SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

blanco_meteoro

*
Nubecilla
Cita de: juanje albox en Martes 21 Febrero 2006 01:54:16 AM
Cita de: joe en Martes 21 Febrero 2006 01:23:36 AM
--------------------------------------------------------------------------------
no entiendo   :confused: :confused:
que pasa estamos con 0º grados con una -30 o un poquito menos a 500hpa  probablemente una -2 o -3 a 850 hpa y no nieva sino que llueve moderadamente 750 metros en ogijares granada
no lo entiendo y no es que vea mal que llueva todo lo contrario pero si se dan las condiciones alquien me lo explica . eso si a las nueve sin embargo con 2º una tormenta intensa de nieve granulada 
los modelos sobretodo el gfs nos quita frio para el finde ..

Puede que sea un problema de espesores.
La iso de -30 en los 500mb de presión está un tanto alta, a unos 5500m , y los 850 mb con isos de 0º a -2º esta a mas de 1400m, la distancia entre las dos superficies es mayor que en una situación marcada de bajas presiones , es decir, que la presión es algo superior a la que debería para dar nieve en cotas menores, eso hace que en superficie , al haber presiones mayores, la temperatura descienda menos.

No creas Juanje, porque él está diciendo que tiene 0º  ahora mismo en superficie.
Joe pues no sabría decirte, desde luego es extraño, y más teniendo en cuenta que antes te ha nevado con 2 grados.
Debe estar bajo una microbolsa en altura más suave que la que tenemos es el conjunto de España, lo que no se es ni cómo ni por qué, a ver si un buen entendido en esto nos da una explicación mas satisfactoria, porque es interesante... .
Con respecto a los modelos, yo apuesto por la actualización actual del GFS, el anticiclón atlántico no tiene pinta de que vaya a permitir el progreso de una familia de borrascas ni facilitar un "equilibrio de poderes" con una hipótetica borrasca centroeuropea por ejemplo, aunque mi corazón está con otras salidas de este modelo, como la de esta mañana, la -40 y la -10 rondando Madrid!!!!!!!, he guardado las imágenes  y todo de la preciosidad que son, seguro que lo habeis comentado sobradamente, pero hacia mucho tiempo que no entraba...Saludos a todos.
Alcalá de Henares.(Madrid)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Pedro_- en Lunes 20 Febrero 2006 22:12:35 PM
Cita de: dani en Lunes 20 Febrero 2006 22:07:26 PM
Pero vamos a ver, es que si fuese por vosotros en Zaragoza nevaría 10 veces cada invierno. No hay suficiente frio, la precipitación, siendo ahora generosa, irá a menos, siempre lo hace, y fijaos, al principio ponen alguna -6 por ahí, pero la quitan enseguida, asi que el día de antes ni aparecera. Yo es que prefiero que nieve donde tiene que nevar, aqui el agua vendría muy bien.
Lo  mismo pasa con grandes olas de frio de ahora en adelante, De momento las floraciones no se han iniciado por que no han venido temperaturas altas, pero entramos en las fechas limite para que las olas de frio no sean más perjudiciales que beneficiosas, asi que si tiene que pasar, que pase cuanto antes.

Vamos a esperar, es cierto que con viento nos quedariamos sin nada, pero da la casualidad que se junta dos ingredientes que me gustan mucho aire frio en altura que puede formar tormentas y encima ayudando por un frente atlantico que puede desplomar la cota de nieve, falta mucho, pero existe esa enorme posibilidad. Si falla mi previsión pues no pasa nada, pero pienso que existe esa posibilidad y más todavia si no hace viento

Estoy contigo, podria ser una situacion parecido a 29-E , la borrasca entra por el oeste y el frio del N, aunque aqui por nuestra zona, la cota esta sobre los 700 mañana...
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

futu

Visitante

futu

Visitante

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ayer decia que la nieve hoy y mañana no bajaria de los 300 metros en Euskadi...Pues viendo la nueva salida del GFS diria que podria llegar a los 100/200 metros pero solamente durante la proxima madrugada...La -6/-7 ronda Euskadi por lo que la cota sera evidentemente mas baja de la que decia ayer...Cosa logica por otra parte ya que ayer apenas nos entraba la -4...De todos modos, hay un detalle que seria digno de estudio...Para esta noche nos entra la -6 a Euskadi, pero segun GME, GEM, NOGAPS, JMA etc...la iso -5 no entra en ningun momento...Lo curioso es que hay modelos que a 6 horas difieren entre ellos con las isos a 850 Hpa....

