SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06

Iniciado por MaJaLiJaR, Domingo 17 Septiembre 2006 20:49:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Bueno, lo que esta claro es que esta semana ninguna capital va a registrar helada, y por lo que veo, la semana que viene, con circulacionb de oestes y suroestes, dudo muchisimo que se registre tampoco ninguna helada en capitales de provincia.

Yo creo que habrá que esperar hasta noviembre.....

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: QURTUBAS en Sábado 14 Octubre 2006 21:35:59 PM
Cita de: pucelano en Sábado 14 Octubre 2006 18:36:16 PM
Cita de: QURTUBAS en Viernes 13 Octubre 2006 14:26:49 PM
Cita de: pucelano en Jueves 12 Octubre 2006 13:00:48 PM
No se no se...
Como capital creo que sera León eh?
Eso si,hoy yo aqui tambien ha hecho bastante frio la verdad.
Yo he registrado 3,2ºC
Olmedo 1,3ºC
Boecillo 1ºC...
::) ::)
Pues voto por Leon entonces.
Ademas voy a ir para alla el domingo,a Ponferrada que juega el pucela ;D

Respecto a Boecillo, contarte la anécdota de que desde hace tiempo sigo los datos de esa estación.  Siempre me han parecido demasiado bajos teniendo en cuenta que está tan cerca de Valladolid, de hecho hay dos estaciones y suele haber diferencias de un grado entre una y otra (no se si estarán a la misma altura los sensores).  Mira por donde, unos amigos se han comprado un chalecito en la urbanización Aldeamayor Golf, bastante cerca de Boecillo, y en Septiembre he estado unos dias por allí.  Lócamente no desaproveché la oportunidad de tomar medidas, ya que además tenía la suerte de que al tener un jardincito con cesped, podía casi lograr las condiciones de la OMM para tomar los datos.  El resultado me dejó frío; las mínimas eran casi calcadas a las del CARTIF, en concreto un día me marcó 3,1ºC de mínima (a mediados de Septiembre) mientras en las de Boecillo, en una 2,8ºC y en otra 3,8ºC, mientras en Valladolid la mínima se quedó en unos 6,7ºC.  Al parecer la zona está es un llano donde antiguamente existía una laguna, a menos altitud que Valladolid y muy propenso a las heladas fuertes.  A partir de entonces me creo a pies juntillas las temperaturas de Boecillo e incluso las de Olmedo, que también las veía demasiado bajas y que suelen ser muy parecidas a las de Boecillo.

Saludos

No se no se...
Yo he registrado 3,2ºC
Olmedo 1,3ºC
Boecillo 1ºC...
y si tus datos mas o menos coinciden...
que problema hay :confused: :confused:
Que me quieres decir? :confused:
Es tierra igual no?
Tambien habra zonas en España q antiguamente fueran lagunas y ahora hay heladas fuertes no?
No te entiendo lo q me quieres decir
:confused: :confused:

Pues como comenzaba el mensaje, sólo era comentarte la anécdota de que me parecía rara tanta diferencia entre Valladolid y Boecillo, que están muy cerca y en zonas relativamente llanas (Boecillo es frecuente que registre temperaturas aún más bajas que Villanubla, que está mas alto). Simplemente he tenido oportunidad de comprobarlo directamente y verificar que las diferencias son reales. En ningún momento he dicho que haya problema.

Saludos
No,es que como dices que a partir de ahora te vas a creer los datos de olmedo y de boecillo a pies juntillas,pues no entiendo porque,pero bueno...
En cualquier observatorio de las afueras siempre va haber una diferencia considerable en ºC con el observatorio en dias de cielo raso,pero eso pasa aqui y en todos los lados.
Sin ir mas lejos,a 6km del centro en noches de helada registro como poco 2ºC menos aqui que en el observatorio,asique imaginate boecillo u olmedo ;)
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Cita de: pucelano en Lunes 16 Octubre 2006 11:54:13 AM
Cita de: QURTUBAS en Sábado 14 Octubre 2006 21:35:59 PM
Cita de: pucelano en Sábado 14 Octubre 2006 18:36:16 PM
Cita de: QURTUBAS en Viernes 13 Octubre 2006 14:26:49 PM
No se no se...
Yo he registrado 3,2ºC
Olmedo 1,3ºC
Boecillo 1ºC...

