Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: falinho en Domingo 18 Diciembre 2011 15:06:51 PM
...tambien pienso que el anticiclon si estubiera mas al norte si que favoreceria el frio, ¿verdad?

Eso es lo que creo yo. Me viene a la cabeza el invierno del 2004-2005 si no recuerdo mal, que un anticiclón al SW-W de la Islas Británicas dejó varias invasiones frías en nuestro país. El tema de si son más o menos húmedas pues ya es aparte. En esta ocasión las altas presiones están demasiado cerca como para favorecer un descenso notable del aire polar marítimo/continental (desde mi humilde opinión). Y más aún si a medio-largo plazo éste se sitúa entorno a Francia como indica el GFS.

Durante los próximos días, y como ya se ha comentado, pues a entretenerse con los registros mínimos y máximos de temperatura y compararlos con los de otros años para no quedarse uno con lo negativo de los mapas.

Saludos.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Modelos en la mano nos quedan unos días de nortes en el NE, con temperaturas frescas y precipitaciones en buenas orientaciones subiendo de cota hasta los 2000msnm, o casi.

Luego anticiclón asentado con isos más o menos altas. Nieblas en los valles más que probables y estabilidad total durante varios días, o sine die...

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zamorano

Cb Calvus
Buenas.
Pues nada, en esta nueva salida del europeo el anticiclón sigue estabilizado sobre la península, esto provocará esta próxima noche heladas moderadas en zonas propicias de la meseta norte y sur, siendo más acusadas en los valles de la Cordillera Cantábrica, montes de León, zona de Sanabria y Gredos, aunque tampoco mínimas fuera de lo normal en un diciembre, el martes ya entrar isos más cálidas debido a que el anticiclón se adentra en la península un poco más, todavía produciéndose heladas en la meseta norte aunque de menor intensidad, a partir del miercoles, jueves y viernes todavía la dorsal se asienta más sobre la penínusula, con estabilidad total, nieblas donde se produzcan, pudiendo ser muy intensas en el valle del Duero, Ebro y Guadiana, y alli donde no haya nieblas por la noche inversión térmica, y temperaturas máximas diurnas muy altas en el oeste peninsular, cuidado a Ourense que el jueves tendrá  una iso +14 encima ::) .
Para nochebuena seguiría la estabilidad total, aunque entraría algo de flujo de NE con lo que las temperaturas a 1500 metros bajarían con isos +4,+6,+8 en el oeste, nieblas en los Valles del oeste y posibles heladas de irradiacción debido a las inversiones térmicas, para el día de navidad, estabilidad absoluta, con nieblas muy acusadas si se producen en los grandes valles, ojito a las nieblas del Valle del Duero que pueden haber muchísimos días de niebla sin levantar en las zonas más propicias, heladas de irradiación muy débiles en la meseta norte y solete donde no haya nieblas en toda España.

Asi que, de momento, tiempo muy seco y lo mayor a destacar pueden ser las heladas de mañana, las temperaturas máximas muy altas en el oeste el jueves-viernes, y después las nieblas y heladas de irradiación.

Un saludo.
Madrid, 650 msnm.

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
Hola repasando los mapas que nos vienen, si que me recuerda al invierno de 2004-5. En Zaragoza pasamos de máximas de 15º a pasarnos 14 dias sin ver el sol con máximas que no superaron los 5º, para una temperatura media de 1º esos 14 dias. Si la niebla no se agarra si que viviremos una primavera invernal.
1 de enero de 2005, 14'9º de máxima.

7 de enero de 2005, 1'8º de máxima

10 de enero de 2005, 1º de máxima.

17 de enero de 2005, 4º de máxima y se rompió la niebla para irnos al día siguiente a 12'6º

Confiemos en las nieblas para sentir frio, si no, mal asunto a los que nos gusta el frío.

Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

m.dalton

*
Nubecilla
Con bien marcan  la ultimas salidas de los modelos, queda ya muy claro que en los proximos 8 o 10  día no habrá sobresaltos meteorologicos, dias en los que  habrá un dominio total de la tranquilidad anticiclónica y temperaturas impropias para la época sobre todo en las  máximas a mediados- finales de la próxima semana. Pero mucha atención a los cambios que ya se intuyen para finales de año y principios de Enero que serían muy destacables y podrían provocar un auntentico reset bárico en la circulación atmosferica que tenemos ahora  mismo y  que en gran medida ha venido provocados por el enfriamiento o cooling que se ha producido en la estratosfera en fechas recientes y que han hecho que el vortice circumpolar haya estado en muy buena forma hasta el momento, con circulación zonal alta muy potente, pero algún modelo como el ECMWF y algún otro ya nos tiende a mostrar en sus ultimas salidas, sobre todo en sus mapas hemisfericos que  las piezas del puzzle tienden poco a poco a modificarse a causa sobre todo de un primer calentamiento estratosferico que en los proximos dias tiende a incrementarse y con opciones que acabe en un MMW. ( estos ya serían palabras mayores) y habrá tambien que vigilarlo pero la situación a dia de hoy promete,  seguir aquí la evolución:

http://www.meteodolomiti.it/serviziometeo/stratosfera.htm
https://foro.tiempo.com/empty-t62501.660.html
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/strat_a_f/

