Pero es que estamos dándole vueltas a lo mismo de siempre. ¿Existe hoy en día ciencia independiente?¿Existe la información y el periodismo independiente? Sí, pero No. Porque el que se atreve a informar y a investigar por su cuenta sin utilizar los canales oficiales es tachado de desinformador o pseudocientífico. Porque ahora va a entrar una nueva ley que va a perseguir a todo aquél que se atreva a distribuir información por su cuenta que no coincida con la versión oficial. Y si no paramos esto, no tardará mucho en que entre una ley que persiga a todo aquél que investigue por su cuenta.
La ciencia, nos guste o no, ya no es independiente como en la época de Galieo, depende de quien le financia. Y hoy en día sin financiación no se puede investigar, y sin investigación no hay ciencia. Quien paga manda, y el que manda dice lo que se puede y lo que no se puede publicar. Los científicos que investigan son mileuristas a sueldo de las corporaciones y lobbyes. Las investigaciones que ven la luz son las que les interesan a las élites gobernantes, y las investigaciones que no interesan simplemente no ven la luz o se desprestigian.
Y si algún científico o grupo de científicos independientes consigue descubrir algo que vaya en contra de los intereses de las corporaciones (cosa dudosa si no hay financiación) su investigación o no verá la luz o será repudiada por la comunidad científica sierva de los señores que les financian.
¿No somos capaces de aceptar que el control que hoy se genera en todo llega hasta el punto de controlar la información científica? Y en el momento en que la ciencia no es libre, gratuita y accesible a todo el mundo, deberíamos tener cierto margen de escepticismo en lo que se publica, especialmente cuando proviene de medios de comunicación.
¿Actualmente se está utilizando correctamente el método científico? Evidentemente los científicos si que lo utilizan correctamente, pero ¿quién tiene la última palabra a la hora de publicar o no unos trabajos o descubrimientos, o de certificar que un producto o un resultado ha pasado todos los controles científicos, los propios científicos o las corporaciones que tienen a sueldo a esos científicos?