PUNTOS DE CALOR 2024

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13508
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2024
« Respuesta #108 en: Viernes 19 Julio 2024 12:43:05 pm »
Por otro lado, mucha gente (fuera del foro) se esta mofando de los comentarios en plan "verano fresco hasta ahora" o incluso ponen en duda los "verano muy pasable por ahora", y se apoyan en el mapa de Aemet que muestra como junio estuvo en la media, o sea, que fue normal, o sea, que hizo calor porque lo normal en junio es que haga calor...

Pues como siempre, contexto... cojamos, pej, Cordoba... se ve a la legua de que va el tema... cambia la cosa de un año a otro, ¿eh?... y seguro que en muchos otros puntos ha pasado lo mismo... total, que la meteo no entiende de meses civiles, ahi esta la clave...
Comparado con 2022 y 2023 pues claro, junio 2024 fue soportable, pero todavía más cálido que otros junios de esta nueva etapa que ya se ha consolidado, pues desde el punto de inflexión de agosto de 2012 ya son 12 años en los que no se dejan de batir récords en los distintos meses del año, en diferentes parámetros (medias, máximas absolutas, máximas igual o por encima de 40 ºC, mínimas tropicales, etc., etc.).
Mira que llevas años en el foro y mira que me conoces y me has leido, y parece que cada vez me entiendas menos... o no me quieras entender, que tambien puede ser...

Primero, no estoy hablando de junio, sino del periodo, mas o menos y segun zonas, entre el 10jun y mediados de julio...

Segundo, efectivamente ese periodo fue soportable en x zonas, pero dejad de mirar el mapa de junio de Aemet y centraos en el mes (dias arriba, dias abajo) que buena parte del pais ha tenido un tiempo mas que agradable... pej, en Cordoba no fue fresco, sino soportable, porque aun teniendo anomalia negativas, en Cordoba, en ese periodo, hace calor si o si (a no ser que hablemos de -10 de anomalia)... ahi van los datos... y lo dicho, anomalias claramente negativas...

PERIODO MED  91-20  2024  ANOM
 7jun-18jul   34'6  33'9  -0'7
  7jun-9jul   34'0  32'9  -1'1
  7jun-1jul   33'5  31'7  -1'8

Pero es que otros muchos sitios no es que fuera soportable, es que hizo fresco, sin mas... pej, Avila, donde por altitud los veranos no suelen ser torridos, asi que si encima tienes anomalias negativas, pues verano no ya soportable, sino fresco, porque ya me diras tu que es mas o menos un mes con abundancia de maximas inforeriores a 24/25º, incluso puntualmente bastante por debajo de 20, y apenas unos dias en 30º o mas...

PERIODO MED  91-20  2024  ANOM
 8jun-16jul   26'8  25'9  -0'9
  8jun-9jul   26'4  25'0  -1'4
  8jun-3jul   26'1  24'0  -2-1

Tercero, cogiendo el periodo en cuestion (aproximadamente 10jun-mediados de julio), y no junio como te emperras, porque ya te he dicho que la meteo no entiende de meses civiles, no es que haya sido mas calido que otros desde 2012, sino todo lo contrario... pej, volvamos a Cordoba... adjunto imagen abajo...

- el periodo de marras de 2024 ha sido el menos calido desde 2012 junto a 2018 y 2019, nada de "mas calido que otros desde 2012"...

- y ha sido el tercer periodo menos calido de los ultimos 27 añazos (27 añazos, que se dice pronto), apenas unas decimas por encima de 2007 y 2010...

Y cuarto, dejate de records todos los meses y tal y pascual, que parece mentira que llevemos años en esto, mezclando ahora clima y meteo...