Estos calentamientos súbitos de la Estratosfera, en algunas ocasiones  se trasladan a las capas mas bajas y pueden provocar la destrucción o debilitamiento del del vortice circumpolar, con el cambio de circulación general por la formación de el Anticiclón Artico y el predominio de AO -- como ocurriera por ejemplo en el reciente invierno 2009-2010, o el mítico 85, con las consecuencias que todos sabemos, mucha atención por ello a las proximas salidas de los modelos, pero sobre todo sería muy importante fijarse en los mapas hemisfericos para ver si el Anticiclón Artico se forma o no y según su ubicación y potencia pueda provoca  el reset bárico mencionado con el posible bilalobación o desplazamiento del Vortice Polar a la zona de Siberia y Europea para el inicio del segundo mes del invierno meteorologico. Si se cumplen los mapas del modelo Europeo en largo plazo no dejan lugar a dudas que ese Anticlón Artico podría trastocar por completo la evolución que hemos tenido hasta ahora en el primer mes del invierno meteorologico  y se intuye  que ese anticiclón podria enlazar y fusionarse perfectamente y sin dificultad  con el Atlantico, con un parón total de la circulación del W, con opciones de almenos de un 85 bis.... muy importante también destacar que esta posible circulación meridiana, en caso de darse, sería despues del reciente cooling o enfriamiento estratosferico de record que se ha producido por lo que habría que vigilar que consecuencias tendría esto si el Vortice Polar se divide o desplaza a  nuestra zona de influencia en un periodo del año tan delicado y partiendo de un Vortice tan extenso y frio.

http://www.wetterzentrale.de/pics/Recmnh2401.gif

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: m.dalton en Domingo 18 Diciembre 2011 21:44:19 PM
Con bien marcan  la ultimas salidas de los modelos, queda ya muy claro que en los proximos 8 o 10  día no habrá sobresaltos meteorologicos, dias en los que  habrá un dominio total de la tranquilidad anticiclónica y temperaturas impropias para la época sobre todo en las  máximas a mediados- finales de la próxima semana. Pero mucha atención a los cambios que ya se intuyen para finales de año y principios de Enero que serían muy destacables y podrían provocar un auntentico reset bárico en la circulación atmosferica que tenemos ahora  mismo y  que en gran medida ha venido provocados por el enfriamiento o cooling que se ha producido en la estratosfera en fechas recientes y que han hecho que el vortice circumpolar haya estado en muy buena forma hasta el momento, con circulación zonal alta muy potente, pero algún modelo como el ECMWF y algún otro ya nos tiende a mostrar en sus ultimas salidas, sobre todo en sus mapas hemisfericos que  las piezas del puzzle tienden poco a poco a modificarse a causa sobre todo de un primer calentamiento estratosferico que en los proximos dias tiende a incrementarse y con opciones que acabe en un MMW. ( estos ya serían palabras mayores) y habrá tambien que vigilarlo pero la situación a dia de hoy promete,  seguir aquí la evolución:

http://www.meteodolomiti.it/serviziometeo/stratosfera.htm
https://foro.tiempo.com/empty-t62501.660.html
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/strat_a_f/

Estos calentamientos súbitos de la Estratosfera, en algunas ocasiones  se trasladan a las capas mas bajas y pueden provocar la destrucción o debilitamiento del del vortice circumpolar, con el cambio de circulación general por la formación de el Anticiclón Artico y el predominio de AO -- como ocurriera por ejemplo en el reciente invierno 2009-2010, o el mítico 85, con las consecuencias que todos sabemos, mucha atención por ello a las proximas salidas de los modelos, pero sobre todo sería muy importante fijarse en los mapas hemisfericos para ver si el Anticiclón Artico se forma o no y según su ubicación y potencia pueda provoca  el reset bárico mencionado con el posible bilalobación o desplazamiento del Vortice Polar a la zona de Siberia y Europea para el inicio del segundo mes del invierno meteorologico. Si se cumplen los mapas del modelo Europeo en largo plazo no dejan lugar a dudas que ese Anticlón Artico podría trastocar por completo la evolución que hemos tenido hasta ahora en el primer mes del invierno meteorologico  y se intuye  que ese anticiclón podria enlazar y fusionarse perfectamente y sin dificultad  con el Atlantico, con un parón total de la circulación del W, con opciones de almenos de un 85 bis.... muy importante también destacar que esta posible circulación meridiana, en caso de darse, sería despues del reciente cooling o enfriamiento estratosferico de record que se ha producido por lo que habría que vigilar que consecuencias tendría esto si el Vortice Polar se divide o desplaza a  nuestra zona de influencia en un periodo del año tan delicado y partiendo de un Vortice tan extenso y frio.

http://www.wetterzentrale.de/pics/Recmnh2401.gif

En las últimas salidas del Europeo desde ayer se puede comprobar como a 240h aprox hay intentos de ascender el anticiclón.
El último link que has puesto da muestra de ello. Gracias.

Un saludo.  ;)
Aragón-Navarra

Arteixán 981

Cb Calvus
Efectivamente,el Europeo nos da indicios de un cambio a Nao negativa,con borrascas descendiendo de latitud y el jet también.Aunque todavía queda muchísimo y modelos como el GFS se muestran mucho más conservadores  :confused:

Saludos   ;)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Hasta 120 horas prosigue la tendencia de dorsal encima de la Península y el jet muy al N.
Ojo a las nieblas e inversiones. Por aquellas zonas en las que no haya ambos fenómenos puede que a mediodía tengamos tpas muy templaditas.
A más horas no me atrevo a establecer una tendencia, si que me da la sensación que la que ha venido es para quedarse una temporadita.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenos días, para empezar decir que los mteogramas para mi zona, el noreste peninsular, parece que pillan tendencia de ir las lineas hacia abajo para Año Nuevo, la tendencia parece ir cambiando.
P.D.:Para Turbonada: Dices que esta tendencia que tenemos encima parece que ha venido para quedarse un tiempo con nosotros, mi pregunta es: ¿no crees que llevamos esta maldita tendencia casi todo 2.011? ¿Ya irá siendo  hora de que cambie no?
saludos y seguiré esperando

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Buenas.
Esta semana vamos a tener paciencia porque tiene pinta que va a ser una semana "sosa". Lo bueno que acabamos este extraño Otoño que hemos tenido y daremos paso a un principio de Invierno con un cambio de tendencia según los 2 grandes, el ECMWF y el GFS. Nuestro "querido" A de las Azores parece que se irá a Centroeuropa y a partir de ahí las posibilidades son varias. Una es un bloqueo que haría que las Borrascas se vayan al norte dejando a Europa con heladas y nieblas, y la otra es que el A centroeuropeo se vaya diluyendo y que alguna Borrasca potente impacte de una vez en el continente, incluyendo a la Península claro.
A esperar y paciencia que todo llegará, saludos.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenos días de nuevo, para los amantes del frío como yo os recomiendo encarecidamente que no consulteis los "apasionantes" mapas del GFS. Se pierden en el ostracismo cálido hasta el final de sus paneles. Si que hay un cierta tendencia a que el Azoriano se una con el Centroeuropeo, y metan una cuña anticiclónica hacia el noreste continental más o menos a las alturas del día de Navidad. sería anecdótico ya que las isos no bajarían en el mejor de los casos de la +5. El A Groenlandés está desaparecido. El JET muy al norte y en mi humilde opinión todavía muy fuerte. He oido que hay una cierta tendencia hacia ir a una NAO y Ao negativas, pero no se ve nada claro. Los meteogramas para mi zona(Navarra), bueno, marcan un posible enfriamiento como he comentado antes hacia el Año Nuevo.
Personalemente creo que va siendo aburrida la tendencia seguida durante todo el 2.011 por nuestros lares y creo que deberá evoucionar pronto. Todos sabemos que el GFS da más importancia o modeliza mejor las borrascas que los anticiclones, y parece dtarlas de más fuerza que la que realmente tiene, pero bueno. Pienso que los modelos pueden cambiar de una salida a otra como ya lo hemos visto tanto tiempo y como lo seguiremos viendo.
Fobos decía correctamente que el atractor del frío hacia nosotros son las borrascas, no te quito razón Fobos imagino que son las impulsoras del movimiento ret´rogrado  sobre nosotros, pero creo que sin A potentes sobre, occidentalmente o al norte de nosotros, no es fácil comernos un a invasión duradera, además.¿ Las Borrascas no tienen mayor movilidad que los Anticiclones? Una entrada fría en nuestro territorio, imagino que se sustenta en el tiempo gracias a la correcta colocación de un Anticiclón ¿me equivoco?
Buenos, mientras espero la llegada del frío y la nieve como este fin de semana pasado, seguiré mirando modelos, hasta ver lo que me gusta, y tengo seguro que lo verá tarde o temprano, que menudo año nos estamos comiendo por aqui arriba.
saludos y hasta la próxima

