Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:41:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quinocho

Cb Calvus
Te me has adelantado. Efectivamente, el GFS pone el descuelgue frío entrando por el Cantábrico y formando ciclogénesis (por contraste con el Europeo, que opta por un descuelgue continental desde los Pirineos) y lo mantiene bastantes días por ahí, haciendo por una parte que atraiga aire frío desde Groenlandia y por otra dando lugar a que se forme un bloqueo anticiclónico en latitudes altas. Estos dos factores combinados darían lugar a largo plazo a que se abra el pasillo atlántico. Pero veremos qué dice la de esta tarde y qué pasa con la próxima del ECMWF para comprobar qué ocurre finalmente.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
En la zona mediterránea:

Se ve una situación de importantes lluvias ( más de 100mm ) en tarragona y castellón, pasando a ser posteriormente beneficiada la zona norte de Girona.

Algunos chubascos en la zonas cercanas como la parte de Valencia.

En Baleares alternaran los chubascos durante estos días pero no parece que vayan a ser muy considerables.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
He estado mirando los ensembles uno a uno y flipo  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

Hay tres actores en esta función, tres y no dos como pensábamos hasta ahora:

Protagonista: La baja subtropical que quiere pasarse por la piedra el bloqueo anticiclónico. Hay opciones que la ven pasando el bloqueo, y otras que no aguanta el embite cálido y estable en altura y desaparece.

Actor Secundario: El descuelgue frío del N. OJO porque la mayor parte de las opciones que baraja el modelo muestra un proceso de ciclogénesis entre Inglaterra y el Cantábrico. Algunos más violentos que otros pero en general está ahí. la onda surge en la zona S de Groenlandia, se va trasladando poco a poco hacia el S y cuando llega a las Británicas es cuando empieza a tener Circulacíon cerrada en superficie. En algunas opciones se ve incluso en desarrollo explosivo por si solo sin necesidad de interaccionar con la baja subtropical.

Y faltaba el actor de reparto: La posible baja que se forme en el Golfo de León con la bolsa de aire frío que ya nos empieza a afectar en estos momentos. Si se forma y se desarrolla, hay mapas que ponen una configuración tremenda para ver montañas de nieve en prácticamente toda España.

Que ocurre, que en muchos puntos, se produce una interacción en esa baja que se origina al S de las británicas y la subtropical. Resultado: Ciclón extratropical explosivo de menos de 970mb... :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

Anda que no va a dar vueltas esto ni nada... :cold: :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Muy buenas. Paso a analizar los mapas que saca el ECMWF. Lo primero que quiero resaltar, viendo las salidas de esta mañana, es que la cosa sigue sin estar clara. El martes pasado ponia el viernes como tope para ver con cierta seguridad lo que iba a suceder. Tengo que decir que me equivoque, y que hasta el domingo no estaran las cosas claras. Ahora bien, en mi opinion de observador de modelos, la experiencia me dice que no sera el leon tan fiero como lo pintan, o lo que es lo mismo, la cosa se ira poco a poco simplificando. En mi opinion la B atlantica ira perdiendo importancia con el paso de las salidas, asi como la posible genesis de la B que se puede formar en el golfo de Vizcaya. Con el paso de las diferentes actualizaciones veremos como los actores principales de esta pelicula se convierten en secundarios...En estos casos tan complicados, nos puede venir bien tirar de medias probabilisticas, como las que tienen modelos como el GFS o el ECMWF.

Tengo la impresion de que el resultado final de esta situacion sera muy similar a lo que plantean los moyennes del ECMWF:

vientos de componente N y NW durante el martes y el miercoles, posibilidad de que se forme un centro de bajas presiones bastante debil en el Golfo de Vizcaya con tendencia a moverse hacia Francia durante el jueves, y a continuacion irrupcion de vientos del primer cuadrante sobre la peninsula. La B atlantica intentara romper el bloqueo pero no lo conseguira, ya que en mi opinion va a ir perdiendo importancia con el paso de las horas, quedando al oeste o noroeste del bloqueo anticiclonico y desapareciendo. Todo mucho mas sencillo de lo que varios modelos insinuan...

Un saludo.
Antes dudaba. Ahora no se

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, como era de esperar, los predictores de Aemet van viendo para el sudeste lo que los modelos que manejamos no ven y tenemos que intuir... 8)

SABADO

EN LA MITAD ORIENTAL, INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS,
AUMENTANDO A NUBOSO O MUY NUBOSO EN EL LITORAL Y SIERRAS
SITUADAS MAS AL SUR, CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES,
DE NIEVE POR ENCIMA DE 1.200 METROS.

