Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Cita de: Kiros en Jueves 10 Agosto 2006 12:29:50 PM
Cita de: lapoveda en Jueves 10 Agosto 2006 12:17:24 PM
Cita de: Pablo-Gijón en Jueves 10 Agosto 2006 12:07:01 PM
Buenas.

Valgrande-Pajares 9 de Agosto
Máxima: 17,3ºC
Mínima: 5,6ºC
Méteo: Despejado de madrugada, después niebla/cubierto.

Esta madrugada la mínima se ha quedado en 7,3ºC causa de la niebla.

Un saludo ;)

Estos datos me confirman que Pajares es una estación con cierta inversión, ya que no mantiene la temperatura de la isoterma en altura.

El grado de inversion termica que se da en pajares se ve muy bien en este grafico que adjunto. La linea azul es la evolucion de las temepraturas durante 24 horas en Gijon(somio) y la  roja la evolucion de las temperaturas en pajares. Todo ellos el mismo dia de dicieembre de este año. Con isos de 6, 7 u 8 grados sobre nosotros y tiempo estable y anticiclonico.

Los graficos son de pablo_gijon, espero que no le moleste que los cuelgue.

Buf no creo que tampoco sea el mejor ejemplo, ya que en ocasiones si se da inversión, pero nunca tan bestias como las de aquella semana... la de nochebuena. Es raro que se den estas inversiones tan bestias, recuerdo que teniamos minimas más bajas que en Oviedo (INM). Los datos de Gijón son mios, propios. Los de Valgrande eran de la EMAS... asi que tampoco sabria muy bien su valided, lo que se fijo es que se rondaban esos valores... Es un grafico impactante la verdad.  ::)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Quirós

Cb Calvus
Cita de: fjbaciero en Jueves 10 Agosto 2006 12:28:52 PM
Cita de: Kiros en Jueves 10 Agosto 2006 12:05:51 PM
Cita de: PapaHaydn en Jueves 10 Agosto 2006 11:53:26 AM
Citarmuy clarito el ejemplo poveda ,para definir lo que es frio y lo que es calor,la media de las minimas es lo que vale para medir el frio en un periodo concreto

En resumen, que febrero 1956 no fue gran cosa.

Y las estaciones de esqui habra que hacerlas en riaño donde las minimas son inferiores a san isidro 500 metros mas arriba, porque  segun vuestro criterio seria mas frio y la precipitacion invernal viene a ser parecida.

Un saludo
¿quien ha dicho que la precipitacion es parecida?
por cierto aqui hablamos de polos del frio ,no de ubicaciones perfectas para las estaciones de esqui en la que requieren muchos mas parametros como la "orientacion",etc
un saludo.

Entre san isisdro y riaño no hay tanta diferencia de precipitacion en invierno.

Influyen parametros como la temperatura media. La nieve va aguantar mucho mejor un dia con minima de -2 y maxima de -1, que otro con minima de -10 y maxima de +7.

Un saludo

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Pablo-Gijón en Jueves 10 Agosto 2006 12:33:38 PM
Buenas.

Un saludo ;)

Estos datos me confirman que Pajares es una estación con cierta inversión, ya que no mantiene la temperatura de la isoterma en altura.

El grado de inversion termica que se da en pajares se ve muy bien en este grafico que adjunto. La linea azul es la evolucion de las temepraturas durante 24 horas en Gijon(somio) y la  roja la evolucion de las temperaturas en pajares. Todo ellos el mismo dia de dicieembre de este año. Con isos de 6, 7 u 8 grados sobre nosotros y tiempo estable y anticiclonico.

Buf no creo que tampoco sea el mejor ejemplo, ya que en ocasiones si se da inversión, pero nunca tan bestias como las de aquella semana... la de nochebuena. Es raro que se den estas inversiones tan bestias, recuerdo que teniamos minimas más bajas que en Oviedo (INM). Los datos de Gijón son mios, propios. Los de Valgrande eran de la EMAS... asi que tampoco sabria muy bien su valided, lo que se fijo es que se rondaban esos valores... Es un grafico impactante la verdad.  ::)

Que Oviedo(el cristo) donde apenas se produce inversion al estar a 200 metros sobre la depresion central asturiana.

