Modelos. Enero de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2023 15:43:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Paso de un par de borrascas entre el 17 y el 19, posible temporal de viento, refrescamiento con el role de vientos...y se nos echa el A encima hacia el 20/21.

Así lo veo...por ahora. Cuanto se acorten plazos se irán detallando las configuraciones

A ver qué dice IFS.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Cita de: virazón en Viernes 12 Enero 2024 17:29:27 PM
Paso de un par de borrascas entre el 17 y el 19, posible temporal de viento, refrescamiento con el role de vientos...y se nos echa el A encima hacia el 20/21.

Así lo veo...por ahora. Cuanto se acorten plazos se irán detallando las configuraciones

A ver qué dice IFS.
Ojo a esa borrasca del 19/20 porque podría hacer diana en toda la península y con una presión bastante baja, que podría dar que hablar en cuanto a lluvias fuertes y viento
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

ehf

**
Cumulus Húmilis
De darse este mapa, el choque de masas daría que hablar en la vecina Francia la semana que viene. Los foros franceses están a pleno rendimiento
Toledo...

Josejulio

Cb Incus
Cita de: ehf en Viernes 12 Enero 2024 18:35:44 PM
De darse este mapa, el choque de masas daría que hablar en la vecina Francia la semana que viene. Los foros franceses están a pleno rendimiento

Pues no sé yo lo de Francia! Hace tiempo que la cobra va subiendo de latitud ... Quizás por eso ya no se habla tanto por aquí del frío de verdad. O igual el noreste pueda recibir algo.

De momento parece que la masa retrogradará y a partir del 18, aprox., volverá a pasar todo hacia el este para adecuarse el sistema al nuevo patrón de recuperación de velocidad.

A no ser que entremos en otro de bloqueo norte, el cual no descarto.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

brañagallorus

**
Cumulus Húmilis
Asturies o Trabayes??
Cita de: Josejulio en Viernes 12 Enero 2024 18:44:25 PM
Cita de: ehf en Viernes 12 Enero 2024 18:35:44 PM

Pues no sé yo lo de Francia! Hace tiempo que la cobra va subiendo de latitud ... Quizás por eso ya no se habla tanto por aquí del frío de verdad. O igual el noreste pueda recibir algo.

De momento parece que la masa retrogradará y a partir del 18, aprox., volverá a pasar todo hacia el este para adecuarse el sistema al nuevo patrón de recuperación de velocidad.

A no ser que entremos en otro de bloqueo norte, el cual no descarto.

Ahora voy comprandopan acerca de la grandeur de la France... mientras aqui vamos con la equipación justita o mas bien insuficiente, nuestra vecina norteña se pone las botas. Ventajas de estar en el vagón de cola europeo y no ser un apéndice  sur. Lo digo desde el respeto y la sana envidia nomás.
Grandes los maestros que siguen manteniendo vivo este post, aunque vengan mal dadas [emoji106]
Hay mas tiempo que vida........

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Buenas tardes,

He querido entrar a saludar y para comentar varias cosas (desde mi visión de viejo forero). Si me permitís eehh

1. Asumamos que ya no veremos inviernos de 4-5 nevadas decentes en el interior en mucho tiempo. Os acordáis del Albedo?? Cuanto hace que no usamos esa palabra?

2. Centremonos en la lluvia, que es realmente necesaria aún en muchas partes.

3. Gran seguimiento en este foro de modelos. Aunque la realidad genera frustración.

Mi recomendación: no mirar modelos a más de 4 días.

Saludos a grandes foreros como vigorro, Corisa, Josejulio, virazón… (algunos os leemos en silencio)

Un abrazo y no decaigamos!!

Josejulio

Cb Incus
Climatólogo: un ejemplo ecmwf de una entrada norte sin bloqueo norte. Esto, de ocurrir, puede irse al este, o puede ser el inicio de felices complicaciones. Y más si esa dorsal oeste se expande hacia el oeste de Irlanda.

Lunes 22:

Eso pasa por hablar  [emoji6]

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
Hacia tiempo que no veía un frente tan jugoso cruzar media España .. luego habrá alguna rebaja imagino ...

