Castilla y León, Octubre de 2012

Iniciado por Arena, Domingo 30 Septiembre 2012 20:41:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: NADINEOLID en Miércoles 17 Octubre 2012 16:05:29 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 17 Octubre 2012 13:10:52 PM
Llamadme pesado pero esto es acojonante, lo que está pasando aquí este año no ha ocurrido JAMÁS. Es que tiene narices que con 700 mm de precipitación media anual (siendo conservador) no lleve ni 190 mm en este año 2012 en Riofrío. Y todo ello después de 11 años nefastos en general en gran parte de la provincia de León...

Lo que yo no entiendo es de donde sale esa media de Riofrio de nada menos que 700 mm, si en todos los frentes llueve mas en Leon o en Valladolid, y tormentas no tienen.
¿Tanto ha cambiado el clima?

Pues sí, tanto ha cambiado el clima o al menos este ciclo tan negativo. tan sólo a 10 kms al Oeste de mi posición la media histórica de Villameca es de 870 mm y en esta última década llegar a 600 ó 650 mm es todo un milagro.

Y si comparo los más de 6 años de datos de Riofrío con los del Observatorio de León, pues aquí ha llovido prácticamente el mismo porcentaje de menos que en el observatorio de León teniendo en cuenta los 556 mm del periodo de referencia en León y unos 700 mm de media aquí. Lo que no hace sino confirmar que el cambio de tendencia en esta última década es similar en casi toda la meseta de León, en cada sitio respecto a su media.

Cita de: Zamorano en Miércoles 17 Octubre 2012 15:24:12 PM
Es verdad, una década húmeda, lo siento, pero yo he dicho en algún momento que León este teniendo una década igual de afortunada que Zamora? no.
Pero vamos, no sé muy bien lo que me quieres decir, pero si me quieres decir que Zamora es afortunada, ahi estoy en desacuerdo, ya que en el último año hidrológico en Zamora cayeron 206 mm (57 %), y desde enero de 2011 hayan caído 406 mm, frente a los 725 mm que deberían haber caído es lamentable.
Pero claro, si lo comparo con lo que ha caído en León respecto a su media soy un afortunado, pero si comparo León con lo que ha caído en Izaña o Cáceres respecto a su media pues a lo mejor los leoneses también son unos afortunados (que no lo son)

Simplemente quería resaltar que esta última década en Zamora no ha sido normal, sino que ha sido muy húmeda (una de las más húmedas desde que existen datos) y curiosamente en León ha sido la más seca con muchísima diferencia desde que existen datos (desde 1938).

Es cierto que Zamora lleva un par de años malos, pero yo no me preocuparía en exceso por eso, ya que sequías de esas no es la primera vez que ocurren. Lo preocupante es llevar un ciclo de 12 años malos casi continuos.

Y lo que está pasando en León en los últimos 12 años, (se puede comparar con cualquier observatorio de la red principal de la península ibérica) y con total seguridad, porque lo he hecho, no tiene parangón un descenso tan significativo de la precipitación media en absolutamente ninguno. Es más, en la mayoría de ellos o se ha mantenido o ha aumentado la precipitación media.

Por cierto, este año Cáceres es verdad que lleva un año muy malo (pero muy parecido al de León). La única diferencia son los 11 años anteriores que en Cáceres han sido en general notablemente mejores que en León.

Y ya centrándonos en el seguimiento, pues aquí en Riofrío sigue sin llover absolutamente nada desde las 11 y pico de la mañana.

Datos de hoy:

Temperatura mínima: 9,1 ºC

Temperatura máxima: 12,8 ºC

Precipitación: 3,6 mm

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas en Béjar lo acumulado es de 2.4mm y continua de forma debil.La temperatura maxima ha sido de 17.5ºC.Temperatura actual de 11.9ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
En las zonas de montaña de la provincia la regada está siendo importante.

