el lugar de españa con foehn mas intenso

Iniciado por 1979, Domingo 26 Marzo 2006 00:27:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: Vigorro en Sábado 01 Abril 2006 19:24:59 PM
Cita de: ivanovitx en Sábado 01 Abril 2006 19:20:27 PM
Bueno... ya que muchos estáis empecinados con que Bilbao no tiene el Foehn más acusado (yo prefiero hablar de Bizkaia, Gipuzkoa y la vertiente cantábrica de Navarra que también se las gasta), ¿cómo se comen las mínimas que tenemos de noche con viento sur, y hablo de días de invierno y otoño, no vales ni recalentamientos solares ni recorridos de miles de kilómetros ni pollas en vinagre?

Para datos, el pasado octubre, la estación de Deusto de Euskalmet "sufrió" 5 noches tropicales.

AJUDICADO AL PAIS VASCO!!!...

Solo quiero saber como es posible que el aire se caliente mas cuando sube y baja una montaña de por ejemplo 1.000 metros que cuando sube una de 3.000... ::) please... ::) porque eso es el Foehn... aire que sube, que pierde humedad y que desciende calentandose... ::) dejame de noches tropicales en deusto... ;D
todavia nadie me ha explicado porque en el pais vasco el viento sur calienta mas la costa qu epor ejemplo asturias,  asturias tiene montañas superiores a 2000 metros, euskadi ni por asomo.
Askatasunaren bidea bakea da.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: tempus en Sábado 01 Abril 2006 19:12:38 PM
En bilbao no se cogen las temperaturas mas altas de españa ni por asomo estas siempre se suelen dar en el guadalquivir o  extremadura  este efecto creo que es mas intenso en las llanuras prelitorales de valencia alicante y murcia
en ocasiones bilbao ha registrado las temperaturas mas altas de europa, tanto de noche como de dia, tanto en invierno como en verano, llegando a superar al valle del gaudalquivir, y a ciudades como sevilla.
Askatasunaren bidea bakea da.

Ukerdi

Supercélula
CitarPara datos, el pasado octubre, la estación de Deusto de Euskalmet "sufrió" 5 noches tropicales.

La explicación a esas noches nuevamente no la veo en el fohen sino a las elevadas temperaturas a todos los niveles. Repasando el archivo de wetterzentrale de temperaturas a 850 hpa a las 00:00UTC se ve que en todo el norte hay iso+12-iso+14 y poniendonos a calcular la temperatura teórica que debiera haber a 0 m. con esas isos salen en torno a 20-22ºC. Resultado, noche tropical.
Algún mapa del pasado mes de octubre;

El problema es que estas situaciones de SW en el cantábrico  vienen acompañadas de nubes altas y encima siempre con viento notable lo que provoca que no se produzca el tipico enfriamiento nocturno por irradiación. El resultado es que te quedas con la temperatura correspondiente a una iso10-15.
No es como Benasque que con una iso-2 tiene 10ºC cuando debiera tener 0-1ºC. Supongo que en torno a Sierra Nevada la situación sera similar.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Mammatus ©

Visitante
Cita de: ivanovitx en Sábado 01 Abril 2006 19:20:27 PM
Bueno... ya que muchos estáis empecinados con que Bilbao no tiene el Foehn más acusado (yo prefiero hablar de Bizkaia, Gipuzkoa y la vertiente cantábrica de Navarra que también se las gasta), ¿cómo se comen las mínimas que tenemos de noche con viento sur, y hablo de días de invierno y otoño, no vales ni recalentamientos solares ni recorridos de miles de kilómetros ni pollas en vinagre ?

Sip, quizás sea eso....

Desisto, es como hablarle a una pared.

Abulense

Visitante
En Bilbao han tenido 33 ºC en Octubre en el 85 , 27ºC en Noviembre ese mismo año , 25ºC en Diciembre , o 27ºC en Febrero ., Datos de Sondica .

Yo he visto gente bañarse en Neguri o en la playa pequeñita creo que era en Algorta o en La Salvaje en Noviembre  ;D .... un año que estuve a fines del mes, no recuerdo el año , debo tener por ahi unas fotos  ,  y no es que porque fueran unos valientes sino porque se podía ir en mangas de camisa tranquilamente, algunos en pelotas  , días veraniegos , y con mínimas de 20ºC en pleno Noviembre .En la de Las Arenas más complicado porque estaba sucísima , no sé si ya estará más limpia .

No sé si eso será Foehn o no .

Mammatus ©

Visitante
Vamos, y repito por última vez, esto no me lo invento yo, lo dicen los EXPERTOS.

Efectos del Foehn en España

Este efecto climático se puede apreciar claramente en España en la Cordillera Cantábrica así como en la Sierra de Gredos o en los Pirineos.

El efecto puede apreciarse con más agresividad en la zona sureste de la península, donde las cumbres de Sierra Nevada obligan a ascender al aire húmedo proveniente del valle del Guadalquivir, descargando toda la humedad en forma de lluvia y al superar éste relieve desciende aumentando su temperatura formando el desierto de Tabernas en Almería y el altiplano granadino de Guadix, zonas donde las precipitaciones no superan los 150 mm al año. Al mismo tiempo Sierra Alhamilla aísla al desierto de tabernas por su flanco este, provocando de nuevo el efecto Foehn e impidiendo la llegada de masas húmedas del cercano mar mediterráneo.

Gabón, que tengan un bonito pseudofoehn

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Ukerdi en Sábado 01 Abril 2006 20:31:54 PM
CitarPara datos, el pasado octubre, la estación de Deusto de Euskalmet "sufrió" 5 noches tropicales.

La explicación a esas noches nuevamente no la veo en el fohen sino a las elevadas temperaturas a todos los niveles. Repasando el archivo de wetterzentrale de temperaturas a 850 hpa a las 00:00UTC se ve que en todo el norte hay iso+12-iso+14 y poniendonos a calcular la temperatura teórica que debiera haber a 0 m. con esas isos salen en torno a 20-22ºC. Resultado, noche tropical.

El problema es que estas situaciones de SW en el cantábrico  vienen acompañadas de nubes altas y encima siempre con viento notable lo que provoca que no se produzca el tipico enfriamiento nocturno por irradiación. El resultado es que te quedas con la temperatura correspondiente a una iso10-15.
No es como Benasque que con una iso-2 tiene 10ºC cuando debiera tener 0-1ºC. Supongo que en torno a Sierra Nevada la situación sera similar.
Un saludo

Juer, ¿es que no leeis los post de Ukerdi...?, es que de nuevo la explicacion es perfecta... no es Foehn, bueno, si, hay efecto Foehn, pero esas temperaturas de Bilbao por ejemplo es porque hace calor hasta en Burgos...!!!!, en todos lados... otra cosa es que en Burgos este nevando y en Bilbao esten a 25 grados...

El problema creo yo es que pensais que siempre las altas temperaturas en Bilbao se deben a efecto Foehn... y no es asi...

Cita de: Mammatus © en Sábado 01 Abril 2006 20:45:00 PM
Desisto, es como hablarle a una pared.
::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Meteo Vettonia en Sábado 01 Abril 2006 20:46:30 PM
En Bilbao han tenido 33 ºC en Octubre en el 85 , 27ºC en Noviembre ese mismo año , 25ºC en Diciembre , o 27ºC en Febrero ., Datos de Sondica .

Yo he visto gente bañarse en Neguri o en la playa pequeñita creo que era en Algorta o en La Salvaje en Noviembre ;D .... un año que estuve a fines del mes, no recuerdo el año , debo tener por ahi unas fotos , y no es que porque fueran unos valientes sino porque se podía ir en mangas de camisa tranquilamente, algunos en pelotas , días veraniegos , y con mínimas de 20ºC en pleno Noviembre .En la de Las Arenas más complicado porque estaba sucísima , no sé si ya estará más limpia .

No sé si eso será Foehn o no .
Yo no soy ningun experto... solo digo que claro que esos datos son espectaculares... pero seguro que lo son mas los de la costa tropical granadina... ::) que por algo se llama tropical... alli es que no hace frio nunca en invierno, hablando a lo bestia... si el 80% del invierno sopla viento del norte o poniente, en Salobreña, motril y compañia estan tan calentitos...

¡¡¡QUE SE CRIAN PLATANOS HASTA EN ENRO...!!! :mucharisa: juer, que estamos hablando de aire que sube a 3.500 metros y baja a nivel del mar... PREGUNTADLE AL COMPAÑERO GALE... ::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Y para terminar cito a Mammatus que se ha quedado su post el ultimo de la pagina anerior...

Cita de: Mammatus © en Sábado 01 Abril 2006 20:50:13 PM
Vamos, y repito por última vez, esto no me lo invento yo, lo dicen los EXPERTOS.

Efectos del Foehn en España

Este efecto climático se puede apreciar claramente en España en la Cordillera Cantábrica así como en la Sierra de Gredos o en los Pirineos.

El efecto puede apreciarse con más agresividad en la zona sureste de la península, donde las cumbres de Sierra Nevada obligan a ascender al aire húmedo proveniente del valle del Guadalquivir, descargando toda la humedad en forma de lluvia y al superar éste relieve desciende aumentando su temperatura formando el desierto de Tabernas en Almería y el altiplano granadino de Guadix, zonas donde las precipitaciones no superan los 150 mm al año. Al mismo tiempo Sierra Alhamilla aísla al desierto de tabernas por su flanco este, provocando de nuevo el efecto Foehn e impidiendo la llegada de masas húmedas del cercano mar mediterráneo.

Gabón, que tengan un bonito pseudofoehn

Abulense

Visitante
No tiene nada que ver el régimen climático de Burgos con Bilbao y menos hablando de Foehn ...En Burgos pueden estar en Diciembre a 0/-5 con niebla ; y en Bilbao o Santander con 17/10

Lo mismo pasa León con Oviedo , que lo confirme Meteosat , pero un día creo que mencionó que mientras en León estaban a -3ºC , en Oviedo había más de 15 ºC

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Yo creo que habeis explicado perfectamente las altas temperaturas de cantabrico oriental. Nadie discute que haga el calor que hace con sur en Bilbao Llodio o Amurrio ;D
Cita de: Meteo Vettonia en Sábado 01 Abril 2006 21:00:06 PM
No tiene nada que ver el régimen climático de Burgos con Bilbao y menos hablando de Foehn ...En Burgos pueden estar en Diciembre a 0/-5 con niebla ; y en Bilbao o Santander con 17/10

Lo mismo pasa León con Oviedo , que lo confirme Meteosat , pero un día creo que mencionó que mientras en León estaban a -3ºC , en Oviedo había más de 15 ºC
Esas temperaturas que comentas con niebla son muy frecuentes pero cuando se produce foehn es raro que haya niebla en la meseta porque tendíamos proxima una borrasca.
saludos

Abulense

Visitante
Segovia tiene  Foehn muy intenso y siendo el que abrió el topic de la provincia de Segovia , no me complicaba mucho la vida .Hoy mismo , datos de Segovia : Temperatura disparada por el viento Sur .

Mínima de 14.0ºC , pero a las 10 ya tenían 20.3ºC con un 30% de HR y rachas de viento de más de 40 km/h .A las 11 , nada menos que 21.4ºC , máxima nacional por capitales a esa hora , HR 25% y rachas de 46 km/h ....Si eso no es foehn   :confused:

En Avila , parecido ..la mínima de 11.7ºC , hasta en Navarredonda de Gredos mínima de 9.3ºC .

En la meseta ha hecho menos temperatura