Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Meteo Vettonia en Miércoles 09 Agosto 2006 10:15:00 AM
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 09 Agosto 2006 10:06:38 AM
La serie de Barriomartín, tanto de temperaturas como de precipitación es nefasta. No sirve para nada.

(Si alguien ha pagado por esa basura, debería pedir que le devuelvan el dinero).

¿Y cómo son posibles esos errores ? ...por el material de medición , por la ubicuación , por el observador , por el tratamiento posterior de datos ? La verdad es que no lo entiendo

- Respecto a la temperatura, creo que puede ser un poco estas dos cosas:

1. El principal problema es su localización: está en la parte más abrigada del pueblo, donde la insolación recalienta mucho el suelo y el viento no lo ventila.
Este lugar no es nada representativo del valle, ya que está a refugio de las situaciones frías del norte, tan propias de la zona y que son las que dan las temperaturas bajas que solemos tener, incluso en verano.

2. Otro problema es la garita: que es muy cerrada y con techo metálico... yo, en una choperita que tengo al lado (a menos de 15 metros de distancia) mido mucho pero mucho menos que lo que marcan los termómetros de esta estación. Aunque recientemente le han abierto a la garita algunas tablas, quizá conscientes de la situación.

De lo demás (equipo, personal, etc.) no tengo dudas.

- Sobre precipitación, no sé cuál será el problema...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Hindenburg

Cb Incus
Citar- Sobre precipitación, no sé cuál será el problema...

Pues muy probablemente el viento. Es difícil medir precipitación en una zona con una innivación importante y con bastante viento y siempre está subestimada.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 09 Agosto 2006 10:29:59 AM
¿Le podría valer Santa Inés?

(Eso sí, la serie disponible es de pocos años)

Supongo que te referirás a la de 1956-66 (11 años, creo que fríos: media 7,7ºC y 1140 mm).
El problema es que la serie que tengo de Barriomartín es la 1968-2005... y no podría extrapolar.
Tengo sus valores medios mensuales, pero no la serie completa de Santa Inés, que es un lugar muy interesante .... de todos modos, si me la puedes proporcionar MUCHAS GRACIAS.

P.D.: ya hace tiempo que te tuteo, ya que lo contrario me parece de mala educación... marca mucho la distancia (y ya no estamos en el ejército).

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Estos son los datos de Aralar (Navarra) en lo que llevamos de agosto:

DIA   TMAX.   TMIN.  PRECI.
1       14.1    10.4        1.2
2       17.9     9.1         0.3
3       13.7     8.2       11.9
4       11.9     9.1         4.9
5       13.0     9.3         0.4
6       14.2     8.5         0.1
7       14.6    10.3        0.4
8       14.0    11           1.9

Un mes de agosto bastante fresquito y húmedo  ;)
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Hindenburg

Cb Incus
Ok, tutearé entonces, pero cambiar el tratamiento, para una persona de mi edad, no es ni sencillo ni inmediato.

De Santa Inés sólo tengo el resumen, nada más.Particularmente no conozco el emplazamiento de dicha estación, pero a la vista de los datos debe tener buenas (quizás no espectaculares) inversiones. Supoingo que tanto tu resumen como el mío sea el mismo, el típico con medias de temperaturas y precipitación mensuales, días de nieve y lluvia, máximas y mínimas absolutas y poco más, lo cual no está mal.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
A ver cosas que decir....

1. Lo de 1 metro de nieve en marzo de este año a 1300 metros. Lo hubo, a principios de marzo, cayo la última nevada de las importantes de este año, cayó el primer fin de semana de marzo, a partir de ahi ya casi ni nevó, todo debido a una primavera extrema, en cuanto temperaturas. Aún así a 28 de Febrero en Pajares "pueblo" había más de 1 metro de nieve a 1000 metros de altitud. Así que a principios de marzo, te puedo decir que en esta zona hubo ese metro de nieve a la misma altitud. Con lo cual esa afirmacion no me vale, porque se pasaba de largo el metro de nieve  a 1300 m.

2. En cuanto a los frentes, que cuales dejan más... norte y norestes dejan en la cordillera, aunque puede que os coleis con lo del oeste. Los frentes atlánticos de tendencia marcada oeste/noroeste son los más húmedos y por tanto los que más nieve dejan en la cordillera. Aún asi no se el funcionamiento de los mismos en pirineos, pero supongo que un norte o noreste, será seco.

3. En cuanto a las máximas y mínimas de Pajares de estos días, son bastante contenidas, para ser días despejados se quedan por debajo de 20ºC y las mínimas están más bajas que en las zonas de la meseta, al menos los datos que veo que se publican por aquí...

Luego os cuelgo fotos de la nevada del año pasado

Los datos de Ayer...
Valgrande-Pajares Martes 8 de Agosto
Máxima: 17,3ºC
Mínima: 6,0ºC
Precipitación: 0 mm.
Méteo: Despejado

Esta madrugada mínima de 5,4ºC  :cold:

Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Hindenburg

Cb Incus
Pablo-Gijón, es posible que mis palabras hayan sido equívocas. Sin querer hablaba más de la zona oriental de la cordillera, que se encuentra, no lo olvidemos, tras los picos de Europa en frentes del oeste. Con esos frentes, en esta zona, mucho viento y poca nieve. Supongo que al oeste los Picos de Europa, la situación será muy diferente.

