Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eros

**
Cumulus Húmilis
Bueno viendo modelos, pues decir que donde mas van a sentir esta ola de frio va a ser en el nordeste y cantábrico(enhorabuena a ellos), nos podemos ir aciendo a la idea que del sistema central para abajo(sobretodo centro-suroeste peninsular) desgraciadamente a seguir comiendonos los mocos, y con esta gran sequía que nos azota.

Y es que estas situaciones no son favorables para estas zonas peninsulares, parece que para la semana que viene según el Gfs y Europeo podría reforzarse de nuevo la entrada fria, pero ya con mas componente este que noreste, si se formase alguna baja al Suroeste peninsular, unida esta al viento de levante podría armarse por el Centro-sur Peninsular(zonas muy necesitadas de precipitación).

Resumiendo, monotonía y aburrimiento en el Centro-Sur peninsular, eso si  con heladas intensas en casi todo el país, iremos viendo lo de la semana que viene. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Normalmente las entradas del noreste, tipo siberianas, como esta o simplemente continentales, dependeiendo de la procedencia de la masa fria, afectan de una manera bastante más debil a la mitad oeste, por lo tanto yo diriía que para los del este si podríamos llamarla ola de frio, en cambio para los de la mitad oete no la definiría yo de esa manera tan contundente, no obstante si perdurase en el tiempo con otros embites de mayor o menor envergadura ya si que podríamos  decir ola de frio en toda la península.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: eros en Jueves 02 Febrero 2012 13:23:02 PM
Bueno viendo modelos, pues decir que donde mas van a sentir esta ola de frio va a ser en el nordeste y cantábrico(enhorabuena a ellos), nos podemos ir aciendo a la idea que del sistema central para abajo(sobretodo centro-suroeste peninsular) desgraciadamente a seguir comiendonos los mocos, y con esta gran sequía que nos azota.Y es que estas situaciones no son favorables para estas zonas peninsulares, parece que para la semana que viene según el Gfs y Europeo podría reforzarse de nuevo la entrada fria, pero ya con mas componente este que noreste, si se formase alguna baja al Suroeste peninsular, unida esta al viento de levante podría armarse por el Centro-sur Peninsular(zonas muy necesitadas de precipitación).

Resumiendo, monotonía y aburrimiento en el Centro-Sur peninsular, eso si  con heladas intensas en casi todo el país, iremos viendo lo de la semana que viene. Saludos.

Te recuerdo que la -10 a 850 llegara esta proxima noche hasta Andalucia oriental, si esto no es ola de frio, que venga Dios y lo vea.
No todos los años podemos ver esa -10º a 850 hpa a zonas tan al sur.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Me vais a perdonar, pero no creo que pueda discutirse que estemos ya inmersos en una "ola de frío" .

A ver, que es una "ola", en el sentido de que no se trata de frío producido por un anticiclón con heladas de irradiació, sino de una advección de aire procedente de siberia, no creo que sea discutible. A tenor del objeto de este topic, es decir, modelos.

¿La intensidad?. Bueno, creo que esta noche entró la -5º a 850 hpa (creo que la -10 en Pirineos). Esta noche tendremos la -10º en gran parte del cuadrante NE y la -5º abarcando toda la Península, excepto Portugal. A las 00 del sábado tendremos la -10º a la altura de Granada, ocupando prácticamente toda la mitad Este, y la -5º abarcando el resto salvo el extremo SO, y el domingo a las 00 , tendríamos la -10 en Cataluña , la -5º abarcando la mitad Este y adentrándose hasta el Sahara y la iso 0º abarcando toda la Península excepto Galicia y Portugal.

Según tengo entendido AEMET considera como "ola " aquella invasión de aire frío de circunstancias excepcionales que dura tres días o más. Por intensidad, desde luego, no será , puesto que las temperaturas a 850 son excepcionalmente frías oscilando en cualquier punto de la España peninsular entre 8 y 12 grados inferiores a la media histórica entre el 3 y el 5 de Febrero, como puede verse en los meteogramas.

Otra cosa son las consecuencia concretas para cada zona, dependiendo del viento que haga, insolación, etc. Pero sinópticamente estamos hablando de una situación excepcional. De las irrupciones más frías de los últimos 30 años. No tal vez de las más duraderas, aunque todavía habrá que ver cómo se desarrolla la próxima semana.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por favor...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: Bomarzo en Jueves 02 Febrero 2012 13:47:56 PM
Me vais a perdonar, pero no creo que pueda discutirse que estemos ya inmersos en una "ola de frío" .

A ver, que es una "ola", en el sentido de que no se trata de frío producido por un anticiclón con heladas de irradiació, sino de una advección de aire procedente de siberia, no creo que sea discutible. A tenor del objeto de este topic, es decir, modelos.

¿La intensidad?. Bueno, creo que esta noche entró la -5º a 850 hpa (creo que la -10 en Pirineos). Esta noche tendremos la -10º en gran parte del cuadrante NE y la -5º abarcando toda la Península, excepto Portugal. A las 00 del sábado tendremos la -10º a la altura de Granada, ocupando prácticamente toda la mitad Este, y la -5º abarcando el resto salvo el extremo SO, y el domingo a las 00 , tendríamos la -10 en Cataluña , la -5º abarcando la mitad Este y adentrándose hasta el Sahara y la iso 0º abarcando toda la Península excepto Galicia y Portugal.

Según tengo entendido AEMET considera como "ola " aquella invasión de aire frío de circunstancias excepcionales que dura tres días o más. Por intensidad, desde luego, no será , puesto que las temperaturas a 850 son excepcionalmente frías oscilando en cualquier punto de la España peninsular entre 8 y 12 grados inferiores a la media histórica entre el 3 y el 5 de Febrero, como puede verse en los meteogramas.

