PUNTOS DE CALOR 2024

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2023 15:56:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

afiestas

*
Sol
Al compañero de Requena le diría que para mí la prueba del algodón son los incendios, forestales o de otro tipo, y es que precisamente está habiendo muy pocos en comparación con años anteriores. No obstante toco madera....

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: j_p en Viernes 19 Julio 2024 16:05:42 PM
Cita de: ReuWeN en Viernes 19 Julio 2024 14:26:10 PM
Cita de: j_p en Viernes 19 Julio 2024 13:53:15 PM

España es más que Fuengirola pero también es más que Requena. El centro de España puede servir un poco de referencia y no veo a la gente en Madrid quejarse especialmente del calor en lo que llevamos de verano. Otra cosa es lo que pase a partir de ahora, ya veremos.
Por supuesto, pero es que no solo es Requena la que está experimentando de forma más acusada que el resto del país los cambios debidos a esta nueva situación que vivimos desde 2012 (aunque ponga los datos de aquí). En general el tercio oriental peninsular lo está acusando más, y sobre todo el interior de esta zona geográfica, por cuestiones de continentalidad. Que en el resto del país no haya sido tan acusada esta tendencia alcista, o los episodios extremos de calor hayan sido menos recurrentes, no resta importancia ni rigor científico ni veracidad, al cambio acusado de clima en poco tiempo que tanto población como cultivos y bosques están experimentando en la zona geográfica ya comentada. Dos floraciones de almendros en otoño y comienzo del invierno, y tres brotaciones en este mismo período, en el interior de Valencia a 800 msnm, como ha ocurrido en 2023 en mi comarca, es algo que no tiene precedentes (bueno, ni siquiera hay precedentes de una sola floración; sí de una brotación, en octubre de 2014 cuando los almendros, secos tras una larga sequía, rebrotaron con las lluvias de finales de septiembre y las temperaturas por encima de la media que se estaban dando ese octubre).

Que en el centro no se estén quejando especialmente del calor responde a lo que ya he dicho, la tendencia alcista es más progresiva y suave.
Como ha dicho benig más arriba, y estoy de acuerdo con él, desde 2015 quitando quizá ese año y lo que llevamos del presente, las anomalías positivas más acusadas en verano se han registrado en el oeste peninsular, con 40 grados en zonas muy muy poco acostumbradas como el oeste de CyL por poner un ejemplo.
El interior este/sureste está más acostumbrado a esas temperaturas históricamente por razones obvias, pero en los últimos años esa diferencia se ha reducido. No es infrecuente en estos últimos años ver isos más elevadas en la meseta norte que en Albacete y eso era raro hasta hace poco tiempo.

Según los resúmenes estacionales de AEMET, las anomalías de los últimos veranos o bien han sido similares o en todo caso superiores en el interior de la mitad Este que Oeste peninsular.

Zamorano

Cb Calvus
Yo no hablaría de ola de calor, si no de "olita" e incluso "olucha" (excepto en Requena, capital moral de la canícula)

Un cordial saludo.
Madrid, 650 msnm.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Zamorano en Viernes 19 Julio 2024 21:04:11 PM
Yo no hablaría de ola de calor, si no de "olita" e incluso "olucha" (excepto en Requena, capital moral de la canícula)

Un cordial saludo.
Claro... el problema es que según Meteored una ola de calor es un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto, de un período considerado. Por lo tanto las "olitas" y "oluchas" no existen. Existen las olas de calor a partir de tres días (menos ya no se considera ola de calor), y si son bastantes más de 3 días consecutivos, o si las máximas son muy superiores al percentil, sería gran ola de calor. Que en muchos sitios no haya ola de calor no quiere decir que en otros sitios tampoco la haya.

El resto de la tontería te la puedes ahorrar, pues además de que no estábamos hablando de olas de calor sino de anomalías positivas, ya se ha dejado claro que estas están siendo especialmente destacadas en el interior del tercio oriental peninsular, no solo en Requena. 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

j_p

**
Cumulus Húmilis
Yo creo que en muchos sitios ha fallado un día, seguramente ayer, para considerarla ola de calor.
Por otro lado, la posición del anticiclón yéndose hacia el Cantábrico en vez de quedarse en Azores, como está ocurriendo en los ultimos años, favorece que el calor fuerte se vaya al oeste mientras el este queda bajo influencia de los levantes. Es, por ejemplo, la situación que pinta el europeo a 216-240 horas. Esta disposición de las piezas era mucho menos frecuente en los años 90 por ejemplo. Si hay una zona de la península donde más se han notado los episodios fuertes de calor en comparación a lo que estaban acostumbrados, sin duda es la meseta Norte en ciudades como Valladolid,  Zamora o Salamanca, y también Orense. Otra cosa es que luego en la 'sacrosanta' media no se note tanto por los frentes atlánticos y tal, pero en lo que son episodios fuertes de calor esa zona los están sufriendo muy especialmente.

