Que en el centro no se estén quejando especialmente del calor responde a lo que ya he dicho, la tendencia alcista es más progresiva y suave.
Esto ya me lo conozco yo...
- la mayoria de la gente del pais: "verano muy llevadero", "alegria de verano este año", "verano que ni fu ni fa", "verano fresco", "verano soportable", "verano pasable", "verano fresquete", etc., etc., etc...
- Reu: "en Requena no"...
- la mayoria de la gente del pais: "pero"...
- Reu: "en Requena no, asi que en el resto tampoco"...
Me parece que te has hecho un lío... En primer lugar en ningún momento he dicho que el comienzo del verano (o junio en su totalidad) no haya sido llevadero, lo que he dicho es que en mi zona no ha sido fresco, sino que ha estado en la media que venimos teniendo en los últimos años. Y en segundo lugar y sobre todo, por eso lo he resaltado, no he dicho que en otras zonas de España el verano no haya sido "fresco" (por cierto, sin filosofar, una desviación de -2 ºC o menos incluso sobre una media ya con tendencia al alza no es fresco) por el hecho de que aquí no lo haya sido.
Para la serie de Requena-Campo Arcís, en el período de días que comentas, la media de máximas 2012-2023 es de 31'4 ºC, y la media en 2024 ha sido de 30 ºC. Desviación: -1'4 ºC; sobre una media ya de por sí cálida en un período cálido no es como para hablar de fresco. Si la desviación hubiera sido positiva, en cambio, sí es más destacable, porque ya partimos de una media más cálida respecto a anteriores períodos de referencia. Y en este sentido, y para esos días, los 33'5 ºC de 2022 suponen una desviación de +2'1 ºC (sobre la media de 2012-2023, pero de +2'3 ºC sobre la media de 2012-2021, que es la que debería tenerse en cuenta), que es muy destacable. Esto es como los porcentajes sobre el crecimiento económico, si partes de la nada un crecimiento del 3% es más bien poca cosa, pero si partes de una economía muy rica un retroceso del 3% es una barbaridad. Al hablar de temperatura, desviaciones negativas pequeñas del mismo valor que desviaciones positivas, en un entorno de temperaturas por encima de la media de anteriores períodos de referencia, es menos destacable que desviaciones positivas. Para medias inferiores a la media de otros períodos de referencia, desviaciones positivas son menos destacables que las negativas.
Y eso hablando del período de días que has escogido. Si nos vamos a junio (lo digo porque alguien ha mencionado que AEMET ha caracterizado junio como fresco), la media de máximas 2012-2023 es de 29'1 ºC en Requena-Campo Arcís, siendo en 2024 de 28'4 ºC, desviación de -0'7 ºC. No es para hablar de fresco, sí de llevadero. Pero si nos vamos a junio 2022, la media de 34'8 ºC supone una desviación de +6 ºC respecto a la media que hasta ese momento traíamos (2012-2021) con el período anormalmente cálido que parte en 2012. Esto sí es para hablar de diferencias, por eso siempre he dicho que en mi zona la media de máximas de junio de 2024 estaba en la media de este período cálido, porque además si nos vamos a 2012-2021, la desviación de este año respecto a esos años es de solo -0'3 ºC, y de -0'1 ºC respecto a 2000-2021.
Por que logicamente si -2'4 no es anomalia fresca, los -2'3 de 2017 tampoco pueden ser anomalia calida...
Te lo he explicado a partir de la mitad del segundo párrafo