SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06

Iniciado por MaJaLiJaR, Domingo 17 Septiembre 2006 20:49:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 13 Noviembre 2006 18:04:59 PM
     El misterior de la helada ya estaba desvelado antes de que hoy helara en Burgos. Aunque a decir verdad no sé yo si realmente ha helado todavía en alguna capital de provincia (en el observatorio urbano de Salamanca INM seguro que no), pues ambos observatorios están situados fuera de las ciudades, es como si contabilizáramos las heladas del aeropuerto de Valencia-Manises en lugar de las registradas en Viveros para la ciudad de Valencia.

Vaya con el nacionalismo meteorológico , ahora tampoco vale Matacán ni Villafría para las capitales a pesar de ser sus observatorios de cabecera del INM .Habré ido por la carretera de Matacán unas 2000 veces y la temperatura del aeropuerto(14 km) se da también a 1 km de la ciudad .La subida de 2 o 3 grados se dan ya llegando a la ciudad motivado por la isla der calor y el hecho de que Salamanca esté en una colina.

Habrá que esperar a que hiele en Teruel si de eso se trata  ;)...lo cual puede tardar .

Pd:7 heladas ya en el valle Amblés a pesar del caluroso otoño......Ah se me olvidaba que no valía como observatorio a pesar de mis esfuerzos por recuperar una estación que fue colaboradora del INM entre 1983-1995(y por tanto sus datos  avalados por el INM y por tanto oficiales) y que figura incluso en el MAPA/Siga.La única diferencia es que ahora la garita tiene un termómetro de máxima y mínima fiable.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     ¿He dicho yo que no valga? La primera helada oficial este año se ha producido en Salamanca, no hay ninguna duda, igual que el año pasado fue Lugo si mal no recuerdo.

Tampoco creo que sea falso el resto de lo que he comentado. Salamanca tiene otro observatorio del INM en la capital y dudo que bajara de los 2ºC. ¿Digo alguna falsedad? Y creo que tú mismo te "quejaste" en algún momento de las ciudades con observatorios fuera de la ciudad al compararlas con observatorios totalmente urbanos (Ávila, Teruel), aunque para tratar de echar mierda sobre cualquier otro forero podemos cambiar de un día para otro sobre nuestro parecer, ¿no?

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Ya estamos con las cdiscusiones otra vez.........

Lo de las heladas es complejo, y mas aun por la ubicacion de los observatorios. Por lo tanto, para dar los datos correctos simembre nos vamos a guiar por los observatorios oficiales, y punto.

En Avila esta mal situado, por eso muchas noches da minimas mas altas.

En leon 3/4 de lo mismo. Esta noche el observatorio dio 3,8º y en mi casa en pleno centro se registraron 2º, vamos, que marca de mas.

En salamanca, por estar situado al lado de un rio, marcara de menos, al igual que en Guadalajara.

opero los observatorios oficiales estan ahi, y sus datos son los que valen.

Asi que ha helado en Salamabca y hoy en Burgos ( con 0,0º a las 08:20 de la mañana). Son las unicas capitales que "oficialmente" han registrado helada.

Me da igual que en Avila haya habido -3º a 2 km de la ciudad o que en salamanca haya habido 4º en el centro y haya helado en las afueras. Pero los datos son esos. No les demos mas vueltas.

Cerro Calderón

Cb Calvus
     Por cierto si Matacán es el observatorio cabecero del INM en Salamanca o Villanubla en Valladolid, Manises debe serlo en Valencia. En la serie 1971-2000 registran 6 heladas anuales en Valencia, no está nada mal.

La cuestión es si los valores de estos observatorios reflejan fielmente el clima de las ciudades que representan, otra cosa es que sean más importantes a la hora de realizar trabajos de climatología al no estar afectados por la isla de calor urbana y por lo tanto no falsear las tendencias en aspectos como la temperatura.

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Cita de: bugoogle en Lunes 13 Noviembre 2006 11:11:11 AM
En Burgos capital ha helado, pero a las 8, y villafria y demás observatorios recogen los datos hasta las 7 (si no es así que alguien me corrija)

Lastima por la niebla, si no hubiera helado mas.
De todas formas estoy yo casi mas cerca del centro histórico que Villafria.

Entonces esa mínima de las 8:00 se la guardan para mañana y entonces mañana aunque no se bajara de 5º C, el 0º C de las 8:00 ya valdría, no?

O se pierden las mínimas de las 8:00, si es así, permitidme que opine que se toman mal los datos, aunque sea la forma oficial de hacerlo.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Cerro Calderón

Cb Calvus
     No, en la serie termométrica de Burgos los 0'0ºC aparecerán anotados para el día de hoy, la mínima de mañana se tomará a partir de las 18Z.

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 13 Noviembre 2006 18:40:29 PM
     Por cierto si Matacán es el observatorio cabecero del INM en Salamanca o Villanubla en Valladolid, Manises debe serlo en Valencia. En la serie 1971-2000 registran 6 heladas anuales en Valencia, no está nada mal.

La cuestión es si los valores de estos observatorios reflejan fielmente el clima de las ciudades que representan, otra cosa es que sean más importantes a la hora de realizar trabajos de climatología al no estar afectados por la isla de calor urbana y por lo tanto no falsear las tendencias en aspectos como la temperatura.

Valladolid no tiene observatorio oficial, y si lo tiene los datos de Valladolid-Observatorio (CMT de Castilla y León) en el barrio de Parquesol,son más seguidos que los de Villanubla.

Aquí a las 8.00,cuando fui al colegio había escarcha en la hierba,aunque solo ha helado en el medio metro mas arriba del suelo.En mi observatorio la mínima fue de 4,5ºC, supongo que mas alta que la del INM.
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Veamos... cuando uno trata de hacer un seguimiento de este tipo, hay que poner que datos se aceptan... si quedamos en que se aceptarian datos oficiales del INM, creo que el topic ya ha cumplido su funcion (Salamanca-Matacan fue la primera en caer), asi que lo cerramos...

Gracias a todos por el seguimiento...

Ahora el que interesa es el de seguimiento que lleva -METEOSAT-, y por favor, hagamosle facil el trabajo, evitemos polemicas...