Castilla y León, Diciembre de 2013

Iniciado por meteonuba, Sábado 30 Noviembre 2013 14:23:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Espigüetenieve

Cb Incus
Paseo por Valladolid helador, prácticamente primero Plaza Mayor, para luego sobre las 6 de la tarde ya con 1ºC en pleno Puente Mayor en el Pisuerga, sobre las 7 comenzó a hacer amagos de entrar la niebla y ya -1ºC en esa zona del Puente Mayor, para posteriormente ir paseando por todo Valladolid hasta el túnel de Labradores, donde la niebla comenzaba a espesarse bien y una temperatura de -3ºC a las 9 de la noche en ese punto, luego a la vuelta para casa, niebla excepto en San Pablo, rarísimo... muy chula la zona de la Antigua y La Catedral con esa iluminación preciosa que tienen y la niebla, parecía wate chapel... y ya de nuevo sobre las 9 y media en la zona del Puente Mayor y el río, niebla cerrada y -4ºC (temperatura muy baja, exactamente 3 décimas más baja en el río que 500 metros más arriba en la estación de la dársena del SAIH, que va clavada puesto que está algo más elevada que el río).

Por lo demás, tremenda bajada que ha experimentado Vidrieros, donde llevan ya media hora con -10ºC  :cold: :cold: :cold:.
Valladolid-Velilla

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Por aqui bajamos muy lentamente -5.9ºC, hoy me da a mi que no marcamos gran cosa. Ayer a estas horas ibamos por -7ºC

Espigüetenieve

Cb Incus
-11ºC en Vidrieros ya, todavía da la mínima del día antes de las 12 de la noche   :cold: :cold: :cold:
Valladolid-Velilla

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Buenas noches,
Máxima (observatorio) de 4.1º. En cuanto de mete el sol empieza el frío intenso y aparece la niebla. Pero por mi barrio es curioso algunas veces, ahora niebla espesa, ahora se retira y queda el cielo con estrellas y luna...Cuando ocurre, es como un acordeón, se va la niebla hacia el sur y al rato la ves llegar...es muy chulo la verdad.
Ahora niebla densa y en torno a -4ºC :cold:
Julepe, unas fotos preciosas, qué paisajes gélidos! (me encanta, por destacar una sin 'frío', la de la nutria...¿es una nutria?  :rcain: jajaja no sé).
Saludos :)
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Es muy curioso el comportamiento de las temperaturas estos dias. Ayer sobre todo el frio afectaba al sw de la meseta, a Salamanca,  hoy afecta justo en la parte opuesta, al NE, en Burgos. Se nota muchísimo que estamos bajo una inversión termica fuerte viendo las temperaturas de Avila y Segovia. Lo que me esta llamando la atención es que estos dias las nieblas no estan afectando a tantas zonas como estaba previsto hace 3 dias. Tan solo Zamora, Valladolid y sur de Palencia. En el resto de la meseta no son persistentes. Sera porque no hay sw en superficie.....
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: VilladelPrado en Lunes 09 Diciembre 2013 23:38:37 PM
Buenas noches,

Julepe, unas fotos preciosas, qué paisajes gélidos! (me encanta, por destacar una sin 'frío', la de la nutria...¿es una nutria?  :rcain: jajaja no sé).
Saludos :)

No, pero tienen cierto parecido. Es un vison americano.
https://foro.tiempo.com/encuentras-algun-animal-y-cual-es-vol-ii-t83789.0.html;msg3230335;boardseen#new

Por aquí cielos despejados sin rastro de niebla desde la madrugada pasada. La tº rondando los -5º.
Mucho me temo que el miércoles podría entrar algo de viento sur que pudiera romper la estabilidad y esta situación de frio y nieblas. ESPEREMOS QUE EL ANTICICLON PUEDA ESTABLECER UNA CUÑA SOBRE NOSOTROS QUE evite acabar con esta dinámica. Aunque un poco de aire húmedo del SW podría venir muy bien para las nieblas como bien ha dicho Lionmeteo
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Me despido por aquí con -6.2ºC y sin niebla. Hasta mañana.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Destacar la muy notable inversion térmica que se da entre Palencia y Autilla. Esta ultima esta en un paramo 130m mas alto que el llano de la ciudad a apenas 4km en línea recta. Abajo hay -5,5º y arriba +2,5º :o. Nunca es tan exagerado. 3º o 4º de diferencia es mas normal.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Buenas noches gelidas.Por aquí -5.5°C ,niebla,a ver cuando es el dia que hay estas temperaturas entrando un frente ... :crazy:
Valladolid Noroeste.La victoria

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Cita de: Person en Martes 10 Diciembre 2013 00:32:51 AM
Buenas noches gelidas.Por aquí -5.5°C ,niebla,a ver cuando es el dia que hay estas temperaturas entrando un frente ... :crazy:

Lo siento, siempre estaremos nosotros para meter esas lenguas calidas como el año pasado.  >:D

Por aqui hay ahora mismo un banco de niebla, espero que no sea permanente durante toda la noche, por que si no no llegaremos mucho mas abajo. -6.0ºC ahora.

Saludos

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: Llionmeteo en Lunes 09 Diciembre 2013 23:42:07 PM
Es muy curioso el comportamiento de las temperaturas estos dias. Ayer sobre todo el frio afectaba al sw de la meseta, a Salamanca,  hoy afecta justo en la parte opuesta, al NE, en Burgos. Se nota muchísimo que estamos bajo una inversión termica fuerte viendo las temperaturas de Avila y Segovia. Lo que me esta llamando la atención es que estos dias las nieblas no estan afectando a tantas zonas como estaba previsto hace 3 dias. Tan solo Zamora, Valladolid y sur de Palencia. En el resto de la meseta no son persistentes. Sera porque no hay sw en superficie.....

Bueno, persistentes sólo en Zamora, porque en Valladolid sólo fue persistente el sábado, que aguantó hasta las 4 de la tarde (al menos por mi zona) ayer a las 12 ya no había niebla y hoy en muchos puntos de la ciudad a las 9 o las 10 de la mañana no había niebla, de hecho hoy la máxima de 4,4ºC se ha dado con un día absolutamente despejado.
Valladolid-Velilla

RAYODOLID

Supercélula
Por Zamora parece que ha habido otra máxima negativa, como me esperaba.
Estuve hoy en mi pueblo, en la zona de Torozos, y se veía que la niebla no había levantado en todo el dia hacia el oeste.

Alli levanto la niebla 3 horas mas tarde que en Valladolid, (donde ya salimos con el sol bastante claro), pero lo suficientemente pronto para romper la helada.

Parece que los vientos del este han barrido las nieblas poco a poco de este a oeste, alcanzándose mayores temperaturas contra mas al este, y de hecho a la vuelta sobre las 18 h en el paramo de Ciguñuela había 1º al oeste y 2º al este, o sea, una diferencia de 1º en solo 13 kms a la misma altura.

En los valles también bajaba un grado con respecto a los altos, y en la ciudad subia 2º por la isla de calor, aunque se compensaba uno de ellos por la menor altitud que en Zaratán, donde había 1º a las 18 h mientras que en Valladolid había 2º.

A ver si cambia la configuración de vientos, porque sino me da que no aprovechamos bien el episodio para fabricar máximas negativas, y cuando entren los sures de la borrasca que esta en puertas se acabo lo que se daba.

Mañana parece ser que será el ultimo cartucho, pues el miércoles ya entrarían vientacos de sur y dejara de helar.

Valladolid - Las Delicias.