Los datos de esa estacion depajares si se comportan como una cima. Debe estar justo sobre el puerto, entre los valles. Los que das tu y cuelgas de pajares creo que no son la misma estacion? Quiza esa si tenga algo mas de inversion al alejarse un pcoo del paso de puertos, (como yo explique.).Pero aun asi esa zona no es nada buena para inversiones comparadas con muchisimas zonas de la cordillera a esa altura. Si bien si es muy nivosa.(y muy fresca 6.3ºC :sonrisa:)

Un saludo

Hindenburg

Cb Incus
En la estación de Pajares del INM no hay nada de inversión, pero nada de nada. Las mínimas que registra coinciden con la temperatura del aire a 1450 m. Pero la que nos muestra Pablo-Gijón sí. La mínima de este año han sido -17.7ºC, algo que sólo se consigue con cierto enfriamiento por irradiación (las isos no eran tan bajas).

Otra cuestión es que no sea una muy buena estación para las inversiones, por que no lo es. En noches que se despejan tras una nevada dará buena mínima. Al día siguiente también, pero tras varios días de anticiclón se desinfrará como un globo. Ya lo iremos viendo este año, espero no fallar con mi previsión.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Cita de: Kiros en Jueves 10 Agosto 2006 12:39:32 PM
Cita de: Pablo-Gijón en Jueves 10 Agosto 2006 12:33:38 PM
Buenas.

Un saludo ;)

Que Oviedo(el cristo) donde apenas se produce inversion al estar a 200 metros sobre la depresion central asturiana.

Los datos de esa estacion depajares si se comportan como una cima. Debe estar justo sobre el puerto, entre los valles. Los que das tu y cuelgas de pajares creo que no son la misma estacion? Quiza esa si tenga algo mas de inversion al alejarse un pcoo del paso de puertos, (como yo explique.).Pero aun asi esa zona no es nada buena para inversiones comparadas con muchisimas zonas de la cordillera a esa altura. Si bien si es muy nivosa.(y muy fresca 6.3ºC :sonrisa:)

Un saludo

Ya se que el Cristo no es nada propenso para inversiones... es más como hablamos por el msn... en Asturias las estaciones estan estrategicamente en sitios "antihelada" Gijón-Musel. Oviedo - El cristo. Aeropuerto, pegado al mar...  ::) Aún asi en raras ocasiones mis temperaturas eran inferiores a Oviedo INM, simplemente por orientación, altitud y cercanía al mar. Pero también he de decir que mi zona es de mucha inversión.
Luego la de Pajares INM está mucho mas pegada a la zona donde comienza el valle que los datos que dispongo, es más la estación de la que obtengo los datos está algo más pegada a una ladera... que puede hacer algo de inversión. Aquí os dejo desde otra zona la vista de la Urbanización y la ubicacion de ambas estaciones.

Un saludo  ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Jueves 10 Agosto 2006 12:48:04 PM
En la estación de Pajares del INM no hay nada de inversión, pero nada de nada. Las mínimas que registra coinciden con la temperatura del aire a 1450 m. Pero la que nos muestra Pablo-Gijón sí. La mínima de este año han sido -17.7ºC, algo que sólo se consigue con cierto enfriamiento por irradiación (las isos no eran tan bajas).

Otra cuestión es que no sea una muy buena estación para las inversiones, por que no lo es. En noches que se despejan tras una nevada dará buena mínima. Al día siguiente también, pero tras varios días de anticiclón se desinfrará como un globo. Ya lo iremos viendo este año, espero no fallar con mi previsión.

La EMAS ya he dicho que en ocasiones metia patadas muy grandes... Por ejemplo un día a la misma hora... 8 de la mañana... EMAS daba +2,3ºC a 1480 metros. Luego uno iba a mirar el parte de nieve de la estación y se encontraba con una temperatura de -1,3ºC. Es un ejemplo justo de 3ºC de diferencia. Y que me hacia gracia y es que no se hasta que punto la estación del INM tenia una correcta calibracion. De lo que estoy seguro es que la estación de la estación (valga la rebundancia) esta en correcto funcionamiento, ya que a parte de la general, cada cañon de nieve tiene una sonda de apoyo. Y os puedo decir que la nieve artificial es de las mejores cosas que tiene valgrande-pajares.

En cuanto a lo que dice PapaHaydn de las nevadas y noches despejadas... segun la situación, segun el viento etc... a veces se desinfla, en ocasiones no. Pero ya veremos este año con estos datos.

Un saludo  ;)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sólo digo que una mínima de 5ºC a 1400 m. me parece que no se corresponde con la isoterma que ha habido estos días a esa altura... comparar con Aralar que está a similar latitud (o Cerroyera, o Moncalvillo... algo más al S.) y han marcado 4 ó 5ºC más.
Puedo estar equivocado, ya se verá...
Las máximas creo que también denotan un cierto calentamiento diruno, tipo meseta elevada, que se da por ejemplo también en Moncalvillo al ser una cumbre muy amplia y plana, pero menos en Aralar o en Cerroyera... ambas más "aéreas".
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
En Duruelo hemos tenido esta noche 4 grados , ahora 24 con cielo azul radiante y luminoso. Eso si las patatas de los escasos huertos han fallecido como consecuencia de la helada de este lunes.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Viendo las fotos de la estación de Valgrande-Pajares está claro que las mediciones allí no se relizan en el típico alto o puerto de montaña, tipo Piqueras en sus años.

Las instalaciones se asientan en un rellano, incluso parece que cerrado por el N o NW, por algo así como una morrena de retroceso glaciar (también puede ser simplemente la propia topografía de la zona). No sé que pendiente tendrá dicho rellano o si llegará a ser plano, para poder retener el frío, pero es obvio que la irradiación será allí más intensa que en una cumbre o en una ladera; además de estar menos soleado al ser cara norte y tapado por montes mucho más elevados.

En fin, esta estación creo que tiene un poco de "trampa" y hay que matizar con qué se compara...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Bueno cono visteis ayer me baje un programa para reducir fotografías, y a partir de ahora os colgare fotografías muy gráficas. Bueno todas las que os cuelgo son fotos hechas por mi, si algún día cuelgo alguna que no lo sea os avisare.
Hoy la mínima con una noche muy clara igual que ahora se ha quedado con 7.8 y ahora 21.2 , lo que se puede observar, es que cada día aumenta la amplitud térmica Hoy se ha llegado a la mínima del mes y eso que no es el día con menor ISO pero sera que todo estaba muy calmado. Mínima anterior 8.2

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Jueves 10 Agosto 2006 14:13:00 PM
Viendo las fotos de la estación de Valgrande-Pajares está claro que las mediciones allí no se relizan en el típico alto o puerto de montaña, tipo Piqueras en sus años.

Las instalaciones se asientan en un rellano, incluso parece que cerrado por el N o NW, por algo así como una morrena de retroceso glaciar (también puede ser simplemente la propia topografía de la zona). No sé que pendiente tendrá dicho rellano o si llegará a ser plano, para poder retener el frío, pero es obvio que la irradiación será allí más intensa que en una cumbre o en una ladera; además de estar menos soleado al ser cara norte y tapado por montes mucho más elevados.

En fin, esta estación creo que tiene un poco de "trampa" y hay que matizar con qué se compara...

Iba a explicarlo yo ahora. Esa imagen engaña mucho, a ver si encuentro otra. Desde luego estando las dos alli estan mas protegidas que en el mismo paso de montaña. Pesaba que la del INM estaba donde el alto y no donde la estacion.
Pero a lo que iba, eso es apenas un rellano, pero ojo, no es ni mucho menos llano como parece en la foto, las dos carreteras que bordena el pueblo tiene un desnivel del 7 u 8 por ciento, quiza superen el 10. Pero no es eso lo que queria matizar tampoco. A la derecha de la imagen, se aprecia una zona mas negra, alli empiezan bosques de abedules y la caida libre del valle, es muy muy empinado y el valle muy abierto, no es ni muchisimo menos un lugar propicio para inversiones, si bien la imagen engaña.

Quirós

Cb Calvus
Quiza se aprecie mejor aqui

desde el alto del puerto pajares tomas la carretera que eesta en esas lineas en amarillo hasta la estacion. Y a la derecha se aprecia la zona donde esta sacada la foto. Se ve cmo es un ''rellano'' muy pequeño y cmo el valle sigue con muchisima pendiente y esta muy abierto.

tambien en esta imagen se aprecia donde empieza el corte, aunque la imagen acaba casi alli y puede resultar engañosa tambien