PUNTOS DE CALOR 2024

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2023 15:56:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Sumacàrcer AVAMET 45'1 ºC hoy.

Aquí vemos los valores máximos anuales de la serie que arranca en 2003. Destaca 2013, y hay una estrecha relación entre las máximas comedidas y la ausencia de ponentadas (no todos los veranos tienen lugar):

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Buena ponentada al final...

46'1 La Llosa de Ranes Wunderground
46'0 Rafelguaraf Riurau Meteoclimatic

45'1 Sumacarcer Avamet
45'1 Xativa centro Ametse

44'6 Genoves Av
44'6 Xativa catedral Am

44'2 Canals Av
44'2 Ontinyent Aemet
44'2 Xativa Reina Am
44'2 Xativa Alameda Am

43'9 Cabezo de Torres Suremet
43'9 Llocnou d′en Fenollet Av
43'9 Torres de Cotillas Su

43'8 Cehegin Canara Su
43'8 Molina de Segura Valientes Su

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Otros registros de la red IVIA, semihorarios:

Xátiva: 44 ºC --> Registro final: 44'3 ºC
Carcaixent: 44'8 ºC --> Registro final: 45'1 ºC

Y Carcaixent AEMET: 43'8 ºC
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

Moscú2

Cb Calvus
Máximos registros del miércoles 24 de julio:

El Granado (Huelva): 45,6ºC
Écija (Sevilla): 44,8ºC
Montoro (Córdoba): 44,5ºC
Almadén (Ciudad Real): 43,6ºC
La Rambla (Córdoba): 43,5ºC
Olivenza (Badajoz): 43,5ºC
Fuente Palmera (Córdoba): 43,5ºC
Talavera de la Reina (Toledo): 43,5ºC
Fuentes de Andalucía (Sevilla): 43,5ºC
Valverde del Camino (Huelva): 43,4ºC
Morón de la Frontera (Sevilla): 43,2ºC
Badajoz: 43ºC
Mérida (Badajoz): 43ºC
Osuna (Sevilla): 42,9ºC
El Cerro del Andévalo (Huelva): 42,9ºC
Hinojosa del Duque (Córdoba): 42,9ºC
Andújar (Jaén): 42,8ºC
Cazorla (Jaén): 42,7ºC
Jerez de la Frontera (Cádiz): 42,7ºC
Córdoba aeropuerto: 42,6ºC
Carmona (Sevilla): 42,5ºC
Toledo: 42,5ºC
Granada aeropuerto: 42,5ºC

Registros por encima de 40ºC en amplias zonas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Jaén, Granada, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo y Madrid.
Desde Baeza, en el centro de la provincia de Jaén.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: Moscú2 en Miércoles 24 Julio 2024 20:28:01 PM

Registros por encima de 40ºC en amplias zonas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Jaén, Granada, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo y Madrid.[/size]

Y en la C. Valenciana. Esto es solo de la red AVAMET:

Y en la red AEMET tienes Ontinyent y Jalance con 42'3 ºC, y Ademuz con 40'7 ºC.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Teoricamente han caido los 42'2 del 3ago18, record anual, de Madrid Ciudad Universitaria... yo no me los creo...

El apañero UrkoJalle apunta que es una zona con microclima especial, pero se me hace muy cuesta arriba que las cercanias se hayan quedado a 1/2º del mitico 14ago21 y ella haya dado el campanazo hoy... no se, lo veo raro... ahi van unas imagenes de Urko de oct23...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Añado informacion... resulta que la estacion no tiene ni un dato en todo 2024, y que hoy es el primer dia completo de datos que ofrece online... nop, nop y nop... :rcain:

AURIA

Cb Incus
República climática independiente
Cita de: Vigorro... en Miércoles 24 Julio 2024 20:55:40 PM
Teoricamente han caido los 42'2 del 3ago18, record anual, de Madrid Ciudad Universitaria... yo no me los creo...

Habría que transplantar ese árbol de ahí, digo yo no sé [emojifacepal02]... y ver como está la hierba a día de hoy. Si alguien sigue estaciones de wunderground cercanas que funcionen bien obviamente, podría valernos como indicio.

Resumen de ayer...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Venga, recopilemos informacion sobre los dichosos 42'3 de Madrid Ciudad Universitaria de Aemet (en adelante CU), que vaya turra por todos lados... en primer lugar nos situamos, noroeste del casco urbano de Madrid, aunque es "menos urbana" que pej Retiro...

El tema no son los 42 y pico que midio, es un valor que ya marcaron en el pasado S. Sebastian de los Reyes, Barajas, Getafe, C. Vientos y Pozuelo (curiosamente no Retiro), el tema es que batio su record cuando las nombradas, ademas de El Goloso, quedaron a 1/2º de los suyos...

Pero en aras de la verdad igual el dato es valido... no hay dato de CU el mitico 14ago21, cuando los records de todas las demas: bien, quizas CU es mas calida que las otras y el 14ago21 midio, no se, 43'5... asi, los 42'3 de ayer quedarian a  1'2º de su record, algo coherente...

Investiguemos... casi siempre que Retiro ha marcado extremos, CU no tiene dato, poco podemos inferir... al reves, cuando los extremos de CU, tan pronto le mete 2'5/3'5 gradazos a Retiro como luego 1/1'5, como despues 2/2'5... mucho vaiven, eso es raro...

Veamos Barajas: de new, cuando esta extremiza no hay dato de CU... es la leche, cuando el entorno arde a topes historicos, CU enmudece... raro... al reves, cuando CU extremiza, mete a Barajas 2/3 gradazos hace 25 años y 0/1'5 desde 2012 (mas estable pero aun asi, raruno)...

A todo esto añadamos que CU en Opendata no tiene datos termicos desde el 12may21... es mas, en la web de Aemet aparece sin datos resumen estos ultimos dias, ni siquiera aparecen los 42'3 de marras de ayer...

¿Entonces?... ¿es posible que, como hemos dicho, que CU sea un polo de calor y marcara 43 y pico gradazos el 14ago21 y que los 42'3 de ayer fueran reales atendiendo a la diferencia de todo el entorno entre ayer y el 14ago21?... si, lo es...

Pero de una estacion con mas lagunas que el Guadiana, cuyos datos no estan en la web de Aemet, y tampoco validados (no estan en Opendata), que tan pronto iguala o casi al entorno como le mete 1/2º (o 3 hace 25 años), y que si el entorno extremiza ella ni mu, me creo CERO... :nononono:

jnderblue

Cb Calvus
Cita de: AURIA en Jueves 25 Julio 2024 12:21:03 PMHabría que transplantar ese árbol de ahí, digo yo no sé [emojifacepal02]... y ver como está la hierba a día de hoy. Si alguien sigue estaciones de wunderground cercanas que funcionen bien obviamente, podría valernos como indicio.

Resumen de ayer...
Está esta estación muy cercana en Aravaca que ayer dio 38,9ºC de máxima y esta otra por el lado de Chamartín que registró 38,8ºC. Son estaciones de aficionados, pero concuerdan en décimas con el resto de estaciones de la ciudad.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07); 2024: Min -3,6ºC (31/12), max 38,7 (30/07)
2025: Min -5,2 (14/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
El curso bajo del rio Andarax, en Almeria, dando la nota... ¡vamossss!... [emoji41]

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Finalmente el dia 29 no cayeron los 44, pero no estuvo mal el asunto... estas maximas no son raras (la zona da para bastante mas) pero no son frecuentes...