¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?

Iniciado por Frente atlantico, Miércoles 07 Diciembre 2005 15:29:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jseca

Cumulus Congestus
Cita de: 2APC en Jueves 15 Diciembre 2005 00:42:51 AM
más datos:
Santander (1961-1990)  65m
1,8dias de nieve al año

La Coruña (1961-1990)
0,3 dias al año

Gerona (1973-1990) 0jo a 129m
1 dia al año

Bilbao Sondika(1961-1990)
3,2 dias de nieve

Hondarribia Aeropuerto(1961-1990) 8m
1,7 dias de nieve
(por cierto no parece que en guipuzcoa nieve mucho mas que en Santander o Gijón :confused:)

Igeldo (1961-1990) 259msnm
6 dias de nieve

Palma 1972-1990
0,5dias de nieve

Valencia:1961_1990
0,1

saludos

Parece una bobada, pero unos pocos metros de altura y un par de kilometros hacia el interior marcan la diferencia. En Laredo es muy raro que nieve, y sin embargo en Treto, que está un poco más alto y un poco adentrado en la ría del Asón nieva más que en la costa costa. así que a poco que el observatorio esté en mejor situación, para 1,.. días al año, realmente no se puede hacer una comparación, creo yo
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Ukerdi

Supercélula
Algunas fotos que he encontrado en la página de eitb.com sacadas en marzo por aficionados. Se llevan poco con las de Lunada;

Aralar, desconozco si es Navarra o Guipuzcoa

Borda en Urbia-Guipuzcoa

Zona de Aizkorri-Guipuzcoa o Alava?

Casa forestal de Aralar- Navarra

Aralar-Navarra

Fonda Urbia-Guipuzcoa

Refugio Erguiñao en Gorbea (Bizkaia)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
que bonita la ultima foto, parece un pueblecito de cuento.
Askatasunaren bidea bakea da.

Hindenburg

Cb Incus
Los datos de días de nieve pueden ser engañosos, debido al granizo.

Bonitas fotos Ukerdi, y gran nevada, aunque algo inferior a las de Lunada del año pasado, e incluso a las de Palombera. Los neveros en la zona de Palombera duraron un mes más que los de Gorbea, a igual altitud y con temperaturas similares (precipitación casi nula, por la sequía).

La pregunta es bastante complicada de responder. Con nortes y NE es evidente que en Lunada nieva más que en el pirineo occidental, el mar está mucho más cercano, no hay ningún recorrido continental. Es distinto con vientos del oeste y NW, la orografía es más propicia en el pirineo navarro y el estancamiento de la nubosidad le da ventaja. En general, son más habituales la situaciones O-NW que N-NE.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

tioedu

Cb Calvus
El año pasado no hay más que ver los datos de precipitación de Tresviso, Cantabria, en invierno para saber donde nevó más. Tresviso está a sólo 900 m, y no  precipita más que en La Lunada.  Rs. en su magnífica página los tiene.

Un poco de objetividad señores.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Hindenburg

Cb Incus
Recopilando datos de la página de rs y de la página del gobierno de Navarra: precipitación del 1 de enero al 31 de marzo. Por encima de 1000 m la precipitación fue, casi en su totalidad, en forma de nieve:

Tresviso: 776 mm

Aralar: 287mm
Gorramendi: 274.5 mm
Espinal: 440.3mm
Abaurrea alta: 277 mm
Artikutza: 575mm

Y este otoño, estoy casi seguro que la tendencia es inversa (si no en total, sí en precipitación nivosa).

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Ukerdi

Supercélula
PapaHaydn, como es posible que me tomes a Gorramendi y Aralar si no tienen calefactor para la nieve? Espero que haya sido un descuido fruto de la ignorancia  :confused:  :crazy:

Arizkun, en la base del Gorramendi y a 260 m. acumulo 474.1 l/m2
Artikutza no tuvo un buen inicio de año, los temporales al ser nortadas potentes se fueron mas al interior. Leiza, cercana a Aralar y debajo del Ireber, registró 630.1 l/m2. En Espinal 440 pero seguro que en Roncesvalles si el pluvio hubiera fundido bien la nieve se rondarían los 500 l/m2.
Por cierto, disponemos de las estaciones de Valnera, no se porque os vais hasta Tresviso;

Sarapudial  710 m. Corazon de Valnera       608.5
Mirones  (a los pies del macizo)                    475.5

Arizkun  260 m. (a los pies de Gorramendi)   474.1
Azpiroz  600 m. (a los pies de Aralar)            460
Leiza     660 m.  (debajo de Ireber)               630

Yo no aprecio gran diferencia.

Un saludo

Hindenburg

Cb Incus
¿Mirones a los pies del macizo?, pero si está a casi 25 kms de Lunada, en una zona orográficamente favorable, pero nada del otro jueves. Puedes añadir los datos de Ruente: 585 mm, a 190 m y algo lejos de Palombera, a barlovento de unas colinas de 700m.

¿De cuántas estaciones dispone Navarra?, con tantas estaciones siempre habrá donde elegir.

Pero sí, a la vista de los datos parece claro que donde más nevó, y con diferencia, fue en Picos de Europa (y parece que en Palombera pudo nevar incluso más que en Lunada), algo que ya defendí en su día. El resto, igualado, con cierta ventaja para Lunada.

