Modelos. Enero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:00:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Oinaztua en Lunes 06 Enero 2025 14:28:43 PM
HABER, Corisa es un poco vinagres, pero es que tiene razón, llevamos AÑOS en que no entra aire frío en invierno salvo muy raras excepciones. Yo desde mi casa veo montes de 1000 y pico metros y ya es raaarro raaarro que blanquee cuando entra mal tiempo, y hace 10-15 años pasaba 7 veces al año.

Irrebatible, y cada vez son más frecuentes las suradas y las dorsales cálidas.

Creo que debemos asumir la nueva realidad climática y disfrutar de los episodios invernales que lleguen ...porque van a llegar.

Los intercambios de calor/frío entre regiones tropicales y regiones polares alguna agradable sorpresa nos depararán.
Que tengamos dorsales en ascenso no lo veo como algo negativo...pero es cuando tenemos una dorsal subtropical semiestática encima y zonal alta.

Corisa no te conozco, pero me caes bien tío...ánimo coño!
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Josejulio

Cb Incus
Una cosa es aceptar que haya cambios, y otra bautizar esos cambios y etiquetarlos como botellas de vino.

Me explico; los cambios van por ondas y no sabemos a dónde llevan. Que hayamos tenido unos inviernos menos fríos, con Filomena en todo el medio, no implica extraer conclusiones futuras de la misma manera que un cambio en los modelos no implica nada para el resto del invierno. A no ser que también creamos que ya sepamos de antemano qué adn llevan los cambios.

Hasta el presente, todo es pasado.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Menudas comparaciones os arreais algunos... [emojifacepal02]

Norteamerica es una gran extension de terreno, mucho mejor para retener frio que una peninsula como la iberica, afectada por mares por todos lados, que obviamente son menos frios que la tierra... alli al norte tienen zonas de hielos casi infranqueables (zona del paso del noroeste), aqui el Atlantico... alli al sur tienen el Caribe, desde el que no emergen altas subtropicales fuertes, aqui tenemos las africanas que no descansan ni en invierno... alli no tienen un azoriano, aqui si... la costa este esta bañada por la corriente fria del Labrador, aqui tenemos la calida del Golfo... y mas... :sherlock:

Todo eso, en un contexto de calentamiento, nos hace mas la puñeta a nosotros que a ellos... es como si yo (el calentamiento) le meto un puñetazo a Tyson (Norteamerica) y otro a mi sobrina (Europa occidental)... a Tyson se le movera un poco la cabeza y ya, y a mi sobrina seguramente la mande a Parla... hace 20, 30 o mas años era otra cosa, pero ahora es lo que hay... :teriesdemi:

Pd: de todos modos algunos vais de sobraos, porque haceis honor a lo de que la memoria meteo es la peor que hay... una cosa es que no estemos en los años 40 o 50 y otra que parece que aqui no pase NADA... hombre, hay menos frecuencia de eventos extremos frios y/o nivosos, pero ahi estan Klaus, Gloria, Filomena, la nevadona de 2015, la siberiana de 2012, la nevada del 28feb18, los frios del centro peninsular postfilomeneros... y mas que me olvido...

Albertario

Cumulus Congestus
Cita de: asturies en Lunes 06 Enero 2025 14:28:15 PM
Cita de: Albertario en Lunes 06 Enero 2025 14:21:50 PM
Cita de: joseovi2 en Lunes 06 Enero 2025 14:10:57 PM
Cita de: Harmatán en Lunes 06 Enero 2025 13:38:49 PM
Cita de: Corisa Bruguer en Lunes 06 Enero 2025 12:52:40 PM
Pues si. Por ejemplo en esta salida del GFS nor marca dorsalon y sus ensembles acompañan. En definitiva según está salida deberíamos tener dorsal propia de verano. Estás dorsales antes en invierno no ocurrian con tanta frecuencia puesto que estamos en invierno y no en verano. En otras latitudes del globo no les pasa en tan mayor medida como a nosotros.

Un suplicio leerte, solo apareces para cerrar (supuestamente) el ataúd. Siempre en negativo y sin aportar.

En negativo o no... es la triste realidad de nuestro clima en la península desde hace ya unos cuantos años. En mi posición ya no hay invierno ni verano, es siempre otoño o primavera. De hecho los últimos años solo tuvimos unos 15 días cada año con las estaciones de esquí abiertas, es un dato demoledor del clima que tenemos ahora. Y en EEUU sigue nevando casi como siempre. Hablan de que si la corriente del Niño... el caso es que cualquiera que viva en España sabe perfectamente que los inviernos ya no son como antes, salvo la Filomena que fue un caso muy aislado y que en Asturias casi ni nos tocó.

Pero esto es inherente a vuestro clima. Es mucho más fácil que nieve en la costa mediterránea que en la asturiana, esto
siempre ha sido así. Por ejemplo, ahora esta nevando bien en Sierra Nevada y debido a su continentalidad la nieve durará meses, sin embargo en la Cordillera Cantábrica según os nieva os llueve a cualquier cota. Es algo que no se puede cambiar, los datos están ahí.
Que  dices que es más común la nieve en Valencia que en Asturias?

Digo que el frío de verdad siempre viene del NE, no del Atlántico. Digo que los Pirineos y Sierra Nevada guardan mucho
mejor la nieve que la CC debido a su continentalidad y mayor altura. Digo que en la costa cantábrica hace menos frío que en Andalucía interior, por ejemplo, menos cuanto más al oeste. Todo esto son cosas conocidas.
Another day, another failure.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Sobre la salida del europeo supongo que lo habreis comentado, pero por si aca... para un punto de la esquina sureste es la salida de presion mas baja y de espesor de 500 mas baja, asi que en el conjunto del modelo es extrema...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Volviendo al análisis...

Tres escenarios veo personalmente con cierto peso probabilístico para el 13/14.

En estos momentos lo que veo más probable es que la dorsal esté o bien encima de la Península Ibérica o bien abrazándola desde el NW, pero el escenario de flujo frío (o frío+húmedo) del este también tiene cierto peso.

Lo que comentaís de que los modelos últimamente siempre se acaban decantando por los escenarios menos fríos no deja de ser una curiosidad que habrá que seguir observando.
De igual modo, si en próximas pasadas se decantan por escenarios fríos a priori poco probables habrá que comentarlo.

Saludos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Vigorro... en Lunes 06 Enero 2025 15:15:39 PM
Sobre la salida del europeo supongo que lo habreis comentado, pero por si aca... para un punto de la esquina sureste es la salida de presion mas baja y de espesor de 500 mas baja, asi que en el conjunto del modelo es extrema...

Así es

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Oinaztua en Lunes 06 Enero 2025 14:28:43 PM
HABER, Corisa es un poco vinagres, pero es que tiene razón, llevamos AÑOS en que no entra aire frío en invierno salvo muy raras excepciones. Yo desde mi casa veo montes de 1000 y pico metros y ya es raaarro raaarro que blanquee cuando entra mal tiempo, y hace 10-15 años pasaba 7 veces al año.
Por mi zona exactamente la misma sensación frustrante. Hasta 2013 que estuve viviendo en mi pueblo en la Sierra de Guadarrama, las cumbres de más de 2000 metros que se ven desde mi casa permanecían blancas de forma ininterrumpida entre diciembre y finales de abril, salvo años de sequía. Desde que volví del extranjero a finales de 2018 sólo se ve blanca días sueltos del invierno y casi más en primavera, hasta el punto de que las estaciones de esquí permanecen cerradas prácticamente la temporada entera y con cañones de nieve artificial las pocas veces que se atreven a abrir. Ojalá sea una mala racha y volvamos a tener una década de inviernos normales, pero son ya 7 años seguidos de no ver una situación invernal normal y más que racha empieza a parecer tendencia.

Creo que sí es cierto que los modelos tienden a fallar más últimamente con situaciones de frío. No sé la explicación, pero imagino que el factor de exceso de calor en mares y masas continentales se escapa de sus cálculos, que estaban diseñados para el contexto climático normal de hace 10-20 años y con las nuevas condiciones no son capaces de atinar y por eso pecan de optimistas, para luego terminar reculando en la mayoría de ocasiones.