¿Tienes las temperaturas de Pajares desglosadas por meses en la serie 1999-2006? Sería muy interesante echarle un vistazo.

Abulense

Visitante
Comparando las medias anuales :Pajares 1450 msnm 6.3ºC , Navarredonda(1530 msnm) aprox 8.2ºC (1999-2005).................unos 2 ºC de diferencia , pero es que las máximas veraniegas(y en general de gran parte del año ) de la cordillera cantábrica son imbatibles , está claro .Abundan las máximas inferiores a 20ºC en pleno verano , lo cual es dificil para Gredos.

Las mínimas tienen otro régimen : Hoy Pajares 5.4ºC y Navarredonda 5ºC........y las máximas ayer Pajares 17.3ºC , Navarredonda 24.5ºC

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
LA capa de nieve en la cordillera cantábrica en general yo pienso que dura menos que en los Pirineos, mucho mas protegidos de las entradas de SO y de los vientos fuertes y cálidos que suelen acompañar.
Si se dan las circustancias de estos dos últimos años pues entonces la situación cambia. Con la nieve aguantanfo todo el invierno.
saludos

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: lapoveda en Miércoles 09 Agosto 2006 09:36:47 AM
Bueno, ya lo veremos sobre la marcha.

Este año mismamente, tenías el pirineo navarro y en el aragonés más próximo con una capa de 1 m. de nieve a cota 1300 en el mes de marzo. En la cordillera no había ni la mitad, si la había... y esto no es nada raro, viendo hasta qué fechas funcionan las estaciones de esquí de fondo que hay a baja en Navarra.
Bueno de eso conocen mejor los compañeros navarros, no me voy a meter más en un asunto que conozco sólo de pasada (sólo era mi impresión).
Tener presente que esta región del Pirineo occidental la precipitación es muy importante, pienso que mayor que la que se recoge en Asturias: en su extremo más occidental hay pueblos que superan los 2500 mm.... ¿los hay en Asturias?
El Pirineo central pienso que es cálido en otoño, como bien nos comentó el compañero aranés, que citaba octubre como el mes ideal para hacer excursiones por su zona, por la tempertura moderada y la corta precipitación.
La primavera es más fría, como en todas partes.

No hay ningun pueblo que supere los 2500mm al año en Asturias.
No entiendo que le quites importancia a la media de las temperaturas anual de la cordillera y luego si se la das a las precipitaciones, Que cantidad de esos 2500mm son en forma de nieve?
saludos

lapoveda

Cb Incus
Insisto que las temperaturas de estos días de la Cordillera no me cuadran con el tipo de tiempo que estamos teniendo, al menos en la zona del Alto Ebro: comparar esos datos con los de estaciones de Aralar que nos porporciona Ismaelico (GN) o con los datos de os pongo yo (CHE), o los de Cerroyera, Moncalvillo o la misma Póveda en el Ibérico norte.

Solo me cuadrarían en uno de estos dos supuestos:

1. Que las mediciones se hagan en mesetas elevadas, no en collados o en lomas de cumbre.

2. Que el tipo de tiempo sea muy distinto al de aquí, osea: sin viento y muy despejado por el día.

También podría ser que por allí esté entrando la masa de aire más fría, aunque esto no lo creo según están los modelos.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 09 Agosto 2006 11:21:13 AM
Pablo-Gijón, es posible que mis palabras hayan sido equívocas. Sin querer hablaba más de la zona oriental de la cordillera, que se encuentra, no lo olvidemos, tras los picos de Europa en frentes del oeste. Con esos frentes, en esta zona, mucho viento y poca nieve. Supongo que al oeste los Picos de Europa, la situación será muy diferente.

¿Tienes las temperaturas de Pajares desglosadas por meses en la serie 1999-2006? Sería muy interesante echarle un vistazo.

Si sobre lo que dices de los Picos de Europa estoy de acuerdo. La gran ventaja que hay en la Cordillera asturiana es esa. Basicamente quitando las suradas, todos los frentes dejan nieve, principalmente los noroestes que aunque en cotas bajas, menos de 1000 - 1200 metros dejan agua, por encima de esta cota son muy nivosos y son los que dejan grandes paquetes, aun asi las nortadas dejan gran cantidad de nieve, en menor cantidas las de noreste que llegan más secas y la poca precipitación apenas llega a la cordillera, podemos ver como el 28 de Enero nevó más en Gijón ú Oviedo que en Pajares.

Aún así yo sigo creyendo que la nieve aguanta más en el suelo que en los Pirineos, 2apc aunque Pirineos esta más protegido, aquí como ya se dijo a cotas inferiores se suele acumular algo más de nieve y creo que aguanta mas...  ::)

Los datos por meses, los tendré más dificiles de conseguir.

Un saludo  ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga