Castilla y León, Abril de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 31 Marzo 2013 16:48:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
La cima del Murcia es frontera Palencia/León y toda la divisoria que va hasta Tres Provincias igualmente. Pico Cuartas igualmente es divisoria Palencia-Leon. Son cumbres compartidas por ambas provincias. Unicamente Curavacas y el Espigüete en su mayor parte (la cima integra), son palentinos enteros. Peña Prieta (2539 m) su cima principal es Cantabra 100 % y su cima secundaria (2537m) (llamada de los infiernos) y 2 m más baja es divisoria entre Palencia y Cantabria. El punto más alto de palencia es precísamente este, la Cumbre de los Infiernos o cima secundaria del Peña Prieta, compartida con Cantabria.

Un saludo.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Por si sirve de algo, esto sale en la Wikipedia en la entrada "Fuentes Carrionas"... 8)

En la parte leonesa Hoyos de Vargas (2.450 m.) y Cuartas (2.400 m.), en la cántabra Peña Prieta (2.538 m.), en la parte palentina, son los picos Curavacas (2.520 m.), Espigüete (2.450 m.), Alto del Tío Celestino (2.396 m.), Agujas de Cardaño (2.386 m.) y Pico Murcia (2.431 m.), y compartido, el Mojón de Tres Provincias (2.497 m.)

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Disculpa mi ignorancia, llevo más de 30 años pasando por Velilla de Tarilonte y no sabía que en el año 2006 la Junta Vecinal le hubiera cambiado la denominación al pueblo por Velilla de la Peña, garrafal equivocación por mi parte, por la guía de carreteras de Campsa, por Google maps, Sigpac, Iberpix, en fin. Creo que mi respuesta ha sido bastante clara y educada, explicando con brevedad y respeto tanto la situación de la Sierra de Gistreo, como el tema del macizo de Peña Prieta, sus denominaciones en cada lugar, las mugas, etc. Esto no es ninguna competición, aunque a ti te lo parezca, yo no me voy a matar con la razón en cada mensaje con exageraciones sobre el pueblo más alto de la Cantábrica, el más frío, donde más nieva, donde más llueve, es infantil, perjudica el seguimiento, crea mal ambiente. Creo que ya te lo han dicho más veces, el tono de tus intervenciones en nada ayuda, a mi al menos con cosas como esta, se me quitan por completo las ganas de seguir leyendo y escribiendo, este foro es una buena herramienta para compartir, aprender, comparar, pero a mi no me interesa lo más mínimo entrar al trapo en provocaciones, que no aportan absolutamente nada al resto de usuarios, y que entiendo perfectamente que a un segoviano o a un avileño le tiren de un pie y le parezcan peleas de paletos.

Dicho lo cual, pido disculpas al resto de foreros.

Un saludo y hasta la próxima.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: meteoburgos en Miércoles 03 Abril 2013 00:40:10 AM
La cima del Murcia es frontera Palencia/León y toda la divisoria que va hasta Tres Provincias igualmente. Pico Cuartas igualmente es divisoria Palencia-Leon. Son cumbres compartidas por ambas provincias. Unicamente Curavacas y el Espigüete en su mayor parte (la cima integra), son palentinos enteros. Peña Prieta (2539 m) su cima principal es Cantabra 100 % y su cima secundaria (2537m) (llamada de los infiernos) y 2 m más baja es divisoria entre Palencia y Cantabria. El punto más alto de palencia es precísamente este, la Cumbre de los Infiernos o cima secundaria del Peña Prieta, compartida con Cantabria.

Ni una coma que añadir, explicado perfectamente.

Cita de: Espigüetenieve en Miércoles 03 Abril 2013 00:14:04 AM
Bien Javi, dime una cosa, el Cuartas es integro de León? sólo respóndeme a eso, porque lo afirmaste categoricamente e incluso dijiste que llamase al Instituto Geográfico Nacional.

Sí, en eso estaba equivocado, no tengo ningún problema en reconocerlo y pido disculpas por ello, pero es lo que aparece en el mapa del Instituto Geográfico Nacional, que llaman de una forma diferente a esos dos picos (Lomas y Cuartas), no es que me lo inventase yo.

http://signa.ign.es/signa/

Cita de: Espigüetenieve en Miércoles 03 Abril 2013 00:14:04 AM
Y sí, no es que sea una barbaridad decir que el Murcia no es de Fuentes Carrionas, es que es una auténtica aberración, yo sólo digo lo que digo, que alguna tenga dos vertientes pues bien, pero en Palencia hay más de 90 montañas o mñas de cien con más de 2000 metros, oficialmnte reconocidas, y el Cuartas, Guadañas; Peñas Malas, Zahurdias etc están ahi, es una discusión tonta del todo punto, que tengan ladera alguna en otras provincias, pues sí, pero los vértices geodésicos,cimas y las montañs oficiales con más de 2000 metros que viene en todos los sitios pertencen a donde pertencen, o sino mir aa ver si en alguna estadisitica viene el Guadañas, Peñas Malas etc como montañas de mas de 2000 metros de León.

