Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Yo lo tengo claro, considerando al pirineo en su totalidad, en los lugares más favorables la nieve aguanta más y desciende hasta más abajo (ej. zona de Cauterets). Considerando sólo la parte española, no hay demasiada diferencia entre ambas zonas.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Miércoles 09 Agosto 2006 09:47:05 AM
Por cierto, las temperaturas de estos días de San Isidro y de Pajares me resultan altas en sus máximas y muy bajas en sus mínimas, comparadas con las que tenemos por el Ibérico norte y el pirineo navarro. Parece que dichas estaciones no se comportan propiamente como cumbres: pienso que tienen algo de "efecto meseta"... no sé si me explico.

Si comparamos la oscilacion termica de pajares con los datos de navarredonda que acaban de colocar aqui, vemos que la oscilacion ha sido de 20ºC en navarredonda y 12ºC en pajares.
Pero las cosas no son negras o blancas.

CitarTener presente que esta región del Pirineo occidental la precipitación es muy importante, pienso que mayor que la que se recoge en Asturias: en su extremo más occidental hay pueblos que superan los 2500 mm.... ¿los hay en Asturias?
Los mapas de precipitacion marcan isos superiores a 2500mm en 'gran parte' de picos de europa. Eso si pocos pueblos hay habitados alli(media docena en total ast,cant,leon :confused:), y no estarian dentro de esa zona porque estan a menor cota, unos 1000msnm nada mas.

La estacion con mayor pluviosidad de asturias, que esta entre las 10 primeras de España es la de degaña-cotocortes a unos(hablo de memoria ser indulgentes si no soy exacto) 1200msnm/1300msnm con una precipitacion anual de 2000mm(segun series ligeramente por encima o por debajo).

Por cierto en navarra precipita mucho mas en verano que en la cordillera en asturias( donde tambien lo hace alegremente..pero menos)... pero la precipitacion estival no tiene nada que ver con la nieve.

Citarhablaba más de la zona oriental de la cordillera, que se encuentra, no lo olvidemos, tras los picos de Europa en frentes del oeste. Con esos frentes, en esta zona, mucho viento y poca nieve. Supongo que al oeste los Picos de Europa, la situación será muy diferente.

Sin hablar de nieve solo de precipitacion, entradas del oeste riegan la fachada atlantica gallega, y va perdiendo fuerza a medida que avanza hacia el este. Puede caer algo en el oeste de leon,(quiza zamora) y en el occidente de asturias.

Mas que un efecto barrera de picos(que puede hacer una sombra pero mas puntual, sobre potes por ejemplo), creo que es el conjunto de la cordillera la que va frenando los posibles vientos humedos de oeste/noroeste.

No obstante noroestes como los de este año en navidad dejaron a cotas de 1000/1200 metros nevadas intensas y continuas durante el fin de semana de año nuevo. Algo mas bajas hacia galicia, algo mas altas hacia cantabria, y lo mismo con la precipitacion.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: 2APC en Miércoles 09 Agosto 2006 12:02:30 PM
Cita de: lapoveda en Miércoles 09 Agosto 2006 09:36:47 AM
Bueno, ya lo veremos sobre la marcha.

Este año mismamente, tenías el pirineo navarro y en el aragonés más próximo con una capa de 1 m. de nieve a cota 1300 en el mes de marzo. En la cordillera no había ni la mitad, si la había... y esto no es nada raro, viendo hasta qué fechas funcionan las estaciones de esquí de fondo que hay a baja en Navarra.
Bueno de eso conocen mejor los compañeros navarros, no me voy a meter más en un asunto que conozco sólo de pasada (sólo era mi impresión).
Tener presente que esta región del Pirineo occidental la precipitación es muy importante, pienso que mayor que la que se recoge en Asturias: en su extremo más occidental hay pueblos que superan los 2500 mm.... ¿los hay en Asturias?
El Pirineo central pienso que es cálido en otoño, como bien nos comentó el compañero aranés, que citaba octubre como el mes ideal para hacer excursiones por su zona, por la tempertura moderada y la corta precipitación.
La primavera es más fría, como en todas partes.

