Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 28 Febrero 2013 16:31:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Cita de: storm2002 en Sábado 09 Marzo 2013 13:55:56 PM
Llevo varios dias "vigilando" lo del Martes... tiene muy buena pinta, seria claramente una entrada de vientos calidos y humedos por nuestra zona, asi que creo que sera una situacion de pocas tormentas pero si con altos valores de agua precipitable ;)
No tiene por qué. Parece que interaccionan las dos masas diferentes de aire y puede llevar tormentas embebidas. La línea que separa esa interacción puede dar que hablar. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Sudoku en Sábado 09 Marzo 2013 14:05:21 PM
Cita de: storm2002 en Sábado 09 Marzo 2013 13:55:56 PM
Llevo varios dias "vigilando" lo del Martes... tiene muy buena pinta, seria claramente una entrada de vientos calidos y humedos por nuestra zona, asi que creo que sera una situacion de pocas tormentas pero si con altos valores de agua precipitable ;)
No tiene por qué. Parece que interaccionan las dos masas diferentes de aire y puede llevar tormentas embebidas. La línea que separa esa interacción puede dar que hablar. ::)
Saludos.

¿cómo? pero si te estoy diciendo que posiblemente sea un SCM hombre de Dios.

Mira los índices de convección que hay para cuando llega esa onda de la que hablo:

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo le presto atención a la posible situación de nevadas generalizadas el miércoles. La zona Sur de la península como bien estáis analizando queda en una zona con un alto gradiente de temperaturas. Parece que puede dejar precipitaciones muy abundantes sobretodo en el Suroeste otra vez. Por el Norte la temperatura irá descendiendo claramente y con ello la cota de nieve, todo esto para el Martes. El Miércoles una pequeña baja se desplaza desde las Azores dirección Golfo de Cádiz. Esta baja si entra por el Estrecho podrá dar lugar a nevadas en muchas zonas del Sur de la península ya que a la vez que pase por el Sur irá inyectando junto con el Anticiclón del Norte aire frío.
De la fuerza de esta baja dependerá de que las nevadas sean mas o menos generalizadas e intensas.
Mapa de isobaras para el Miercoles a las 1 de la madrugada donde se intuye lo que propongo. HIRLAM
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Cita de: meteoxiri en Sábado 09 Marzo 2013 16:22:58 PM
Yo le presto atención a la posible situación de nevadas generalizadas el miércoles. La zona Sur de la península como bien estáis analizando queda en una zona con un alto gradiente de temperaturas. Parece que puede dejar precipitaciones muy abundantes sobretodo en el Suroeste otra vez. Por el Norte la temperatura irá descendiendo claramente y con ello la cota de nieve, todo esto para el Martes. El Miércoles una pequeña baja se desplaza desde las Azores dirección Golfo de Cádiz. Esta baja si entra por el Estrecho podrá dar lugar a nevadas en muchas zonas del Sur de la península ya que a la vez que pase por el Sur irá inyectando junto con el Anticiclón del Norte aire frío.
De la fuerza de esta baja dependerá de que las nevadas sean mas o menos generalizadas e intensas.
Mapa de isobaras para el Miercoles a las 1 de la madrugada donde se intuye lo que propongo. HIRLAM

Según CEPPM (Aemet) el día 12 se podría formar una baja secundaria en la zona del Cabo de San Vicente, con lo que serviria de atractora del frío a la vez que generadora de actividad. Hay que estar muy atentos a la formación de dichas bajas, ya que la podemos tener liada...
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
Esta baja si entra por el Estrecho podrá dar lugar a nevadas en muchas zonas del Sur de la península ya que a la vez que pase por el Sur irá inyectando junto con el Anticiclón del Norte aire frío.

Te equivocas meteochiri, son dos masas bien distintas, si interactúa con la masa fría y seca sí que produciría una frente activo entrando por el SW, pero no tiene por qué dejar nevadas en el sur pues de donde proviene, lo que haría es aparcar toda la masa de aire frío que viene detrás, o sea del N.

Hasta que no pase esa onda de origen tropical por el sur de la península, no bajarían las temperaturas.

Sí que tendríamos precipitaciones torrenciales zonas bien expuestas al SW como Cádiz, Málaga y Sierra Morena, por poner un ejemplo. La nieve en Andalucía estaría sobre los 1600-1900 metros justo cuando esa gran mancha de precipitación la tengamos encima.

Luego tenemos el Jet que pasaría encima de nuestras cabezas el martes, por lo que con esa situación no existe posibilidad de generar una ciclogénesis.

Por otro lado, el HIRLAM se ha puesto las pilas, fijaos en esta salida:

Ese frente del que hablamos, en este caso la onda pasa más al norte, con lo que las precipitaciones sería muy abundantes, generalizadas y puntualmente fuertes en zonas del sistema central.
Guadix, Granada

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus

Aqui expongo un mapa de precipitaciones-isobaras para el martes a las 19h (no tengo ni idea de en que modelo esta basado),de la pagina de J.Antonio Maldonado,eltiempo.es,se puede observar un posible choque de masas de aire (frio polar+ aire templado maritimo y humedo) que podria dar lugar a precipitaciones cuantiosas por todo el sur,especialmente Andalucia:

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
El COAMPS ya se pronuncia en su última salida sobre lo del martes 12 de marzo:

:-X :-X :-X :-X
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go

evein

Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
Al hilo de lo que estamos hablando, el Europeo recién salido del horno.

ATENCIÓN,
Aún mantiene esas cantidades burras previstas para el martes 12, en este caso, en la salida de las 12, refleja esa baja mesoescalar entre el C. San Vicente y el G. de Cádiz y la anterior salida a penas se veía.

Menuda regada se nos viene encima para el sur.
Guadix, Granada

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Sin embargo si os dais cuenta el HIRLAM la mete unos 400 km mas al norte, de modo que el grueso del tema se produciria por Extremadura, norte de Andalucia y zona centro...
¿quien se llevara el gato al agua? :o :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Chato

**
Cumulus Húmilis
Cita de: storm2002 en Sábado 09 Marzo 2013 20:19:07 PM
Sin embargo si os dais cuenta el HIRLAM la mete unos 400 km mas al norte, de modo que el grueso del tema se produciria por Extremadura, norte de Andalucia y zona centro...
¿quien se llevara el gato al agua? :o :cold:

storm ;) esperemos que sea de nuevo el europeo el que se lleve el gato al agua... Estais comprobando que lleva unas semanas intratable en aciertos, por eso me da esperanzas de que asi sea  ::)

Por lo demas, pasado el episodio del martes, parece ser que tendriamos una tregua de unos dias... Para luego volver a una situacion inestable... Al menos eso se va viendo a partir del 17...

Espero el pronunciamiento de los expertos  :sonrisa:

Un cordial saludo
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.