DOMINGO

EN LA MITAD ORIENTAL, NUBOSO O MUY NUBOSO, CON PRECIPITACIONES
DEBILES, MAS PROBABLES Y ABUNDANTES EN LAS COMARCAS CERCANAS
AL LITORAL Y CUANTO MAS AL ESTE. COTA DE NIEVE EN 900-1100 METROS.

LUNES

EN LA MITAD ORIENTAL, CIELOS NUBOSOS A MUY NUBOSOS, CON
POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES, MAS PROBABLES EN LAS
SIERRAS DEL NORESTE, DONDE PUEDEN SER MODERADAS Y ACOMPANADAS DE
TORMENTAS, QUE SERAN EN FORMA DE NIEVE EN COTAS SUPERIORES A 1.300
1.500 METROS.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Netan en Viernes 15 Noviembre 2013 13:25:26 PM
Muy buenas. Paso a analizar los mapas que saca el ECMWF. Lo primero que quiero resaltar, viendo las salidas de esta mañana, es que la cosa sigue sin estar clara. El martes pasado ponia el viernes como tope para ver con cierta seguridad lo que iba a suceder. Tengo que decir que me equivoque, y que hasta el domingo no estaran las cosas claras. Ahora bien, en mi opinion de observador de modelos, la experiencia me dice que no sera el leon tan fiero como lo pintan, o lo que es lo mismo, la cosa se ira poco a poco simplificando. En mi opinion la B atlantica ira perdiendo importancia con el paso de las salidas, asi como la posible genesis de la B que se puede formar en el golfo de Vizcaya. Con el paso de las diferentes actualizaciones veremos como los actores principales de esta pelicula se convierten en secundarios...En estos casos tan complicados, nos puede venir bien tirar de medias probabilisticas, como las que tienen modelos como el GFS o el ECMWF.

Tengo la impresion de que el resultado final de esta situacion sera muy similar a lo que plantean los moyennes del ECMWF:

vientos de componente N y NW durante el martes y el miercoles, posibilidad de que se forme un centro de bajas presiones bastante debil en el Golfo de Vizcaya con tendencia a moverse hacia Francia durante el jueves, y a continuacion irrupcion de vientos del primer cuadrante sobre la peninsula. La B atlantica intentara romper el bloqueo pero no lo conseguira, ya que en mi opinion va a ir perdiendo importancia con el paso de las horas, quedando al oeste o noroeste del bloqueo anticiclonico y desapareciendo. Todo mucho mas sencillo de lo que varios modelos insinuan...

Un saludo.

Yo también coincido bastante con tú opinión Netan  ::), en situaciones de estas extrañas me gusta tratar de buscar situaciones pasadas parecidas y ver que sucedió en aquella situación...y se me ha venido a la cabeza un ejemplo bastante "similar" a éste que estamos teniendo , en concreto lo sucedido en Noviembre de 2010. Voy a poner mapas del GFS pero decir también que no fue el único que marcó cosas como esta , sinó que todos tuvieron muchísimos problemas también en aquella situación para dar definivamente con la clave hasta pocos días antes  ::)

En este mapa vemos gran parte de los actores principales que también se dan cita en esta ocasión...que si bién no son iguales yo creo que pueden servir perfectamente como ejemplo, creo que se ven bién claros y que no hace falta nombrarlos.

Bién...pues veamos como creían los modelos que iba evolucionar la situación por aquel entonces (tan sólo 60 hr más tarde que el mapa anterior teníamos éste otro :rcain:) :

Vemos como la enorme masa fría interactúa con la Baja (aparentemente sin importancia) que deambula por el sur de Azores formando un ciclón extratropical realmente impresionante sobre nuestras cabezas  :o

Ahora vamos a ver lo que realmente terminó sucediendo...pues que no hubo tal interactuación y la Baja que deambulaba por Azores terminó por desacerse al oeste de las Canarias como vemos en el mapa (he tenido que poner un mapa a nivel hemisférico porque sinó ya ni aparecería...Ojo! , no confundir con la Baja al Oeste de Galicia (esa se terminó formando con le vuelque de la tremenda masa fría a aguas Atlánticas)

Y ya este último mapa un par de días más tarde...decir que con esta situación nevó muy cerca de la Costa Cantábrica durante la madrugada y primeras horas de la mañana de ese día  ::)

Mi opinión es que terminará sucediendo algo parecido a aquella situación y que la famosa Baja terminará o bién cruzando pero prácticamente desecha o tal vez ni eso y se quede al oeste de la dorsal terminando por unirse finalmente a la circulación general...de hecho como bién ha dicho el forero Virazón en la salida de esta mañana del ECMWF ya ni logra cruzar la dorsal...aunque también he de decir que la evolución de éste modelo de las 120 a las 144 hr no me la creo para nada...la Baja hay un momento que se queda que ni hacia adelante ni hacia atrás haciendo finalmente volcar la dorsal de manera brusca hacia el Este.

