¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?

Iniciado por Frente atlantico, Miércoles 07 Diciembre 2005 15:29:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Getxotarra

**
Cumulus Húmilis
En el 99 igual nevó más en Bilbao, pero en Plentzia que es donde yo vivía fue como la de febrero de este año o la de san enims del 2004, en mi opiníon muy chiquitajas que se derriten en pocas horas, seguro que en  la costa Bizkaina oriental fueron mayores. Yo sigo en mis trece desde el 87 poca cosa, a ver este año. Por cierto ¿alguien me podría decir que día exactamente nevó el que mas en Bilbao y alrededores este pasado invierno? ¿Fue el 14 o 21 de febrero? Un lunes creo recordar. Nevó en loiu durante casi todo el día (copos grandes de verdad cuajando en la carretera) cuando llegué a Getxo llovía pero a las 23 o así empezó a nevar de verdad. Lástima que solo aguantara un par de horas así.
GETXO-VIZCAYA

Asterix

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
En mi opinión, no cabe discusión alguna, en la costa guipuzkoana nieva más que en la bizkaina.
El invierno pasado nevo muchos días por estos lares, pero insignificantemente. Cuando cayó de verdad, aunque solo fuera por 1 hora, fue hace 2 inviernos, de echo creo recordar que fué el año pasado el día 1 de marzo. En pocas ocasiones he visto nevar de la manera que lo hizo aquel día, a penas había 1,5º pero caían unos copazos de órdago, cuajando en todas las superficies. En su día se habrió un topic "Copos históricos en Bilbao", y bien se merecía ...

saludos
GETXO (BIZKAIA)

Snowboarder

"<S>"
Cb Incus
Getxo/Bilbao (Bizkaia)
puede que en gipuzkoa nieve mas veces por el viento frances, pero desde luego en bizkaia lo hace con mas intensidad, como ya han dicho otros el medio metro de no se cuando no lo supera gipuzkoa
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Euskalherritarra

*
Nubecilla
Gipuzkoa
en la costa gana Gipuzkoa sin duda...

Venga basobaltz, enseñanos tu lado oscuro sobre Gipuzkoa  ;D

Rompeolas

Cb Calvus
No hay duda de que en la costa guipuzkoana nieva mas que en la bizkaina.Muchas veces veo en la tele imagenes,o le pregunto a mi padre que trabaja por esa zona o leo a algun forero de que esta nevando por alli y por aqui nada de nada, con 3 o 4 grados y lloviendo.
Mas concretamente en la zona que yo vivo,entre Punta Galea y Armintza mas o menos creo que es donde menos nieva de toda la costa vasca.
Y Getxotarra, en noviembre de 1999 , un domingo por la mañana cayo una cojonuda nevada aqui en Plentzia ,cuajando bien y que duro hasta la tarde.
Gámiz, a 30 msnm, cerquita de Mungia.

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Yo me callo y vosotros mismos os vais contradiciendo..je je je.

Primero al respecto de lo que tengo contra Gipuzkoa...NADA.
Simplemente me gusta romper mitos...y en torno al Pais Vasco y a su cultura, paisaje, lengua etc...se han generado muchos mitos sobre todo en lo que respecta a Gipuzkoa...y la meteorología no es excepción ...lo peor es que los vizcainos van y se los creen...

Habría que empezar por que el Nacionalismo Vasco nace en Bilbao y que la Ikurriña es un enseña BIZKAITARRA...y luego podríamos hablar de Euskera Bizkaino el más hablado, pero tb más machacado por gurús (Aupa J.Mari Atutxa el unico politico que ha hablado en Bizkaino en el Parlamento...pero es que siempre ha tenido dos bien puestos este señor)...Luego que Bizkaia es la provincia más rural(lo que no es ningun orgullo) en porcentage de área y no Gipuzkoa..ETC ETC ETC...pero bueno dejemoslo...volquemonos en la meteo y la nieve.

Bizkaia no es Bilbao ni la playa de Ereaga.....hay muchos Km de costa.

Hablar de un año en concreto de hace 50 años tiene el mismo valor que hablar del 96(favorable en Gipuzkoa)...

Nadie niega que el Nordeste es más frío en San Sebastian que en Bermeo, pero es más humedo en Bizkaia y por tanto precipita más. Ya he visto varios ejemplos que vais poniendo de casos con nieve en Bizkaia y no en Sanse.

Mirad, este mismo mes de noviembre estuvo nevando en Bizkaia  practicamente a nivel del mar(no cuajo que yo sepa)..y no lo hacia en Gipuzkoa. El sollube estuvo con una buena capa hasta los 200-300 metros, mientras que en Gipuzkoa JAIZKIBEL ESTABA CON UN TAMIZ FINO EN LA CUMBRE...y el año pasado en Bizkaia HUBO DÍAS que fue más afectada que Gipuzkoa... 

No es tan simple la cosa...lo que ocurre es que nunca hay repotajes sobre Bermeo lekeitio Ondarroa Gernika...(buenas nevadas las del alto de Ereño a 250 m...superiores a las de igueldo a la misma altura).

otro mito es que precipita más en Gipuzkoa que en Bizkaia..ja ja ja...LA ÚNICA ZONA DE GIPUZKOA CON PRECIPITACIÓN NOTABLE  ES EL EXTREMO ESTE, EL RESTO ES SIMILAR....pero es que ADEMÁS la zona Mungía Bermeo Ondarroa..localmente puede competir de tu a tu con Fuenterrabia...FIJAROS ESTE NOVIEMBRE. ;D ;D ;D ;D ;D

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
menuda guerra.... jajajajja algun dia tendriamos que hacer un debate entre gipuzkoanos y bizkainos y romper muchos minutos seria dibertido jejeje, por ejemplo bizkaia es todo industria y gipuzkoa todo monte  :mucharisa: :mucharisa: en fin. en cuanto a la nieve es verdad que la pasada entrada fria afecto mucho mas a bizkaia que a gipuzkoa, pero yo creo que en lineas generales suele afectar mas a gipuzkoa, encuento a los dialectos del euskera, siento decirte pero ultimamente se ha puesto muy de moda el dialecto bizkaino, en la tele la radio...
Askatasunaren bidea bakea da.

basobaltz

Cb Calvus
Es que Elorri...me dices que en general Giputxilandia NIEVA MÁS..pero luego que en tal ocasion y tal fue Bizkaia....o sea que tan en general no es....asi que habra que empezar a contar desde este año de verdad...porque se nos olvida contar....

Otro problema es que todos EN Bizkaia sabemos donde esta san sebastian, Irun y Zarautz...pero no le hables a un Giputxi de Bakio Plentzia Laga Laida, Ea ibarranguelua Ereño... Sollube...les suena a LO MENOS a Asturias...te lo juro no tienen ni idea de Geografia vasca...lo he comprobado muchas veces. Lo mismo ocurre con gente de la zona Bilbao -barakaldo- Getxo...en la UNI ME ENCONTRABA CON GENTE QUE CREIA QUE URKIOLA ERA ALAVA, eibar tenia playa etc....Por eso tb hay un falsa percepción de que nieva menos en Bizkaia...es desconocimiento de la Geografía.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
en eso te doy la razon, me parece muy triste que la gente de bilbao conozca mas laredo, isla y todo eso, antes que laga,laida, y en general la costa bizkaina, tambien odio que los giputxis critiquen a bizkaia cuando nunca han estado, pero bueno, yo a mis amigos de bilbao y san sebastian siempre les enseño la zona, en cuanto a la nieve basobaltz, es logico que en la zona este de gipuzkoa nieve mas a nivel del mar, eso no significa que los espesores sean grandes, es decir, ver un copo en san sebastian es mas facil de ver que en lekeitio por ejemplo, pero es logico, poruqe esta mas cerca del continente, si te fijas en biarritz las temperaturas son muy por debajo que en san sebastian, cuanto mas al este mas frio
Askatasunaren bidea bakea da.

basobaltz

Cb Calvus
Bueno la estación de Biarritz esta en Anglet en el aeropuerto, creo que a 5-10km de la costa....y la mínima ha sido de -3º.....
pero es que en MUXIKA -4º y en  Berriatúa -3º y Lekeitio -2,6º.

La costa de Gipuzkoa es más fría con Advecciones del este...Pero en General con heladas de irradiación Bizkaia suele ganarle.

LO CURIOSO ES QUE Fuenterrabia TIENE  MUY POCOS DÍAS DE NIEVE AL AÑO..SEGUN EL INM, MENOS QUE SONDIKA Y CASI COMO SANTANDER....

MI EXPERIENCIA ES QUE LA ZONA ESTE DE Gipuzkoa es fría pero poco nivosa... Peñas de Aya o Larrun suelen tener una cantidad de nieve ridícula... al sur de estos montes ya es otra historia.

Ya lo dije la cota de nieve tiene que ver a veces más más con los desplomes fríos de la precipitación que con la próximidad a Francia...y con norte y nordeste en general precipita más en Bizkaia...FIJATE LAS NEVADAS DEL 9 DE NOVIEMBRE DEL 2001 QUE JODIERON TODO LOS ARBOLES EN Vitoria: 0IARTZUN SUPERABA LOS 8-10º MIENTRAS QUE EN el INTERIOR DE Bizkaia nevaba a 100 metros... registrándose casi 50mm en algunas zonas.

EJEMPLOS COMO VES HAY MUCHOS EN UN SENTIDO..TAMBIEN LOS HAY EN EL OTRO CLARO...eso quiere decir que las cosas no son tan categóricas como pretendéis.

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com

Yo hubiera apostado por Gipuzkoa como zona de mayor probabilidad de ver nieve. Pero bueno como dependerá de la situación meteorologica del momento.... Pues oye, que mas dará. Ni que fuera un partido del Athletik-Real (que no Bilbao, no?).

Entonces, eso si, basobaltz, por favor, llamanos Gipuzkoarras, Gipuzkoa etc no giputxis ni giputxilandia ni cosas parecidas. Con esos terminos da la sensación de que quieres ganarnos estadisticamente por la connotacion peiorativa que yo le supongo (que igual nos lo dices de forma cariñosa claro).

;)

Agur!
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Cita de: ander en Martes 20 Diciembre 2005 13:55:38 PM

Yo hubiera apostado por Gipuzkoa como zona de mayor probabilidad de ver nieve. Pero bueno como dependerá de la situación meteorologica del momento.... Pues oye, que mas dará. Ni que fuera un partido del Athletik-Real (que no Bilbao, no?).

Entonces, eso si, basobaltz, por favor, llamanos Gipuzkoarras, Gipuzkoa etc no giputxis ni giputxilandia ni cosas parecidas. Con esos terminos da la sensación de que quieres ganarnos estadisticamente por la connotacion peiorativa que yo le supongo (que igual nos lo dices de forma cariñosa claro).

;)

Agur!

Eso son percepciones subjetivas :D
Si un patatero dice Giputxilandia no pasa nada pero si lo dice un bizkaino.... :P
Change the way you think about everything