Total, que ha sido, en general, un inicio de verano mas que destacable por poco calido o directamente fresco en amplisimas zonas del pais, dejad de ponerle peros y agradecedlo, coño...
No tenemos el mismo concepto de fresco. Para mí fresco no es que tenga que coger la chaquetilla sino que la media tenga una desviación negativa destacable sobre la media de un período de referencia dado, cosa que no se ha dado (-2 ºC de desviación las máximas en 3 semanas no es fresco, es un alivio respecto a la situación que venimos viviendo). En cambio las desviaciones positivas sobre períodos dados son mucho más acusadas, más persistentes y más recurrentes. Pongamos un ejemplo, adelantándonos solo una semana:

Período 31 de mayo - 20 de junio

Requena-Campo Arcís IVIA
Media de máximas 2000-2024: 28,7 ºC
Media de máximas 2022: 34,8 ºC
Desviación: +5,9 ºC

En 2024 la media de máximas de ese período ha sido de 28'4 ºC A esto me refiero. Aquí no hemos notado ese especial fresco este año. En 2012 y 2017 sí notamos el calor (desviaciones de +2'5 y +2'4 respectivamente), y 2022 fue la gran bofetada.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Amateur19792003

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
« Respuesta #109 en: Viernes 19 Julio 2024 12:47:08 pm »
Estaremos atentos no vaya a ser que volvamos a las andadas... maximas de hoy...

38'3 Cordoba aeropuerto
38'6 Cordoba Pradgena y Andujar

40'3 Montoro (equidistante de las tres anteriores)

Buf, no se yo...

42'1 Andujar
41'7 Cordoba aeropuerto
40'9 Cordoba Pradgena

Montoro 43'6, grado y medio mas que Andujar y dos gradazos mas que el aeropuerto cordobes... yo, no lo veo...

Ojito... eso si, yo no descartaria que Montoro se haya vuelto a ir de bareta, a ver si hago unos numeros...

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/cambios-estacion-cordoba-aeropuerto-dividen-meteorologos-fiabilidad-mediciones_1_11532809.html

La actualización del sistema de medición de temperatura en la estación de Córdoba-Aeropuero de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene divididos a los expertos, que consideran que los nuevos cambios modifican a la baja los datos, como mínimo en 0.5 ºC.

Por su parte, desde la Aemet, apuntan que los datos son correctos, aunque reconocen que, antes de la actualización, esta misma estación daba unas mediciones más altas porque contaba con otro tipo de abrigo meteorológico.

Concretamente, el delegado de la Aemet en Córdoba, Juan de Dios del Pino, ha detallado que el aeropuerto cuenta con dos estaciones meteorológicas: una destinada a la aeronáutica y otra a la climatología. Las diferencias entre ambas estaciones radican en la instrumentación y en el tipo de abrigo meteorológico utilizado. Así, anteriormente, la estación climatológica utilizaba una garita de madera para proteger el termómetro, que recientemente fue reemplazada por una carcasa similar a la utilizada en la estación aeronáutica.

La estación cuya carcasa ha sido modificada es la que se utiliza para reflejar los datos en los informes de la Aemet y el cambio en el abrigo meteorológico se realizó para mejorar la precisión de las mediciones y asegurar que el termómetro no sea afectado directamente por el sol, lo cual podría distorsionar los resultado

“Antes, la estación climatológica registraba temperaturas un poco más altas que la aeronáutica debido al tipo de abrigo. Con el cambio a la carcasa, ahora las mediciones están más ajustadas”, ha asegurado del Pino, que reconoce que, aunque se han observado pequeñas variaciones en las temperaturas registradas por ambas estaciones, estas diferencias son mínimas y no superan el medio grado.

A su juicio, las diferencias de temperatura no son significativas. “Las diferencias son de medio grado o menos”, ha señalado.

Del Pino ha insistido en que las mediciones recientes son correctas y que el cambio realizado ha contribuido a obtener temperaturas más precisas. “El termómetro debe ser un testigo, no un protagonista. El nuevo abrigo protege mejor el termómetro, asegurando que mida la temperatura del aire de manera más exacta”, ha apostillado.

Por su parte, algunos de los expertos consultados por este periódico, consideran que los datos han bajado, en ocasiones, más de los 0,5 ºC que reconocen desde la Aemet. Además, advierten de que, si se mantiene esta medición, tendría influencia directa en cuestiones como la valoración de las olas de calor en una ciudad como Córdoba.

¿Por qué? Pues porque los valores a partir de los cuales la Aemet considera una ola de calor en la ciudad son sensiblemente más altos que en otros puntos de la geografía natural (concretamente, las máximas deben ser superiores a 41.5 ºC durante tres días seguidos para que se considere que Córdoba sufre una ola de calor).

“Con esta variación, para considerar que hay una ola de calor en Córdoba la temperatura tendrá que ser medio grado más alta durante tres días respecto a la anteriores mediciones en el antiguo abrigo”, apuntan a este periódico desde el Colectivo Meteofreak.

Uno de los meteorológos contactados por Cordópolis es Miguel Muñoz Moya, cuyo estudio diario de las temperaturas le ha llevado a concluir que la estación de Córdoba-Aeropuerto “va al menos medio grado por debajo de lo que debería estar marcando”.

“Algunos días es más, da 0,7 o 0,8 menos”, apostilla este experto, que considera que, en las mediciones, hay un antes y un después del 6 de junio, día en el que se arregló el sensor.

Muñoz explica que la estación se averió días antes. “Se quedó pillada dando 34.3 °C cada hora. El día 6 volvieron los datos y dio 40.5 °C, muy por encima de todo lo de alrededor. A los pocos días se normalizó. Pero el día 19 volvió a fallar. Dio una máxima que no era. Al día siguiente, la rectificaron. Y yo no quiero una estación que marque más, pero tampoco una que marque menos”, explica.

Por su parte, otro de los expertos consultados, pone como ejemplo  la semana pasada, cuando en la estación de Montoro se superaron los 41,6 ºC mientras que en Córdoba-Aeropuerto no se llegó a 39,5 ºC, una diferencia térmica que nunca se había dado entre dos de los puntos más cálidos de donde extrae sus datos la Aemet en toda la geografía nacional.
Sí que parece que Córdoba Aeropuerto da ligeramente menos respecto al entorno que años anteriores, quizás 3 o 4 décimas de media. Todo lo que sea para mejorar es bueno, aunque suponga un problema de series históricas.

Lo de la estación de Montoro es independiente, la de Montoro/Vega Armijo marca netamente más respecto a todo el entorno en comparación con el año pasado, no solamente con la principal. Puedes comparar con Andújar por ejemplo.
En general la trazabilidad de los datos en las provincias de Córdoba y Sevilla en particular es un despiporre, yo miro las mínimas y la humedad también y el humidex y allí se marcan todavía más las diferencias y cantan los desbarajustes.
Muchas estaciones secundarias y también la de Morón pseudo-principal pegan unos subidones y unos bajones respecto a la de al lado de un verano para otro que no tiene ni pies ni cabeza. Eso es así, y no es una estación ni dos, son un montón.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado j_p

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 491
« Respuesta #110 en: Viernes 19 Julio 2024 13:17:03 pm »
Por otro lado, mucha gente (fuera del foro) se esta mofando de los comentarios en plan "verano fresco hasta ahora" o incluso ponen en duda los "verano muy pasable por ahora", y se apoyan en el mapa de Aemet que muestra como junio estuvo en la media, o sea, que fue normal, o sea, que hizo calor porque lo normal en junio es que haga calor...

Pues como siempre, contexto... cojamos, pej, Cordoba... se ve a la legua de que va el tema... cambia la cosa de un año a otro, ¿eh?... y seguro que en muchos otros puntos ha pasado lo mismo... total, que la meteo no entiende de meses civiles, ahi esta la clave...

Comparado con 2022 y 2023 pues claro, junio 2024 fue soportable, pero todavía más cálido que otros junios de esta nueva etapa que ya se ha consolidado, pues desde el punto de inflexión de agosto de 2012 ya son 12 años en los que no se dejan de batir récords en los distintos meses del año, en diferentes parámetros (medias, máximas absolutas, máximas igual o por encima de 40 ºC, mínimas tropicales, etc., etc.).
Personalmente retraso todo eso a Verano 2015, si bien el 2013 localistamente hablando fue una brutalidad, llegó 2014 que fue un nuevo parón a los veranos cálidos en casi toda la península. A partir del Verano de 2015 la continuidad de calores es casi total...
Hay alguna excepción como el de 2018 que fue un verano dentro de la normalidad más allá de alguna ola de calor fuerte, en Madrid recuerdo un julio bastante suave. Veníamos de una primavera más bien fresca y con buenas nevadas en las montañas. No estoy seguro pero creo que el de 2020 tampoco fue una barbaridad y el de 2016 por el sureste no lo recuerdo especialmente fuerte. Va un poco también por zonas.
En 2018 las anomalías más marcadas fueron en todo el W de la península.
Julio fue normal, tan solo +0,2º por encima de la media Aemet 1981-2010.
El verano llegó tarde como podría estar ocurriendo este año. De hecho Agosto de 2018 en su día fue el más cálido de la serie solo por detrás de 2003. Palabras mayores. Y posteriormente aunque ya no es verano meteorológico pero si astronómico, Sept 2018 fue el más cálido de toda la serie Aemet.
Efectivamente el período invernal-primaveral de 2018 fue muy decente en cuanto a fríos.
Respecto a 2020 lo fuerte fue Julio, el tercero más cálido de toda la serie Aemet, solo por detrás de 2015 y 2006. Agosto fue cálido pero sin exageraciones.
Respecto a Jul y Agosto de 2016 ambos meses fueron los quintos más cálidos de la serie Aemet en su día, lo que vienen siendo los 3º o 4º del siglo XXI ya que se cuela alguno de Los 90.
Eso si, en todos ellos la anomalía más cálida se presenta en el W peninsular, Galicia, W de CyL, Extremadura, W de C-M, centro peninsular y SW de Andalucía, en esa tendencia a la Woestización del calor que pudo haber en los últimos años.
A diferencia por ejem de situaciones cálidas como Jul 2015 o la propia situación actual.
Las medias están muy bien pero hay matices. Puede ser un julio en la media pero sin calores fuertes y ese mes se recordará como más bien 'suave', sin agobios.
Tendemos a fijarnos solo en las sacrosantas medias y solemos olvidar otros datos que pueden marcar la diferencia entre un verano o mes normal y otro de calores fuertes.

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13508
« Respuesta #111 en: Viernes 19 Julio 2024 13:26:16 pm »
Esta vez sí, Sr. Vigorro me quito el sombreo y le aplaudo con fervor.

Más razón que un santo.

Fuengirola (Málaga), residiendo aquí desde el 2008, por ahora el verano más fresco con diferencia.  Aún no he tenido que echar mano del ventilador por las noches. Aún me tapo por las noches con una sabana, y encima una colcha.

Calor hace, pero es que estamos en Verano señores.

Mi percepción la comparten todos mis conocidos y allegados.

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

En Fuengirola. Pero España es más que Fuengirola, y en mi zona no estamos notando un verano especialmente benévolo, si bien julio empezó decente para las burradas que estamos sufriendo desde 2012, desde hace una semana hemos vuelto a las andadas en cuanto se ha impuesto el patrón de dorsal africana en el sureste, con 4 mínimas tropicales en lo que va de mes en Requena AVAMET (en el extrarradio y fuera de inversión, mientras que Requena INM tenía una media de 1,7 mínimas tropicales al año en el período 1961-90, siendo una estación urbana, también fuera de inversión).

Mínimas tropicales en Requena AVAMET
2015: 14 (punto de inflexión para el calor nocturno, 2012 lo fue para el calor diurno)
2016: 5
2017: 6
2018: 2 (el único en la media con el período 1961-90)
2019: 4
2020: 7
2021: 7
2022: 14
2023: 17
2024: 4 de momento

Echando mano de una serie larga en una estación en zona de inversión podemos ver el cambiazo:

Requena-Campo Arcís IVIA
Media anual de mínimas tropicales 2000-2014: 0'5 (en la media del período 1961-90, y década de los 90)
Media anual de mínimas tropicales 2015-2023: 2'3 (4'7 veces más que en los 55 años anteriores)

Gráfica:

« Última modificación: Viernes 19 Julio 2024 13:27:58 pm por ReuWeN »
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

Desconectado j_p

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 491
« Respuesta #112 en: Viernes 19 Julio 2024 13:53:15 pm »
Esta vez sí, Sr. Vigorro me quito el sombreo y le aplaudo con fervor.