Respecto a Boecillo, contarte la anécdota de que desde hace tiempo sigo los datos de esa estación.  Siempre me han parecido demasiado bajos teniendo en cuenta que está tan cerca de Valladolid, de hecho hay dos estaciones y suele haber diferencias de un grado entre una y otra (no se si estarán a la misma altura los sensores).  Mira por donde, unos amigos se han comprado un chalecito en la urbanización Aldeamayor Golf, bastante cerca de Boecillo, y en Septiembre he estado unos dias por allí.  Lócamente no desaproveché la oportunidad de tomar medidas, ya que además tenía la suerte de que al tener un jardincito con cesped, podía casi lograr las condiciones de la OMM para tomar los datos.  El resultado me dejó frío; las mínimas eran casi calcadas a las del CARTIF, en concreto un día me marcó 3,1ºC de mínima (a mediados de Septiembre) mientras en las de Boecillo, en una 2,8ºC y en otra 3,8ºC, mientras en Valladolid la mínima se quedó en unos 6,7ºC.  Al parecer la zona está es un llano donde antiguamente existía una laguna, a menos altitud que Valladolid y muy propenso a las heladas fuertes.  A partir de entonces me creo a pies juntillas las temperaturas de Boecillo e incluso las de Olmedo, que también las veía demasiado bajas y que suelen ser muy parecidas a las de Boecillo.

Saludos

No se no se...
Yo he registrado 3,2ºC
Olmedo 1,3ºC
Boecillo 1ºC...
y si tus datos mas o menos coinciden...
que problema hay :confused: :confused:
Que me quieres decir? :confused:
Es tierra igual no?
Tambien habra zonas en España q antiguamente fueran lagunas y ahora hay heladas fuertes no?
No te entiendo lo q me quieres decir
:confused: :confused:

Pues como comenzaba el mensaje, sólo era comentarte la anécdota de que me parecía rara tanta diferencia entre Valladolid y Boecillo, que están muy cerca y en zonas relativamente llanas (Boecillo es frecuente que registre temperaturas aún más bajas que Villanubla, que está mas alto). Simplemente he tenido oportunidad de comprobarlo directamente y verificar que las diferencias son reales. En ningún momento he dicho que haya problema.

Saludos
No,es que como dices que a partir de ahora te vas a creer los datos de olmedo y de boecillo a pies juntillas,pues no entiendo porque,pero bueno...
En cualquier observatorio de las afueras siempre va haber una diferencia considerable en ºC con el observatorio en dias de cielo raso,pero eso pasa aqui y en todos los lados.
Sin ir mas lejos,a 6km del centro en noches de helada registro como poco 2ºC menos aqui que en el observatorio,asique imaginate boecillo u olmedo ;)

Mis padres tienen un chalet en esa zona a unos 10 km en linea recta (Valdestillas) y las minimas que marca son brutales, mientras en Valladolid hay minimas de 6 u 7 grados alli se quedan en 1 u 2, y en invierno son frecuentes las temperaturas de -7 u -8 mientras en Valladolid apenas hay -2. Por cierto este sabado a las 22.00 en Valladolid el termometro del coche me marcaba 17.5º y en el pinar que hay antes de llegar a Valdestillas 20 min después me marcaba 8.5º, asi mismo el invierno pasado llegue a salir de Valladolid con 11º y llegar a las afueras de Valdestillas con 1º justo, nada más y nada menos que 10 grados de diferencia.
En toda esa zona (Boecillo, Viana, Valdestillas) las minimas son brutales, para mi donde se marcan las minimas de la provincia, por no decir que la nevada de febrero pasado dejó 22 cm y duro una semana a la sombra hasta que llovió (y 3 dias al sol :o) mientras que en Valladolid en cuanto amaneció se deshizo

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Día 10 de Noviembre y aun no ha helaod en ninguna capital Y veo lejos aún la primera helada en cualquier capital del interior por muy alta o favorable paa este tipo de fenomenos.

