Modelos. Enero de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2023 15:43:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Me encanta lo optimistas que sois con la entrada del 14. Yo no lo veo. La puerta atlántica nos roba el invierno de verdad. Una pena. Los endebles son esclarecedores. Temperaturas subiendo con isos por encima de la media a partir de mitad de Enero. Morralla en definitiva para los amantes del frio.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Vigorro... en Jueves 04 Enero 2024 14:08:17 PM
Cita de: Lumbrerense en Jueves 04 Enero 2024 13:31:10 PM
Por lo menos el GFS siempre ha sido asi, el color celeste indica 0/-2, asi que la linea negra que envuelve a ese celeste es la que delimita lo positivo de lo negativo...
Yo interpreto que al meter mayor resolución a un modelo de escala global consigues mayor nivel de precisión en el cálculo de las distintas variables a menor escala.

Es decir, las isotermas a 850 hpa que se calculan para un área concreta pueden ser algo más detalladas.

De ahí que a la hora de plasmarlas en mapas, los dibujos también pueden tener algo más de precisión y no ser de trazo tan grueso.
Por ejemplo, huecos con isotermas superiores a cero dentro de un área fría ó isolíneas más curvadas con entrantes y salientes.

Pero sinceramente yo no veo que ahora se equivoquen más que antes ni que haya cambiado la gama de colores.

Si los mapas representan menos la iso 0 en la Península es porque efectivamente ahora entra menos la iso 0 en la Península.

Los errores en el pronóstico suelen venir al menospreciar el aire frío acumulado en zonas deprimidas ó los efectos orográficos locales, pero para eso están los modelos de altísima resolución y la experiencia del predictor.

Para fallos 'gordos' de los modelos, los cálculos de las mínimas la semana posterior a Filomena en algunas áreas de interior que tenían el suelo nevado. Podían estar en zonas de Teruel a -13 a las once de la noche y estar indicando el modelo -11 de mínima para la madrugada siguiente. Al final se bajaba a -18 ó -20.
Y fueron varios días de errores consecutivos.

En mi opinión no resolvieron bien el 'efecto refrigerador', que combina pérdida de calor por irradiación sobre suelo muy nevado en largas noches despejadas, subsidencia con A encima, ausencia de viento, albedo del terreno nevado durante el día y acumulación progresiva de frío en zonas cóncavas.
Este efecto refrigerador es el causante de las mínimas históricas en la zona conocida como el triángulo de hielo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
La probabilidad de que una pelota fría descolgada desde el ramal europeo provoque un episodio de nevadas bastante guapo ya desde la tarde/noche del martes 9 por el noroeste, prolongándose el miércoles 10 y traslandándose al este vá a más

La nevada en la mitad norte y zona centro puede ser bastante extensa y llegar a numerosas capitales.
Otra cosa serán los acumulados.
Hablar de cotas ahora es una tontería porque no están claras las isotermas que penetrarán ni en capas medias ni en altura...pero teniendo en cuenta la elevación de la Meseta...

Es posible que tengamos una nevada maja delante de las narices. Los ingredientes : frío suficiente+ aporte de humedad son factibles.
Lo vengo advirtiendo.

Tonnoty

*
Nubecilla
A las buenas tardes!
La nevada que mete el gfs para la península madrugada del miércoles y ahora todo el miércoles no tiene sentido 😂😂😂
Para mí zona en concreto en Euskadi mete un paquete serio ahora mismo, esa pelota fría a 500 hp va a dar muchos quebraderos de cabeza...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Tonnoty en Jueves 04 Enero 2024 17:16:31 PM
A las buenas tardes!
La nevada que mete el gfs para la península madrugada del miércoles y ahora todo el miércoles no tiene sentido 😂😂😂
...

Sentido tiene todo porque está modelizado, otra cosa es que se cumpla tal cual la evolución que calcula el americano en esta determinista.

JorgeMolina

**
Cumulus Húmilis
Yo pienso que vamos a pegarnos un hostion de nuevo. 

Cada 10 olas de frio que pronostican los modelos a medio - largo plazo..cuantas acaban siendo realidad ? El porcentaje de fallo es demasiado alto en estas situaciones...acabara resbalando hacia Italia mientras aqui nos  comemos oestes
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Monfrechu

**
Cumulus Húmilis
Yo de cara a la semana que viene voy a ser cauto, porque esas pelotas frías son una lotería.

Si finalmente nos la comemos y entra por la Cornisa Cantábrica, puede haber una nevada interesante en varios puntos de España. Pero a poco que varíe la posición de los centros de acción, la pelota se va para el Cantábrico y ni nos enteramos.

A más largo plazo, para desgracia y como suele ser habitual, yo me temo que nos comeremos más sures. Espero equivocarme, pero veo más factible que la Bestia del Este se quede allí, en el Este, y que aquí se nos barra el aire frío de cuajo. De cumplirse, sería malísima noticia para las estaciones de esquí, especialmente de la Cantábrica.

P.D: Espero que volvamos a ver esos espesores por el Monfrechu pronto, virazon.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Monfrechu en Jueves 04 Enero 2024 17:36:11 PM
Yo de cara a la semana que viene voy a ser cauto, porque esas pelotas frías son una lotería.

Si finalmente nos la comemos y entra por la Cornisa Cantábrica, puede haber una nevada interesante en varios puntos de España. Pero a poco que varíe la posición de los centros de acción, la pelota se va para el Cantábrico y ni nos enteramos.
...

Así es, tal cual.

La posibilidad existe que no es poco.

Y solo hay que ver el tráfico en el foro para darse cuenta de que algo se cuece...si la cocción no es de nuestro gusto habrá que aguantarse.

Saludos paisano.

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
Esa pelota fría que puede traernos una nevada guapuca (dios quiera ) ,a parte del gfs ,también la ve el modelo icon ,y el británico ukmo (este último en menor medida) ,,haber como actualiza europeo ,, iría tocando ya una nevada maja ,por los cuatrocientos  [emoji12]
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

JorgeMolina

**
Cumulus Húmilis
Cita de: virazón en Jueves 04 Enero 2024 17:45:20 PM
Cita de: Monfrechu en Jueves 04 Enero 2024 17:36:11 PM

...

Así es, tal cual.

La posibilidad existe que no es poco.

Y solo hay que ver el tráfico en el foro para darse cuenta de que algo se cuece...si la cocción no es de nuestro gusto habrá que aguantarse.

Saludos paisano.

Cada vez el modelo saca una cosa diferente. Soy de los que apostaria a que al final no va a pasar nada de nada. 
Molina de Aragón (Guadalajara)...

metalin

*
Sol
Cita de: La nieve mola en Jueves 04 Enero 2024 18:16:55 PM
Esa pelota fría que puede traernos una nevada guapuca (dios quiera ) ,a parte del gfs ,también la ve el modelo icon ,y el británico ukmo (este último en menor medida) ,,haber como actualiza europeo ,, iría tocando ya una nevada maja ,por los cuatrocientos  [emoji12]
El europeo lleva un retraso "guapo", ¿no?

¿Habrá petado?

[emoji23]

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Cita de: metalin en Jueves 04 Enero 2024 18:34:58 PM
Cita de: La nieve mola en Jueves 04 Enero 2024 18:16:55 PM
El europeo lleva un retraso "guapo", ¿no?

¿Habrá petado?

[emoji23]
Comienza a actualizar a las 19:00 horas.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320