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: aizkora en Lunes 19 Diciembre 2011 11:58:59 AM
Buenos días de nuevo, para los amantes del frío como yo os recomiendo encarecidamente que no consulteis los "apasionantes" mapas del GFS. Se pierden en el ostracismo cálido hasta el final de sus paneles. Si que hay un cierta tendencia a que el Azoriano se una con el Centroeuropeo, y metan una cuña anticiclónica hacia el noreste continental más o menos a las alturas del día de Navidad. sería anecdótico ya que las isos no bajarían en el mejor de los casos de la +5. El A Groenlandés está desaparecido. El JET muy al norte y en mi humilde opinión todavía muy fuerte. He oido que hay una cierta tendencia hacia ir a una NAO y Ao negativas, pero no se ve nada claro. Los meteogramas para mi zona(Navarra), bueno, marcan un posible enfriamiento como he comentado antes hacia el Año Nuevo.
Personalemente creo que va siendo aburrida la tendencia seguida durante todo el 2.011 por nuestros lares y creo que deberá evoucionar pronto. Todos sabemos que el GFS da más importancia o modeliza mejor las borrascas que los anticiclones, y parece dtarlas de más fuerza que la que realmente tiene, pero bueno. Pienso que los modelos pueden cambiar de una salida a otra como ya lo hemos visto tanto tiempo y como lo seguiremos viendo.
Fobos decía correctamente que el atractor del frío hacia nosotros son las borrascas, no te quito razón Fobos imagino que son las impulsoras del movimiento ret´rogrado  sobre nosotros, pero creo que sin A potentes sobre, occidentalmente o al norte de nosotros, no es fácil comernos un a invasión duradera, además.¿ Las Borrascas no tienen mayor movilidad que los Anticiclones? Una entrada fría en nuestro territorio, imagino que se sustenta en el tiempo gracias a la correcta colocación de un Anticiclón ¿me equivoco?
Buenos, mientras espero la llegada del frío y la nieve como este fin de semana pasado, seguiré mirando modelos, hasta ver lo que me gusta, y tengo seguro que lo verá tarde o temprano, que menudo año nos estamos comiendo por aqui arriba.
saludos y hasta la próxima

También hay situaciones de bloqueo con bajas presiones,es decir,vaguadas estacionarias. Cuando me refiero a que el aire frío lo traen las bajas presiones,me refiero a que cuando vosotros miráis un mapa de isos a 850hPa de un anticiclón subtropical,no veis frío encima de él,al revés,el frío está encima de las bajas presiones y sobretodo en su parte NW,justo en la zona posterior al frente frío.Se tiene el mal concepto de que el anticiclón trae las olas de frío y no es así y os explicaré el porque. Los famosos bloqueos que les gusta a la gente del norte de Azoriano+Groenlandés, tienen su origen en tremendas vaguadas polares (originadas por las Rocosas) que desde EEUU se meten hacia el sur y como respuesta el aire cálido sube al norte propiciando una curvatura del jet que trae el frío a la península,bién con N o con NE si se mete dentro del continente,pero es el jet el que trae el frío y desde luego encima del anticiclón no está el chorro. Vosotros miráis mapas de entradas frías y el chorro está siempre encima de la península o muy cerca.
Ejemplo así cercano:

El aire frío (geopotencial azulito) está al lado de la baja y el chorro pasando muy al sur por lo que la península está dentro de la masa de aire polar.El anticiclón está en la masa de aire subtropical.

Nortada de marzo de 2007: fijaros donde está el anticiclón,el chorro y el aire frío:

Además,dichas entradas frías como comento no se forman en el Atlántico,son ondas ciclónicas que vienen formadas desde Norteamérica,sólo que van cogiendo amplitud en el Atlántico si las condiciones son favorables.

Ya volviendo al tema modelos,no hay mucho que comentar,salvo que el anticiclón a largo plazo se puede ir al E favoreciendo la entrada de vientos de ESE a la península que puede sumirse en nieblas muy persistentes,sobretodo en el E y meseta sur.Antes,pues días con mucha oscilación térmica.Habrá que vigilar las máximas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.