Yo creo que nunca hubo que esperar tantisimo para ver una helada en una capital como Teruel, Soria, o Burgos.

pannus

Visitante
Cita de: -METEOSAT- en Viernes 10 Noviembre 2006 01:36:38 AMYo creo que nunca hubo que esperar tantisimo para ver una helada en una capital como Teruel, Soria, o Burgos.
A ver si alguien nos lo confirma, si hay o no hay precedentes...

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Si yo he notado que en Valladolid capital suven mucho las temperaturas...por ejem por el dia alomejor en Zaratan te marca 8 º y en valladolid 10º, pero por la noche = en Valladolid te marca 5º y en Zaratan 1º o inculoso menos habeces...sobre todo depende dias baja mas o menos, aparte de por la altura tiene que ser por algo mas...bueno supongo que ayudara que Valladolid es de las ciudades mas contaminadas de España, asi que el calor alli se quedara mas estancado...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Segun datos del INM... numero medio de dias de helada en Octubre (primera cifra) y en Noviembre (segunda) en el periodo (mas o menos) 1970-2000...

Albacete-Los LLanos: 1-7... no es raro que no haya helado en Octubre, solo tienen una media de 1 helada en ese mes... veremos a ver como se comporta Noviembre, cuya media es de 7 heledas...

Avila-Observatorio: 2-12... tampoco es que la media de Octubre sea alta, solo 2 heledas... eso si, la mitad de Noviembre deberia estar helando, y casi ha pasado medio...

Burgos-Villafria: 2-12... idem que Avila...

Cuenca: 1-8... lo de Octubre normal, a ver si alcanzan la media en Noviembre...

Leon-Virgen del Camino: 1-8... lo de Octubre normal, a ver que pasa en Noviembre...

Molina de Aragon: 7-17... no se como habra sido Octubre por alli, ni como va Noviembre, pero aqui si que deberia haber helado unos dias en Octubre y bastantes en Noviembre, a ver que pasa...

Salamanca-Matacan: 1-11... lo de Octubre normal, a ver en Noviembre, deberia helar un tercio del mes...

Segovia-Observatorio: 1-6... Octubre normal, a ver Noviembre, algunas deberian caer...

Soria-Observatorio: 2-11... pss Octubre, pero un tercio de Noviembre deberia ser helador...

Teruel: 2-12... al estilo de Soria...

Valladolid-Observatorio: 1-8... lo de Octubre normal, a ver Noviembre...

Valladolid-Villanubla: 2-10... un par de ellas deberian haber caido en Octubre, ahora toca seguir Noviembre a ver...

Resumiendo, opino varias cosas...

1.- la media de Albacete-Los LLanos, Cuenca, Leon-Virgen del Camino, Salamanca-Matacan, Segovia-Observatorio y Valladolid Observatorio es de una helada en Octubre, asi que no haya helado no es raro...

2.- la media de Avila-Observatorio, Burgos-Villafria, Soria-Observatorio, Teruel y Valladolid-Villanubla es de dos heladas en Octubre, por lo menos una deberia haber caido, pero tampoco es tan raro que no haya helado...

3.- la media de heladas en Noviembre en Cuenca (8 ), Leon-Virgen del Camino (8 ), Segovia-Observatorio (6) y Valladolid-Observatorio (8) es baja (en comparacion a los otros enclaves mencionados, claro), pero esta claro que deben registrar heladas este mes, por lo menos 5 o 6...

4.- la media de Avila-Observatorio (12), Burgos-Villafria (12), Salamanca-Matacan (11), Soria-Observatorio (11), Teruel (12) y Valladlid-Villanubla (10) es alta, asi que deben dar, como minimo, 10 heladas este mes...

5.- cuando digo que en Octubre tampoco es tan raro que no haya helado no me refiero a que las temperaturas hayan sido normales, ya que no es lo mismo estar rondando los 0º que estar rondando los 5º... seria interesante saber la media de las minimas de estos observatorios en Octubre... las historicas del periodo mencionado son...

-- Albacete-Los LLanos: 7'9...
-- Burgos-Villafria: 5'3...
-- Cuenca: 6'8...
-- Leon-Virgen del Camino: 6'4...
-- Molina de Aragon: 3'4...
-- Salamanca-Matacan: 6'1...
-- Segovia-Observatorio: 7'7...
-- Soria-Observatorio: 5'4...
-- Teruel: 5'7...
-- Valladolid-Observatorio: 6'9...
-- Valladolid-Villanubla: 6'0...

6.- a pesar de que las medias de Octubre de heladas son muy pequeñas (1-2) es raro que en dicho mes no se haya producido una entradita fria que hubiera dejado unos dias frios con una o dos heladitas segun las zonas...

7.- Respecto a si ha habido que esperar tanto para una helada, estos datos muestra tutiempo.net, que en general, son validos, aunque todos sabemos que tienen errores puntuales... veamos las primeras heladas en los ultimos 12 años...

Albacete...
1994: 9 de dic...
1995: datos incompletos, no se puede comprobar (de los que hay, hasta el 6 de dic)...
1996: 1 de nov...
1997: 31 de oct...
1998: 19 de nov...
1999: 5 de nov...
2000: 4 de nov...
2001: 10 de nov...
2002: 6 de dic...
2003: 24 de oct...
2004: 1 de nov...
2005: 6 de nov...

En 2 ocasiones fue en la ultima semana de Octubre, en 6 en los primeros 10 dias de Noviembre, 1 vez sobre el dia 20, y en 3 ocasiones (contando la de datos incompletos) hubo que esperar hasta los primeros 10 dias de Diciembre... no es normal que no haya helado aun, en 10 años a estas alturas habia helado, solo en 4 no, pero tampoco es algo muy raro... en los 12 años hubo que esperar mas tiempo en 4 ocasiones...

Avila-Observatorio... no aparece en la base de datos...

Burgos-Villafria...
1994: 27 de oct (falta el dato del dia 8, lo digo porque el dia 7 hubo 1'5º y el dia 9, 4º)...
1995: muy incompleto, no se puede ver nada...
1996: 11 de oct...
1997: 29 de oct...
1998: 27 de oct...
1999: 4 de nov...
2000: sin datos de Octubre y Noviembre... no se puede saber nada...
2001: 8 de nov (pudo ser el dia 3 tambien, pues el dia 2 hubo 1'2º y el dia 4, 0'7)...
2002: 16 de dic (faltan algunos dias sueltos, pero no parece que helara)...
2003: 23 de oct...
2004: 13 de oct...
2005: 5 de oct...

De los 9 años "buenos", quitando dos heladas en la primera quincena de Octubre, el resto cayo a finales de Octubre o primeros de Noviembre, excepto un año que hubo que esperar hasta mediados de Diciembre... deberia haber helado ya, pero tambien hay un precedente de "no helada" a estas alturas...

Cuenca... no aparece en la base de datos...

Leon-Virgen del Camino...
1994: 20 de oct...
1995: datos incompletos, no se puede ver nada...
1996: 30 de oct...
1997: 22 de nov...
1998: 5 de nov...
1999: 3 de nov...
2000: 10 de nov...
2001: 9 de nov...
2002: 18 de oct...
2003: 23 de oct...
2004: 13 de nov...
2004: 13 de nov...
2005: 5 de nov...