Más razón que un santo.

Fuengirola (Málaga), residiendo aquí desde el 2008, por ahora el verano más fresco con diferencia.  Aún no he tenido que echar mano del ventilador por las noches. Aún me tapo por las noches con una sabana, y encima una colcha.

Calor hace, pero es que estamos en Verano señores.

Mi percepción la comparten todos mis conocidos y allegados.

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk

En Fuengirola. Pero España es más que Fuengirola, y en mi zona no estamos notando un verano especialmente benévolo, si bien julio empezó decente para las burradas que estamos sufriendo desde 2012, desde hace una semana hemos vuelto a las andadas en cuanto se ha impuesto el patrón de dorsal africana en el sureste, con 4 mínimas tropicales en lo que va de mes en Requena AVAMET (en el extrarradio y fuera de inversión, mientras que Requena INM tenía una media de 1,7 mínimas tropicales al año en el período 1961-90, siendo una estación urbana, también fuera de inversión).

Mínimas tropicales en Requena AVAMET
2015: 14 (punto de inflexión para el calor nocturno, 2012 lo fue para el calor diurno)
2016: 5
2017: 6
2018: 2 (el único en la media con el período 1961-90)
2019: 4
2020: 7
2021: 7
2022: 14
2023: 17
2024: 4 de momento

Echando mano de una serie larga en una estación en zona de inversión podemos ver el cambiazo:

Requena-Campo Arcís IVIA
Media anual de mínimas tropicales 2000-2014: 0'5 (en la media del período 1961-90, y década de los 90)
Media anual de mínimas tropicales 2015-2023: 2'3 (4'7 veces más que en los 55 años anteriores)

Gráfica:

España es más que Fuengirola pero también es más que Requena. El centro de España puede servir un poco de referencia y no veo a la gente en Madrid quejarse especialmente del calor en lo que llevamos de verano. Otra cosa es lo que pase a partir de ahora, ya veremos.

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13508
« Respuesta #113 en: Viernes 19 Julio 2024 14:26:10 pm »

España es más que Fuengirola pero también es más que Requena. El centro de España puede servir un poco de referencia y no veo a la gente en Madrid quejarse especialmente del calor en lo que llevamos de verano. Otra cosa es lo que pase a partir de ahora, ya veremos.
Por supuesto, pero es que no solo es Requena la que está experimentando de forma más acusada que el resto del país los cambios debidos a esta nueva situación que vivimos desde 2012 (aunque ponga los datos de aquí). En general el tercio oriental peninsular lo está acusando más, y sobre todo el interior de esta zona geográfica, por cuestiones de continentalidad. Que en el resto del país no haya sido tan acusada esta tendencia alcista, o los episodios extremos de calor hayan sido menos recurrentes, no resta importancia ni rigor científico ni veracidad, al cambio acusado de clima en poco tiempo que tanto población como cultivos y bosques están experimentando en la zona geográfica ya comentada. Dos floraciones de almendros en otoño y comienzo del invierno, y tres brotaciones en este mismo período, en el interior de Valencia a 800 msnm, como ha ocurrido en 2023 en mi comarca, es algo que no tiene precedentes (bueno, ni siquiera hay precedentes de una sola floración; sí de una brotación, en octubre de 2014 cuando los almendros, secos tras una larga sequía, rebrotaron con las lluvias de finales de septiembre y las temperaturas por encima de la media que se estaban dando ese octubre).

Que en el centro no se estén quejando especialmente del calor responde a lo que ya he dicho, la tendencia alcista es más progresiva y suave.
« Última modificación: Viernes 19 Julio 2024 14:27:59 pm por ReuWeN »

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 34701
  • Garbanzo negro del foro...
« Respuesta #114 en: Viernes 19 Julio 2024 15:14:51 pm »
No tenemos el mismo concepto de fresco. Para mí fresco no es que tenga que coger la chaquetilla sino que la media tenga una desviación negativa destacable sobre la media de un período de referencia dado, cosa que no se ha dado (-2 ºC de desviación las máximas en 3 semanas no es fresco, es un alivio respecto a la situación que venimos viviendo).
Dejemos de filosofar...

Cordoba
2012-2023 (periodo no al azar, sino porque segun tu es "el periodo que estamos viviendo")
7jun-9jul
un mes y dos dias
media de maximas 2012-2023: 35'3
media 2024: 32'9
anomalia: -2'4

Segun tu, esos -2'4 de este año es un simple alivio, pero nada mas, porque -2'4 es una anomalia que ni fu ni fa, que necesitamos -4 o -5 de anomalia para poder hablar de autentico refrescamiento... bien, entonces...

Cordoba esta de enhorabuena, porque si bien desde 2012 no ha tenido ni un solo periodo 7jun-9jul fresco, poco calido o como queramos llamarlo, ¡¡ tampoco ha tenido un periodo calido !!... [emoji2][emoji2][emoji2]

Por que logicamente si -2'4 no es anomalia fresca, los +2'3 de 2017 tampoco pueden ser anomalia calida...
« Última modificación: Sábado 20 Julio 2024 00:20:50 am por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 34701
  • Garbanzo negro del foro...
« Respuesta #115 en: Viernes 19 Julio 2024 15:21:06 pm »
Que en el centro no se estén quejando especialmente del calor responde a lo que ya he dicho, la tendencia alcista es más progresiva y suave.

Esto ya me lo conozco yo...

- la mayoria de la gente del pais: "verano muy llevadero", "alegria de verano este año", "verano que ni fu ni fa", "verano fresco", "verano soportable", "verano pasable", "verano fresquete", etc., etc., etc...

- Reu: "en Requena no"...

- la mayoria de la gente del pais: "pero"...

- Reu: "en Requena no, asi que en el resto tampoco"...

Desconectado j_p

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 491
« Respuesta #116 en: Viernes 19 Julio 2024 16:05:42 pm »

Por supuesto, pero es que no solo es Requena la que está experimentando de forma más acusada que el resto del país los cambios debidos a esta nueva situación que vivimos desde 2012 (aunque ponga los datos de aquí). En general el tercio oriental peninsular lo está acusando más, y sobre todo el interior de esta zona geográfica, por cuestiones de continentalidad. Que en el resto del país no haya sido tan acusada esta tendencia alcista, o los episodios extremos de calor hayan sido menos recurrentes, no resta importancia ni rigor científico ni veracidad, al cambio acusado de clima en poco tiempo que tanto población como cultivos y bosques están experimentando en la zona geográfica ya comentada. Dos floraciones de almendros en otoño y comienzo del invierno, y tres brotaciones en este mismo período, en el interior de Valencia a 800 msnm, como ha ocurrido en 2023 en mi comarca, es algo que no tiene precedentes (bueno, ni siquiera hay precedentes de una sola floración; sí de una brotación, en octubre de 2014 cuando los almendros, secos tras una larga sequía, rebrotaron con las lluvias de finales de septiembre y las temperaturas por encima de la media que se estaban dando ese octubre).