Que quede claro que todas las cimas o las aristas cimeras de ese cordal (como ha explicado perfectamente "meteoburgos") son divisoria entre Palencia y León (salvo el Espigüete) y no porque lo diga yo sino porque es así oficialmente (yo creía que esto era obvio, pero ya veo que no).

También tú has afirmado categóricamente en tus primeros mensajes que el Guadañas, el Murcia, Peñas Malas, Cuartas, Lomas, etc son sólo palentinos y eso es rotundamente falso. Me parece sencillamente surrealista que se discuta si el Guadañas, el Murcia, el Cuartas, el Lomas o Peñas Malas son leoneses o son palentinos. Por supuesto que son cimas de más de 2000 metros que pertenecen a León, al igual que pertenecen a Palencia, no es que alguna de sus laderas pertenezca a León, es tan sencillo como que la arista cmera divide y que en la mayoría de los picos el vértice geodésico es la divisoria y que una de sus vertientes hasta el mismo vértice geodésico de la cima es de León (desde la cima y toda la ladera que vierte a la subcuenca del Esla) y la otra vertiente hasta el mismo vértice geodésico es de Palencia (desde la cima y toda la vertiente que vierte a la subcuenca del Carrión).

E independientemente de la situación del vértice geodésico si está un metro más hacia un lado o hacia el otro, que todo el mundo sepa que cuando la arista cimera es divisoria, oficialmente a esa montaña (la que sea) se la considera compartida por las provincias (o en su caso municipios) en cuestión, como es el caso de Torrecerredo, del que se han pedido informaciones oficiales al IGN y han respondido claramente que es una montaña compartida de divisoria, en ese caso, entre Asturias y León porque la arista cimera es divisoria (que es lo mismo que ocurre en Peña Ubiña la grande) .

Para que quede claro y no herir sensibilidades pongo aquí el mapa en el que sí están bien puestos los nombres del macizo (al menos con los nombres que tradicionalmente se les conoce) y en el que se ve perfectamente que toda la divisoria de aguas es también divisoria administrativa.

Por mi parte queda ya zanjado el tema de una vez porque ya resulta cansino y, como dice "LLerenes", habrá gente que lee este seguimiento y no le interesen en absoluto estos temas. Que cada uno que saque sus conclusiones.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
En lo estrictamente meteorológico, por aquí el día ha amanecido con los cielos cubiertos, pero sin precipitación. Es posible que por la tarde al cruzarnos el frente haya algunas precipitaciones, pero en cualquier caso bastante escasas.

Datos de hoy:

Temperatura mínima: 3,0 ºC

Datos actuales:

Temperatura: 5,5 ºC
Humedad Relativa: 95 %
Presión: 1001,9 hpa
Viento débil del Este
Cubierto

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Buenos días.

Cielos nubosos por aquí aunque con nubes de poco empaque que dejan pasar bastante luz.

No parece que vaya a llover mucho por aquí hoy, yo me fío bastante de la página del Maldonado que casi siempre anda bastante fino por esta zona, al igual que una aplicación para el móvil que también suele estar muy fina con la preci y mas o menos marca lo de maldonado.

Yo creo que la página del maldonado saca meteogramas a partir del modelo europeo de predicción, mañana igual si que cae algo mas por aquí.

6,3ºc ahora y poquito viento que sopla del primer y segundo cuadrante.

P.D. (13:10): Me he ido a dar un voltio con la bici, me encanta el binomio bici-barro pero luego hay que limpiar mucho.....bueno el tema es que he pasao por un manantial que es muy curioso, éste concretamente:

Resulta que está todo inundado y el manantial éste echa el mismo agua que a finales de este verano con todo lo resecoso que fue el año, es curiosísimo,,,,,, conclusión : Es un manantial de los güenos.

11,1ºc ahora por aquí y cielos nubosos de nubes altas yo diría que son altoestratos, el viento ha arreciado en comparación a esta mañana y viene ahora de componente sur.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
-0.5 º C de mínima, con hielo en coches y campas

Nubes altas por la mañana, y nieblas/neblinas, para quedar ahora nuboso de nubes medias.

Temperatura que ha subido hasta 10.6 º C, que seguramente sea la máxima, y actual de 9.7 º C

Unas fotos de esta mañana-

Valle de Duruelo y Urbión

Urbión, sigue pletórico a pesar del diluvio del viernes santo

Hacia el este, a contrasol

Hacia el sur. Pinares sur, con buena capa de niebla, y al fondo la Pinilla y Somosierra segoviana-madrileña. Entre medio la ribera soriana-burgalesa, y los piedemontes segovianos.

Esta de regalo. Curiosos animales, demasiado

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Magníficas fotos Pico Urbión.