En 3 ocasiones helo sobre el 20 de Octubre, una vez casi en Noviembre, 3 veces en la primera semana de Noviembre, 4 veces entre los dias 10 y 15, y una vez hubo que esperar hasta el dia 22... deberia haber helado ya, en 7 ocasiones habia helado ya, en 2 sobre estos dias helo y en otros dos faltarian na y menos... eso si, tambien hay un precedente de esperar mas...

Molina de Aragon... no aparece en la base de datos...

Salamanca-Matacan...
1994: 26 de nov...
1995: faltan muchos datos, no se puede ver nada...
1996: 7 de oct...
1997: 30 de oct...
1998: 31 de oct...
1999: 4 de nov...
2000: 14 de oct...
2001: 7 de nov...
2002: 8 de nov...
2004: 10 nov...
2005: 5 de oct...

En 2 ocasiones helo a primeros de Octubre, 1 vez a mediados de mes, 3 veces en la ultima semana, 4 veces en los primeros 10 dias de Noviembre, y una a finales... deberia haber helado ya, pero tambien hay precedente de esperar mas...

Segovia-Observatorio... no aparece en la base de datos...

Soria-Observatorio... no aparece en la base de datos...

Teruel-Observatorio... no aparece en la base de datos...

Valladolid-Observatorio... no aparece en la base de datos...

Valladolid-Villanubla...
1994: 21 de nov...
1995: 5 de nov...
1996: 31 de oct...
1997: 30 de oct...
1998: 20 de oct...
1999: 11 de nov...
2000: 14 de oct...
2001: 8 de nov...
2002: 24 de nov...
2004: 12 de nov...
2005: 11 de nov...

Dos veces helo sobre los dias 15/20 de Octubre, 3 veces la ultima semana, 5 veces la segunda semana de Noviembre, y hubo que esperar en dos ocasiones mas alla del 20... deberia haber helado, pero tambien hay precedentes de esperar mas...

Resumiendo, de las 5 ciudades de las que hay datos, deberia haber helado ya al menos alguna vez o veces... en cuanto a que si hubo que esperar tanto en otros años, en los ultimos 12 hubo que esperar mas en estas 5 ciudades... en 4 ocasiones en Albacete-Los LLanos (3 de ellas hasta primeros de Diciembre), en 2 ocasiones en Valladolid-Villanubla (hasta los dias 20/25 de Noviembre) y en una ocasion en el resto... en Avila-Observatorio hasta mediados de Diciembre, en Leon-Virgen del Camino hasta el dia 20 mas o menos de Noviembre y hasta finales de Noviembre en Salamanca-Matacan...

Como se puede observar, mirando las medias parece normal casi en todos lados que no haya helado en Octubre, puesto que medias de 1 o 2 dias de helada suponen años con cero y años con 3 o 4...

Sin embargo, mirando los valores de los ultimos años en relacion al dia que estamos (10 de Noviembre), en casi todos deberia haber helado ya...

Todo es del color del cristal con que se mire... ::)

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Por dios si aqui en Zaratan ahora estamos a 19º C en noviembre...no ha habido ninguna niebla y por estas fechas lo normal es que ya ubiesen empezado, ninguna helada...sin duda el frio se esta retrasando, espero que legue con fuerza despues...

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     No todo es del cristal con el que se mire, este otoño está siendo inusualmente cálido, sobre todo en cuanto a mínimas, y los datos estadísticos así lo atestiguan.

Ya lo dije hace unos días en el tópic de "polos del frío", tomando como referencia la serie moderna de Ademuz (1987-2006) a unos 30-35 km. de Teruel, este está siendo el otoño que más tenemos que esperar para encontrar la primera helada (excepto 1994) y eso que hablamos de una serie muy cálida que comprende la década de los 90 (bien es cierto que ya hemos tenido algunas escarchas, pero no helada oficial a 1'5 m). En todos los años ya había helado o en septiembre, o en octubre (lo más normal) o en  los peores años durante la primera semana de noviembre. Únicamente el otoño de 1994 tuvimos que esperar hasta el 14 de noviembre para ver la primera helada oficial (al menos aquel octubre Ademuz registró 0'5ºC por los 1'5ºC de este año), por lo tanto si antes de ese día no hiela habremos batido un nuevo récord de calor en este otoño. Sería el tercero tras la máxima absoluta de septiembre y la mínima más alta de octubre (y este mes quedó a sólo una décima de igualar el octubre más cálido de la serie). Vamos un otoño para olvidar, si hablamos de frío claro.

Ayer y hoy parecían (más o menos) propicios para la helada pero nos hemos levantado con densas nieblas, veremos como trasncurre el fin de semana.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Cerro Calderón en Viernes 10 Noviembre 2006 14:16:46 PM
     No todo es del cristal con el que se mire, este otoño está siendo inusualmente cálido, sobre todo en cuanto a mínimas, y los datos estadísticos así lo atestiguan.

¿Y quien dice lo contrario?... yo solo planteo la cuestion, porque no tengo datos de los lugares que he mencionado... creo que lo he dejado bien claro, ¿no?...

Citar5.- cuando digo que en Octubre tampoco es tan raro que no haya helado no me refiero a que las temperaturas hayan sido normales, ya que no es lo mismo estar rondando los 0º que estar rondando los 5º... seria interesante saber la media de las minimas de estos observatorios en Octubre...

Yo he dicho que no es tan raro que no haya helado en capitales en Octubre, ya que medias historicas de 1 o 2 heladas en Octubre indican que habra habido años con 0 heladas, y años con 3 o 4, asi que tan normal es tener 3 heladas en Octubre en Teruel como no tener ninguna...

Evidentemente no es lo mismo no tener heladas con una media de las minimas de 5º, que no tener heladas con una media de las minimas de 10º...

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Yo no hablo sólo de octubre, digo que todos los años (salvo 94) sino había helado ya en octubre o septiembre lo había hecho durante la primera semana de noviembre, y de momento no lo ha hecho ni en la primera decena.

Tú has dicho que todo es del cristal con el que se mire, y simplemente te digo que en este otoño mires con el cristal que mires está siendo de los más cálidos desde que se tienen registros, ¿no?.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Cerro Calderón en Viernes 10 Noviembre 2006 15:10:29 PM
     Yo no hablo sólo de octubre, digo que todos los años (salvo 94) sino había helado ya en octubre o septiembre lo había hecho durante la primera semana de noviembre, y de momento no lo ha hecho ni en la primera decena.

¿Pero he nombrado yo a Ademuz para algo?... :confused:

CitarTú has dicho que todo es del cristal con el que se mire, y simplemente te digo que en este otoño mires con el cristal que mires está siendo de los más cálidos desde que se tienen registros, ¿no?.

Me repito, ¿he dicho yo lo contrario?... ¿he dicho que el otoño este siendo frio o normal?... :confused:

Cuando digo que las cosas son segun el cristal con que se miren me refiero a que si miras, por ejemplo, los datos de Burgos-Villafria, por decir algo, entre 1994 y 2005 tuvieron la primera helada en Octubre, luego si ves que este año no ha helado en Octubre lo normal seria decir "buf, raro que no haya helado en Burgos en Octubre"... sin embargo, si coges su media de heladas en Octubre entre 1970 y 2000, pues resulta que es 2, asi que habra habido años con 0 heladas y años con 4, digo yo, vamos, por que si no no se como puede salir una media de 2... pues en este caso y mirando solo el dato de media de heladas en Octubre cualquiera diria "que no haya helado es normal"...

Ambas afirmaciones son correctas aunque contradictorias, a eso me refiero con lo del cristal... :P

Algunos estais a la defensia de una manera...