Y ya por último decir que aunque mi opinión como ya he dicho es que terminará sucediendo algo más tradicional... similar a aquel año 2010 (atentos a la formación de Bajas típicas en estas situaciones...Las Landas, el Cantábrico , el Oeste Gallego o incluso el Golfo de León) ...pero por otra parte también he de decir que no apostaría todo mi dinero porque la "rareza" de esa Baja me hace ser prudente.

Saludos!

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Este mapa:

Vino acompañado de la -5 a 850 Hpa, pero rozando muy ligeramente la costa. Bien pues, debido a la ausencia de viento (realmente fue terral entre chubasco y chubasco) se pudo ver nieve en la costa vasca. En Getxo vi nevar durante unos minutos y el Serantes (monte del Abra, junto al mar) blanqueo hasta abajo practicamente, cosa muy, pero que muy dificil...

No descarto que se puede repetir la jugada...

snowfall

Cb Calvus
Bueno, pues ya me extrañaba a mi que fuera a hacerse realida la immensa bolsa de aire frio  que GFS mostraba para el jueves que viene. La previsón actual es mucho mas realista para las fechas (aunque me guste menos):

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Javi-Madrid

**
Cumulus Húmilis
Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Parece que Gfs se plega a Ecmwf para la semana que viene... aun así mucho ojo y observación.

Un apunte: Muchísimo peligro veo yo a la B que ya se está formando frente a las costas africanas que durante las próxima 24h tomará dirección SE-NW, colocándose mañana por la tarde entre Mallorca y Castellón, inyectando vientos muy húmedos sobre su horizontal ( Teruel Zgz Guadalajara Segovia Soria... ), como se sitúe 80/120 km por debajo entre Ibiza y (Meteorológicamente 100km en este caso para el centro de la B no es muchisimo ni descabellado) podemos tener algo parecido al famoso 9 Enero 2009 con importantes nevadas en el centro...
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Pantani98 en Viernes 15 Noviembre 2013 14:25:39 PM

Mi opinión es que terminará sucediendo algo parecido a aquella situación y que la famosa Baja terminará o bién cruzando pero prácticamente desecha o tal vez ni eso y se quede al oeste de la dorsal terminando por unirse finalmente a la circulación general...

Pues parece que el americano te ha leido y ha pintado unos mapas en los que a 120 horas, al llegar a las Azores, la perturbación se topa con la barrera de altas y rápidamente va perdiendo fuerza, no llegando a alcanzar nuestra geografía.

Ya veremos que ocurre finalmente porque aún dará algún bandazo.

Lo que si veo bastante coherente en esta salida son las isotermas a 850hpa. Sigo pensando que la -5 no llegará a entrar a 850 hpa, aunque en este caso la determinista no es de las lineas más frías y nunca se sabe a estos plazos.
Sin embargo en altura creo que puede entrar una bolsa más fría y más extensa de lo que ahora muestra.
Esta salida la veo un poco descafeinada, ya que tampoco aparece una importante ciclogénesis sobre el cantábrico como en otras salidas, pero es igualmente inestable y fría para el extremo norte.

Si finalmente se descuelga una buena bolsa de aire frío entre -30 y -35, con la -3 y bajos geopotenciales el espectáculo estará garantizado. Esta tarde ya se están produciendo buenas tormentas eléctricas con chubascos por Castro Urdiales y el aire frío sobre nuestra vertical aún no llega a esos extremos.

saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Al final, como me temia, esta pasando lo que he comentado un poco mas arriba...los modelos van poco a poco simplificando la situacion, a medida que nos acercamos a los dias clave. La B atlantica va perdiendo fuelle, la B que se forma en el Golfo de vizcaya empiezan a darla cada vez menos importancia...Al final todo se resumira en una entrada de N o NE light, con una -30 a 500 hpa y una -2/-3 durante uno o dos dias...

Tiempo_Valencia

Meteoloco =)
Cb Calvus
QUEREMOS TORMENTAS!!!
  1. rafillat89@hotmail.com
Antes que ver una situación que todavía le quedan muchísimas horas y que dará más vueltas que una peonza, habrá que mirar al Mediterráneo, especialmente en el triángulo formado entre las Islas Baleares, Catalunya y la Comunitat Valenciana debido en primer lugar a ese importante embolsamiento de aire frío que ya hoy ha entrado por el noreste peninsular, así como a unas posibles bajas con cierta profundización que durante este fin de semana se pueden dar en las mencionadas zonas dejando consigo precipitaciones de bastante importancia así como de nevadas en algunos lugares bastante destacables.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W