Modelos. Diciembre de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2024 18:56:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nevades

**
Cumulus Húmilis
Cita de: virazón en Lunes 30 Diciembre 2024 18:31:04 PM
La run control del gfs no se queda atrás.

Si que es cierto que la principal y la control del GFS son de las opciones frías, no obstante existe un abanico de posibilidades enorme a partir del dia 7 de enero. Aunque a mi parecer aumentan las opciones frias a partir de esta fecha en cuanto a número de ensembles.

Vamos a ver el Europeo en unos minutos. Interesante seguimiento.  ;)
Agullent (València) 434 mmsm

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Josejulio en Lunes 30 Diciembre 2024 18:42:56 PM
...
Cita de: virazón en Lunes 30 Diciembre 2024 18:00:31 PM
¿puedes explicar un poco ese cambio de patrón que comentas?, no es un diagrama sencillo de interpretar.
Gracias.

Claro, no se si con decir que se trata de un diagrama de tiempo (en la vertical) y longitud (horizontal) para los geopotenciales a 500 hPa (entre 60°N y 35°N) se explicaría todo.

A grosso modo lo que ocurre a 500 hPa a veces coincide con las grandes ondas planetarias, otras no. La direccionalidad superior con las líneas blancas superpuestas, hacia el este, implica que estamos en zonal general, o vórtice contenido, más hacia abajo, a partir del 6 de enero, aproximadamente, la direccionalidad sugiere una ralentización, o probabilidades de retrogradación (líneas blancas hacia el oeste, izquierda), o vórtice más desparramado. Los círculos rojos apuntarían a presencia de altas asiáticas que ralentizarían las ondas forzando un cambio en la trayectorias de las depresiones. Dado que estos mapas cambian, todo esto son brochazos generales. Igual que los mapas del rango extendido de las probabilidades de bloqueo escandinavo, o NAO +, etc. 

Dado que estamos hablando de posibilidades de bloqueos norte, o de mutaciones del flujo al este y sus probables repercusiones reflejadas en frío hacia el sur, vamos viendo en qué parámetros pudieran estar de algo de acuerdo modelos ahora aparentemente contradictorios en sus salidas como GFS y ECMWF.

Un saludo!

Agradezco tu respuesta.

Es un tipo de diagrama que no suele colgarse por aquí.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Nevades en Lunes 30 Diciembre 2024 19:01:54 PM
Cita de: virazón en Lunes 30 Diciembre 2024 18:31:04 PM
La run control del gfs no se queda atrás.

Si que es cierto que la principal y la control del GFS son de las opciones frías, no obstante existe un abanico de posibilidades enorme a partir del dia 7 de enero. Aunque a mi parecer aumentan las opciones frias a partir de esta fecha en cuanto a número de ensembles.

Vamos a ver el Europeo en unos minutos. Interesante seguimiento.  ;)

Sigue habiendo incertidumbre pero no están mal para los plazos que manejamos.

Que nadie se tire al rio si el IFS no sale como le gustaria [emojifacepal03] :yasiviene:

Nevades

**
Cumulus Húmilis
Correcto Virazón. Nada mal.
A la vista de esos diagramas me da la sensación que hay más dispersión en el área Mediterránea. Puede ser?
Agullent (València) 434 mmsm

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
A 144h el europeo enseñando la patita del bloqueo sin que se note mucho, no vaya a ser que vaya a remolque del GFS

24h de nada

Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Me da que la jugada del GFS no va a quedar bien en el tablero.

Cita de: Michu White Walker en Lunes 30 Diciembre 2024 19:33:29 PM
A 144h el europeo enseñando la patita del bloqueo sin que se note mucho, no vaya a ser que vaya a remolque del GFS

Ya no sé quien va a remolque de quién realmente con las modelizaciones de las ultimas 48h. Como decían por arriba, es de traca.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
En la secuencia que ha sacado el IFS el bloqueo atlántico podría consolidarse en los dos momentos que señalo con una cuña más marcada.

Pero la realidad es que no lo hace y no se corta la zonal.

El avance me gusta y me deja con ganas de ver sus ensembles.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Pero es que yo no entiendo como puede sacarse esa zonal como la saca cuando si miras la situacion en altura incluso llega a meter NW puntualmente. En el mapa que saco a 144h vista del europeo, si analizais el mapa a 500 hPa y mas arriba hay NW....Como secundas la formación de una zonal mas o menos baja con burbuja cálida en groenlandia si no tienes N-NE en el flaco E de la burbuja??
No digo que vaya a haber un bloqueo como el que pinta el GFS, pero entre eso y lo que marcaba hoy por la mañana europeo...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Michu White Walker en Lunes 30 Diciembre 2024 20:08:39 PM
Pero es que yo no entiendo como puede sacarse esa zonal como la saca cuando si miras la situacion en altura incluso llega a meter NW puntualmente. En el mapa que saco a 144h vista del europeo, si analizais el mapa a 500 hPa y mas arriba hay NW....Como secundas la formación de una zonal mas o menos baja con burbuja cálida en groenlandia si no tienes N-NE en el flaco E de la burbuja??
No digo que vaya a haber un bloqueo como el que pinta el GFS, pero entre eso y lo que marcaba hoy por la mañana europeo...

