Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2019 19:44:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
De modo general hoy nos visita un frente noroeste, mañana otro más potente, y el domingo comienza un tercer frente, más amplio y profundo, con bajada de temperaturas y dana en el sur y este. El frente del domingo-lunes parece capaz de regar también zonas menos visitadas por el agua como el suroeste. El sureste y este quedan pendientes ya que todo depende, como otras veces, de como y donde se enrosque la dana, es decir, si llueve más en el mar que en tierra.

Frente del lunes

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

JMLB

*
Nubecilla
Quiero ser muy prudente y no terminar de creerlo hasta que no queden menos dias, pero de momento el modelo Europeo, a partir de la semana que viene pronostica una sucesión de frentes, además en condiciones para la mayor parte de la península, el modelo americano de momento no lo ve tan claro, pero poco a poco va ajustando y afinando cada vez mas a la posible situación, así que a esperar queda, pero de momento salvo catástrofe, parece que por fin viene un cambio de situación.
Cádiz

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Acumulados importantes en el Pirine, especialmetne Norte, hasta el sábado...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Josejulio

Cb Incus
Impresionante cómo está la zonal. A partir del sábado el descuelgue noroeste hace que el chorro norte llegue hasta Canarias para fundirse con el sur. Después tendremos varios días más de frentes atlánticos que dejarán una buena manta de agua en Galicia y las montañas asturianas.

El fin de semana la dorsal americana se hace potente en Terranova y cruza el Atlántico cuando el groenlandés se hace fuerte en su nido. Esto hace que haya un importante descuelgue frío en el Atlántico norte vía Iberia. La cúpula de altas presiones, al frenarse en Azores, propiciará que el eje de frío vaya más al sur formando una baja en nuestra península, aún por definir.

Lo que parece más probable es que el frente "cálido" del domingo, que precede al frío, se alcancen hacia Portugal-Golfo de Cádiz, enroscándose con frío en altura a la vez que pierden fuerza hacia el este. De momento lo que era una dana mediterránea se va al este por el empuje de la potente zonal. Pero habrá que esperar por si hay cambios.

A más largo plazo es posible que los ábregos vuelvan también a regar el suroeste.

Abundantes acumulados de agua en Pontevedra y norte de Portugal. También es significativa la llegada de más agua al suroeste.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
El detalle que se ha sacado la determinista del Europeo es para empezar a tenerlo en cuenta. En realidad en algunos EPS del GFS ya se intuía un poco que puede llegar a suceder.

Esa baja que aparece sobre la Península es una estructura prácticamente mesoescalar, bastante compleja y de difícil predicción, por lo que la probabilidad de ocurrencia de ese escenario no es lo suficientemente alta como para poder elaborar una predicción fiable, pero es una posibilidad que podría darse en una vaguada tan profunda con una mínima onda que se forme sobre ella.

Ni qué decir tiene que las consecuencias serían lluvias generalizadas e intensas en zonas donde lleva mucho tiempo escaseando el agua, pero también grandes contrastes meteorológicos en pocas horas y un fuerte temporal de viento. Habrá que seguir con atención este episodio.

Lo que si parece muy seguro es la vaguada en cuestión, potente y de gran amplitud que podrá extender esta vez las precipitaciones a una gran parte de la Península, cosa que en episodios anteriores no ha sucedido. El escenario visto por los EPS es bastante contundente.

Aunque está claro que la determinista, con esa mesobaja en la Península, ha sido muy "atrevida". Veremos si finalmente llega a desarrollarse aunque sea una onda por esa zona o todo queda en una "metedura de pata" desarrollando tanto esa baja. (Meteograma de dispersión, presión atmosférica sobre la vertical de Salamanca)

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Josejulio

Cb Incus
Pues sí, el europeo vuelve a situar una baja al oeste, hacia Lisboa, cuyo centro baja de los 1000 mb, que no es poco.

Una vez terminado el episodio podrían llegar masas subtropicales desde el sw para regar de nuevo esta esquina ultimamente poco favorecida. Tenemos esta situación propicia gracias al aplanamiento del azoreño y sobretodo a su situación más sur haciendo que baje el chorro.

Baja para el lunes

Brazo húmedo suroeste, viernes 20

nikhotza

Cumulus Congestus
Cita de: dani... en Jueves 12 Diciembre 2019 10:23:18 AM
Una gran duda. Que grado de credibilidad tiene el sitio de donde sacas esos mapas? porque segun eso en mi zona van a caer mas de 50cm de nieve y la verdad, me extrañaria mucho...Ademas ni aemet ni esta misma web dan nada de nieve ni siquiera en el pueblo mas alto de navarra, abaurrea ni en el mas metido en el pirineo, Isaba... Puede ser que a dos dias esa web francesa vea lo que no ve ni aemet??
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

klin

*
Nubecilla
Cita de: nikhotza en Jueves 12 Diciembre 2019 20:31:20 PM
Una gran duda. Que grado de credibilidad tiene el sitio de donde sacas esos mapas? porque segun eso en mi zona van a caer mas de 50cm de nieve y la verdad, me extrañaria mucho...Ademas ni aemet ni esta misma web dan nada de nieve ni siquiera en el pueblo mas alto de navarra, abaurrea ni en el mas metido en el pirineo, Isaba... Puede ser que a dos dias esa web francesa vea lo que no ve ni aemet??

Son, o así entiendo yo, acumulados de precipitación, no de nieve. Con las cotas previstas me temo que no será nieve precisamente lo que caiga...
Pozuelo de Alarcón - 670 msnm

nikhotza

Cumulus Congestus
Cita de: klin en Jueves 12 Diciembre 2019 21:04:55 PM
Cita de: nikhotza en Jueves 12 Diciembre 2019 20:31:20 PM

Son, o así entiendo yo, acumulados de precipitación, no de nieve. Con las cotas previstas me temo que no será nieve precisamente lo que caiga...
Ahh, joder, cagada mia, deben de ser las ganas que tengo de ver nieve [emojifacepal01] [emojifacepal01]
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Josejulio

Cb Incus
Hoy ya tenemos el A terranovense en una montaña de 1040 mb casi unido a un incipiente A groenlandés. La bolsa polar está dividida en dos, la siberiana no muy potente (cogiendo carrerilla) y otra muy extensa en el Norte de Canadá, Groenlandia e Islandia. Esta última será la que la conjunción de las dos dorsales van a hacer descender hacia el sur visitándonos desde Galicia y Portugal el domingo-lunes. El primer frente entra el sábado a la noche para cruzarnos el domingo, y el segundo, con su masa más fría, entra el lunes por Portugal enroscándose gracias a la dana que se desgaja de la bolsa norte. El martes el enroscamiento irá perdiendo fuerza en su paso al este y sus posibilidades de retrogradación en el Levante serán barridas por el empuje zonal. Aunque el europeo presenta un trayecto de la onda, Lisboa-Asturias, quizás algo frenada por pequeñas altas en el continente.

El miércoles, al retirarse por fortuna el azoreño hacia el oeste, queda hueco suficiente para que penetren los oestes, la zonal en todo su esplendor, introduciéndose las masas nubosas por toda la península. Más adelante parece que continúan los oestes húmedos de largo alcance.

Hasta donde llegan los plazos largos, acumulados de precipitación, europeo, americano

Posible escenario atmosférico el lunes

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Vuelvo a decir que me está pareciendo un otoño de lo más entretenido. Sólo faltaba un poco de "vidilla húmeda" por la fachada suroccidental y centro de la península con sus queridos ábregos y eso es lo que tendremos la semana que viene, como bien estáis apuntando varios foreros en los últimos días y que hoy ya lo podemos dar por seguro, por lo menos las primeras entradas previstas hasta el miércoles-jueves. Adjunto el EPS de un punto al azar de Extremadura del modelo americano:

Ojo con la nevada en zonas altas de montaña en lugares favorables a oestes (Gredos por ejemplo) porque las cotas no estarán disparadas:

Y la previsión mensual publicada hoy viernes por AEMET, para la semana que viene corrobora estos ábregos sobre la península. No doy ningún crédito a estas previsiones mensuales más allá de una semana por la experiencia de observar esas previsiones semana a semana, pero para la primera semana de la previsión si hay que tenerlas más en cuenta porque obviamente están a plazos razonables.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

JMLB

*
Nubecilla
Vamos a definirlo de la siguiente forma, la semana que viene tendremos un paréntesis por el centro-sur, al menos para acabar este sequísimo otoño, más adelante, volvemos a lo mismo de todo el otoño, Anticiclón....
Cádiz