Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: fobos21 en Lunes 16 Enero 2006 12:14:19 PM
Para los amantes del clima ruso,con frio y poca precipitacion,esta claro que quizas sea malo,pero para todo el que desea ver mucha precipitacion,de la forma que sea,este invierno esta siendo 100 veces mejor que el pasado.Templado?yo creo que esta siendo normal,lo anoormal fue el pasado,con 0mm en enero,heladas negras y humedades del 20%.En cuanto a la nieve,hay muchas mas nieve este año en las montañas que el pasado,y eso creo que nadie lo duda.

En que montañas?? Creo que en general hay mucha menos, sobretodo en el norte. Y para mi está siendo 100 veces peor que el año pasado.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En la sierra de madrid hay muchas mas nieve que el año pasado por estas fechas,en el que no cayo ni un misero litro.La prueba de que hay mas nieve es que los esquiadores dicen que este año la temporada esta siendo la mejor de los ultimos años,y el invierno,para mi,mucho mas divertido,con dias claros,heladas,nieblas,lluvia(mucho mas que el año pasado,al menos en lo que va de año)En cuanto a este invierno,claro que vendra frio,en febrero,fijo,ya dice el refran,que febrero loco.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

_ECMWF_

Visitante
Que manera de generalizar madre mía, hay cosas que no cambian.

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
De momento el invierno no está siendo del todo malo ... varias heladas, días de niebla, lluvias, temperaturas por debajo de la media ... nada que ver con el Enero de los 29 días despejados 0/8 del año pasado ... y que tarde mucho en repetirse ::)

Quizás un par de borrascas más y genial comienzo para el mes  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Por favor, no me digais que este Invierno esta siendo normal o incluso con temperaturas algo inferiores en cuanto a la media normal. Me parto de risa, aunque tampoco se puede generalizar por igual lo que esta pasando este Invierno a todas las regiones de la Peninsula.

¿Donde estan las cotas minimas normales de Nieve en este Invierno?. ¿La cota minima de nieve normal de 600-700 m de la Submeseta Sur e Interior de Levante?. ¿Ha nevado ya en las cotas minimas habituales de 700-800 m en Andalucia Oriental y en las Sierras de Huelva, Jaén y Cordoba?. ¿Cuantas veces a nevado en Madrid capital en este Invierno?.

Reir por no llorar. Este es el Invierno duro que algunos dicen que es. :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Cita de: noby en Lunes 16 Enero 2006 22:37:49 PM
Por favor, no me digais que este Invierno esta siendo normal o incluso con temperaturas algo inferiores en cuanto a la media normal. Me parto de risa, aunque tampoco se puede generalizar por igual lo que esta pasando este Invierno a todas las regiones de la Peninsula.

En Santander segun tempertura media  entre los años 1966-200

- Noviembre -05 -> -0.64ºC

- Diciembre -05 -> -2.35ºC

- Enero -06 -> -0.55ºC (Hasta día 16)

Vamos que podemos decir claramente que en Santander esta siendo un invierno por debajo de la media ;D
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
En arrasate, 213msnm, (gipuzkoa) las tenperaturas han sido inferiores a las normales en noviembre y diciembre, en enero estan siendo bastante normales. Hemos tenido cinco dias de nieve y ha cuajado en tres ocasiones, asike por lo menos vamos mejor que en el 2005-06! 8)

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La sierra de madrid esta como hace algunos años que no estaba.Me refiero a la cantidad de nieve,claro.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: noby en Lunes 16 Enero 2006 22:37:49 PM

Paisano, ¿Recuerdas el último día que tuvimos 14º en Almansa?. Yo creo que hace casi dos meses. Qué no nieve o que no tengamos unas temperaturas extremas, no quiere decir que en comparación con los últimos veinte años, estemos teniendo un invierno con temperaturas más frías.
Todos los inviernos tenemos una temporadita de máximas de 15º y mínimas de 7º ú 8º. Este invierno es más homogéneo. Las máximas apenas superan los 10º  y las mínimas normalmente quedan por debajo de 4º.

Los mapas Ensemble, o el que han puesto antes del NOAA, así lo demuestran.

Datos del SIAR, temperatura media entre 1 de Diciembre y 15 de Enero desde que están disponibles, año 99.

99/00----4,80º

00/01----7,41º

01/02----4,71º

02/03----7,08º

03/04----6,85º

04/05----5,08º

05/06----5,01º

Y eso que la mayoría de los inviernos de los 90 , fueron más cálidos que los últimos.

Además , los mapas Ensemble, o el que han puesto antes del NOAA, así lo demuestran.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Paisano, ¿Recuerdas el último día que tuvimos 14º en Almansa?. Yo creo que hace casi dos meses. Qué no nieve o que no tengamos unas temperaturas extremas, no quiere decir que en comparación con los últimos veinte años, estemos teniendo un invierno con temperaturas más frías.
Todos los inviernos tenemos una temporadita de máximas de 15º y mínimas de 7º ú 8º. Este invierno es más homogéneo. Las máximas apenas superan los 10º  y las mínimas normalmente quedan por debajo de 4º.

Pero absolutamente en desacuerdo contigo, paisano. Esas Maximas de 10ºC o ligeramente superiores  suelen ser las habituales de nuestra zona en pleno Invierno pero recuerda que normalmente en los dias mas frios las maximas habituales en nuestra zona pueden estan comprendidas entre los 5ºC y los 8ºC y las minimas pueden estar comprendidas entre los -2ºC y los -6ºC en los dias mas frios de un Invierno normal, no en un Invierno extraordinario. Lo que dices que en algunos Inviernos hemos minimas de 7ºC sobre cero han sido Inviernos extraordinariamente suaves.

Ademas hoy la estación de meteoalmansa ya señala 15ºC a las 2 de la tarde, el aumento de la temperatura ha sido extraordinario de ayer a hoy, pasando de 6ºC a 7ºC de maxima de ayer a 15ºC de hoy. Pero esto tiene cara de continuar los proximos dias, yo creo que vamos a tener unas maximas muy altas los proximos dias del orden de 15ºC. Vamos que yo creo que vamos a tener unos dias semiprimaverales basandome en las ultimas predicciones metereologicas. Esto promete.

Y ya veras que vamos a tener el Invierno mas suave (por lo menos en nuestra zona) de los ultimos 5 años, desde el Invierno de 2.002. Y por supuesto bastante aburrido.

Volviendo a como es un Invierno frio en nuestra zona, Y no te digo nada que en un Invierno extraordinario en Almansa las maximas pueden ser algunos dias incluso inferiores a 5ºC, como en el Otoño de 2.001 cuando cayeron la nevada del 15 Noviembre con 3ºC de maxima o las nevadas que cayeron en Diciembre del mismo año con maximas de 2ºC y 3ºC. Y no digamos nada la ola de frio de finales de Enero de 2.005 con temperaturas maximas los dias 27 y 28 de Enero de 1ºC y 2ºC. ¡Eso si que fue un Invierno duro y chulo a la vez!.

Para que un Invierno sea duro en nuestra zona la minima absoluta debe ser igual o inferior a -5ºC o -6ºC (que son las minimas absolutas de un Invierno normal), y maximas minimas del orden de 5ºC o incluso inferiores. ;)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Olvídate de la estación de meteoalmansa, Noby. Ya les dije que deben tenerla de modo que le da el sol a determinadas horas, o junto a la tostadora , porque se dispara extraordinariamente en determinnados momentos del día.
Hoy mismo, lo he comprobado y mi termómetro, colgado de la calle Corredera a  las 2 de la tarde, marcaba no ha pasado de 10º. Así que es imposible que a las dos menos diez, según Meteoalmansa, tuviéramos 16,3º.

Puedes comprobar esta diferencia con otras fuentes, como la estación de la DGT, que creo que estaba por ahí, o la del SIAR.

No digo que no vayamos a tener días de máximas de 15º, pero es que eso ha sido normal en muchos inviernos de las dos últimas décadas. Incluso días de 18º en pleno Enero. El día de Reyes de hace unos años, el termómetro marcaba a las 7 de la tarde 16º.

Si la discusión es si este invierno está siendo más frío que la media de los últimos 20 años, yo diría que sí. A las pruebas me remito con los datos que te he puesto. No se puede comparar un invierno con las puntuales situaciones frías del 2.001. Por supuesto que en esos días las máximas han sido de 5º.

Ojo, tú estás hablando de que no es un invierno duro, estoy de acuerdo contigo. Creía que la discusión es si es más frío que la media o no, y desde luego, en comparación con los inviernos templados de los últimos 15 años, de momento es más frío.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.