GFS

Europeo

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Josejulio en Lunes 30 Diciembre 2024 17:51:14 PM
Más que interesante el cambio de patrón propuesto por el europeo en su rango extendido, a partir de Reyes.

Sobre ese gráfico que yo lo utilizo bastante para ver tendencias, pasa lo mismo que con las demás herramientas del modelo de rango extendido europeo (el de patrones circulatorios u otros), que siempre va desfasado con respecto a lo que el modelo IFS nos muestra con sus 2 salidas diarias. El gráfico que has puesto corresponde a la salida de ayer 29 de diciembre porque solo tiene una al día. Eso hoy ya es historia porque a plazos de más de una semana en esa herramienta también hay bandazos entre salidas.

Yo me quedo con la idea de que la atmósfera es un fluido y como tal presenta movimientos, no todos organizados, siendo algunos caóticos o aleatorios, es decir no siempre motivados por una causa. Está compuesto por masas de aire a diferentes temperaturas y por consiguiente con una diferencia de presión que gracias a ellos se generan movimientos de dichas masas de aire (vientos) tanto verticales como horizontales. Aunque el ejemplo que voy a poner es muy malo y no extrapolable a la atmósfera donde Coriolis por ejemplo tiene mucho que decir, nos puede valer para hacer una idea de esa parte aleatoria y no organizada de la dinámica de fluidos. Si echamos tinta líquida en un cuenco muy grande lleno de agua, esta se irá extendiendo de una forma no organizada, sino caótica, es decir, impredecible. Si echamos 100 veces la misma cantidad de tinta en el cuenco y en el mismo punto cada vez se esparcirá por el agua de una manera distinta porque puede haber un movimiento del cuenco que no habíamos tenido en cuenta, o porque viene una racha de viento que no había ocurrido en las anteriores ocasiones y eso afecta a la dispersión de la tinta en el agua, etc. Más difícil de predecir cómo evolucionará esa tinta en el agua cuanto más alejado en el tiempo nos vayamos del momento en el que echamos la tinta en el cuenco. Y ahora con esa idea de la fluidez de la atmósfera, adjunto un GIF del GFS en su última salida de las temperaturas de las masas de aire a 500 hPa en el hemisferio norte:
Hasta 192 h:

De 192 a 384 h:

Me valdría cualquier otra salida de este u otro modelo para mi argumento. Vemos cómo giran, cómo se deslizan unas sobre otras. Cualquier pequeña desviación de alguna de esas masas de aire no pronosticado por el modelo en esa salida cambiará la evolución posterior en el conjunto. Por eso se desarrolló el pronóstico por conjuntos para no basarse solo en unas condiciones iniciales de partida que darían solo un resultado posible. Pero incluso con esa mejora en la predicción meteorológica gracias a los ENS no es suficiente para acertar en los pronósticos a más de 5-7 días por esa componente caótica de los fluidos. En cada salida los ENS y sus cluster asociados pueden cambiar drásticamente al igual que la determinista.
Nosotros en este hilo queremos buscar lo imposible (me incluyo porque soy el primero que intento ir a esos plazos de ciencia ficción), que es ser más listos que los propios modelos y acertar en el pronóstico a plazos imposibles por esa parte imprevisible que he comentado. En ocasiones acertamos, pero es pura casualidad. Si cada vez que hay opciones de tener una friada, porque hay algunos elementos en la lejanía que lo indican en algunas salidas sueltas o en los ENS de algún modelo, decimos que ocurrirá, con seguridad en un porcentaje de veces acertaremos.
Después de decir esto, seguiré buscando el Santo Grial en la predicción meteorológica, que es averiguar los mecanismos secretos que todavía encierra la dinámica de fluidos para saber con la mayor certidumbre posible el tiempo que tendremos en plazos largos.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Lixiba

*
Nubecilla
Aia, nevada de Febrero 2010
  1. aritzlc@hotmail.com
Gracias a todos esos foreros que mantienen este hilo muy interesante, especialmente a virazon por esa pasión con la que compartes tu conocimiento!!
En cuanto a la última pasada del gfs, cual es la diferencia entre la de control y la principal, ya que en cuanto a precipitaciones la diferencia a partir del 7 ENE es muy sustancial, en cuanto al frio tambien hay diferencias pero ambas son muy frías. Gracias y saludos a todos.
Aia (Gipuzkoa), 312msn

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
El Europeo sale rana. Cierto que hay un par de momentos de impás que a la mañana y ayer de tarde ni mostraba, dónde las cosas a partir de ahí podrían cambiar, pero me parece que se queda lo suficientemente lejos como para apostar la carta del GFS abiertamente. El Atlántico empuja mucho en el Europeo, mucho. La burbuja hace malabarismos para resistir esperando ayuda pero nada . De todas formas vamos esperar a sus ensembles a ver cuantos salen parecidos al GFS que algunos habrá. Sea como sea es de traca pero de traca

Ya para el sábado la diferencia entre ambos en muy grande, hablamos de 5 días!, esas diferencias llevan a que el lunes sean ya completamente diferentes (una semana)

El momento que podría suponer el punto de inflexión es claramente el fin de semana, no deberían tardar mucho en acercar posturas

Saludos