No hay ningun pueblo que supere los 2500mm al año en Asturias.
No entiendo que le quites importancia a la media de las temperaturas anual de la cordillera y luego si se la das a las precipitaciones, Que cantidad de esos 2500mm son en forma de nieve?
saludos

No me quiero meter en Navarra que no es mi terreno... pero Ismaelico no se anima y Ukerdi sorprendentemente está desaparecido. Por ello comentaré algo (ellos ya corregirán más tarde mis continuos errores...).

Los pueblos de más de 2000 mm. están en la zona oriental del Pirineo navarro y a baja altitud (cuencas del Bidasoa-Baztán y Urumea), pero son representativo de las nevadas que se dan monte arriba, en la zona de Belate, Roncesvalles.. incluso Aralar, a no mucha cota (1000-1400 m.). Evidentemente, la mayor parte de esa precipitación es en forma de agua, pero, según las situaciones, también caen nevadas espectaculares... las mayores que he visto yo en España a esa cota, sin duda (y he visto muchas...).

Algo menos húmeda puede ser la zona occidental del pirineo navarro, pero en altura seguro caen sus 2500-3000 mm (Larra: 1600-2500 m.) y allí si que es una buena proporción en forma de nieve...

El asunto de usar las medias para medir el frío, frente a las mínimas y días de helada, creo que es un clásico de este foro: yo defiendo obstinadamente el segundo método.
Según esa regla de tres, Oviedo sería más frío estos días que Guterrño, cuando allí es fácil que hiele esta semana...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 09 Agosto 2006 10:57:35 AM
Ok, tutearé entonces, pero cambiar el tratamiento, para una persona de mi edad, no es ni sencillo ni inmediato.

De Santa Inés sólo tengo el resumen, nada más.Particularmente no conozco el emplazamiento de dicha estación, pero a la vista de los datos debe tener buenas (quizás no espectaculares) inversiones. Supoingo que tanto tu resumen como el mío sea el mismo, el típico con medias de temperaturas y precipitación mensuales, días de nieve y lluvia, máximas y mínimas absolutas y poco más, lo cual no está mal.

Gracias... la edad está en el Alma; conozco muchos viejos de 20 años.

La aldea o caserío de Santa Inés están en el fondo del valle alto del río Revinuesa, entre la cara E. de Urbión y el área más oriental de Sierra Cebollera. En vertiente sur (Duero). Al norte tiene el puerto del mismo nombre que pasa de los 1700 m. Es un fondo de valle algo estrecho y abierto hacia el sur, sin estar cerrado por ningún relieve, toda la zona es un enorme bosque de pino y algo de haya-roble. No creo que tenga inversiones fuertes, tipo Duruelo o Covaleda; creo es más tipo Vinuesa-Quintanatejo, estación que queda cercana.
Pico Urbión creo que conoce bien la zona y nos podría dar su impresión...

No sé, esa serie me recuerda por los años (1956-1966) a la de Piqueras (1941-1966) que tiene de media anual 3.2ºC.... y esta la tengo por dudosísima.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Miércoles 09 Agosto 2006 12:28:21 PM

Este año mismamente, tenías el pirineo navarro y en el aragonés más próximo con una capa de 1 m. de nieve a cota 1300 en el mes de marzo. En la cordillera no había ni la mitad, si la había... y esto no es nada raro, viendo hasta qué fechas funcionan las estaciones de esquí de fondo que hay a baja en Navarra.
Bueno de eso conocen mejor los compañeros navarros, no me voy a meter más en un asunto que conozco sólo de pasada (sólo era mi impresión).
Tener presente que esta región del Pirineo occidental la precipitación es muy importante, pienso que mayor que la que se recoge en Asturias: en su extremo más occidental hay pueblos que superan los 2500 mm.... ¿los hay en Asturias?
El Pirineo central pienso que es cálido en otoño, como bien nos comentó el compañero aranés, que citaba octubre como el mes ideal para hacer excursiones por su zona, por la tempertura moderada y la corta precipitación.

No entiendo que le quites importancia a la media de las temperaturas anual de la cordillera y luego si se la das a las precipitaciones, Que cantidad de esos 2500mm son en forma de nieve?
saludos

El asunto de usar las medias para medir el frío, frente a las mínimas y días de helada, creo que es un clásico de este foro: yo defiendo obstinadamente el segundo método.
Según esa regla de tres, Oviedo sería más frío estos días que Guterrño, cuando allí es fácil que hiele esta semana...

Lo de la media... Oviedo no sería mas frío, ya que la máxima hoy se quedará en 26ºC - 27ºC si no es algo más. La mínima será comedida y no bajará de los 16ºC - 17ºC. Mientras que en Guterreño, las máximas serán del estilo, quizás un par de grados más, mientras que la minima será del orden de 10ºC más baja. ¿me equivoco en esto? La media es la media y cuenta todo tanto el calor del verano como el frio del invierno, para algo estan si no? no? También se os han dado dias de helada... y los datos de Pajares ya os los he dado 6,3 y del orden de 130 - 150 dias de helada, mínima absoluta 2006 -17,7ºC... Ambos datos interesantes y susceptibles de entrar a competición.
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Hablando de nieve, con el calor que hace... aquí os dejo algunas de la nevadona del año pasado en Valgrande... pa refrescarnos...  ;D

Zona baja, de fondo cafetería y hotel Telesilla, la nieve llegaba a la primera planta. Es más la gente se tiraba en tobogán por el tejado. 1450 msnm

Salida del Telesilla Brañillín, unos 1450 msnsm. El espesor minimo de la estación superaba los 2 metros.

Mismo telesilla...

Comenzamos la subida en telesilla...

Subimos y a la mitad del telesilla, las pilonas estaban enterradas a la mitad, llegando con los esquis en la nieve, al par de dias y después de otra nevada, esa zona se pasaba entre nieve.

Estas dos últimas, son del telesilla cuatriplaza Valle del Sol a 1640 msnm. y cubierto por una capa de nieve que superaba los 3 metros.

Un saludo  ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
9.5º de mínima en Prado Negro; ayer tarde subí el sensor y lo he recogido hace un rato; a las 11.20 había 19º

anoche la tormentuca que hubo dejó 12 litros

no está mal la mínima para no tener nada de aire frío; en poco más de un mes volverán las heladas a estos lares; aqui habrá que esperar bastante más

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com

saludos

No me quiero meter en Navarra que no es mi terreno... pero Ismaelico no se anima y Ukerdi sorprendentemente está desaparecido. Por ello comentaré algo (ellos ya corregirán más tarde mis continuos errores...).

Los pueblos de más de 2000 mm. están en la zona oriental del Pirineo navarro y a baja altitud (cuencas del Bidasoa-Baztán y Urumea), pero son representativo de las nevadas que se dan monte arriba, en la zona de Belate, Roncesvalles.. incluso Aralar, a no mucha cota (1000-1400 m.). Evidentemente, la mayor parte de esa precipitación es en forma de agua, pero, según las situaciones, también caen nevadas espectaculares... las mayores que he visto yo en España a esa cota, sin duda (y he visto muchas...).

Algo menos húmeda puede ser la zona occidental del pirineo navarro, pero en altura seguro caen sus 2500-3000 mm (Larra: 1600-2500 m.) y allí si que es una buena proporción en forma de nieve...

NO si en eso estoy de acuardo contigo, Las medias de la vertiente norte de la cordillera estan condicionadas por la nubosidad y registran unas máximas más bajas y unas mínimas más elevadas,
Por tanto las mínimas y el número de heladas no puede ser tan elevado como en otras zonas con un clima más favorable. La verteitne sur de la cordillera cantábrica es mucho más propensa a las heladas con mínimas muy bajas y a pesar de tener mayor nubosidad que otras zonas como la ibérica o pirineos central y oriental,(parte con desventaja) no se queda corta en dias de helada y sus mínimas absolutas, como ya estamos viendo en Villamanín o Casares.
saludos