benig

Cb Calvus
Cita de: Cerro Calderón en Viernes 19 Julio 2024 18:51:58 PM
Cita de: j_p en Viernes 19 Julio 2024 16:05:42 PM
Cita de: ReuWeN en Viernes 19 Julio 2024 14:26:10 PM
Cita de: j_p en Viernes 19 Julio 2024 13:53:15 PM

España es más que Fuengirola pero también es más que Requena. El centro de España puede servir un poco de referencia y no veo a la gente en Madrid quejarse especialmente del calor en lo que llevamos de verano. Otra cosa es lo que pase a partir de ahora, ya veremos.
Por supuesto, pero es que no solo es Requena la que está experimentando de forma más acusada que el resto del país los cambios debidos a esta nueva situación que vivimos desde 2012 (aunque ponga los datos de aquí). En general el tercio oriental peninsular lo está acusando más, y sobre todo el interior de esta zona geográfica, por cuestiones de continentalidad. Que en el resto del país no haya sido tan acusada esta tendencia alcista, o los episodios extremos de calor hayan sido menos recurrentes, no resta importancia ni rigor científico ni veracidad, al cambio acusado de clima en poco tiempo que tanto población como cultivos y bosques están experimentando en la zona geográfica ya comentada. Dos floraciones de almendros en otoño y comienzo del invierno, y tres brotaciones en este mismo período, en el interior de Valencia a 800 msnm, como ha ocurrido en 2023 en mi comarca, es algo que no tiene precedentes (bueno, ni siquiera hay precedentes de una sola floración; sí de una brotación, en octubre de 2014 cuando los almendros, secos tras una larga sequía, rebrotaron con las lluvias de finales de septiembre y las temperaturas por encima de la media que se estaban dando ese octubre).

Que en el centro no se estén quejando especialmente del calor responde a lo que ya he dicho, la tendencia alcista es más progresiva y suave.
Como ha dicho benig más arriba, y estoy de acuerdo con él, desde 2015 quitando quizá ese año y lo que llevamos del presente, las anomalías positivas más acusadas en verano se han registrado en el oeste peninsular, con 40 grados en zonas muy muy poco acostumbradas como el oeste de CyL por poner un ejemplo.
El interior este/sureste está más acostumbrado a esas temperaturas históricamente por razones obvias, pero en los últimos años esa diferencia se ha reducido. No es infrecuente en estos últimos años ver isos más elevadas en la meseta norte que en Albacete y eso era raro hasta hace poco tiempo.

Según los resúmenes estacionales de AEMET, las anomalías de los últimos veranos o bien han sido similares o en todo caso superiores en el interior de la mitad Este que Oeste peninsular.

Cómputo del verano si, pero yo hice alusión a los años 2016, 2018 y 2020 y a meses concretos de Jul, Agosto y Sept, y de los que hablé el calor estaba Woestizado.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Cerro Calderón

Cb Calvus
Cita de: j_p en Viernes 19 Julio 2024 22:51:02 PM
Yo creo que en muchos sitios ha fallado un día, seguramente ayer, para considerarla ola de calor.
Por otro lado, la posición del anticiclón yéndose hacia el Cantábrico en vez de quedarse en Azores, como está ocurriendo en los ultimos años, favorece que el calor fuerte se vaya al oeste mientras el este queda bajo influencia de los levantes. Es, por ejemplo, la situación que pinta el europeo a 216-240 horas. Esta disposición de las piezas era mucho menos frecuente en los años 90 por ejemplo. Si hay una zona de la península donde más se han notado los episodios fuertes de calor en comparación a lo que estaban acostumbrados, sin duda es la meseta Norte en ciudades como Valladolid,  Zamora o Salamanca, y también Orense. Otra cosa es que luego en la 'sacrosanta' media no se note tanto por los frentes atlánticos y tal, pero en lo que son episodios fuertes de calor esa zona los están sufriendo muy especialmente.

Bueno esto también es mentira, y te lo voy a volver a demostrar con datos, cosa que de momento no has acompañado a ninguna de tus afirmaciones. Por otro lado, antes hablaste simplemente de "anomalías en verano", ha quedado demostrado que estabas equivocado, y ahora las anomalías térmicas sólo son una "sacrosanta media...".

Pero bueno, aquí van los datos diarios de la serie completa del observatorio actual de Teruel (8368-U), que arranca el 01/04/1986, ordenados por temperatura máxima.

Se puede ver como desde 1986 hubo que esperar a 2012 para alcanzar los 40ºC, cosa que luego se ha repetido en 2017, 2021 (3 días) y 2023 (2 días), y por supuesto los valores que se quedan más cerca también son de los últimos veranos; pero es que en el observatorio anterior (Teruel Escuela Normal 8369-A), que funcionó desde 1968 hasta el traslado al actual, la máxima asboluta fue de 39'5ºC el 01/07/1978.

Vamos ahora con los datos del observatorio actual de Cuenca, con datos desde 1955 (diarios desde 1961, 1955-1961 medias mensuales y extremos).