Por aquí ha caido algún microchubasco que ha dejado precipitación inapreciable. A ver lo que nos depara la tarde.

Temperatura actual: 9,5 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas.

En Valladolid ha ido aumentando la nubosidad progresivamente y ahora el cielo está cubierto. La temperatura en el observatorio a las 14:00 ha registrado 11,4º después de haber llegado a una máxima de 12,6º. La mínima fue de 2,5º.

La estación de la dársena ha registrado también 11,4º en la última actualizacion.

Veremos lo que nos depara la tarde, ya se ven algunas reflectividades en el radar.

Saludos.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Miércoles 03 Abril 2013 09:53:32 AM
Por mi parte queda ya zanjado el tema de una vez porque ya resulta cansino y, como dice "LLerenes", habrá gente que lee este seguimiento y no le interesen en absoluto estos temas. Que cada uno que saque sus conclusiones.

Bueno, yo creo que tambien ha sido una discusion didactica e interesante, debido al nivel del foro hasta en discusiones absurdas se aprende algo.
No conocia que los limites entre Leon y Palencia en esa zona son divisorias de aguas y se han tomado segun la vertiente pertenezca al Esla o al Carrion, y que los macizos se denominan segun su cumbre mas alta y no el parque regional que los contiene.

Cita de: burgobajero en Miércoles 03 Abril 2013 10:10:41 AM
Resulta que está todo inundado y el manantial éste echa el mismo agua que a finales de este verano con todo lo resecoso que fue el año, es curiosísimo,,,,,, conclusión : Es un manantial de los güenos.

Esta guardando el agua para el verano, jeje. Es un manantial ahorrador. :rcain:

Por cierto, preciosas fotos, Pico Urbion, vives en un entorno inigualable, yo voy todos los años a Soria a la montaña, esta considerado el bosque continuo mas extenso de toda la peninsula iberica, abarcando buena parte de 3 provincias, y posiblemente lo sea tambien de toda Europa occidental, aunque habria que documentarse sobre ello.

Ayer cayo 0,8 mm y hoy no tardara en empezar a llover, ya he notado algun chispeamiento que otro.
A ver que tal los nuevos episodios pluviosos.
Valladolid - Las Delicias.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: MOCODOLID en Miércoles 03 Abril 2013 15:08:51 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 03 Abril 2013 09:53:32 AM

Bueno, yo creo que tambien ha sido una discusion didactica e interesante, debido al nivel del foro hasta en discusiones absurdas se aprende algo.
No conocia que los limites entre Leon y Palencia en esa zona son divisorias de aguas y se han tomado segun la vertiente pertenezca al Esla o al Carrion, y que los macizos se denominan segun su cumbre mas alta y no el parque regional que los contiene.

Eso es así en esa zona concreta, ya que un poco más al Sur en la zona cercana al palentino Espigüete, todo el valle leonés que vertebra el Río Grande en el que se encuentran los pueblos de Valverde de la Sierra y Besande son de la subcuenca del Carrión y pertenecen a la provincia de León.

Lo de la denominación del macizo no es que haya una norma para denominarlos (en la mayoría de los casos tienen más de una denominación, como por ejemplo los macizos de Picos de Europa). En este otro caso que estamos tratando del Macizo de Peña Prieta se suele conocer habitualmente con el nombre de "Macizo de Fuentes Carrionas" (aunque creo que en ningún mapa viene un nombre concreto del macizo), pero si tomamos ese criterio que dices del Parque regional (o del Parque Natural) no sería lo más lógico llamarlo de ninguna de las dos formas, ya que una vertiente (la de León) pertenece al mal llamado "Parque Regional de Picos de Europa" y la otra vertiente (la palentina) pertenece al "Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre". Y también hay una vertiente cántabra. Pero vamos, cada uno que llame al macizo como quiera (eso es un tema secundario), lo importante es que el macizo en sí está dividido entre tres provincias.

Dicho esto, lo mejor es no seguir tratando este tema en el seguimiento (si alguien quiere profundizar más que abra un tema en otra sección del foro más adecuada), ya que no estamos hablando de un tema de seguimiento meteorológico.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por aquí el cielo continúa amenazante pero no se decide a llover. La temperatura ha bajado hasta los 9,1 ºC después de haber alcanzado una máxima de 10,2 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno, pues gracias por los comentarios. Esta semana que tengo tiempo, me dedico a ello.

Estan dando alerta para el viernes en varias zonas de CyL, de montaña claro, y por nieve. No deja de ser curioso.
10.6 º C otra vez, y la lluvia por esta zona no creo que sea tan generosa como en otras jornadas, pues viene del sur al principio, y no del oeste.
O eso espero, pues aquí no se necesita más agua. He estado en las partes bajas del monte esta mañana, y se asemejaban más una zona pantanosa, que a una zona serrana.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;