SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
A mi todavia me siguen encantando los modelos  :cold: pero con tan solo la -25 la cota no bajaria de los 400 metros, verdad?
From Gipuzkoa, Basque Country

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Ostia con el desinflamiento, nada con la camisa hawaiana y las bermudas a partir del lunes.

En fin, situación fantástica para la semana que viene. Frio intenso en la mitad norte (la -10 en los pirineos). Además, frio continuado, y ojo con la borrasca del sur...

No se a los demás, pero viviendo en España, estando en Marzo y  presentandose una situación así a 4 días, todos estos mensajes de "todo esto se queda en nada" o "se acabó el invierno" a mi me sorprenden.

Además, yo creo los modelos, a partir de hoy van a mejorar en todos los aspectos. Esa borrasca que se aproxima al golfo de Cadiz hacia el martes dará muchas sorpresas.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Netanyahu en Jueves 23 Febrero 2006 09:35:59 AM
Os pongo dos mapas que correspondena dos nevadas de las guapas en Bilbao...

[Cada uno que saque sus propias conclusiones. A finales de febrero del 2004 teniamos nortada burra y una -40 encima..Por aqui solo cayo granizo y mucha agua y viento. En cuanto llego el 1 de Marzo el viento rolo a NE y el frio a 500 Hpa practicamente desaparecio. Pues no veas como nevo esa tarde-noche. Copos como sabanas. Y el 21 de noviembre con una misera -26/-27 encima y la -5 con vientos "secos" del NE se tiro toda la mañana trapeando.
En resumen, CON NORTES NO NIEVA EN BILBAO...pero en cambio si el frio es suficiente CON NORDESTES SI NIEVA EN BILBAO...

Esta vez eres el optimista ;)
Las isos a 850 Hpa están muy bien, 72 horas entre -5 y -8, el martes sería suficiente para tener cota 0, pero el frío a 500 hPa sigue siendo muy escaso. Pongo los mapas de reanálisis del 1 de marzo de 2004 y del 21 de noviembre de 1999, y en ambos veo la -35 rozándonos, y en el episodio de la semana que viene nos quedaríamos entre la -25 y la -30: muy escaso.
Lo de los nordestes para Bilbao es cierto, pero para mi zona, el este de Gipuzkoa, no me gustan tanto, prefiero norte con frío en altura.
Bueno, a ver si mejoran un poco más los modelos y nos dan satisfacción a todos. Pero no me fío un pelo, y viendo UKMO y ECMWF menos, aunque esos también dan bandazos...
Bueno, saludos.

Quirós

Cb Calvus
Las previsiones de  la unican basadas en el modelo europeo se ha deshinchado por completo para asturias desde las publicadas ayer. Apuntaban una probabilidad de nieve cercana al 40% durante algunos dias, y hoy no pasa del 20... y dias con el 8%...

De todo lo anterior concluyo que el europeo debe de haber empeorado mucho, si ademas comentais que algunos modelos han reculado y que esta salida ha sido mala... falta frio en altura y las precipitaciones( aunque aun me parece muy pronto para hablar de ellas) serian escasa...  ::)

Aun asi los meteogramas del burdeos no son malos, el problema es que el aire frio se nos quedaria un poco al norte, y burdeos si podria disfrutarlo, mientras que a nosotros apenas nos entraria la iso 0, en algunos lugara ni eso. Y como mucho en el noreste les raspa la iso -5...

Por lo menos un pequeño cambio nos puede hacer llegar ese frio de lleno, siempre es mejor que se quede a 300 km que no a 3000...

A ver si hay suerte ;D, que es esta o a esperar un año....

Un saludo ;)

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Cita de: diablo en Jueves 23 Febrero 2006 09:59:23 AM
Cita de: fhfh en Jueves 23 Febrero 2006 09:49:30 AM
A mi todavia me siguen encantando los modelos  :cold: pero con tan solo la -25 la cota no bajaria de los 400 metros, verdad?

::)

jejeje  ;) ese mapa es la leche  ;D
Gracias diablo
From Gipuzkoa, Basque Country

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Hola. Después de 10 días sin entrar a modelos, hoy lo veo todo estupendo. Entiendo que el pesimismo se debe al echo que los modelos eran mucho mejores hace 1 o 2 días. Aún así no lo veo tan mal como decís algunos, y el INM da nieve para la costa cantábrica a tan sólo 100 metros para martes y miércoles. Imagino que se  han desinflado, antes debían ser la releche. Saludos.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Los modelos hay que decir que han mejorado con respecto a ayer, exceptuando el ECMWF, aunque con los bandazos que da casi ya ni le hago caso................

El GFS parece tenerlo claro viendo los diagramas. La Situacion particularmente no me gusta mucho, estamos en lo de siempre, fiesta EN LA COSTA con isos suficientes para que nieve, y cuatro chubascos contados en el interior que no llegarian ni a cuajar........................

No se puede comparar ni mucho menos con una nortada en condiciones, a no ser de que en las proximas actualizaciones vaya mejorando, pero ya digo, que en Vitoria veremos poco (y eso que el Lunes pinta bien), pero es que en Pamplona si ven Nevar ya pueden ir contentos (entre el NE y el viento flojo es muy dificil que les llegue algo de preci).

Los que mejor lo tienen, sin duda alguna y como en casi todo el Invierno, la costa Bizkaina.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Xax en Jueves 23 Febrero 2006 10:11:51 AM
Los modelos hay que decir que han mejorado con respecto a ayer, exceptuando el ECMWF, aunque con los bandazos que da casi ya ni le hago caso................

El GFS parece tenerlo claro viendo los diagramas. La Situacion particularmente no me gusta mucho, estamos en lo de siempre, fiesta EN LA COSTA con isos suficientes para que nieve, y cuatro chubascos contados en el interior que no llegarian ni a cuajar........................

No se puede comparar ni mucho menos con una nortada en condiciones, a no ser de que en las proximas actualizaciones vaya mejorando, pero ya digo, que en Vitoria veremos poco (y eso que el Lunes pinta bien), pero es que en Pamplona si ven Nevar ya pueden ir contentos (entre el NE y el viento flojo es muy dificil que les llegue algo de preci).

Los que mejor lo tienen, sin duda alguna y como en casi todo el Invierno, la costa Bizkaina.

Xax, si suena la flauta baja a Bilbao hombre, que hace más ilusión la nieve que en Gasteiz  ;) :P

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Mi resumen personal para el Este:

Para el domingo podrían producirse lluvias mucho más importantes que las de estos días, o al menos más intensas.

El viento en las comarcas del litoral central de Cataluña será muy fuerte.

Y la semana que viene seguirá el frío bastante intenso, pero de momento sin perspectivas claras de precipitaciones importantes.

Abulense

Visitante
El sábado y domingo sigue el festival para la zona centro , calculo que 800-1000 metros .....Vaya año  :P

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Los modelos siguen fantasticos, de momento desde las 108 horas hasta las 144 horas son de cota 0 en el cantabrico oriental...o como mucho 100 metros...y ojo que la -35 anda cerquita...Y la -10 pegada a los pirineos...
Antes dudaba. Ahora no se