Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
!Buenas noches!

Después de la pausa estival, y con lo sorpresa de las cerca de treinta páginas nuevas desde la última vez que os leí  :o, nos volvemos a encontrar en el tópic más animado del foro.

Comentaros que he instalado dos registradores hobo Pro Temp con sus correspondientes abrigos.Un registrador lo he situado en la zona de huerta de mi pueblo, Riodeva -Teruel a unos 945 msnm, y el otro cerca del complejo de aguas termales de Camarena de la sierra, situado también en Teruel y a una altitud de 1320 metros de altitud.

En las dos semanas que he podido recopilar datos destacan en Camarena las siguientes mínimas:

-Día 13.............. 2.0 ºC

-Día 18.............  3.3 ºC

-Día 10 y 19.....  3.7 ºC.

La media de las mínimas desde el día 8 que empece a tomar datos hasta el día 22 es de 6,1 grados centígrados sólo superando los 10 grados de mínima (10,6 exactamente) el día 15.

En las mismas fechas en Riodev:

-Día 18................5.4ºC

-Día 13............... 5.8 ºC

-Dia 19..............  6,2ºC

La media de las mínimas aquí es muy superior con 9,4 de media y 5 días con mínima superior a los 10 grados (máxima de 13,3)

Veremos como se comporta este invierno.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Jueves 24 Agosto 2006 22:46:18 PM
Cita de: MajAlIjAr en Jueves 24 Agosto 2006 18:36:15 PM
Cita de: lapoveda en Jueves 24 Agosto 2006 13:09:10 PM
Una muestra de la variabilidad ambiental (climas, suelos, etc.) del Sistema Ibérico norte y su entorno inmediato:

He repasado la lista de especies arbóreas que tengo vistas y me salen ¡¡56 especies!!; considero únicamente las que crecen naturales, silvestres o asilvestradas, no las de jardinería. Todas ellas en un área de unos 100 km. de radio...

y podías ponerlas o mandarmelas por privado??

es que estos temas son los que más me interesan  ;)

Las pongo con el nombre común, si quieres el científico me lo dices y lo miro.

1. Pino silvestre.
2. Pino negro.
3. Pino pudio o salgareño.
4. Pino rodeno o resinero.
5. Pino piñonero.
6. Pino halepensis o blanco.
7. Tejo.
8. Nogal.
9. Álamo temblón.
10. Chopo negro.
11. Álamo blanco.
12. Sauce sargatillo.
13. Sauce blanco.
14. Sauce minbrera.
15. Sauce cabruno.
16. Vergaza.
17. Salguera negra
18. Abedul.
19. Aliso.
20. Haya.
21. Castaño común.
22. Roble común.
23. Roble albar.
24. Roble rebollo.
25. Roble quejigo.
26. Roble pubescente.
27. Alcornoque.
28. Encina.
29. Olmo común.
30. Olmo de montaña.
31. Moral o morera.
32. Laurel.
33. Serbal de cazadores.
34. Mostajo.
35. Peral silvestre.
36. Maguillo.
37. Cerezo silvestre.
38. Arce blanco.
39. Arce campestre o sazre.
40. Arce real.
41. Arce francés.
42. Arce mediterráneo.
43. Acebo.
44. Tilo.
45. Tamarix.
46. Madroño.
47. Fresno mediterráneo.
48. Fresno atlántico.
49. Olivo.
50. Cerezo de Santa Lucía.
51. Loro.
52. Algarrobo.
53. Pícea.
54. Alerce.
55. Sabina albar.
56. Almez.

Faltan algunos asilvestrados, pero considero que no forman parte de las masas forestales (cedros, alianto, pino radiata, cipreses, plátano, abeto blanco, etc.) así como algunas especies que son más bien arbustos o especies marcadamente antrópicas (enebros, sabina mediterránea, morera negra, higuera, membrillo, guillormo, coscoja, maspillo,níspero, almendro, etc.).