Quirós

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Jueves 15 Diciembre 2005 10:38:45 AM
Los datos de días de nieve pueden ser engañosos, debido al granizo.
¿Y eso? :confused:

No se si te refieres a que el INM considera dia de nieve aquel en el que no granize, (pues si graniza sera día de granizo)

Si es por eso, en los datos que puse yo, no importa que ese día hubiera granizado para ser contabilizado como día de nieve( siempre y cuando tambien nevara claro... :P)

Ahora bien a lo mejor no es a esto a lo que te refieres...  

-Por otra parte como han dicho citando el ejemplo de laredo, esta claro que una mejor o peor hubicación del observatorio y una caracteristica muy local puede marcar una diferencia al estar muchas en el entorno de 1-2 dias.
No creo que sea posible afirmar que gijon sea mas nivosa que santander por tener 0.2 dias mas en esa serie y a menos altura(50 metros menos). O 0.3 mas que para Hondarribia Aeropuerto
Peor si cro que son concluyentes para poder afirmar que en estos tres sitios nieva 'sensiblemente' más que en la coruña, barcelona, valencia...

Un saludo

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Cita de: Fran © en Miércoles 14 Diciembre 2005 23:56:52 PM
Cita de: kiros en Miércoles 14 Diciembre 2005 23:52:51 PM
¿porque solo hasta el 2003? porque en gijon no los encontre de más adelante.

¿Quizas porque en Gijón no nieva desde el 2003?  ;D

No se, a los números no les discuto, pero yo siempre (desde que llevo observando) he visto / leido / oido, más nevadas en Barcelona que en Gijón, pero ojo! que cuando he dicho Gijón, podría haber dicho también Coruña, o Santander, o....
Este año el 28 de Febrero estuvo nevando prácticamente todo el dia. La mayoria del tiempo débilmente aunque en algún momento lo hizo con más gracia. Teniamos la -10 ó -11 a 850hPa encima. Eso si no cuajo ni una micra.

Este invierno pasado hubo varios dias más donde se escapó algún copo, pero muy poca cosa.
Un par de imágenes del periódico local. El comercio.

Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Ukerdi

Supercélula
Citar¿Mirones a los pies del macizo?, pero si está a casi 25 kms de Lunada, en una zona orográficamente favorable, pero nada del otro jueves. Puedes añadir los datos de Ruente: 585 mm, a 190 m y algo lejos de Palombera, a barlovento de unas colinas de 700m.

Mirones tiene una media anual de 1985,8 l/m2, eso para Cantabria es MUCHISIMO, mas que Tresviso y solo por debajo de la zona de Valnera (La Concha, ahora Sarapudial).

Citar¿De cuántas estaciones dispone Navarra?, con tantas estaciones siempre habrá donde elegir.
En el pirineo navarro hay poquisimas estaciones en las zonas mas nivosas, solo Roncesvalles e Irabia y encima son automáticas con el riesgo que conlleva.
No hay ninguna en todo el macizo de Quinto Real (y mira que es grande), ni una en el sector oriental de Irati (gigantesco), ni una en Larra-Belagua. De esta ultima zona solo disponemos de Isaba y encima automática, eso es como si para Lunada solo dispusieramos de Espinosa de los Monteros.
Cierto que en otras zonas la densidad es alta pero en el pirineo hay un hueco tremendo.
No confundais DISPONIBILIDAD de datos con ABUNDANCIA de estaciones.

Ya pusieron fotos de Sotres a 1050 m. y para nada tenía mas nieve que en Aralar o Urbia por ejemplo, poco se llevaban. Puedes tener mucha precipitación pero si la temperatura es mas alta la nieve espesa menos, es importante la cota.
Por cierto, dices que cierta ventaja de Lunada.... pero segun las fotos de los Montes Vascos yo no aprecio ninguna. Las bordas igual de enterradas o incluso mas en algunos casos.

Un saludo

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Bueno la verdad es que no se como se miden las precipitaciones en zonas de montaña con más de 2 metros de nieve con pluviometros que apenas levantan 1 metro...y cuidado donde se pone el pluvio..porque como este en una zona de acumulación de nieve, por ejemplo destras de unas casas com las que hemos visto semienterradas...se te puede doblar la precipitación

Yo solo sé que el la zona del Oiz( monte aislado) en Bizkaia precipitó 550 mm en el periodo del 1 de enero a 31 marz. en un pluvio que esta a unos 500 metros situado en un tejado a 4 metros del suelo. Sin calefactor..y en el que la nieve le cuesta entrar por motivos obvios. Estimo que en total serían cerca de 600 mm. Que me parece que es una cantidad del orden de todas las que se han puesto. Tresviso se pasa con más de 700mm pero claro esque está a 1000 metros ..y por ello tb me surje la pregunta de como se ha medido..con tanta nieve.

La verdad es que por las fotos la cantidad de nieve en Lunada no es superior a la de Urbía, Gorbea o Aralar...y si lo es no mucho más. Sobre todo teniendo encuenta que Lunada está a 1250-1350 metros y  Gorbea-Arraba a 1060m o la fonda de Urbía a 1080m.

Desde luego a altitud similar no creo que el año pasado las cantidades de Lunada Ason Palombera fuesen claramente superiores a la de los montes vascos...TAMBIEN SE ENCUENTRAN  MUCHAS VECES DIFERENCIAS DENTRO DEL MISMO MACIZO

pd

Hola PAPAITO..ME ALGRA VERTE POR AQUI...TENEMOS DIVERSION ASEGURADA...FALTA EL MOSTIN..Y ALGUNO MÁS...
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"