Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2015 11:55:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fotosintesi

*
Sol
saludos, a este ritmo nos volvemos todos locos, el europeo vuelve con frio, tendremos que seguir el gfs mañana a ver que pasa. pero a mi me parece que a 144 hores ya no es ciència ficcion, es probable, veremos. A ver si algun experto en la materia nos puede contar como es que los vuelcos estos dias de los modelos a 12 hores, me llevan a desesperarme.
desde un pueblo al lado de manresa a 400msm
agradable es el tiempo que hace, cuando le gusta lo que hace.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Siento ser aguafiestas, pero los ensembles del ECMWF no acompañan ni de lejos la salida determinista...

Asi que yo lo tengo claro. Mañana es muy poco prabable que estos mapas se repitan...Mas bien apostaria por los mapas de esta mañana...Ojala me equivoque.
Antes dudaba. Ahora no se

Quinocho

Cb Calvus
Es exasperante, sí, pero viendo la enorme dispersión de ensembles y observando que en no pocas ocasiones la determinista se apartaba mucho del promedio, no es sorprendente. Sobre todo teniendo en cuenta que, como ya he comentado, la evolución dependía mucho de algo que a los modelos les cuesta manejar: las borrascas subtropicales. Añado que aquí también la determinista se aparta bastante de los ensembles, que tienen mucha dispersión, así que no te sorprendas si mañana pega otro vuelco espectacular.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

sierra nevada

**
Cumulus Húmilis
Desde Granada capital
Gran cambio del europeo, pero sigue habiendo una gran dispersion.... Como muestra el gfs en sus ensembles.
No cantemos todavia victoria que luego nos llevamos un jarro de agua fria.
-Esperando una gran nevada como la de 2005 o 2013

-Centro de Granada a 670 metros sobre el nivel del mar aprox

ramon_cantabria

La Tierruca
**
Cumulus Húmilis
aunque llueva o sople el sur
Cita de: Netan White Walker en Sábado 09 Enero 2016 21:38:41 PM
Siento ser aguafiestas, pero los ensembles del ECMWF no acompañan ni de lejos la salida determinista...

también el otro día la media de los ensembles mostraba friada y al final todo cambio
Anievas [Cantabria]

evaristin

**
Cumulus Húmilis
LA METEO TE VUELVE LOCO
  1. robertobarakaldo@hotmail.com
Cita de: ramon_cantabria en Sábado 09 Enero 2016 21:52:46 PM

también el otro día la media de los ensembles mostraba friada y al final todo cambio
Toda la razon netan.
Y eso de que los modelos vuelven a marcar lo que marcaban dias atras, pues yo por mas que miro no lo veo por ningun sitio.
Un saludo
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Josejulio

Cb Incus
!Pardiez! Imposible comentar modelos con tanto cambio ... :-)
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
Y mientras tanto, en el sur de este país tan bonito, encefalograma plano  [emojifacepal01]

Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica

Asi que yo lo tengo claro. Mañana es muy poco prabable que estos mapas se repitan...Mas bien apostaria por los mapas de esta mañana...Ojala me equivoque.

Como me jode no haberme equivocado. Anoche los ensembles no apoyaban la determinista. Hoy la determinista y los ensembles van de la mano...

De todos modos yo aun no daria el partido por finiquitado, ni mucho menos, visto lo visto...

alberbocca

*
Nubecilla
Bueno, pues después de este par de semanas buenas, a partir de mediados de la que entra se acaba cumpliendo lo que algunos predecíamos, en contraposición con la algarabía generalizada de otros (nuestra posición geográfica hace práticamente imposible los modelos que se anunciaban hace unos días; parece que algunos no se quieren dar cuenta de que esas situaciones son muy poco factibles). Primero tendremos un breve régimen de nortes anticiclónicos, luego un fuerte centroeuropeo como el de diciembre sin que lleguen bajas por su flanco interior por culpa de la dorsal subtropical, que está muy activa y alta de latitud para estas fechas, y posterior reforzamiento del azoreño con sustento en altura llegado precisamente de la dorsal subtropical. En resumen, ni nortadas/siberianas para el norte, ni borrascas atlánticas para el S y W, ni retrogadaciones del E para el Mediterráneo. Tiempo seco y soleado; aburrimiento.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: alberbocca en Domingo 10 Enero 2016 14:57:40 PM
Bueno, pues después de este par de semanas buenas, a partir de mediados de la que entra se acaba cumpliendo lo que algunos predecíamos, en contraposición con la algarabía generalizada de otros (nuestra posición geográfica hace práticamente imposible los modelos que se anunciaban hace unos días; parece que algunos no se quieren dar cuenta de que esas situaciones son muy poco factibles). Primero tendremos un breve régimen de nortes anticiclónicos, luego un fuerte centroeuropeo como el de diciembre sin que lleguen bajas por su flanco interior por culpa de la dorsal subtropical, que está muy activa y alta de latitud para estas fechas, y posterior reforzamiento del azoreño con sustento en altura llegado precisamente de la dorsal subtropical. En resumen, ni nortadas/siberianas para el norte, ni borrascas atlánticas para el S y W, ni retrogadaciones del E para el Mediterráneo. Tiempo seco y soleado; aburrimiento.

Felicidades por tu analisis. Sabes mas que los propios modelos, que todos los modelos, que cada 6/12 horas cambian a partir de las 100 horas... :confused:

Es imposible vaticinar nada, estando como estan las cosas. Cualquier prediccion que se haga a medio plazo puede no servir para nada despues de la siguiente salida de cualquiera de los modelos...

Saludos.

alberbocca

*
Nubecilla
No hacen falta felicitaciones con sorna; lamentablemente he acertado, no tanto por mis conocimientos meteorológicos como por una cuestión de empirismo tras muchos años de observación. Bueno, en una cosa me equivoqué: yo pensé que la B subtropical iba a dar al traste con el frío pero afectándonos con sus lluvias, pero tampoco.

Yo no veo indefinición por ningún lado;  los modélos son, en líneas generales, unánimes. Una cosa son las perturbaciones, en las que las pequeñas variaciones entre modelos o incluso entre salidas pueden dar lugar a situaciones completamente distintas, y otra las dorsales, en las que esos pequeños cambios dan prácticamente igual. Y todos los escenarios que manejan son de estabilidad para el 95% de la Península, por no decir el 100%.