Y sé que hay alguna especie autóctona más (rara), pero yo no la he visto aún...

Hasta que altura os crece el castaño por esos lares? Y el roble comun me imagino que sera el carbayo(quercur robur), hasta que cota crece esa especie tambien(sin hibridar con el albar se entiende)?

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
muchas gracias lapoveda

concretamente son del ibérico de soria, de la zona de tu pueblo, de un valle??

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................

a vale, que es en un área de 100 km  de radio

no lo había visto :mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Kiros en Jueves 24 Agosto 2006 23:39:39 PM
Una muestra de la variabilidad ambiental (climas, suelos, etc.) del Sistema Ibérico norte y su entorno inmediato:

He repasado la lista de especies arbóreas que tengo vistas y me salen ¡¡56 especies!!; considero únicamente las que crecen naturales, silvestres o asilvestradas, no las de jardinería. Todas ellas en un área de unos 100 km. de radio...

1. Pino silvestre.
...

Faltan algunos asilvestrados, pero considero que no forman parte de las masas forestales (cedros, alianto, pino radiata, cipreses, plátano, abeto blanco, etc.) así como algunas especies que son más bien arbustos o especies marcadamente antrópicas (enebros, sabina mediterránea, morera negra, higuera, membrillo, guillormo, coscoja, maspillo,níspero, almendro, etc.).

Hasta que altura os crece el castaño por esos lares? Y el roble comun me imagino que sera el carbayo(quercur robur), hasta que cota crece esa especie tambien(sin hibridar con el albar se entiende)?

El castaño y el roble común son dos de las especies más escasas de la zona.

Las pequeñas masas de castaño que he visto (por ejemplo en el monte de Ribavellosa, Camero Nuevo) están a unos 1000 metros.

El roble común (Q. robur) aparece junto a otros robles en fondos de valles altos y en laderas con suelo profundo;
en el entorno de mi pueblo los tienes a unos 1300 metros.
En el Moncayo creo haberlos visto más alto...
Se hibrida mucho con otros robles, y como híbrido puede ascender hasta los 1800 m.

El roble más frecuente en las zonas silíceas del Ibérico es el rebollo (cree prácticamente en todo el rango altitudinal) y en las zonas calizas es el quejigo; en algunos valles es frecuente el roble albar (en mi pueblo es la especie dominante), el común es muy local y el pubescente, que es un elemento pirenaico, aparece en algunas laderas de la zona norte (frente norte de Cameros) también muy localmente.

De todos modos, ya os he comentado que, para mi, la especie más resistente al frío es el acebo... aquí es el árbol más frecuente en el entorno del pueblo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

meteosego

Cb Calvus

1. Pino silvestre.
2. Pino negro.
5. Pino piñonero.
7. Tejo.
8. Nogal.
9. Álamo temblón.
10. Chopo negro.
11. Álamo blanco.
12. Sauce sargatillo.
13. Sauce blanco.
14. Sauce minbrera.
15. Sauce cabruno.
16. Vergaza.
17. Salguera negra
18. Abedul.
19. Aliso.
20. Haya.
21. Castaño común.
22. Roble común.
23. Roble albar.
24. Roble rebollo.
25. Roble quejigo.
26. Roble pubescente.
27. Alcornoque.
28. Encina.
29. Olmo común.
30. Olmo de montaña.
31. Moral o morera.
32. Laurel.
33. Serbal de cazadores.
34. Mostajo.
35. Peral silvestre.
36. Maguillo.
37. Cerezo silvestre.
38. Arce blanco.
40. Arce real.
41. Arce francés.
42. Arce mediterráneo.
43. Acebo.
44. Tilo.
45. Tamarix.
46. Madroño.
47. Fresno mediterráneo.
48. Fresno atlántico.
49. Olivo.
51. Loro.
52. Algarrobo.
53. Pícea.
54. Alerce.
55. Sabina albar.
56. Almez.

Ese radio de 100 Km da para mucho, esa lista con matices puede ser válida para muchos sitios del centro y norte.

Por otra parte hay algunas especies que permíteme que tenga la duda que su distribución sea natural.

¿Hay poblaciones de morera silvestre?. Lo desconozco.

El laurel tampoco creo que se pueda considerar un arbol silvestre, sino más bien asilvestrado.

Olivo: es un árbol "cultivado". Desconozco, aunque dudo, que existan acebuches en el ibérico norte. Si le incluyes podrías hacer lo mismo con todos los frutales.

El algarrobo, tres cuartas de lo mismo.

Picea: ¿Acaso existe en la península alguna picea natural?, son todas plantaciones y repoblaciones.

Almez: Escasa distribución "natural" en la península, suelen ser ejemplares asilvestrados. (Por cierto, este árbol es el gran olvidado de las repoblaciones en el sur de España).

Perdona por estas matizaciones, que puede que no sean ciertas en su totalidad, y si me he equivocado pido disculpas, pero lo único que quiero mostrar es que gran parte de la península ibérica presenta gran número de especies arbóreas debido a su variedad climática y altitudinal.

Bien es cierto, que en el ibérico norte se dan además de esta variedad de especies una cubierta arbórea de una distribución y calidad únicas en la península.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com

1. Pino silvestre.
2. Pino negro.
5. Pino piñonero.
7. Tejo.
8. Nogal.
9. Álamo temblón.
10. Chopo negro.
11. Álamo blanco.
12. Sauce sargatillo.
13. Sauce blanco.
14. Sauce minbrera.
15. Sauce cabruno.
16. Vergaza.
17. Salguera negra
18. Abedul.
19. Aliso.
20. Haya.
21. Castaño común.
22. Roble común.
23. Roble albar.
24. Roble rebollo.
25. Roble quejigo.
26. Roble pubescente.
27. Alcornoque.
28. Encina.
29. Olmo común.
30. Olmo de montaña.
31. Moral o morera.
32. Laurel.
33. Serbal de cazadores.
34. Mostajo.
35. Peral silvestre.
36. Maguillo.
37. Cerezo silvestre.
38. Arce blanco.
40. Arce real.
41. Arce francés.
42. Arce mediterráneo.
43. Acebo.
44. Tilo.
45. Tamarix.
46. Madroño.
47. Fresno mediterráneo.
48. Fresno atlántico.
49. Olivo.
51. Loro.
52. Algarrobo.
53. Pícea.
54. Alerce.
55. Sabina albar.
56. Almez.

Hola lapoveda, por aquí por mi zona también están la mayoría de esos árboles,quitando el haya o la pícea, incluso a solo 1 kilometro de mi pueblo hay una variedad arbórea impresionante (pino resinero,pino silvestre, pino salgareño,roble quejigo,roble melojo,arce(no se la especie),sabina albar, sabina negral, carrasca,chopo negro,álamo temblón, nogal, cerezo silvestre y luego alguno más que hay junto al río pero que no se si ha sido plantado y alguno más que no conozco).Después si contamos toda la provincia de Teruel aparecen otros como el Tejo y el haya.

lapoveda

Cb Incus
Bueno, sobre lo que comentas, Meteoseco, podríamos discutir mucho.... pero ten presente que aquí se da, en muy pocos quilómetros de distancia, un contraste muy fuerte de suelos y climas: de los semiáridos del valle del Ebro, con elementos vegetales sureños y norteafricanos, a los oceánicos (atlánticos y pirenaicos) del norte de zona axial de las montañas, pasando por los puramente continentales del piedemonte mesetario.

Y todo ello, insisto, en pocos quilómetros: osea, puedes pasar de los saladares con tamariz, olivares, pinares de pino blanco y almendros, de los valles del Cidacos o Alhama, a los hayedos y robledales húmedos de Camero Nuevo o La Demanda, a los bosques de pino silvestre con pino negro de Cebollera y Urbión, además de los sabinares y pinares continentales de la meseta soriana. 

En fauna, por ejemplo, puedes estar viendo ganga, collalba negra, terrera marismeña, etc.... y subir al monte de al lado y ver agateador norteño, lirón gris, perdiz pardilla o camachuelo.

Yo, esta variedad, no la he visto en ninguna zona de España.

meteosego

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Viernes 25 Agosto 2006 10:09:53 AM
Bueno, sobre lo que comentas, Meteoseco, podríamos discutir mucho.... pero ten presente que aquí se da, en muy pocos quilómetros de distancia, un contraste muy fuerte de suelos y climas: de los semiáridos del valle del Ebro, con elementos vegetales sureños y norteafricanos, a los oceánicos (atlánticos y pirenaicos) del norte de zona axial de las montañas, pasando por los puramente continentales del piedemonte mesetario.

Y todo ello, insisto, en pocos quilómetros: osea, puedes pasar de los saladares con tamariz, olivares, pinares de pino blanco y almendros, de los valles del Cidacos o Alhama, a los hayedos y robledales húmedos de Camero Nuevo o La Demanda, a los bosques de pino silvestre con pino negro de Cebollera y Urbión, además de los sabinares y pinares continentales de la meseta soriana.

En fauna, por ejemplo, puedes estar viendo ganga, collalba negra, terrera marismeña, etc.... y subir al monte de al lado y ver agateador norteño, lirón gris, perdiz pardilla o camachuelo.

Yo, esta variedad, no la he visto en ninguna zona de España.

Estamos de acuerdo.

Lo único que digo es que esa variedad, y con ese radio tan grande se da en muchos sitios.

Otra cosa bien distinta es la representación de esa variedad en el territorio, y ahí es donde más te doy la razón, esa zona es única en "calidad y cantidad" de esa diversidad botánica.

Saludos.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: joseco en Viernes 25 Agosto 2006 10:08:42 AM

Hola lapoveda, por aquí por mi zona también están la mayoría de esos árboles,quitando el haya o la pícea, incluso a solo 1 kilometro de mi pueblo hay una variedad arbórea impresionante (pino resinero,pino silvestre, pino salgareño,roble quejigo,roble melojo,arce(no se la especie),sabina albar, sabina negral, carrasca,chopo negro,álamo temblón, nogal, cerezo silvestre y luego alguno más que hay junto al río pero que no se si ha sido plantado y alguno más que no conozco).Después si contamos toda la provincia de Teruel aparecen otros como el Tejo y el haya.

Buenas Joseco.  ;)

El haya en Teruel, ¿en qué zona se localiza?.

Te lo digo por que me pareció ver ejemplares por la zona de Villarluengo , más concretamente en el entorno del hostal de las truchas.La zona es un valle cerrado a unos 700 metros de altitud en el río Guadalope y no creo que sea un lugar demaseado húmedo.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Joseco:
en Teruel he visto una gran riqueza en especies, con pisos vegetales bien marcados, ya que las montañas tienen un rango altitudinal importante y conectan directamente con el árido SE.
Por ejemplo, como bien indicas, tiene una buena gradación de pinares.

Pero los suelos son poco variados (calizos) y no tiene apenas elementos atlánticos: robledales húmedos, grandes hayedos, landas de brezales... En fauna se nota mucho la falta de aves, reptiles y mamíferos "norteños".
Esto nos indica un clima más marcadamente mediterráneo-continentalizado.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: meteosego en Viernes 25 Agosto 2006 10:18:06 AM

Lo único que digo es que esa variedad, y con ese radio tan grande se da en muchos sitios.

No creas que en muchos sitios de España los bosques de haya,roble y pino silvestre entran en contacto directo con los coscojares, olivares, almendros y bosquetes de tamariz... como pasa por ejemplo en Camero Viejo o Sierra Lahez.