Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:41:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Uller

Cb Calvus
Mi pronóstico sería de este estilo:
Pamplona

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Netan en Viernes 15 Noviembre 2013 19:04:28 PM
Al final, como me temia, esta pasando lo que he comentado un poco mas arriba...los modelos van poco a poco simplificando la situacion, a medida que nos acercamos a los dias clave. La B atlantica va perdiendo fuelle, la B que se forma en el Golfo de vizcaya empiezan a darla cada vez menos importancia...Al final todo se resumira en una entrada de N o NE light, con una -30 a 500 hpa y una -2/-3 durante uno o dos dias...

Estoy de acuerdo contigo Netan.
Por cierto el europeo parece que también viene con rebajas!

Pero no seamos negativos que aún quedan varias actualizaciones ;).

Adjunto meteograma para Bilbao en el que se aprecia que el episodio de la semana próxima puede durar unas 72 horas por estas latitudes y aún son posibles escenarios de crudo invierno.

Estamos en noviembre y creo que las condiciones meteorológicas son las propias de la estación, incluso pueden  llegar a ser más propias de diciembre que de noviembre.

Otra cosa será por el centro y sur peninsulares dónde necesitan otro tipo de escenarios para tener fuerte inestabilidad.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Buenas ;D

Situación prevista para este primer episodio frío

Desde luego, se podría calificar como una situación digna de analizar por el simple echo de que vamos asistir a una bolsa de aire muy frío en altura para la fecha. Se trata de una bolsa de aire muy frío que tiene su origen en latitudes muy al norte y que poco a poco, con forme han ido pasando los días se ha estrangulado para pasar a una depresión aislada con un cierto recorrido continental; por lo que en un principio, no parece llevar un gran contenido de humedad en dicha bolsa como para provocar grandes y generalizadas precipitaciones en nuestro país.

Pero vamos a detallar mejor la situación.

Actualmente
Hoy mismo, a estas horas tenemos ya la bolsa en el norte y centro de la península, que poco a poco irá viajando al sur con una dirección NNE -SSW. De tal forma que a las 00z de esta noche, la -30º a 500 hpa ocupará todo el interior peninsular. Mucho ojo en zonas donde no esté presente la nubosidad y la humedad en capas bajas, pues posiblemente las temperaturas de esta próxima madrugada sean realmente bajas para la fecha. Entre -2 y -6º en cotas medias y por debajo de los -8º en zonas de los Pirineos.

Aquí el mapa de geopotencial a 500 hpa para las 00 z del sábado.

En cuanto al mapa de presión, vemos una componente ENE, muy favorable en zonas del litoral catalán y Baleares donde el flujo marítimo aportará mucha nubosidad y por supuesto precipitaciones importantes en baleares en las islas del norte sobretodo y el litoral catalán. En zonas del cantábrico y meseta norte también se acumulará mucha nubosidad con algunas precipitaciones gracias a la componente NNE. Ya se dará cita la nieve en dicha zona sobre los 800 msnm incluso algo menos.

El mapa de humedad a 700 hpa, se ve claro las dos zonas de mayores índices: baleares, y la zona de norte.

En el resto de la península cabe esperar un descenso de las temperaturas y aumento de la nubosidad, sobretodo en los sistemas montañosos del este de la península.

Mañana 16 de noviembre
La bolsa de aire frío viaja más al sur, estirándose como un chicle de forma horizontal. A su vez se rellenará con lo que la iso -30 quedará muy reducida en puntos del sw de la península. Eso sí, tenemos aún mucho aire frío en gran parte de la península, más frío en la mitad sur.

Este día tenemos buenas noticias, y es que se forma una zona depresionaria frente a las costas de Valencia y baleares por lo que el flujo del ENE se intesifica en esa zona, haciendo que la humedad proveniente del mediterráneo se adentre más al interior, alcanzando incluso la meseta norte en su vertiente favorable a ese flujo del ENE. Las precipitaciones de nieve hará acto de presencia este día en zonas de la ibérica y zonas montañosas del alto Ebro y por su puesto Pirineos.  En el resto de la península los vientos irán del ENE a NNE, por lo que no se esperan precipitaciones alguna. Quizás posiblemente se desarrollen chubascos dispersos en el interior del SE debido al intenso frío existente en altura. Decir que las nevadas subirán algo la cota en la meseta norte debido a que la gota perderá aire frío.

Aquí el mapa de presión para las 00 z del domingo

Y el mapa de humedad para este día, en el que se aprecia una zona de claros índices de humedad, se ve bien dibujada en el mapa, en forma de coma, la baja de valencia impulsa una zona de advección muy húmeda  en su parte delantera. La zona del SE serían las zonas donde el viento del NE impulsaría una masa de aire más seca.

Y ya el domingo 17 de noviembre
Cabe esperar un desplazamiento lento y progresivo de la bolsa fría hacia el este, o sea, al mar mediterráneo. En el momento que entre en contacto con el mar, provocará un aumento de la inestabilidad. Eso se traducirá en una bajada brusca de presión por el contraste térmico entre mar y capas altas de la atmósfera.

Aquí el mapa a 500 con isos entre -24 y 27º en zonas de la costa de Murcia. A vigilar esta situación.

El mapa en superficie

Profundización de esa baja en superficie sobre le mediterráneo. En mi opinión, yo creo que no se movería tan al W como en un principio lo muestra el GFS pues habrá que tener en cuenta esa baja del N de África que interacturará y hará de atractor a la baja del mediterráneo. Mucho ojo y a seguir vigilando. Este día los vientos incidirá del NE primero para pasar a N a medida que avance el día. Este flujo más humedo hará que originen nubes de retención en la meseta dejando algunas precipitaciones por el interior peninsular. La cota de nieve aún baja en el interior SE. Cabe esperar algunos copos este día en zonas del altiplano de Andalucía oriental.

Para terminar, veamos los ensembles para distintas zonas de la mitad este de la península.

Sierras del NE de Andalucía oriental

Tarragona, impresionante la cantidad de preci que está prevista para estos próximos 2 días, brutal :o

Guadalajara

N de Baleares, menudo otoño de precipitaciones que están registrando en esta zona

Alicante, no está nada mal

En definitiva, parece que este primer episodio frío irá acompañado de importantes precipitaciones en el tercio este, baleares y parte del norte de la península.
Desgraciadamente, en el resto, quedará al margen de la situación en cuanto a las precipitaciones y solo se esperan de forma aislada y débil en puntos montañosos del SE.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Pues mirando los modelos gfs y europeo en sus últimas actualizaciones cada vez presentan grandes diferencias. Faltan más actualizaciones y a esperar para ver como termina este gran episodio de levante que tendremos el fin de semana en el mediterraneo.
Saludos a todos .

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Interesante salida la del JMA ( Japan Meteorological Agency ).

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

mushu

Cumulonimbus tropical
**
Cumulus Húmilis
Buenas

Estoy viendo que la masa de aire frio se asienta sobre el sureste pero creo que ésto no implica que pueda llover en la región de murcia, de hecho hay algunos modelos como por ejemplo el gfs no pronostica lluvia que pueda ser evidente y también el hirlam. Recalco que hablo de la región de Murcia.
Otros modelos ponen algo de lluvia en la costa pero parece que no está como muy claro.
Tampoco puedo creerme que si es cierto que la masa de aire frio nos va acompañar durante varios dias no produzca algún episodio interesnate de lluvias en el SE. Entiendo que cataluña y Baleares sean las más afectadas por el aporte marítimo importante que se va  a producir aunque ya se está produciendo sobre todo en las Baleares de momento. Espero que cambie algo la configuración  :crazy:.

¿No se supone que la instabilidad se crea en los bordes de una masa de aire justo donde encontramos diferencia de temperatura? Corregidme si me equivoco.

Un saludo
En la Unión en un sólo día con 88 mm, ole!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Reculada a plazos medios del GFS ydel Eurpeo que vuelve a lo que veía hace un par de dáis.

Mal asunto cuando hay que mirar a los "pequeños", aunque es cierto que siguen quedando bastantes horas, los ensembles del GFS con bajas presiones al W de España son testimoniales.

Eso si, vamos a tener bastantes días bien frescos y con inestabilidad aquí y allá... menos es nada, no olvidemos que estamos a mediados de noviembre.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cuidado que viendo los moyennes del europeo (la media de sus ensembles) no me sorprenderia que mañana volviese a haber cambios, moviendo todo un poco hacia el oeste...

Antes dudaba. Ahora no se

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: mushu en Viernes 15 Noviembre 2013 20:49:45 PM
Buenas

Estoy viendo que la masa de aire frio se asienta sobre el sureste pero creo que ésto no implica que pueda llover en la región de murcia, de hecho hay algunos modelos como por ejemplo el gfs no pronostica lluvia que pueda ser evidente y también el hirlam. Recalco que hablo de la región de Murcia.
Otros modelos ponen algo de lluvia en la costa pero parece que no está como muy claro.
Tampoco puedo creerme que si es cierto que la masa de aire frio nos va acompañar durante varios dias no produzca algún episodio interesnate de lluvias en el SE. Entiendo que cataluña y Baleares sean las más afectadas por el aporte marítimo importante que se va  a producir aunque ya se está produciendo sobre todo en las Baleares de momento. Espero que cambie algo la configuración  :crazy:.

¿No se supone que la instabilidad se crea en los bordes de una masa de aire justo donde encontramos diferencia de temperatura? Corregidme si me equivoco.

Un saludo
La parte mas inestable de una masa de aire frio es la parte ascendente, osea la que se situa al este y norte. Osea que si la masa de aire frio se centra en murcia el temporal estaria de valencia para arriba si es aislada. Pero lo curioso de esta situacion es que la bolsa de aire frio se centra en el estrecho y se mueve hacia el este por alboran hasta salir por las costas de murcia y los modelos no meten nada de precipitacion. Puede deberse a que no tenemos zonas de condensacion al estar en una gran zona con la misma temperatura en la zona sudeste pero parece que hasta que aguante el levante podriamos tener formacion de nubes por la humedad maritima y que los modelos se equivocan o no. En cualquier caso por uan motivo u otro para que llueva o nieve tiene que haber una zona con cambios de temperatura para que se condense la humedad.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

jacetania

*
Sol
Después de analizar los modelos y ver opiniones"me mojo" ya para la semana que viene , a partir del miércoles bajada de temperaturas importantes y grandes nevadas en el cantábrico, nortes de Navarra y Pirineos más occidental, en los demás lugares poco que rascar... Un saludo

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
CitarEstoy viendo que la masa de aire frio se asienta sobre el sureste pero creo que ésto no implica que pueda llover en la región de murcia, de hecho hay algunos modelos como por ejemplo el gfs no pronostica lluvia que pueda ser evidente y también el hirlam. Recalco que hablo de la región de Murcia.
Tampoco puedo creerme que si es cierto que la masa de aire frio nos va acompañar durante varios dias no produzca algún episodio interesnate de lluvias en el SE. Entiendo que cataluña y Baleares sean las más afectadas por el aporte marítimo importante que se va  a producir aunque ya se está produciendo sobre todo en las Baleares de momento. Espero que cambie algo la configuración

Les está costando a los modelos acertar con precisión, de todas maneras todo apunta realmente a que la regada estará en Baleares, Cataluña y zonas cercanas durante como mínimo toda esta semana. Por mi parte me alegra mucho, sin embargo, bien es cierto que hay numerosas zonas de valencia con sequía bastante extrema ( más de 70 días sin llover.. ), parece mentira que tan cerca en la misma latitud, en Mallorca por ejemplo ya rompimos la mala racha con el SCM de octubre. Ya está todo muy verde, no creo que pase lo mismo por la zona de levante. Es posible que al estar rodeados de agua se evite que se produzcan este tipo de períodos tan secos y duraderos, aquí generalmente siempre pillamos algo de lluvia de la mayoría de situaciones.

Ahora hay una mancha de precipitación impresionante encima de las islas.

Saludos.

cazorleño

Cumulus Congestus
26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Buena salida del gfs para el Sudeste y Andalucia Oriental con mas precipitaciones y frio, los meteogramas del gfs de texto marcan nieve para el domingo tarde-lunes madrugada por la zona oriental andaluza y murcia. Y para la semana que viene, mas, es mas, marcan nieve a cota 50m por Jaen!!!
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(