Tenemos que desde 1955 tuvimos que esperar nada menos que a 2021 para alcanzar los 40ºC (2012 lo salvó por los pelos), que además se estrenó por todo lo alto con 3 días, cosa que luego se ha repetido en 2022 y 2023 con varios días. Es decir, que desde 1955 solo se han alcanzado los 40ºC en los 3 últimos veranos, y varios días: de locos.

Si en alguna región eran extraordinarios o directamente desconocidos y últimamente se han vuelto "recurrentes" los 40ºC diría que ha sido en el Ibérico sur.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ya estamos como siempre mezclando meteo y clima, y mira que yo solo queria decir que en muchas zonas del pais el verano, hasta ahora, ha sido muy llevadero, o dicho al contrario, no ha sido torrido... logicamente cada enclave a su nivel, 35º en Avila son calorazo, pero en Cordoba, pues lo habitual...

Dicho eso, me lias, Reu, como siempre, y al final no se ni de lo que estamos hablando... :confused:

Insisto en lo que he dicho: en muchas zonas del pais el verano, hasta ahora, ha sido muy llevadero... en unos casos porque directamente tienen unas medias relativamente bajitas (Avila pej) y unos grados por debajo, mas alla de la anomalia conjunta del periodo, ya suponen un alivio tremendo... en otros porque se han alternado periodos algo calidos o en la media con periodos bastante por debajo de la media (pej Cordoba)...

Y mira que no quiero liar mas el asunto, pero te contradices, Reu... me dices que -2 de anomalia no es un alivio en lugares con medias altas, pero +2 si es destacable porque partimos de eso, de medias altas, asi que mas altas pues ya es un sinvivir... coño, pues entonces en un lugar con media bajitas como Avila, -2 de anomalia si es destacable, porque ya hablamos de fresquete... pero bueno, dejemos eso...

Para terminar, se que Requena no es Utiel, pero tambien se que tienen un clima parecido... pues mucho ha cambiado lo que va de verano de Utiel a Requena, pero podeis llorar con un ojo por la zona: el periodo 1jun-18jul con maximas menos altas desde 2012... eso implica que habra habido dias calidos, pero tambien suaves, pasables o como quieras llamarlos...

Cerro Calderón

Cb Calvus
    Lo de que "desde 2015 quitando quizá ese año y lo que llevamos del presente, las anomalías positivas más acusadas en verano se han registrado en el oeste peninsular" se ha visto que era mentira, sí; lo de que "Si hay una zona de la península donde más se han notado los episodios fuertes de calor en comparación a lo que estaban acostumbrados, sin duda es la meseta Norte en ciudades como Valladolid,  Zamora o Salamanca, y también Orense", parece llevar el mismo derrotero, pues como ves simplemente Cuenca "en comparación a lo que estaba acostumbrada"  ha registrado unos episodios de calor jamás vistos (como seguro que en otros sitios), de ahí que no tenga sentido afirmar que "sin duda es la meseta Norte en ciudades como Valladolid,  Zamora o Salamanca, y también Orense, donde más se han notado los episodios fuertes de calor en comparación a lo que estaban acostumbrados". Seguro que lo puedes entender.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Mi memoria meteo es mala, aunque no os lo creais, y tendria que rebuscar datos para ver donde ha arreado mas el calor estos ultimos años, es decir, donde ha habido olas de calor mas extremas, pero si estoy de acuerdo con Cerro en que en general el interior este peninsular ha acusado mas el calentamiento en estos ultimos años/lustros que la mitad oeste... tambien tendria que mirar datos para ver el tema exactamente, pero creo que Granada, Albacete, Cuenca, Teruel o Zaragoza han subido mas (en medias anuales, pej), que Sevilla, Caceres, Valladolid o Lugo...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Hasta ahora... mola... [emoji41]

44'5 Xativa catedral VAL Ametse
44'5 Xativa centro VAL Ametse
44'3 Genoves VAL Avamet
44'2 Sumacarcer VAL Avamet
44'0 Canals VAL Avamet
43'9 Torres de Cotillas-Lo Cortado MUR Suremet

benig

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Sábado 20 Julio 2024 14:38:05 PM
Mi memoria meteo es mala, aunque no os lo creais, y tendria que rebuscar datos para ver donde ha arreado mas el calor estos ultimos años, es decir, donde ha habido olas de calor mas extremas, pero si estoy de acuerdo con Cerro en que en general el interior este peninsular ha acusado mas el calentamiento en estos ultimos años/lustros que la mitad oeste... tambien tendria que mirar datos para ver el tema exactamente, pero creo que Granada, Albacete, Cuenca, Teruel o Zaragoza han subido mas (en medias anuales, pej), que Sevilla, Caceres, Valladolid o Lugo...
El SW no pero meseta norte tirando hacia Zona Centro, VALL, AV, SG hay que incluirlas como las de mayor subida. Especialmente tirando hacia zona centro, AV y Navacerrada...Si tiramos hacia LE claro que nos olvidamos, es el anticalentamiento.
Es mi percepción y lógicamente pesa la brutalidad vivida en Jul 2022 que pienso tardará décadas en repetirse, como en su día se pensó en Agosto 2003.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts