Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Lunes 31 Enero 2022 20:43:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
En los mapas generados hemisfericamente en los 500hp  puede verse mas ilustrativo lo que que comento, vemos como las bajas se solidifican en el norte del atlantico y a medias latitudes tenemos pegote anticiclonico estirado longitudinalmente.

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
En cuanto a la actividad de las ondas vertical, WAFz, vemos como hacia final de febrero empieza a haber bastante , lo cual nos da una idea de lo que puede suceder, mas actividad vertical conlleva mayor transporte de energia a la estratosfera, con lo que podemos esperar mayor movimiento en marzo. Hasta entonces tenemos un vortice polar fuerte, que como vemos respalda la poca actividad vertical inmediata en el tiempo, lo mismo que sucedio en enero como puede verse en el grafico, poco transporte de calor hacia el polo.
Con todo ello, se espera que en marzo tengamos un cambio.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Buenos días,
Muchas gracias juanje albox por el esfuerzo de intentar transmitir lo más didacticamente posible este asunto farragoso de los movimientos verticales de masas de aire, de las interconexiones con la estratosfera, etc. Todo ese conjunto de cosas son las que están detrás de las condiciones meteorológicas que tenemos en cada momento. Conocer el peso que tiene cada una de ellas en el resultado final es una tarea hercúlea que a día de hoy ni mucho menos está resuelta. Con las aportaciones de algunas de las personas que aquí participan intentamos entender mejor toda esta complejidad.
A mi hay una cosa que me resulta bastante llamativa y es la siguiente (es de modelos y por eso lo escribo en este hilo):
En lo que llevamos de anticiclón sobre nosotros (más de un mes) he ido viendo como los modelos (en sus salidas deterministas) interpretaban una cosa en el medio-largo plazo y al final la tozudez de la dorsal invalidaba esos cálculos en las siguientes salidas. Nunca han caido los dados del lado de esas salidas deterministas positivas para nuestros intereses. No ha sido una vez, ni dos, sino alguna más. Es decir, hay algo que no está introducido en los cálculos númericos de los modelos que es lo que está haciendo que fallen en el medio-largo plazo en esta situación de bloqueo anticiclónico eterno sobre nuestra posición. Ese algo no es solo una cosa obviamente. Cuando se ven brotes verdes en el horizonte en las salidas deterministas de los modelos, estos desaparecen en las siguientes salidas. No están resolviendo bien la ecuación numérica en el largo plazo. Acaba siempre la dorsal ganando la partida. Y la única explicación que se me ocurre es que hay variables no introducidas en los superordenadores que hacen estos cálculos y por tanto se les escapan cosas que son importantes para la predicción. O dicho de otra forma, la pertinaz dorsal sobre nosotros los modelos tampoco saben muy bien porqué está ocurriendo porque durante este mes han sacado salidas desbaratando esa inercia de dorsal y nunca se han materializado. Me estoy refiriendo a plazos de + 240 h como mucho, no voy a plazos más allá porque eso ya hablamos de predicciones de poca fiabilidad donde las incertidumbres siempre son grandes por la propia dinámica atmosférica y por tanto no me extraña lo más mínimo que a esos plazos extra largos las predicciones bailen radicalmente de una salida a otra. Pero a plazos de 10 días hemos ido viendo en este último mes algunas salidas positivas a 8-10 días y nunca se han cumplido. Los ENS han ganado la partida siempre, diciéndonos que eran poco probables los escenarios positivos que nos han ido planteando en alguna ocasión las salidas deterministas. En este invierno, en el partido deterministas vs ENS, han ganado siempre los ENS.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Y con respecto a cuándo se romperá esta inercia de dorsal afectándonos de lleno. Estoy con juanje albox que puede ser en marzo y por eso lo escribo en este hilo aunque esta entrada no sea de seguimiento de modelos sensu stricto. En mi caso lo digo por una simple cuestión de compensación de fuerzas, no porque lo digan los modelos, ya que estos no son nada halagüeños ni en el rango extendido del modelo europeo, mostrándonos en su última salida más de lo mismo para el mes de marzo (sequedaz extrema y temperaturas más altas de lo que correspondería para marzo). En mi caso lo apoyo por lo de la teoría pseudocientífica de la compensación. Si, ya se que eso es casi como lo de las cabañuelas. Digo casi, porque algo de ciencia hay. Los desequilibrios y las anomalías no duran eternamente, puesto que por eso se llaman anomalías. Se salen de la media y por tanto en algún momento volveremos al equilibrio o al otro extremo de anomalías para compensar. Eso ocurrirá si o si, falta por saber cuando. Me costaría creer que tuviéramos un mes de marzo igual de seco que parte de enero y todo febrero. ¿Puede ocurrir que se mantenga el mismo patrón?, si, ¿es lo más problable?, yo creo que no por lo que he comentado más arriba.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