Los acumulados nada desdeñables en muchas zonas .. lo que vendra de lujo a las tierras peninsulares .. Y ojo con el norte de Portugal y sur de Galicia ..
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: albal en Jueves 11 Enero 2024 15:15:32 PM

La zonal no es lo suficientemente baja como para regar la Península

CitarZonal demasiado alta al principio, y a partir del finde que viene, dorsal sur y temperaturas elevadas (salvo la determinista del ECMWF, que va un poco por libre y no creo que tarde en rectificar). Creo que, a día de hoy, los modelos solo dan razones fundadas para el optimismo al tercio N/NW peninsular, donde sí parece que pueden llegar precipitaciones continuas la semana que viene a tenor de los tres grandes modelos.

Es que directamente no hay zonal, es decir, salvo excepciones, las borrascas chocan una y otra vez sobre la dorsal africana, dejando solo precipitaciones en el cuadrante NO o tercio norte, sin cruzar la Península hacia el Mediterráneo (que es cuando podrían dejar precipitaciones por todo el centro y sur a lo largo de su recorrido hasta pocas decenas de Km de la costa levantina).

Sin ir más lejos hoy teníamos ahí a la borrasca Hipólito dándose de morros contra la dorsal y rebotando hacia el norte, desaprovechándose la masa fría continental que nos está entrando por el NE. La dorsal impidiendo un choque de trenes que podía haberse dado perfectamente en plena península dejando nevadas y lluvias.

En la animación de las salidas del ECMWF se refleja perfectamente lo que he representado justo arriba, la baja frenada por la dorsal africana bombeando calor desde el sur mientras se retira la masa fría, y hasta el miércoles-jueves no parece que vaya atravesar la Península, para imponerse luego el azoriano poco a poco a partir del día 21.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Solo el cluster 3, con 15 de 51 miembros, muestra un escenario con geopotenciales invernales para el 21/22.

Lo más probable para esas fechas es anticiclón encima con sus geopotenciales atomatados...al menos amenaza con ello.

Llega cierto olor a 'momentánea' primavera adelantada.

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Cita de: virazón en Sábado 13 Enero 2024 09:36:04 AM
Solo el cluster 3, con 15 de 51 miembros, muestra un escenario con geopotenciales invernales para el 21/22.

Lo más probable para esas fechas es anticiclón encima con sus geopotenciales atomatados...al menos amenaza con ello.

Llega cierto olor a primavera adelantada.
"Disfrutemos" de las bienvenidas lluvias de los próximos días porque todo apunta a un final de mes con temperaturas por encima de la media, como ahora, pero ya sin tan siquiera lluvias. Habrá que empezar a mirar febrero a ver si podemos tener algún evento invernal interesante, ya sean nevadas en cotas medias/bajas o heladas generalizadas durante más de 3/4 días!
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: porrinero en Sábado 13 Enero 2024 09:49:27 AM
Cita de: virazón en Sábado 13 Enero 2024 09:36:04 AM

Llega cierto olor a primavera adelantada.
"Disfrutemos" de las bienvenidas lluvias de los próximos días porque todo apunta a un final de mes con temperaturas por encima de la media, como ahora, pero ya sin tan siquiera lluvias. Habrá que empezar a mirar febrero a ver si podemos tener algún evento invernal interesante, ya sean nevadas en cotas medias/bajas o heladas generalizadas durante más de 3/4 días!
[emoji106]

En el largo plazo todo es susceptible de cambiar, pero en estos momentos y atendiendo a los EPS, lo más probable es que tras la borrasca, las lluvias y el posible breve refrescamiento hacia el 19 con el role de vientos, llegue el anticiclón.

En la transición de enero a febrero ya veremos...pero insisto en que a mí me llega tufillo a adelanto primaveral.

Por supuesto, queda mucho invierno por delante.

Yo no hago una valoración de lo que llevamos de invierno. Me limito a comentar lo que veo en los cálculos númericos a futuro...guste más o guste menos.

Saludos y buenos alimentos.