No lo entiendo...Y lanzo una pregunta...¿son reales las isos que nos muestran los modelos? ...cuando estamos con una iso -5 a 850 Hpa segun el GFS.....¿estamos REALMENTE con dicha iso?

Por cierto, ojito el viernes...
Antes dudaba. Ahora no se

Lixiba

*
Nubecilla
Aia, nevada de Febrero 2010
  1. aritzlc@hotmail.com
mirando los meteogramas de burdeos, barcelona y roma, parece que ahora nosostros tenemos mas posibilidades de que nos llegue el frio, ya que tenemos 4-5 lineas que casi llegan a la -10 y roma solo una, a ver si es verdad
Aia (Gipuzkoa), 312msn

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Si se cumple el ECMWF nos vamos a hinchar de nieve o lluvia en la meseta... a falta de ver las Isos claro...

Los chicos del INM deben tener ojeras a la vista de los pronósticos de su pupilo... es el único que mete esa situación, y por desgracia se está mostrando muy poco fiable en esta situación... supongo que será el tropiezo del mejor que siempre los hay
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues ha mejorado el europeo para la zona NE, al menos bajo mi punto de vista. La formación, rara, de esa baja en el cantábrico, y su traslado hacia el mediterráneo puede dejar bastante agua en el valle del Ebro. La cuestión es saber si eso se cumplirá.
Por cierto, lleva el europeo bastantes dias previendo que esa baja despues de ir hacia el Mediterraneo se profundiza mucho y envia nortes, por mi que lo siga retrasando, o que se la lleve a Tunez y en vez de nortes envie estes.
Ya por último, sin mirarlos en detalle, creo que hay bastante divergencia de modelos, la dinámica del GFS y la del ECMWF es bastante diferentes, por no hablar de NOGASP y JMA. Lo que si que parece consolidarse es un progresivo descenso del anticiclon, que podria unirse a esa isla de altas presiones que hay a nuestro sur, cerrando el paso de borrascas y  dando estabilidad a largo plazo. Pero claro, todo esta en el aire.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pedro_-

Visitante
Cita de: dani en Martes 21 Febrero 2006 08:53:06 AM
Pues ha mejorado el europeo para la zona NE, al menos bajo mi punto de vista. La formación, rara, de esa baja en el cantábrico, y su traslado hacia el mediterráneo puede dejar bastante agua en el valle del Ebro. La cuestión es saber si eso se cumplirá.
Por cierto, lleva el europeo bastantes dias previendo que esa baja despues de ir hacia el Mediterraneo se profundiza mucho y envia nortes, por mi que lo siga retrasando, o que se la lleve a Tunez y en vez de nortes envie estes.
Ya por último, sin mirarlos en detalle, creo que hay bastante divergencia de modelos, la dinámica del GFS y la del ECMWF es bastante diferentes, por no hablar de NOGASP y JMA. Lo que si que parece consolidarse es un progresivo descenso del anticiclon, que podria unirse a esa isla de altas presiones que hay a nuestro sur, cerrando el paso de borrascas y  dando estabilidad a largo plazo. Pero claro, todo esta en el aire.

Además tenemos que tener en cuenta que las tormentas pueden desplomar las temperaturas

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbus³ © en Martes 21 Febrero 2006 08:47:24 AM
Si se cumple el ECMWF nos vamos a hinchar de nieve o lluvia en la meseta... a falta de ver las Isos claro...

Los chicos del INM deben tener ojeras a la vista de los pronósticos de su pupilo... es el único que mete esa situación, y por desgracia se está mostrando muy poco fiable en esta situación... supongo que será el tropiezo del mejor que siempre los hay

Bueno, tambien JMA y GEM marcan esa tendencia.
UKMO completamente indefinido.
Aunque parezca mentira me parece mas logica la del europeo y esa es muy buena para vosotros Pablo.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
habeis visto esa bolsica de -50º a 500 hpa sobre finlandia para dentro de unos días??  :risa: :risa:

tal y como están las cosas, o entra frío del norte o borrascas atlánticas; el anticiclón que pinta el gfs reforzándose desde el dur no se lo cree ni él

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm