Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Mostín en Domingo 27 Agosto 2006 23:01:08 PM
Os hago una pregunta.En la web de Barrabés,el lunes pasado día 21 informaban de una mínima de 0 en Duruelo de la Sierra registrada el domingo 20.
Tiene alguien constancia de la veracidad de este dato,y es demostrable.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com

Efectivamente, el dato es verídico pero no demostrable, ya que no se trata de una estación oficial. Son datos facilitados por nuestro forista Pico Urbión, que cuadran muy bien con los datos de la vecina estación oficial de El Amogable (me parece que ese día se quedó en un grado).

En definitiva, son datos tomados con un material y en unas condiciones limitadas, pero con rigor y cuidado.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: rs en Domingo 27 Agosto 2006 10:06:46 AM
Barruera 1090m. 2,6ºC ¿un nueno crack?
Pont de Suert 824m. 4,3ºC

Hoy no heló en Pic du Midi 2877m.

Escaló 860m. 2,4ºC
Eriste/Sahún 1050m. 3,1ºC

Creo que ya hemos hablado en alguna ocasión de Escaló. No me parecen fiables los datos de esta esta estación, me parecen excesivamente bajos. Una media del año 2005 de 7.1ºC, por más que sea una media integrada, es bajísima e irreal. Una máxima de escasos 32ºC a 850m, en un valle que es bastante caluroso y poco ventilado en verano, tampoco me cuadra mucho (en toda esa zona este verano se han superado los 28ºC a unos 1600m).

Conozco sólo ligeramente Barruera (he estado en un par de ocasiones en invierno) y es muy frío, como muchos otros valles pirenaicos en invierno. Medias de mínimas muy bajas (hiela a diario) pero le suele costar dar registros estratosféricos.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

Visitante
Me llama la atención que se hable tan poco de Orea , tal vez el más duro de la provincia de Guadalajara , incluso más que Condemios o Cantalojas como demuestra sus mínimas recientes .

¿No hay observatorio funcionando en la actualidad?

rs

Supercélula
Os voy a contar un caso que he visto este verano. Casualmente vi al pasar por la carretera la EMAS de Ayamonte Isla Canela a unos 3 Km de la costa y muy afectada por las brisas marinas del SW.

Estaba situada en el borde de un campo de golf, a unos 15/20 metros de una carretera de doble sentido. Este año están desdoblando la carretera, haciendo otros dos carriles de tal forma que el asfalto recién echado llegaba al borde de la garita. No la cambiarán 20 metros más allá, no lo creáis. Desidia...
Cerceilla 1300 y otros sitios

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
viernes 25 de agosto
temperatura en madrid tunel de guadarrama y san rafael a las 15:00 =32 grados
temperatura en galende(sanabria ,zamora) a las 17:50 =19-22  grados
lo pongo porque me parecio que la diferencia era abismal considerando que el tunel de guadarrama esta mas alto que esa zona de sanabria.

en cuanto a lo de la variedad vegetal del iberico soriano ,vaya barbaridades en la primera lista olivo??en una zona tan fria?
y humeda segun decis
como no sea como planta ornamental.
mis abuelos de sanabria han intentado plantar olivos y no han progresao nunca por allí.
en cuanto a los frutales yo no los consideraria aunque fuesen silvestres y menos el peral silvestre pero si las peras se hielan antes que las manzanas, mas que nada porque son mas tempranas....
y bueno de la morera ni hablar ........pero si es una arbol originario de china ......
como no te refieras a la mora de zarza

bueno y he leido otra barbaridad como que no hay hayas en galicia porque esta muy al oeste.
y entonces porque si las hay en lso escasos bosques de irlanada,escasos pero muy frondosos y verdes.
en la mayor parte de galicia no hay hayas porque el suelo es muy ácido ,por eso solo se restringen a los ancares donde no lo es tanto.ademas de que el haya prefiere las umbrias y galicia tiene bastante insolacion (en contra de lo que la gente piensa)aunque llueva mucho.

he visto que se ha hecho referencia al teixadal de casaio,la verdad que es una reliquia y contemplarlo desde el puerto de fonte da cova no tiene precio.
si alguien quiere ver buenos ejemplares de abedul que vaya por la n-525 a los ultimos pueblos de sanabria(lubian,aciberos,padornelo,hermisende)quedan al lado de la carretera.tb quiero hacer mencion a otro teixadal que hay en la confluencia de estos pueblos donde tb hay magnificos ejempalres de alisos y acebos 

rs

Supercélula
Cita de: angelitogp en Lunes 28 Agosto 2006 12:23:24 PM
por eso solo se restringen a los ancares

y a la Sierra del Courel, según la Guía INCAFO de árboles de la península ibérica, como puse en un mensaje.

A ver valientes situad a éste, que viene con polémica. Yo me lanzo a la piscina. Quizás sea un primer intento para solucionar seriamente el enigma...

http://69.49.238.161/tablaTpajares.html

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
a que te refieres con situar a éste y me pones unos datos de la estación de pajares.las guía que diga lo que quieras,conozco de sobra la sierra do Caurel y en mi vida he visto un haya.de todas formas si quieres puedes poner unos datos sobre la zona.en la zona del valdeorras,la veiga,o bollo y el caurel la presencia de hayas puede ser anecdotica.pero si me he pateao la zona mil veces........

rs

Supercélula
Haberlas, haylas:

http://www.desnivel.com/deportes/excursionismo/rutas/otros/object.php?o=810

http://www.serradocourel.es/naturaleza.html

Perdón, lo de Pajares es el otro tema del topic, el climatológico.

Por otra parte, me llama la atención los datos de Senet, en la vertiente sur del túnel de Viella, con una alta precipitación a pesar de estar tapado por las Maladetas y Aneto incluído.

1961-90 SENET 1093m.   10,0ºC   1214,8mm
1971-00 SENET 1093m.     9,9ºC   1248,7mm

Hindenburg

Cb Incus
¡Ya son raras esas normales!... la década de los sesenta más cálida que los noventa...

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Cita de: angelitogp en Lunes 28 Agosto 2006 12:23:24 PM
viernes 25 de agosto
temperatura en madrid tunel de guadarrama y san rafael a las 15:00 =32 grados
temperatura en galende(sanabria ,zamora) a las 17:50 =19-22  grados
lo pongo porque me parecio que la diferencia era abismal considerando que el tunel de guadarrama esta mas alto que esa zona de sanabria.

en cuanto a lo de la variedad vegetal del iberico soriano ,vaya barbaridades en la primera lista olivo??en una zona tan fria?
y humeda segun decis
como no sea como planta ornamental.
mis abuelos de sanabria han intentado plantar olivos y no han progresao nunca por allí.
en cuanto a los frutales yo no los consideraria aunque fuesen silvestres y menos el peral silvestre pero si las peras se hielan antes que las manzanas, mas que nada porque son mas tempranas....
y bueno de la morera ni hablar ........pero si es una arbol originario de china ......
como no te refieras a la mora de zarza

bueno y he leido otra barbaridad como que no hay hayas en galicia porque esta muy al oeste.
y entonces porque si las hay en lso escasos bosques de irlanada,escasos pero muy frondosos y verdes.
en la mayor parte de galicia no hay hayas porque el suelo es muy ácido ,por eso solo se restringen a los ancares donde no lo es tanto.ademas de que el haya prefiere las umbrias y galicia tiene bastante insolacion (en contra de lo que la gente piensa)aunque llueva mucho.

he visto que se ha hecho referencia al teixadal de casaio,la verdad que es una reliquia y contemplarlo desde el puerto de fonte da cova no tiene precio.
si alguien quiere ver buenos ejemplares de abedul que vaya por la n-525 a los ultimos pueblos de sanabria(lubian,aciberos,padornelo,hermisende)quedan al lado de la carretera.tb quiero hacer mencion a otro teixadal que hay en la confluencia de estos pueblos donde tb hay magnificos ejempalres de alisos y acebos 

No es correcta esa generalización de que en Galicia hay más insolación que en otras zonas de España. Varía mucho del Sur, donde en las Rías Bajas sí tienen más insolación, al Norte, donde la costa de Lugo y las sierras que la separan de la meseta tienen la mínima nacional de insolación. Así que no puede ser esa la razón de la escasez de hayas en Galicia, aunque podría serlo localmente en Pontevedra y Ourense (pero entonces tampoco las habría en el Sistema Ibérico o en Cataluña), pero nunca en el Norte.

Por cierto, esta noche Xinzo de Limia (600 msm), 8,1ºC, mínima de las estaciónes del INM, después de los 8ºC de Arlies.

Hindenburg

Cb Incus
¿Ginzo de Limia sigue ostentando la mínima de Galicia con -19ºC?

rs

Supercélula
Son estimaciones independientes, con criterios diferentes, aunque ambas hechas por el INM. La primera, más fiable, dispone de 26 años. La estación de Senet cierra en 1997.