Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Lunes 31 Enero 2022 20:43:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bixu

Supercélula
Observando
Gfs acaba de sacar LA SALIDA.

Tremenda  entrada fria entre el 4 8 de marzo sobran los comentarios.

Veremos a  ver porque parece que a partir de marzo las cosas van a cambiar .

De momento chubascos y tormentas por el centro y sur y lluvias débiles cantábricas al menos en esta última zona jueves viernes,  después el A se impondrá y volveremos al sol y máximas cercanas a los 19 20 grados en el Cantábrico  e inestabilidad por el.sureste especialmente.
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Es muy burra esa salida si. Da gusto ver esa evolución detenidamente en un GIF para recrearnos en esta salida loca del modelo:

Que la salida de las 6 h del GFS marque esto y que acierte a 240 h es casi la misma probabilidad que a mi me toque la primitiva, pero aún así mola comentarla por lo golosa que es. Es demasiado perfecta para que pueda ocurrir. Las piezas están en su posición justa. Una pena que sea tan poco frecuente esta configuración en nuestra ubicación.
Un saludo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Después de la emoción de ver esa pedazo salida, analicemos si hay alguna probabilidad de que eso pueda ocurrir.
Hay un detalle que comenté esta mañana, antes de que saliera esa salida espectacular del GFS, en referencia al modelo europeo y lo que planteaba en su salida determinista de las 0 h a +240 h:
"(...)Si se cumpliera esta última salida del europeo tal como la muestra, si que es verdad que a partir de 240 h podrían pasar cosas interesantes en cuanto a frío, puesto que si esa borrasca se forma y se aisla podría pasar al Mediterráneo y hacer de atractora del aire frío europeo existente aquellos días por el continente. Pero esto son puras elucubraciones por ahora (...)"
Eso es precisamente lo que marca esa salidón del GFS de las 6 h. Así que el europeo tiene unos mimbres que podrían desembocar en algo parecido si se mantuviera esa configuración en las próximas salidas, el problema es que probablemente no se mantenga tal cual en las siguientes salidas. En este invierno de momento cuando todo es susceptible de empeorar, empeora.
Lo positivo en estos momentos que los 2 modelos ven la elongación del anticiclón hacia Escandinavia. Condición indispensable para nuestros intereses.
Un punto del suroeste noruego:

En ambos se ve una subida clara de la presión en ese punto a partir de 192 h. En el GFS tanto los ENS como la determinista así lo marcan. En el caso del europeo, la salida determinista es la más optimista en cuanto a presiones elevadas en aquel punto. La mayoría de escenarios son más recatados. No obstante, en ambos casos hay una dispersión muy elevada obviamente porque hablamos de plazos muy largos y nada está decidido.
Así que la expectación está servida hasta que recibamos un jarro de agua fría en las siguientes salidas, o no.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

snowman

Cb Calvus
Geografo
Ya se ve movimiento, pero no hay una convergencia de escenarios a +240 entre los grandes modelos. Por ello, mejor no lanzar campanas al vuelo por ver una salida buena.

A más de 150h yo no me creo nada
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A fuego lento. Empezamos por ver alguna salida maja a muchas horas.

Ahora a ver si eso va siendo frecunete y, con el paso de los días, se acercan al primer panel.

pero vamos, a día de hoy, amil horas y, com oes normal, esa salida ya no se ha repetido en la siguiente.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Cita de: josecuoya en Miércoles 16 Febrero 2022 06:58:20 AM
Buenos días,

Coincidiendo con la pérdida de fuerza del vórtice estratosférico y con una bilocación del mismo, el GFS empieza a ver movimiento también en la mesosfera en nuestras latitudes, con la llegada de varios sistemas de bajas presiones comenzando el día 19 e inestabilizándose cada vez más a medida que nos acercamos a marzo y nos adentramos en este. Otros modelos como el GEM y el europeo apuntan en varias salidas en una dirección parecida también hacia finales de mes. Dejo unos mapas para visualizarlo. Esperemos que el cambio de patrón comience realmente por estas fechas  ::)

Parece que lo que comenté hace una semana y que no terminaban de ver claro los diferentes modelos salvo el GFS que ha ido un poco a su bola, cada vez es más probable que finalmente sí se produzca. Muy buena por cierto la última salida de las 18 del europeo, que hasta ahora había sido el más reticente a ver cambios sustanciales que pudiesen afectarnos de lleno. Éste nos mete una sucesión de borrascas aisladas que se descuelgan de la circulación general para acabar entrando por Portugal. Esperemos que este escenario u otros similares acaben cumpliéndose, que falta le hace ya al campo.

Saludos
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
No podemos tomar cada pasada determinista como si fuera la definitiva, pero en mi caso tengo bastante claro que marzo será el mes del cambio de patrón atmosférico en la Ibérica.

La ruptura y debilitamiento del Vórtice provocará un reordenamiento de piezas a escala hemisférica.
El Jet meandrizará más.
Así de simple.

Eso no quiere decir que ahora vayamos a tener de golpe toda la inestabilidad invernal que no hemos tenido, pero si una alternancia de borrascas y anticiclones...bastante típico de la transición entre invierno y primavera por otro lado.