Como ha dicho benig más arriba, y estoy de acuerdo con él, desde 2015 quitando quizá ese año y lo que llevamos del presente, las anomalías positivas más acusadas en verano se han registrado en el oeste peninsular, con 40 grados en zonas muy muy poco acostumbradas como el oeste de CyL por poner un ejemplo.
El interior este/sureste está más acostumbrado a esas temperaturas históricamente por razones obvias, pero en los últimos años esa diferencia se ha reducido. No es infrecuente en estos últimos años ver isos más elevadas en la meseta norte que en Albacete y eso era raro hasta hace poco tiempo.
« Última modificación: Viernes 19 Julio 2024 16:08:06 pm por j_p »

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 2246
« Respuesta #117 en: Viernes 19 Julio 2024 16:09:59 pm »
No tenemos el mismo concepto de fresco. Para mí fresco no es que tenga que coger la chaquetilla sino que la media tenga una desviación negativa destacable sobre la media de un período de referencia dado, cosa que no se ha dado (-2 ºC de desviación las máximas en 3 semanas no es fresco, es un alivio respecto a la situación que venimos viviendo).
Dejemos de filosofar...

Cordoba
2012-2023 (periodo no al azar, sino porque segun tu es "el periodo que estamos viviendo")
7jun-9jul
un mes y dos dias
media de maximas 2012-2023: 35'3
media 2024: 32'9
anomalia: -2'4

Segun tu, esos -2'4 de este año es un simple alivio, pero nada mas, porque -2'4 es una anomalia que ni fu ni fa, que necesitamos -4 o -5 de anomalia para poder hablar de autentico refrescamiento... bien, entonces...

Cordoba esta de enhorabuena, porque si bien desde 2012 no ha tenido ni un solo periodo 7jun-9jul fresco, poco calido o como queramos llamarlo,

¡¡ tampoco ha tenido un periodo calido !!... [emoji2][emoji2][emoji2]

Por que logicamente si -2'4 no es anomalia fresca, los -2'3 de 2017 tampoco pueden ser anomalia calida...

Te refieres a +2,3 de 2017 lógicamente Vigorro...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13508
« Respuesta #118 en: Viernes 19 Julio 2024 16:21:01 pm »

Esto ya me lo conozco yo...

- la mayoria de la gente del pais: "verano muy llevadero", "alegria de verano este año", "verano que ni fu ni fa", "verano fresco", "verano soportable", "verano pasable", "verano fresquete", etc., etc., etc...

- Reu: "en Requena no"...

- la mayoria de la gente del pais: "pero"...

- Reu: "en Requena no, asi que en el resto tampoco"...
:confused: Me parece que te has hecho un lío... En primer lugar en ningún momento he dicho que el comienzo del verano (o junio en su totalidad) no haya sido llevadero, lo que he dicho es que en mi zona no ha sido fresco, sino que ha estado en la media que venimos teniendo en los últimos años. Y en segundo lugar y sobre todo, por eso lo he resaltado, no he dicho que en otras zonas de España el verano no haya sido "fresco" (por cierto, sin filosofar, una desviación de -2 ºC o menos incluso sobre una media ya con tendencia al alza no es fresco) por el hecho de que aquí no lo haya sido.

Para la serie de Requena-Campo Arcís, en el período de días que comentas, la media de máximas 2012-2023 es de 31'4 ºC, y la media en 2024 ha sido de 30 ºC. Desviación: -1'4 ºC; sobre una media ya de por sí cálida en un período cálido no es como para hablar de fresco. Si la desviación hubiera sido positiva, en cambio, sí es más destacable, porque ya partimos de una media más cálida respecto a anteriores períodos de referencia. Y en este sentido, y para esos días, los 33'5 ºC de 2022 suponen una desviación de +2'1 ºC (sobre la media de 2012-2023, pero de +2'3 ºC sobre la media de 2012-2021, que es la que debería tenerse en cuenta), que es muy destacable. Esto es como los porcentajes sobre el crecimiento económico, si partes de la nada un crecimiento del 3% es más bien poca cosa, pero si partes de una economía muy rica un retroceso del 3% es una barbaridad. Al hablar de temperatura, desviaciones negativas pequeñas del mismo valor que desviaciones positivas, en un entorno de temperaturas por encima de la media de anteriores períodos de referencia, es menos destacable que desviaciones positivas. Para medias inferiores a la media de otros períodos de referencia, desviaciones positivas son menos destacables que las negativas.