Datos de Tejedo de Ancares:

Precipitación hoy (hasta las 21:00 h): 33,0 mm

Precipitación ayer: 15,9 mm

Datos de Colinas del Campo:

Precipitación hoy (hasta las 21:00 h): 31,0 mm

Precipitación ayer: 8,1 mm

Por aquí en Riofrío está lloviendo este último ratín:

Precipitación hoy: 4,4 mm

Precipitación ayer: 1,8 mm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....

Aquí acaba de caer un litro con migajas.

No sé si sois conscientes que en las zonas de moco verde que veis en la imagen de arriba caen 10 mm a la hora mínimo, si dura 35 minutos los suertudos que se les coman pues calculo que 6-7 mm asín en un plis.

Palencia gran triunfadora y lo que le queda....

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas.
Máxima de 15.8º c a las 16:56 h, mínima de 9.6º C a las 03:25 h.
Ahora marcamos 13.3º C, 55% HR, 1004.3 hPa (en descenso lento), viento moderado de SE.

Toda la jornada se ha presentado con intervalos pasajeros de nubes altas, mientras que a lo lejos y abarcando desde el suroeste hasta el noroeste, se pudo ver durante toda la jornada las compactas nubes medias correspondientes al frente.

Creo que hasta mañana al mediodía no veré por aquí los primeros litrazos asociados al frente.
Suerte a los agraciados y a ver si llueve a saco por esa zona necesitada leonesa.  :)

elguille

Cumulus Congestus
Lluvia fuerte-moderada en Salamanca, no tengo pluvio, cuando salgan los datos de aemet os digo, 14,6º.
Desde Salamanca en el campus universitario.

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Datos Salamanca:

Navasfrias: 43 l/m2
Villavieja de Yeltes: 18,6 l/m2
La Alberca: 10,5 l/m2
El Maillo: 11 l/m2
Salamcan capital 6l/m2
Bejar: 2,5 l/m2
Peñaranda 0,5 l/m2

Vamos, que el frente ha cargado mucho el oeste salmantino y sus respectivas fincas ganaderas (qué ya era hora!!)
Lo que si extraña es que Tornavacas aun no lleve 1 litro.

Saludos!

Zamorano

Cb Calvus
Cita de: burgati en Miércoles 17 Octubre 2012 21:50:29 PM

Aquí acaba de caer un litro con migajas.

No sé si sois conscientes que en las zonas de moco verde que veis en la imagen de arriba caen 10 mm a la hora mínimo, si dura 35 minutos los suertudos que se les coman pues calculo que 6-7 mm asín en un plis.

Palencia gran triunfadora y lo que le queda....
No sé, yo creo que tanto no, pero por ahi andará.
De momento en el observatorio de Zamora 9 mm, 8 mm en Morales de Toro hasta las 20:00, el moco está pasando por ahi encima, buena regada.
Madrid, 650 msnm.

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Por aqui todo el dia viendo el frente frenado al oeste, con el cielo casi despejado al este, todo el mundo decia que iba a caer una buena viendo el aspecto del cielo, pero ná,  ahora ha empezado a lloviznar debil, 0'4mm, con 11'1ºC

Espero que esta noche se anime un poco más al este, que le está costando horrores, parece que no quiera pasar de la capi hacia acá, por el oeste y noroeste de la provincia si que ha debido llover bien

Ale, que os mojeis bien
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Zamorano

Cb Calvus
Impresionante lo que debe estar lloviendo por mi zona, y el SE de Zamora en general  :cold: , y se acerca otro mocarro
Madrid, 650 msnm.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Qué poco dura la alegría en la casa del pobre. Por aquí ya paró de llover  :'( :'(

Temperatura actual: 11 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

bymoya

Demasiado joven para trabajar
**
Cumulus Húmilis
Demasiado joven para trabajar
  1. bymoya@gmail.com
Saludos a todos y buenas noches de momento, hizo bastante viento con rachas del SO y ahora 13,4º y la presión bajando hasta los 1007mb.
La vida entre dos extremos, el más alto Ávila y el más occidental Finisterre-