benig

Cb Calvus
Yo creo que lo modelos han estado muy acertados, de hecho como comentas Milibar, la determinista podía ir por un lado (salida loca la mayoría de las veces que veían frío) pero el ensamblaje imponía la media que veían.
Me parece lo más lógico y normal.
Respecto a la compensación, que yo también creo en ella, normalmente llega fuera de la temporada que queremos. Creo en la compensación en primavera, pero la compensación en la fecha propiamente dicha hace mucho que no se produce, que es en el propio invierno.
Una compensación fría de calidad en pleno invierno.
Una compensación fría en primavera, es fría para las fechas pero normal si la pones en pleno invierno.
Eso es lo que falta, compensaciones para negra...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Cita de: benig en Sábado 12 Febrero 2022 15:46:14 PM
Yo creo que lo modelos han estado muy acertados, de hecho como comentas Milibar, la determinista podía ir por un lado (salida loca la mayoría de las veces que veían frío) pero el ensamblaje imponía la media que veían.
Respecto a la compensación, que yo también creo en ella, normalmente llega fuera de la temporada que queremos. Creo en la compensación en primavera, pero la compensación en la fecha propiamente dicha hace mucho que no se produce, que es en el propio invierno.
Una compensación fría en primavera, es fría para las fechas pero normal si la pones en pleno invierno.
Algunos también creemos en la compensación ,pero espero, si es que se cumple ,sea una compensación humeda ,ya lo de que sea fria y todas esas cosas  como que es lo que menos interesa,viniendo de donde venimos.
Con respecto a los modelos y mirando dia tras dia ,salida tras salida ,siguen con su aplastante bloqueo anticiclonico más allá de las XXXXX, horas.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Milibar

Cb Calvus
No siempre han sido salidas locas en este último mes y medio. Ahora no tengo tiempo para colgar mapas con ejemplos. Ha habido deterministas marcando cosas interesantes del modelo europeo durante varias salidas seguidas, incluso coincidiendo con otros modelos, pero efectivamente sin acompañar los ENS. Salidas locas considero que son aquellas que desaparecen de una salida a otra y no se vuelven a mostrar. Me refería en todo caso a las deterministas porque el conjunto de escenarios siempre han ido marcando dorsal eterna como primera opción y el rango extendido del modelo europeo está clavando sus previsiones muy a nuestro pesar.
Saludos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
...

Opino igual [emoji106].

Que tengamos varios arreones de frío en la transición del invierno a la primavera y en plena primavera, es bastante habitual, y lo esperado este año cuando el vórtice se debilite.
Pienso que se activará algún CSE en la transición de febrero a marzo, el vórtice perderá fuerza, habrá una reubicación de los centros de acción, y probablemente los desalojos de frío polar hacia nuestra ubicación acabarán llegando.

Hemos vivido ya varios inviernos con muy poca nieve en nuestras montañas, largos periodos secos en pleno invierno (lo de este invierno es de traca [emoji35] ), seguidos de períodos de abundantes precipitaciones una vez que el Jet comienza a ondular con fuerza y se reubican los centros de acción.

Y también llegan muchas veces abundantes nevadas de marzo a mayo en cotas no solo altas, sino también medias e incluso bajas (ahí están las efemérides).

Pero...
Personalmente me gustan las advecciones de frío pata negra cuando hacen daño, cuando las noches son más largas.

Las lluvias por supuesto que ahora son necesarias en amplias zonas del país, y serán muy bienvenidas por esas zonas con déficit hídrico... vengan cuando vengan.

Interesante el estudio publicado por Dominic Royé en Twitter respecto a la anomalía de insolación los últimos eneros en la Ibérica.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Buenos días.

El GFS lleva ya unos días insinuando varias salidas seguidas que hacia final de mes el vórtice estratosférico supercompacto que tenemos ahora mismo y que está concentrando todo el aire frío en las regiones polares poco a poco iría perdiendo fuerza, pasando de la forma compacta de donut que tiene ahora mismo a una forma de 8 a partir del 26.

Adjunto las imágenes. Que los más entendidos opinen si esto podría suponer el cambio de tendencia que necesitamos para que comenzasen los desalojos de aire frío en capas más bajas de la atmósfera hacia el sur y una circulación más meridiana del jet stream que nos traiga al fin lluvias generalizadas.

¡Un saludo!

Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Milibar

Cb Calvus
Buenos días,
Contestando a josecuoya y aprovechando lo que comenta del vórtice estratosférico que según la previsión del GFS irá perdiendo su configuración compacta que nos ha acompañado prácticamente todo el invierno, a mi no me dice absolutamente nada, puesto que es normal que con la llegada de la primavera el vórtice estratosférico vaya perdiendo fuelle y eso no tiene porqué significar que cambie nuestra inercia localista a la dorsal eterna. Solo hay que ver los 2 mapas que adjunto, donde por un lado vemos ese vórtice estratosférico bastante diluido, incluso se nos presenta un CSE a 240 h que no hace cambiar lo más mínimo la configuración actual de dorsal en nuestra ubicación, si atendemos a ese mismo modelo en los días sucesivos hasta donde llega su previsión:

GIF a partir de las 240 h tras la aparición del CSE que pronostica ese modelo:

La dorsal nos seguiría dominando a pesar de esa desestructuración del vórtice estratosférico. Ya se que muchos dirán que los cambios en la estratosfera pueden tardar bastantes días en manifestarse más abajo, pero da igual, porque si al final hay manifestación, puede darse en cualquier punto del hemisferio norte. Y además, con ese vórtice estratosférico compacto de este invierno han tenido unas buenas invernadas en numerosos puntos del hemisferio norte. Ya lo decía un compañero, la tendencia muy humana que tenemos de considerarnos el centro del mundo que nos hace creer que si aquí no ha habido invierno, o mejor dicho el invierno que nos hubiera gustado a nosotros (frío con precipitaciones), en el resto del hemisferio norte tampoco y no ha sido así en absoluto.
Estoy hablando de plazos imposibles para la salida determinista de cualquier modelo y por tanto carente de cualquier credibilidad esos mapas que he puesto, pero quería comentarlo como ejemplo de la poca información que nos aporta el vórtice estratosférico para las previsiones meteorológicas mesoescalares.
Un saludo.

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Milibar en Lunes 14 Febrero 2022 13:33:19 PM
Buenos días,
Contestando a josecuoya y aprovechando lo que comenta del vórtice estratosférico que según la previsión del GFS irá perdiendo su configuración compacta que nos ha acompañado prácticamente todo el invierno, a mi no me dice absolutamente nada, puesto que es normal que con la llegada de la primavera el vórtice estratosférico vaya perdiendo fuelle y eso no tiene porqué significar que cambie nuestra inercia localista a la dorsal eterna. Solo hay que ver los 2 mapas que adjunto, donde por un lado vemos ese vórtice estratosférico bastante diluido, incluso se nos presenta un CSE a 240 h que no hace cambiar lo más mínimo la configuración actual de dorsal en nuestra ubicación, si atendemos a ese mismo modelo en los días sucesivos hasta donde llega su previsión:

GIF a partir de las 240 h tras la aparición del CSE que pronostica ese modelo:

La dorsal nos seguiría dominando a pesar de esa desestructuración del vórtice estratosférico. Ya se que muchos dirán que los cambios en la estratosfera pueden tardar bastantes días en manifestarse más abajo, pero da igual, porque si al final hay manifestación, puede darse en cualquier punto del hemisferio norte. Y además, con ese vórtice estratosférico compacto de este invierno han tenido unas buenas invernadas en numerosos puntos del hemisferio norte. Ya lo decía un compañero, la tendencia muy humana que tenemos de considerarnos el centro del mundo que nos hace creer que si aquí no ha habido invierno, o mejor dicho el invierno que nos hubiera gustado a nosotros (frío con precipitaciones), en el resto del hemisferio norte tampoco y no ha sido así en absoluto.
Estoy hablando de plazos imposibles para la salida determinista de cualquier modelo y por tanto carente de cualquier credibilidad esos mapas que he puesto, pero quería comentarlo como ejemplo de la poca información que nos aporta el vórtice estratosférico para las previsiones meteorológicas mesoescalares.
Un saludo.
Yo pensé que sí podría estar relacionado, aunque sé que influyen muchos otros factores, como el hecho de que se esté dando la niña en el Pacífico ahora mismo.
También sé que aunque en España no hayamos tenido invierno, en otros lugares como el este de Europa, la costa este de Estados Unidos y la costa este de Asia están teniendo un invierno muy duro. Pero es precisamente por eso que había asociado el hecho de que el vórtice polar estuviese tan compacto con la acentuación de los anticiclones, eternizándolos frente a Europa suroccidental y la costa californiana, que por otro lado se ha traducido como compensación, en borrascas también eternas en las fachadas orientales de los continentes y sureste del Mediterráneo, que son las responsables de ese invierno tan frío y nivoso que están padeciendo.
Saqué esa conclusión basándome en que el año pasado el vórtice estratosférico tuvo una estructura caótica la mayor parte de los meses de diciembre, enero y febrero, que coincidió con un movimiento de la corriente en chorro mucho más ondulado, que fue provocando cambios constantes de tiempo en todo el hemisferio norte en lugar de la situación estática de ahora en la que no para de hacer sol en unos sitios, mientras que en otros están sepultados por la nieve.

Hablo de todo esto desde mi punto de vista de lo que he observado, pero aquí hay gente que entiende mucho más y si tú dices que no hay correlación puede que tengas razón.

Saludos
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Cieza Vega

Cumulus Congestus
Gfs + 192 h y  Gfs + 348 h. A mí explicarme porque yo ya no entiendo nada de verdad  :rcain:
Cieza,Murcia. 180msnm.