Veremos si lo que marca el europeo se va cumpliendo tal cual o se modeliza otro tipo de escenarios, pero opino que cambios importantes vamos a tener.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Milibar

Cb Calvus
Buenos días,
Los cluster de la última salida del modelo europeo son incontestables. Esta vez no se nos puede escapar la inestabilidad interesante que nos muestran para aproximadamente el fin de semana del 5-6 de marzo. Gran parte de los escenarios muestran inestabilidad en nuestro entorno y encima con posibilidad de que su ubicación final pueda favorecer el acercamiento de los fríos europeos, con lo que si coinciden precipitaciones y temperaturas bajas la nieve podría hacer acto de presencia en ubicaciones más allá de los entornos montañosos. Y a más largo plazo (264-360h) los cluster también nos muestran en esta salida diferentes configuraciones a tener en cuenta. Así que parece que hemos salido por fin del día de la marmota. Eso ya lo doy por hecho aunque eso no quiera decir que justo vaya a pasar la configuración que más nos guste porque eso casi nunca ocurre. Ya solo con ver movimiento atmosférico me conformo, donde veamos alternancia de tiempo y no una concatenación de días anodinos donde no ocurre nada. Ahora bien, para mi es clave que esto que nos muestran los cluster del europeo en su última salida se refleje también en las predicciones de rango extendido que salgan hoy. Si nos siguen mostrando los mismos mapas sosos en las próximas 2 semanas yo no cantaría victoria entonces con estas últimas salidas deterministas positivas. Si por contra vemos por fin un recule en sus predicciones semanales podremos darle ya si más credibilidad a estas salidas del europeo tan golosas.
Saludos.

j_p

**
Cumulus Húmilis
Si partimos de la base que los cambios relevantes en la estratosfera no se reflejan aquí abajo hasta varias semanas después, no veo yo claro que los cambios, que ya comienzan estos días con la dana y parece que podrían continuar a la vista de los modelos en ulteriores semanas, puedan achacarse en esta ocasión a la supuesta ruptura o debilitamiento del vórtice estratosférico.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: j_p en Jueves 24 Febrero 2022 09:26:23 AM
Si partimos de la base que los cambios relevantes en la estratosfera no se reflejan aquí abajo hasta varias semanas después, no veo yo claro que los cambios, que ya comienzan estos días con la dana y parece que podrían continuar a la vista de los modelos en ulteriores semanas, puedan achacarse en esta ocasión a la supuesta ruptura o debilitamiento del vórtice estratosférico.
Estas conexiones son lo suficientemente complejas como para afirmar que los efectos de un CSE tardan 'varias semanas' en reflejarse abajo.
Si tiramos de archivo los tiempos causa/efecto son muy variables, y en muchas ocasiones ni siquiera hay reflejo a nivel troposférico, o al menos no en nuestra área de influencia.

Por tanto por mi parte no voy a entrar a debatir algo que no tengo muy claro.

Solo aporto dos ejemplos,... mientras el CSE de finales del año 84 solo tardó una semana en cambiar el patrón de circulación en Europa, el CSE de febrero de 2018 provocó un cambio drástico en la circulación atmosférica en Europa 12/15 días después.
En ambos casos y analizando los archivos, yo si doy por hecho que hubo causa/efecto...y desde luego el retraso no fue muy largo.

Ahora un importante CSE ya está en marcha, pero es un CSE bastante habitual en la transición invierno/primavera.

Lo que me hace pensar que tendrá reflejo sobre el patrón atmosférico que venimos 'padeciendo' en la Ibérica y que los centros de acción van a dinamizarse, es cómo va a evolucionar previsiblemente la ubicación de ese Cse, y el hecho de que vamos hacia primavera y obviamente el Vórtice va a debilitarse si o si.
El Jet dejará de circular tan rectilíneo y tan al norte.

Que en marzo se inestabilice la atmósfera después de dos meses invernales de absoluto dominio anticiclónico no es algo que me sorprenda [emoji12].

"Tiempo al tiempo".

Saludos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Son plazos aún largos.

Veremos si ambos modelos van convergiendo, en cuanto a tendencia, en próximas pasadas.

Milibar

Cb Calvus
Y otro factor que nos hace ser optimista, la evolución de los índices NAO y AO. Siguen la tendencia que se lleva marcando días de descender de cara a inicios de marzo. Traducido, menor diferencia de presión entre latitudes muy al norte y nuestras latitudes en el Atlántico, con lo que se supone que podremos asistir a una meandrización del yet sobre nuestras posiciones, acabando con la zonalidad alta o muy alta a la que estamos sometidos. No quiere decir eso que sea un cambio de tendencia duradera. A lo mejor es algo muy puntual a inicios de marzo y luego vuelta al mismo patrón. No lo podemos saber todavía.
Siempre es bueno que los 2 modelos vean cosas similares en el largo plazo, aunque ya ha pasado antes este invierno cuando vislumbraron cosas interesantes los 2 también y luego la realidad fue otra bien distinta. Aunque ya son varias salidas viendo ese ascenso del anticiclón hacia Escandinavia elongándose de forma oblicua además y me costaría creer que en las siguientes salidas lo borraran de un plumazo. Algo habrá de cara a  la primera semana de marzo probablemente, pero falta saber los detalles y en meteorología los detalles son todo. Si mete un poco el hocico de más el anticiclón sobre nosotros no ocurrirá nada en nuestra posición y si en Italia por ejemplo.
Vuelvo a decir que para mi es clave cuando se actualice el modelo de rango extendido. Si ese modelo ya traslada a los mapas un cambio en los colores de las semanas más próximas querrá decir que ellos también van en la línea de lo que nos están diciendo los modelos en plazos más cortos y los índices AO y NAO. Si por contra se mantiene en sus trece de colores marrones en precipitaciones y colores rojos en temperaturas en nuestra ubicación nos estaría diciendo que de momento ellos por lo menos no ven que nada cambie suficientemente como para provocar cambios en las anomalías semanales que estamos teniendo tanto en precipitaciones como en temperaturas.
Saludos.