Cita de: almeriponiente en Miércoles 06 Noviembre 2019 11:59:47 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 06 Noviembre 2019 09:51:05 AM
Cita de: evein en Miércoles 06 Noviembre 2019 08:55:36 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 06 Noviembre 2019 07:03:54 AM
Cita de: Jose Bera en Martes 05 Noviembre 2019 07:43:24 AM

Por cierto, tenemos algún problema especial, o solo problemas con el clima actual, por que es mejor un clima con inviernos mas severos y que se yo,  30 dias anuales de suelo nevado en Pamplona por ejemplo?
Pues depende del prisma con que se mire. Si quieres pagar poco de calefacción el clima actual es mejor, pero para las reservas hídricas el que nieve abundantemente en invierno es muy positivo por el efecto embalse de agua que hacen los neveros de las montañas. En agricultura de climas templados las heladas en invierno son muy positivas para el control de plagas, sobre todo si son plagas de especies invasoras, por desgracia cada vez más abundantes.

Ah! ¿Resulta que nosotros podemos controlar las plagas haciendo que los inviernos sean más fríos? ¿Cómo se hace eso? ¿Me he perdido algo?
Las heladas matan larvas de insectos fitófagos y controlan la población de insectos fitógagos. No sé de que te sorprendes.
Las heladas producen daños a muchas plantas que las hacen más susceptibles de propagar muchas enfermedades.
Es es como decir que las lluvias son dañinas porque se producen catástrofes e inundaciones. Las heladas a su tiempo son beneficiosas para los cultivos de climas templados: muchos necesitan vernalización para fructificar, para control de hongos del suelo, en insectos se reduce la población al reducirse el número de generaciones por año...etc.
Todavía no lo has pillado tú has puesto beneficios de las heladas y en contraposición yo he puesto perjuicios.
Lo único claro es que el frío es más perjudicial que el calor moderado para la vida en el planeta.
Saludos.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Roberto-Iruña en Jueves 07 Noviembre 2019 12:20:08 PM
Cita de: evein en Jueves 07 Noviembre 2019 10:12:55 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 06 Noviembre 2019 09:51:05 AM
Cita de: evein en Miércoles 06 Noviembre 2019 08:55:36 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 06 Noviembre 2019 07:03:54 AM
Cita de: Jose Bera en Martes 05 Noviembre 2019 07:43:24 AM

Por cierto, tenemos algún problema especial, o solo problemas con el clima actual, por que es mejor un clima con inviernos mas severos y que se yo,  30 dias anuales de suelo nevado en Pamplona por ejemplo?
Pues depende del prisma con que se mire. Si quieres pagar poco de calefacción el clima actual es mejor, pero para las reservas hídricas el que nieve abundantemente en invierno es muy positivo por el efecto embalse de agua que hacen los neveros de las montañas. En agricultura de climas templados las heladas en invierno son muy positivas para el control de plagas, sobre todo si son plagas de especies invasoras, por desgracia cada vez más abundantes.

Ah! ¿Resulta que nosotros podemos controlar las plagas haciendo que los inviernos sean más fríos? ¿Cómo se hace eso? ¿Me he perdido algo?
Las heladas matan larvas de insectos fitófagos y controlan la población de insectos fitógagos. No sé de que te sorprendes.

No me has respondido a mi pregunta. ¿Qué podemos hacer para que los inviernos sean más fríos?
Pero sí tú estás alabando la bondad de los inviernos sin heladas, ¿para qué quieres que sean más fríos? Y si quieres que los inviernos sean más fríos pues habla con Trump, los dirigentes chinos y los indios y que se comprometan a reducir los GEI, como va a hacer la UE.
Yo lo tengo bien claro. El problema creo que lo has sacado tú.
Eres tú el que te quejas de que cada vez los inviernos tienen menos días en nuestro país por culpa del cambio climático.

Entonces, vuelvo a repetirte ¿Qué podemos hacer para que los inviernos sean como los de antes?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
Vuestro problema y abarco en general a todos esos afirmacionistas es que todavía no he visto un consenso que trate una temperatura ideal a nivel GLOBAL.
Guadix, Granada

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
A ver que os parece este comentario de José Miguel Viñas en RNE hablando del origen del CO2 atmosférico:
Minuto 26
http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SMARNPF/mp3/1/9/1572862847591.mp3

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
evein, en españa está regulado por decreto ley.
El Real Decreto 486/1997, de 14 de Abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. ... establece que la temperatura de los localesdonde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 °C.
imagino que debe ser la ideal.  >:D

evein

Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 08 Noviembre 2019 07:08:31 AM
A ver que os parece este comentario de José Miguel Viñas en RNE hablando del origen del CO2 atmosférico:
Minuto 26

Lo tengo como "amigo" en la cuenta de Twitter.
Si alguno le tenéis, se le ve el plumero. Basta con ver su muro en Twitter para darse cuenta cuál es su mensaje.
Por otra parte, Viñas no es científico sino divulgador.
Guadix, Granada

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: evein en Viernes 08 Noviembre 2019 08:59:48 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 08 Noviembre 2019 07:08:31 AM
Minuto 26

Lo tengo como "amigo" en la cuenta de Twitter.
Si alguno le tenéis, se le ve el plumero. Basta con ver su muro en Twitter para darse cuenta cuál es su mensaje.
Por otra parte, Viñas no es científico sino divulgador.
Entonces, según tú lo de que la relación carbono 12- carbono 13 no tiene nada que ver con la actividad humana, ¿no?.