Espero que en esta ocasión, que GFS lleva insistiendo en meter frío desde hace ya 6 días con altibajos, pero que otros modelos poco a poco quieren arrimar posturas con él, acaben ganando ese tira y afloja de dorsal VS borrasca retrógrada. Alguna vez tiene que cumplirse...  [emoji51]

Como ha dicho Pantani, las 2-3 próximas serán cruciales para confirmar si sí, o si no
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: virazón en Lunes 06 Enero 2025 15:19:33 PM
Lo que comentaís de que los modelos últimamente siempre se acaban decantando por los escenarios menos fríos no deja de ser una curiosidad que habrá que seguir observando.
Pero es que es normal... hace 50 años el epsgrama de Bilbao, Madrid o Jaen seguramente mostraria a largo plazo, muchas veces durante el invierno, unas pocas opciones templadas y un monton de frias o muy frias, mientras que ahora muestra bastantes templadas, unas pocas frias y muy pocas friolerisimas... pues es lo que he dicho antes: el contexto es el que es, de calentamiento... y claro, si la mayoria de las veces los modelos muestran mayorias de opciones templadas o fresquitas, pues es dificil que acabe sucediendo una muy fria...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: Vigorro... en Lunes 06 Enero 2025 15:10:40 PM

Norteamerica es una gran extension de terreno, mucho mejor para retener frio que una peninsula como la iberica, afectada por mares por todos lados, que obviamente son menos frios que la tierra... alli al norte tienen zonas de hielos casi infranqueables (zona del paso del noroeste), aqui el Atlantico... alli al sur tienen el Caribe, desde el que no emergen altas subtropicales fuertes, aqui tenemos las africanas que no descansan ni en invierno... alli no tienen un azoriano, aqui si... la costa este esta bañada por la corriente fria del Labrador, aqui tenemos la calida del Golfo... y mas... :sherlock:

Todo eso, en un contexto de calentamiento, nos hace mas la puñeta a nosotros que a ellos... es como si yo (el calentamiento) le meto un puñetazo a Tyson (Norteamerica) y otro a mi sobrina (Europa occidental)... a Tyson se le movera un poco la cabeza y ya, y a mi sobrina seguramente la mande a Parla... hace 20, 30 o mas años era otra cosa, pero ahora es lo que hay... :teriesdemi:

Pd: de todos modos algunos vais de sobraos, porque haceis honor a lo de que la memoria meteo es la peor que hay... una cosa es que no estemos en los años 40 o 50 y otra que parece que aqui no pase NADA... hombre, hay menos frecuencia de eventos extremos frios y/o nivosos, pero ahi estan Klaus, Gloria, Filomena, la nevadona de 2015, la siberiana de 2012, la nevada del 28feb18, los frios del centro peninsular postfilomeneros... y mas que me olvido...

Bravo.
I
Si revisamos los hilos de modelos desde el inicio del foro, vereis que los "lloros" y "suicidios" existen desde siempre. 30 años de foro? Por qué es así? Muy fácil: vivimos en el sitio del mundo que quizá tenga la mayor variabilidad en invierno, en cuanto a que a veces pasan muchas cosas, a veces algunas, a veces poca cosa...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Gabimeteo en Lunes 06 Enero 2025 15:34:55 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 06 Enero 2025 15:10:40 PM

Bravo.
I
Si revisamos los hilos de modelos desde el inicio del foro, vereis que los "lloros" y "suicidios" existen desde siempre. 30 años de foro? Por qué es así? Muy fácil: vivimos en el sitio del mundo que quizá tenga la mayor variabilidad en invierno, en cuanto a que a veces pasan muchas cosas, a veces algunas, a veces poca cosa...
Es cierto que hay muchos casos de forero cenizo que incluso en situaciones óptimas, dice que al final no va a caer nada (los había en Filomena)  [emoji23] y luego se tienen que tragar su negativismo y disfrutar de la situación.

Pero datos en mano, llevo registrando en mi estación meteorológica datos desde 2006 y hasta 2013 mi termómetro registraba 2 ó 3 situaciones catalogables como ola de frío por invierno (incluso 2 de ellas en noviembre y alguna en marzo). En 2009 fueron 7. Pero entre 2019 y la fecha de hoy sólo hubo una: Filomena y días posteriores. Una ola de frío en 6 inviernos. Son datos en crudo de mi ubicación, pero creo que es extrapolable a cualquier otro punto de la península y es cuanto menos preocupante una reducción tan drástica en un período de tiempo tan corto.

Dicho esto, vuelvo a mis comentarios de los modelos, que es lo que nos atañe en este hilo  [emoji6]
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar