Castilla y León, Septiembre de 2012

Iniciado por Arena, Viernes 31 Agosto 2012 14:49:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Lunes 24 Septiembre 2012 15:23:13 PM
Si bien en la Montaña han caido cantidades importantes en la provincia de León, no es oro todo lo que reluce, ya que en zonas llanas (y en especial en las zonas situadas al NE del Teleno) el episodio ha sido nefasto.

Concretamente en Riofrío el episodio ha terminado con 5,0 mm, pero todos ellos acumulados a base de llovizna cuando giró el viento a WSW, ya que durante el frente con veinto del SSE en superficie no cayó cantidad apreciable. Vamos, un desastre...

Simplemente unos 10 kms al Oeste de mi posición (en Villameca) ya cayeron 17,3 mm y, por ejemplo, en el observatorio de León al Este cayeron 8,5 mm.

Cantidades de precipitación de ayer en la zona "maldita":

Riofrío (meteoclimatic): 5,0 mm

Astorga (AEMET): 4,2 mm

San Félix de La Vega (SAIH Duero): 3,5 mm

Velilla de La Valduerna (SAIH Duero): 3,1 mm

Palazuelo de Órbigo (meteoclimatic): 2,9 mm

Fontoria de Cepeda (meteoclimatic): 2,7 mm

Luyego de Somoza (SAIH Duero): 2,0 mm

Lagunas de Somoza (AEMET): 1,9 mm

Lo peor es que para el frente de mañana se prevé más de lo mismo, y para muestra la previsión del HIRLAM 0.05 para mañana (señalo con un punto rojo la ubicación de Riofrío):

Nuevo desastre a la vista...

Pero todo eso es normal, si el frente deja tanta agua en las montañas, lo logico es que a la meseta no llegue apenas nada, lo comido por lo servido.
En tu zona me he dado cuenta, que en frentes solo pilla bien con sures puros, o bien con oestes con muchisimo viento y una borrasca muy profunda en Galicia, y no es el caso ni lo uno ni lo otro.

Es un frente bueno para la meseta, mejor que el anterior, que fue nefasto en 3 cuartas partes de la misma.
Valladolid - Las Delicias.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: NADINEOLID en Lunes 24 Septiembre 2012 19:14:46 PM
Cita de: Leónnieve en Lunes 24 Septiembre 2012 15:23:13 PM
Si bien en la Montaña han caido cantidades importantes en la provincia de León, no es oro todo lo que reluce, ya que en zonas llanas (y en especial en las zonas situadas al NE del Teleno) el episodio ha sido nefasto.

Concretamente en Riofrío el episodio ha terminado con 5,0 mm, pero todos ellos acumulados a base de llovizna cuando giró el viento a WSW, ya que durante el frente con veinto del SSE en superficie no cayó cantidad apreciable. Vamos, un desastre...

Simplemente unos 10 kms al Oeste de mi posición (en Villameca) ya cayeron 17,3 mm y, por ejemplo, en el observatorio de León al Este cayeron 8,5 mm.

Cantidades de precipitación de ayer en la zona "maldita":

Riofrío (meteoclimatic): 5,0 mm

Astorga (AEMET): 4,2 mm

San Félix de La Vega (SAIH Duero): 3,5 mm

Velilla de La Valduerna (SAIH Duero): 3,1 mm

Palazuelo de Órbigo (meteoclimatic): 2,9 mm

Fontoria de Cepeda (meteoclimatic): 2,7 mm

Luyego de Somoza (SAIH Duero): 2,0 mm

Lagunas de Somoza (AEMET): 1,9 mm

Lo peor es que para el frente de mañana se prevé más de lo mismo, y para muestra la previsión del HIRLAM 0.05 para mañana (señalo con un punto rojo la ubicación de Riofrío):

Nuevo desastre a la vista...

Pero todo eso es normal, si el frente deja tanta agua en las montañas, lo logico es que a la meseta no llegue apenas nada, lo comido por lo servido.
En tu zona me he dado cuenta, que en frentes solo pilla bien con sures puros, o bien con oestes con muchisimo viento y una borrasca muy profunda en Galicia, y no es el caso ni lo uno ni lo otro.