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pablo-Gijón en Miércoles 09 Agosto 2006 12:43:24 PM

saludos

Lo de la media... Oviedo no sería mas frío, ya que la máxima hoy se quedará en 26ºC - 27ºC si no es algo más. La mínima será comedida y no bajará de los 16ºC - 17ºC. Mientras que en Guterreño, las máximas serán del estilo, quizás un par de grados más, mientras que la minima será del orden de 10ºC más baja. ¿me equivoco en esto? La media es la media y cuenta todo tanto el calor del verano como el frio del invierno, para algo estan si no? no? También se os han dado dias de helada... y los datos de Pajares ya os los he dado 6,3 y del orden de 130 - 150 dias de helada, mínima absoluta 2006 -17,7ºC... Ambos datos interesantes y susceptibles de entrar a competición.

Te pondre el típico ejemplo, que repetimos aquí con cierta frecuencia.

Comparemos las medias de ayer de algunas capitales de Castilla y León con una localidad clásica del clima cantábrico costero: Cavo Vilán, en Galicia (y espero que no acudan en masa por aquí todos los gallegos, muy mosqueados, diciendo que allí hace mucho frío...) frente a Salamanca o Valladolid.

- Cabo Vilán, temperatura media: 19,5ºC.
- Valladolid: 20,8ºC.
- Salamanca: 20,4ºC.

¿Dónde ha hecho más frío... según la media?.
Pues veamos:
- Cabo Vilán, mínima: 18ºC.
- Valladolid: 13,8ºC.
- Salamanca: 12ºC.

(Respuesta: en Castilla, entre 4,2 y 6ºC... nada menos).

Lo de la media en estos casos en como aquello de "si yo me como dos pollos y tu ninguno, nos hemos comido cada uno una media de 1 pollo"... así que me tienes que pagar 3 euros del tuyo.

Quirós

Cb Calvus
Y donde ha hecho mas calor?

En castilla tambien. Luego castilla fue mas frio y a la vez mas caluroso el mismo dia. Por eso se pondera con medias. Por un lado el calor que pasaste por el dia y por otro el frescor nocturno, lo comparas con los agadables de galicia de dia, y los suaves de la noche y te sale una media inferior en la estacion gallega... luego hizo mas frio en galicia en el conjunto del dia. Eso son matematicas elementales, hasta los 'guajes' de la ESO saben hacer media,  medias ponderadas. ;D

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Kiros en Miércoles 09 Agosto 2006 13:26:54 PM

En castilla tambien. Luego castilla fue mas frio y a la vez mas caluroso el mismo dia. Por eso se pondera con medias. Por un lado el calor que pasaste por el dia y por otro el frescor nocturno, lo comparas con los agadables de galicia de dia, y los suaves de la noche y te sale una media inferior en la estacion gallega... luego hizo mas frio en galicia en el conjunto del dia. Eso son matematicas elementales, hasta los 'guajes' de la ESO saben hacer media,  medias ponderadas. ;D

¡Cierto!, respuesta correcta: ha hecho más frío en Castilla;
recuerda que este foro es sobre "Polos del FRÍO"....

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Miércoles 09 Agosto 2006 13:37:37 PM
Cita de: Kiros en Miércoles 09 Agosto 2006 13:26:54 PM

¡Cierto!, respuesta correcta: ha hecho más frío en Castilla;
recuerda que este foro es sobre "Polos del FRÍO"....

Por eso mismo ha de contar todo... Si es un polo del frio no solo contaran las minimas no? Creo que también cuentan máximas bajas... si no uno exclusivo Polos del Frio... (solo de minimas) porque creo que si en un sitio la máxima es baja también es frío y se esta viendo estos dias en la cordillera, estamos teniendo minimas y máximas algo más bajas que las que estais citando. Las medias estan para algo y demuestran la realidad. En el conjunto del día fue más frío galicia, en el conjunto de máximas más calido castilla, al igual que mas frio en el de minimas. Como dijo Kiros medias sin más.

PD - Recuerdo que alguien no hace mucho decía que superar los 30ºC era ya como para quitar un polo del frio  ::)