Castilla y León, Octubre de 2012

Iniciado por Arena, Domingo 30 Septiembre 2012 20:41:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
9,5 mm van de momento.
El frente parece estancado al oeste de la provincia.
A ver si avanza un poco y nos comemos nuevos mocos verdosos. Nos quedan al menos dos por pasar.
Ahor no llueve, pero no tardara en volver a la carga. :sonrisa:
Valladolid - Las Delicias.

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Buenas. Menuda decepción el estreno del pluviómetro, 6,6 mm. a lo largo de todo el día, de los cuales 1 mm. prácticamente en la última hora.

No entiendo muy bien el tema este de los fohen, pero por lo poco que he creído entender leyendo por este foro, no me cuadra que en esta zona nos afecte este fenómeno con un frente como este. O sí. He puesto un cutre mapa con la posición de Riofrío (aproximada) marcada en rojo y la de La Magdalena marcada en azul.

La única explicación que se me ocurre es que nos afecte la sierra de Gistreo (la cadena montañosa que forma el triángulo entre Páramo de Sil, Igüeña y Murias de Paredes), ya que el Teleno queda muy lejos para notar su influencia. Creo que la ubicación de los dos pluviómetros no es excesivamente mala, aunque son aparatos un tanto cutres de ferretería (2 €), esta mañana me daban un dato más coherente con el resto de registros de alrededor... O quizá sencillamente sea pronto para sacar conclusiones.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Llerenes en Miércoles 17 Octubre 2012 22:40:33 PM
Buenas. Menuda decepción el estreno del pluviómetro, 6,6 mm. a lo largo de todo el día, de los cuales 1 mm. prácticamente en la última hora.

No entiendo muy bien el tema este de los fohen, pero por lo poco que he creído entender leyendo por este foro, no me cuadra que en esta zona nos afecte este fenómeno con un frente como este. O sí. He puesto un cutre mapa con la posición de Riofrío (aproximada) marcada en rojo y la de La Magdalena marcada en azul.

La única explicación que se me ocurre es que nos afecte la sierra de Gistreo (la cadena montañosa que forma el triángulo entre Páramo de Sil, Igüeña y Murias de Paredes), ya que el Teleno queda muy lejos para notar su influencia. Creo que la ubicación de los dos pluviómetros no es excesivamente mala, aunque son aparatos un tanto cutres de ferretería (2 €), esta mañana me daban un dato más coherente con el resto de registros de alrededor... O quizá sencillamente sea pronto para sacar conclusiones.

Saludos.

Riofrío está más al Norte, justo donde empiezan las letras que pone Llamas de La Ribera.

Créeme, nos afectan todos los Montes de León. En La Magdalena afecta tanto la Sierra de Gistredo como El Teleno, pero hoy fundamentalmente nos afecta tanto en Riofrío como en Otero la Sierra del Teleno y la Sierra de La Cabrera.

Riofrío está donde señalo en el mapa:

Como puedes observar, cuando las nubes vienen del SW estamos plenamente afectados, ahí un poco menos porque al ir avanzando hacia el Norte y subir de altitud se va regenerando algo la precipitación simplemente por un efecto orográfico, pero igualmente afectados.

El ejemplo es que en Miñera de Luna han caido 20,0 mm hasta las 20 horas y en la zona de La Magdalena ya ves...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Me ha llamado mi hermano por telefono y me comenta que en leon esta lloviendo moderadamente.

A ver si el frente que entra por Galicia es el bueno, segun el radar de La coruña esta entrando precipitacion por las Rias Bajas y norte de Portugal, por ahi si la cabrera y el Teleno no lo revientan, pueden caer muchos litros en Leon esta noche.

Por cierto, el radar creo que esta marcando de menos en general en la provincia de Leon, al girar los vientos a sur las nubes son mas bajas y densas, y el radar pilla de forma bastante defectuosa las zonas donde esta lloviendo. De hecho en Leon capital ha estado lloviendo las 2 ultimas horas y el radar practicamente no ha marcado nada.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Y por la zona de palentinas unos 40 mm. La que está cayendo por allí, que manera de estancarse el frente.

RAYODOLID

Supercélula
Los foehnes llegan mucho mas lejos de lo que la gente se cree. En Valladolid nos afecta el foehn de Gredos con sur puro, porque son cimas de casi 3000 m, aunque esten a mas de 130 kms en linea recta.
Con suroeste no nos afecta tanto, porque las sierras de Gata y La Estrella no son tan altas, pero aun asi, quitan preci, y ese es el motivo por el que llueve mas en Caceres que en cualquier ciudad del oeste o centro de la meseta, aun estando a menor altitud y latitud e igual de lejos del mar.

Con sures puros Valladolid no pilla una mierda, mientras que Leon se pone las botas, pues la preci que entra por Salamanca no avanza hacia el este.
La escepcion es que sople noreste en superficie o que apenas haya viento, entonces si les da tiempo a regenerarse a las nubes, como parece que sucedera mañana, sino en el frente de mañana no nos caeria lo que nos ponen los modelos.

UnPalentino

Cumulus Congestus
Por aqui lleva lloviendo debilmente desde las 20h despues del paron de la tarde, ahora llevan 15 minutos lloviendo como hacia tiempo que no veia llover "jarreando", veremos a ver que nos depara la noche, creo que el radar marca menos precipitacion de la que en realidad cae por aqui

Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Espigüetenieve

Cb Incus
Diluviando por aquí y con mucho viento, 44 mm en la central térmica, a ver que depara la nche,pero la Montaña Palentina se está regando a base de bien,que gozada,ya era hora esto, eso sí, tengo mis dudas de que el frente deje tanto como hoy. En definitiva en esta y otras zonas del norte palentino,entre los 40 y los 60 mm, calculo que Cardaño de Arriba se meta en los 70 a lo largo de la noche.
Valladolid-Velilla

RAYODOLID

Supercélula
Y no solo en la montaña, el frente esta comportandose muy bien en toda la provincia de Palencia, y tambien al oeste y noroeste de Valladolid.
Pues yo me voy ya a la cama con 10,5 mm en el pluvio.
En Villanubla si no van por los 20 mm poco les debe faltar, mañana lo veremos.
buenas noches a todos. :dodo:

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Espigüetenieve en Miércoles 17 Octubre 2012 23:59:32 PM
Diluviando por aquí y con mucho viento, 44 mm en la central térmica, a ver que depara la nche,pero la Montaña Palentina se está regando a base de bien,que gozada,ya era hora esto, eso sí, tengo mis dudas de que el frente deje tanto como hoy. En definitiva en esta y otras zonas del norte palentino,entre los 40 y los 60 mm, calculo que Cardaño de Arriba se meta en los 70 a lo largo de la noche.

Tranquilamente y os queda para aburrir, y de tu pueblo un poco más hacia el este yo creo que ha caído bastante más todavía, cervera de pisuerga no sé lo que habrá reportado en el día de hoy porque el AEMET está petado pero se andará por los 60 mm.

Mave meteoclimatic 40,4 mm.

En lo que a burgos se refiere buena regada en el cuadrante noroccidental, pero sólo restringida a ese área, no como en palencia que ha sido generalizada la regada prácticamente.

Enhoragüena!, dejad argo pa el resto de payos.....jay

morala

**
Cumulus Húmilis
Valle del río Curueño (León).
Buenas.

Por Sopeña de Curueño  han caído 18,8 mm más 2 mm ayer hacen 20,8 mm en el episodio.  :)
La amplitud térmica ha sido muy baja con una máxima de 10,9 y una mínima de 9,0ºC. La hum. a lo largo del día ha oscilado entre el 97 y el 100%.

Ahora la temperatura es de 10,7ºC y la hum. está al 100%. Se ha levantado viento hace unos minutos y viene del SO con rachas entre 20-22 km/h.

Un saludo.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
El frente en cuestión se va a fortalecer durante las próximas horas, y va a seguir cuasiestacionario hasta mañana bien entrada la tarde, por lo que los acumulados podrían ser importantes buena parte de la meseta. Ojo a la vertiente sur del Gredos. Mañana hay papeletas para rondar o incluso rebasar los 100mm en algunas zonas, y eso ya son palabras mayores.

En Valladolid parece que toca esperar otra banda de precipitación según el radar. Esta madrugada será lluviosa por aquí.

Actualmente 11,6ºC y cielo cubierto. Chispea.

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)