Otra cosa son las consecuencia concretas para cada zona, dependiendo del viento que haga, insolación, etc. Pero sinópticamente estamos hablando de una situación excepcional. De las irrupciones más frías de los últimos 30 años. No tal vez de las más duraderas, aunque todavía habrá que ver cómo se desarrolla la próxima semana.

Offtopic: No sé si en algunos puntos se llegará a tres días excepcionales, el lunes recopilaré datos sobre entradas  frías que se producen  casi todos los años y no son menos excepcionales que esta, hablo de una generalidad , la peninsular , en algunos puntos obviamente si que habrá sido excepcional, aunque creo que tampoco será así.  Creo que se ha vendido la moto en un invierno que practicamente no ha tenido nada.
No me vale que entre la -10 a 850 hcp si dura unas horitas, para mi eso no es una ola de frío tampoco
Desde Madrid,  660 msnm

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Es que dices que los del NE enhorabuena con la ola de frio, una ola de frio no tiene por que ser humeda, al contrario, viene la mayoria de las veces seca, una -10º alcanzará Andalucia oriental, segun nos muestra todos los modelos. pues la procedencia de donde tiene su origen, de la estepa siberiana.

De todas formas, aún no se sabe cuanto va a durar esto, existe mucha discrepancia en los mismo ensembles.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: manu88 en Jueves 02 Febrero 2012 13:54:15 PM

Offtopic: No sé si en algunos puntos se llegará a tres días excepcionales, el lunes recopilaré datos sobre entradas  frías que se producen  casi todos los años y no son menos excepcionales que esta, hablo de una generalidad , la peninsular , en algunos puntos obviamente si que habrá sido excepcional, aunque creo que tampoco será así.  Creo que se ha vendido la moto en un invierno que practicamente no ha tenido nada.

Eso mira datos y mapas y mira a ver cuantas veces encuentras la iso -12ºC campando a sus anchas, picos de -16ºC en Pirineos, iso -8ºC hasta la cocina varios días y casi toda la peninsula debajo de la iso 0 durante un porrón de dias.

Esto es España, SW de Europa, rodeado de mares y océanos, en el culo de Europa y a miles de km de las zonas "madre" de frío.

Y ya vale de off topic. Si quereis hablar de si es o no una ola de frío abrís un topic en meteo general y listo, que seguro que ya los habrá habido, pero como el buscador está K.O.

Salutti
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .

No me vale que entre la -10 a 850 hcp si dura unas horitas, para mi eso no es una ola de frío tampoco

Si no se tienen en cuenta las temperaturas a 850 hpa, una de las únicas variables válidas para evaluar las advecciones frías , apaga y vámonos. Para que alguien se haga una idea, la -10º no entró ni una sóla vez en la Península entre 1.987 y 2.005. Son 18 años señores. Pues vamos a tenerla durante tres días seguidos. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

sergio el cantabro

*
Sol
cantabria cerca de todo,la hayuela 290 msm.
Ubicación: la hayuela cantabria 290 msnm A 5 km de las costas de comillas
Cita de: dani... en Jueves 02 Febrero 2012 13:58:58 PM

Eso mira datos y mapas y mira a ver cuantas veces encuentras la iso -12ºC campando a sus anchas, picos de -16ºC en Pirineos, iso -8ºC hasta la cocina varios días y casi toda la peninsula debajo de la iso 0 durante un porrón de dias.

Esto es España, SW de Europa, rodeado de mares y océanos, en el culo de Europa y a miles de km de las zonas "madre" de frío.

Y ya vale de off topic. Si quereis hablar de si es o no una ola de frío abrís un topic en meteo general y listo, que seguro que ya los habrá habido, pero como el buscador está K.O.

Salutti
+ 1 hay mucha gente que se debe pensar que vivimos en las estepas siberianas.

Josejulio

Cb Incus
Se confirman por las últimas salidas un segundo ataque frío a partir del martes. El A medio gallego se estira continentalmente y se sube un poquito. Con sólo ese poquito, con respecto a las otras salidas, es suficiente para que todo cambie y vuelva a entrar la ola. Menos fría pero algo más húmeda. Digo algo porque por el momento sólo entra una masa húmeda por Alborán y Costa del Sol. Para el viernes que viene se avecina de nuevo, y esto implica que el frío se marcha. Luego ocurrirá lo que sea, pero con poco que se mueva, todo cambia bastante. Yo no veo que sea tan difícil desalojar toso ese frío. Las masas de aire pueden ser muy consistentes. Con un pequeño baile anticiclónico, o un leve movimiento de pelvis, se nos cuela una dorsal sureste y todo para Italia. O no.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Quinocho

Cb Calvus
Mucha incertidumbre en la última salida del GFS, sobre todo en las temperaturas a 500 hpa (claves para saber si la dorsal se nos echa encima o si se queda más al oeste, con las consecuencias que eso podría traer). Veremos qué da de sí la salida con radiosondeos. De momento, parece que mucho frío hasta el sábado y luego, tras un breve respiro, más frío. De lluvias, según las zonas, pero ahí hay bastante incertidumbre, como digo. Fijémonos en que, por ejemplo, para ayer en Madrid AEMET sólo daba un 30 por cien de probabilidades de lluvia, y aunque haya caído poquito, ha sido suficiente para que lo registren los pluviómetros, y según creo, en Cataluña y el País Vasco ha nevado bastante más de lo que se pensaba.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.