Y eso hablando del período de días que has escogido. Si nos vamos a junio (lo digo porque alguien ha mencionado que AEMET ha caracterizado junio como fresco), la media de máximas 2012-2023 es de 29'1 ºC en Requena-Campo Arcís, siendo en 2024 de 28'4 ºC, desviación de -0'7 ºC. No es para hablar de fresco, sí de llevadero. Pero si nos vamos a junio 2022, la media de 34'8 ºC  supone una desviación de +6 ºC respecto a la media que hasta ese momento traíamos (2012-2021) con el período anormalmente cálido que parte en 2012. Esto sí es para hablar de diferencias, por eso siempre he dicho que en mi zona la media de máximas de junio de 2024 estaba en la media de este período cálido, porque además si nos vamos a 2012-2021, la desviación de este año respecto a esos años es de solo -0'3 ºC, y de -0'1 ºC respecto a 2000-2021.

Por que logicamente si -2'4 no es anomalia fresca, los -2'3 de 2017 tampoco pueden ser anomalia calida...

Te lo he explicado a partir de la mitad del segundo párrafo  [emoji2]

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13508
« Respuesta #119 en: Viernes 19 Julio 2024 17:11:03 pm »
Como ha dicho benig más arriba, y estoy de acuerdo con él, desde 2015 quitando quizá ese año y lo que llevamos del presente, las anomalías positivas más acusadas en verano se han registrado en el oeste peninsular, con 40 grados en zonas muy muy poco acostumbradas como el oeste de CyL por poner un ejemplo.
El interior este/sureste está más acostumbrado a esas temperaturas históricamente por razones obvias, pero en los últimos años esa diferencia se ha reducido. No es infrecuente en estos últimos años ver isos más elevadas en la meseta norte que en Albacete y eso era raro hasta hace poco tiempo.

A ver, a ver, eso no es del todo cierto. El interior este en principio es más cálido en verano que la meseta norte, sí, por no disfrutar de la influencia atlántica, pero ojo porque el interior este es muy grande. No es lo mismo Albacete o el interior de Murcia-Almería-Granada, que Requena-Utiel, el Rincón de Ademuz o Teruel. Estas últimas zonas tenían una media de máximas en verano sensiblemente más calurosas que la meseta norte, pero las desviaciones positivas no son menos acusadas porque las máximas absolutas y medias de máximas han sufrido un mayor desfase tanto en valores como en recurrencia que en la mitad occidental peninsular. Por ejemplo, las máximas de 40 ºC tampoco eran tan habituales por aquí, y puedes buscar las aportaciones de Cerro Calderón sobre Ademuz, donde desde 1987 hasta 2012 no se habían superado los 39 ºC de máxima absoluta:

"entre 1987 y 2012 no consta ningún 40ºC en la serie de Ademuz, las máximas absolutas son de 39ºC en jul-95, ago-01 y jul-05, nada más en 25 años; pues bien desde los +40 del 10 de agosto de 2012 (41'0ºC en mi Davis VUE de Torrebaja, que viví como algo histórico y que efectivamente parecen haber marcado un punto de inflexión en los veranos de la zona) se han superado los 40 en julio-19 (40'5ºC el día 12 en Ademuz-AEMET), nada menos que jun-22 (40'1ºC el día 14 Ademuz-AEMET), jul-23 (40'3ºC el pasado dia 11 Ademuz-AEMET) y sin olvidar el tremebundo episodio de agosto de 2021, con máximas de 41'2, 42,2 y 41'5 los días 13, 14 y 15 (Ademuz-AEMET)" (El valor de 42'2 ºC se igualó el 9 de agosto de 2023).

Esto es extensible a Teruel. Pero es que si vamos a Requena, a la estación que estoy usando, Campo Arcís, que está en un llano que se calienta bastante al subir todo el calor del Valle del Cabriel y por lo tanto tiene unas máximas destacadas, presenta estos valores para el número 40:

Es decir, los 40 ºC eran poco habituales hasta 2012, y en los 80-90 aún eran menos habituales que en la primera década del siglo XXI.
« Última modificación: Viernes 19 Julio 2024 17:12:53 pm por ReuWeN »