Es un frente bueno para la meseta, mejor que el anterior, que fue nefasto en 3 cuartas partes de la misma.

Sí, aquí lo mejor son los sures, los oestes y los WSW casi diría que a partes iguales. Con los SW y NW depende de muchos factores, entre ellos el viento. El SE y sobre todo el ESE, el Este y el NE son nefastos. Con Norte sólo si la advección es fuerte y en invierno. Pero desde luego debe haber muy poco de sures y de oestes últimamente, ya que no se llega a los al menos 700 mm de media de esta zona casi ningún año. Y eso sí que no es normal...

Datos de hoy (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 9,7 ºC

Temperatura máxima: 16,8 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas tardes.

Día desapacible con intervalos nubosos, viento y temperaturas ya más otoñales, con mínima de 12,7º y máxima de 20,4º.

Veremos el frente de mañana como se comporta, yo creo que si que puede ser bueno para la meseta.

Cita de: aleiss en Lunes 24 Septiembre 2012 15:16:30 PM
Buenas tardes.
Muchos millones invertidos en rio shopping, y una tormentilla va y la inunda...
http://www.elnortedecastilla.es/20120924/local/valladolid/tormenta-domingo-inunda-vestibulos-201209241235.html

:rolling: :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene:

Qué malas son las prisas para todo :risa:, en este caso para inauguralo en la fecha prevista :P

Saludos.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: NADINEOLID en Lunes 24 Septiembre 2012 18:58:49 PM
Cita de: popi en Lunes 24 Septiembre 2012 18:40:15 PM
buenas tardes, dia desapacible el de hoy, conviento y temperaturas cercanas a los 20 grados,pero el viento hacia que la sensacion fuera mas fria, paa mañana esperemos que caigan unos pocos litros en la meseta aunque creo que al tratarse un frente que barre la meseta de noroeste a sureste,la zona que mas va a pillar sera la zona de segovia y avila en la sierra sobre todo, no creeis?cuanto esperais? un saludo

Esos frentes son ideales para la zona de Burgos, Soria, Segovia, Valladolid tambien... y malos para Leon y Zamora.
Yo aqui espero no menos de 15 mm, y puede que sean muchos mas ya que avanzara lento.

Pues para lo que burgos capital respecta los frentes de NW son una incógnita pero yo creo (apreciación personal), que de 10 que entran 1 ó 2 dejan algo sustancial, el resto se queda todo en el N y NW de la provincia, se desgasta justo antes de entrar en la capital y luego vuelve a dejar precis buenas en toda el E-SE de la provincia.
En resumen que los frentes de NW por aquí, (en la capital), suelen dejar chubascos aislados aunque de cierta entidad y de muy cortita duración en la mayoría de los casos, si hay suerte se puede formar una linea de turbonada y pillar algo en condiciones en poco tiempo, pero ya digo que en lo que a la capital respecta lo normal es que sean chubasquillos aislados y con la suerte que tenemos últimamente apuesto a que no sumamos más de 2 mm.

Además como se cumpla esto:

Con ese ventarrón que ya se pronostica igual me quedo largo en mi predicción de 2 mm.

Máxima en mi estación de 17,8ºc, menos viento que ayer pero con algún rato que si que ha soplado bien. Cielos nubosos durante la mañana y grandes claros por la tarde, poco más que declarar.

AAAAAAgur.

P.D.: En valladolid estaros tranquilos que seguro que sumáis unos cunatos litrejos más con el micromoco de moda  :rcain:

morala

**
Cumulus Húmilis
Valle del río Curueño (León).
Buenas
Por Sopeña la cosa no se ha dado mal viendo lo que ha llovido por los alrededores. La estación vuelve a estar conectada a internet después de varios días de prueba.

Datos de preci:
ayer: 15,4 mm
hoy: 1,8 mm
total episodio: 17,2 mm

un saludo.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Lunes 24 Septiembre 2012 21:00:41 PM
Cita de: NADINEOLID en Lunes 24 Septiembre 2012 18:58:49 PM
Cita de: popi en Lunes 24 Septiembre 2012 18:40:15 PM
buenas tardes, dia desapacible el de hoy, conviento y temperaturas cercanas a los 20 grados,pero el viento hacia que la sensacion fuera mas fria, paa mañana esperemos que caigan unos pocos litros en la meseta aunque creo que al tratarse un frente que barre la meseta de noroeste a sureste,la zona que mas va a pillar sera la zona de segovia y avila en la sierra sobre todo, no creeis?cuanto esperais? un saludo

Esos frentes son ideales para la zona de Burgos, Soria, Segovia, Valladolid tambien... y malos para Leon y Zamora.
Yo aqui espero no menos de 15 mm, y puede que sean muchos mas ya que avanzara lento.

Pues para lo que burgos capital respecta los frentes de NW son una incógnita pero yo creo (apreciación personal), que de 10 que entran 1 ó 2 dejan algo sustancial, el resto se queda todo en el N y NW de la provincia, se desgasta justo antes de entrar en la capital y luego vuelve a dejar precis buenas en toda el E-SE de la provincia.
En resumen que los frentes de NW por aquí, (en la capital), suelen dejar chubascos aislados aunque de cierta entidad y de muy cortita duración en la mayoría de los casos, si hay suerte se puede formar una linea de turbonada y pillar algo en condiciones en poco tiempo, pero ya digo que en lo que a la capital respecta lo normal es que sean chubasquillos aislados y con la suerte que tenemos últimamente apuesto a que no sumamos más de 2 mm.

Además como se cumpla esto:

Con ese ventarrón que ya se pronostica igual me quedo largo en mi predicción de 2 mm.

Máxima en mi estación de 17,8ºc, menos viento que ayer pero con algún rato que si que ha soplado bien. Cielos nubosos durante la mañana y grandes claros por la tarde, poco más que declarar.

AAAAAAgur.

P.D.: En valladolid estaros tranquilos que seguro que sumáis unos cunatos litrejos más con el micromoco de moda  :rcain:

¿De donde sacas esos mapas tan majos?
Pues por mucho micromoco, tengo la sensacion de que no ha llovido, porque casi todos los campos de los alrededores de la capi se quedaron en nada, y me gusta que se riegue toda la provincia, y no solo la zona este de la ciudad y el poligono de San Cristobal. ;D
Valladolid - Las Delicias.

Espigüetenieve

Cb Incus
A ver que depara el frente de mañana, porque lo que es en días sucesivos, la precipitación por estos lares va a ser muy escasa. Por cierto, mañana tendré datos de precipitación en Cardaño de Arriba, interesantes sin duda tras ser un pueblo con medias de precipitación alrededor de los 1650 mm.

Por otro lado, este año dispondré de un mayor control de datos de Besande, así que a ver que depara el otoño-invierno meteorológicamente hablando.

Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Pues de momento en la provincia de León este frente lleva los mismo derroteros que el anterior, es decir, deja mucha agua en la montaña (y en otras zonas del Bierzo) y casi nada en la meseta.

Datos de hoy (hasta las 08:00 h):

Tejedo de Ancares (SAIH Miño-Sil): 10,0 mm

Presa de Las Rozas-Villarino del Sil (SAIH Miño-Sil): 6,9 mm

Salientes (meteoclimatic): 6,4 mm

Colinas del Campo (SAIH Miño-Sil): 5,3 mm

Presa de Matalavilla: 4,3 mm

Por lo que especta a Riofrío la precipitación hasta el momento inapreciable, al igual que en toda la meseta y zonas de premontaña.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: NADINEOLID en Martes 25 Septiembre 2012 02:02:55 AM
¿De donde sacas esos mapas tan majos?
Pues por mucho micromoco, tengo la sensacion de que no ha llovido, porque casi todos los campos de los alrededores de la capi se quedaron en nada, y me gusta que se riegue toda la provincia, y no solo la zona este de la ciudad y el poligono de San Cristobal. ;D

Los saco de la pagina del AEMET, es la predicción del hirlam 0,05; enlace: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005?opc2=cle.

Las predicciones, bueno, hay que cogerlas con pinzas sobre todo las de preci, si conoces tu zona pues puedes combinar tu sabidurida con los mapas para hacerte una previsión más realista.

Por aquí hay cielos encapotados y el viento de momento no es muy intenso, aunque ya se está empezando a despertar....11,4ºc marco ahora.

Ta luego.

Bierzo

Ponferrada
*
Nubecilla
  1. marcosgarci22@hotmail.com
Por  ;) ponferrada  :mucharisa: : Vel inst. viento: 6.1 km/h - Máx 27.0 km/h (00:09)
Dir inst. viento: W (270º)
Vel media viento: 3.6 km/h - Máx 22.0 km/h (03:35)
Dir media viento: SSW

Temperatura: 13.1 ºC - Máx 15.3 C (00:00) - Mín 12.9 ºC (08:43)
Sens térmica: 13.1 ºC
Punt de rocío: 12.8 ºC

Humedad: 98 %

Presión Relat.: 1006.7 hPa - Máx 1013.3 hPa (00:00) - Mín 1006.7 hPa (09:04)

Lluvia en la última hora: 0.6 mm
Lluvia en el día de hoy: 0.9 mm
Lluvia en el día de ayer: 1.5 mm
Lluvia en el mes: 9.9 mm
Lluvia en el año: 153.6 mm
El Bierzo. 530msnm.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Bierzo en Martes 25 Septiembre 2012 09:45:26 AM
Por  ;) ponferrada  :mucharisa: : Vel inst. viento: 6.1 km/h - Máx 27.0 km/h (00:09)
Dir inst. viento: W (270º)
Vel media viento: 3.6 km/h - Máx 22.0 km/h (03:35)
Dir media viento: SSW

Temperatura: 13.1 ºC - Máx 15.3 C (00:00) - Mín 12.9 ºC (08:43)
Sens térmica: 13.1 ºC
Punt de rocío: 12.8 ºC

Humedad: 98 %

Presión Relat.: 1006.7 hPa - Máx 1013.3 hPa (00:00) - Mín 1006.7 hPa (09:04)

Lluvia en la última hora: 0.6 mm
Lluvia en el día de hoy: 0.9 mm
Lluvia en el día de ayer: 1.5 mm
Lluvia en el mes: 9.9 mm
Lluvia en el año: 153.6 mm

¿Eres tú el dueño de la estación de meteoclimatic de Ponferrada? Con toda seguridad esa estación marca una precipitación menor de la real, como todas o casi todas las PCE-FWS20, a no ser que hagas corrección de precipitación con un pluviómetro homologado o se haya hecho alguna modificación correctora en el pluvio de la PCE.

Tengo yo la PCE y sé de lo que hablo y de los problemas que da el pluvio... Yo tengo un pluviómetro CoCoRaHS (que es uno de los homologados por meteoclimatic) para corregir la precipitación (la PCE mía suele marcar en torno a un 15 % menos de la precipitación real).

Para que te sirva de referencia, estos son los datos oficiales de precipitación del Observatorio de Ponferrada en lo que va de año 2012:

Enero: 11,6 mm

Febrero: Inapreciable

Marzo: 11,2 mm

Abril: 96,8 mm

Mayo: 39,2 mm

Junio: 40,2 mm

Julio: 10,1 mm

Agosto: 12,2 mm

Septiembre: 12,4 mm (sin contar lo de hoy)

Total: 233,7 mm

Ahora en Riofrío está cayendo un buen chaparrón y va 1 mm acumulado.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
¿pero el frente no iba a entrar con componente NW?.

Por lo que veo en radar lo está haciendo con componente WSW y supongo que tenderá a W............uy uy uy......nueva cagada en las previsiones a 24 horas vista?.

Por aquí empieza a arreciar el ventarrón de SW, asique apesta a nuevo fracaso a menos que baje la intensidad cuando vengan las lluvias......