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
The Region From 50-70°S Has Cooled Since The 1980s As North Atlantic SSTs Have Cooled 1°C Since 2004

Large regions of the globe have been cooling or not warming in recent decades according to several new scientific papers.
A new paper shows the West Antarctic Ice Sheet (WAIS), sea surface temperatures near southern Chile, and the entire region between 50-70°S have cooled or not warmed since the early 1980s.

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Muri

Cumulus Congestus
Ciencia y Datos
Cita de: hrizzo en Viernes 08 Noviembre 2019 11:31:46 AM
The Region From 50-70°S Has Cooled Since The 1980s As North Atlantic SSTs Have Cooled 1°C Since 2004

Large regions of the globe have been cooling or not warming in recent decades according to several new scientific papers.
A new paper shows the West Antarctic Ice Sheet (WAIS), sea surface temperatures near southern Chile, and the entire region between 50-70°S have cooled or not warmed since the early 1980s.

Evolución latitudinal de la anomalía térmica global de la serie GISSTEMP entre 1980 y la actualidad usando como el periodo 1981-2010 como referencia:

Con la resolución de la escala de colores no se aprecia una variación de temperatura en la franja 50-70ºS. Bien, vale. El caso es que el resto de la superficie terrestre si muestra una tendencia de calentamiento moderado, más acusado aún en latitudes árticas. Sabemos que el calentamiento es lógicamente heterogéneo, con variaciones regionales e incluso enfriamiento reciente en el Atlántico Norte, como consecuencia probable de la ralentización de la corriente termohalina. No obstante, el patrón de temperatura global es claramente creciente:

Es importante diferenciar la escala espacio-temporal de las tendencias para evitar interpretaciones sesgadas y erróneas.

Fuente de imágenes: https://data.giss.nasa.gov/gistemp/
Asturias

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: Muri en Viernes 08 Noviembre 2019 17:22:49 PM
Cita de: hrizzo en Viernes 08 Noviembre 2019 11:31:46 AM

Evolución latitudinal de la anomalía térmica global de la serie GISSTEMP entre 1980 y la actualidad usando como el periodo 1981-2010 como referencia:

Con la resolución de la escala de colores no se aprecia una variación de temperatura en la franja 50-70ºS. Bien, vale. El caso es que el resto de la superficie terrestre si muestra una tendencia de calentamiento moderado, más acusado aún en latitudes árticas. Sabemos que el calentamiento es lógicamente heterogéneo, con variaciones regionales e incluso enfriamiento reciente en el Atlántico Norte, como consecuencia probable de la ralentización de la corriente termohalina. No obstante, el patrón de temperatura global es claramente creciente:

Es importante diferenciar la escala espacio-temporal de las tendencias para evitar interpretaciones sesgadas y erróneas
.

Fuente de imágenes: https://data.giss.nasa.gov/gistemp/

Muy cierto. Es la clave de todo esto.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

arlanzon

**
Cumulus Húmilis
Debo vivir en una "isla de frío". Aquí los inviernos no han variado en 25 años.
Última helada la pasada primavera: 6 de junio. Primera de la temporada: 9 de septiembre.
Temperatura media noviembre - abril de los últimos 15 años con ligerísima tendencia a la baja.
Días de nieve: sin tendencia. Días de helada: sin tendencia.
Extrapolo un poco más y miro Burgos Villafría (AEMET), más o menos lo mismo.
Extrapolo un poco más, estaciones oficiales de Castilla y León. Más o menos lo mismo.
Las ligerísimas tendencias que se encuentran en este grupo habría que estudiarlas con detenimiento pues son estaciones urbanas.
Podría seguir y de hecho como soy curioso lo he hecho. Pero me da pereza hablar de ello y además lo que pasa en Groenlandia me afecta bastante menos, aunque curiosamente, las poquísimas estaciones con series decentes que hay allí también apuntan en la misma dirección. Luego, eso sí, veo las medias Giss, AEMET, etc y me quedo muy sorprendido. Lo de las anomalías no prueba nada cuando toman por referencia el periodo 1981-2010, periodo que incluye 15 años en los que las temperaturas sí subieron. Y todos esos ridículos mapas de colores amarillos, naranjas y rojos se elaboran así.
Lo que me hace gracia es que casi todos los preocupadísimos calentólogos viven en islas de calor urbana, disfrutando plenamente de un "calentamiento local" diez veces más intenso que el global.
Saludos en una fría mañana de un (uno más) frío noviembre esperando a que mañana venga la segunda nevadilla de la temporada.
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

evein

Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
CitarY si quieres que los inviernos sean más fríos pues habla con Trump, los dirigentes chinos y los indios y que se comprometan a reducir los GEI, como va a hacer la UE.

¿Esa es tu respuesta? Así nos va. [emojifacepal01]
Guadix, Granada