SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: TitoYors en Jueves 21 Septiembre 2006 07:40:23 AM

No se no se, creo que quiza estais olvidando que esto ya no es un sistema tropical y los mayores vientos no tiene por que darse en su centro.

Cierto. la zoa de vientas ahora es algo más caótica.

Ah, fijaos en el radar, están apareciendo lluvias orográficas, y viendo el meteosat, diría que se acercan más precipitaciones del frente adjunto a ex-Gordon.

Leca da Palmeira - Oporto

Wind: 82 km/hr from the E
Gust: 152 km/hr
Today's High Wind: 194 km/hr (0:59)
Humidity: 32%
Pressure: 751.56 mm  (Falling)
Pressure Rate: -0.405 mm/hr
Dew Point: 4°
Wind Chill: 20°
Heat Index (feels like): 21°
Comfort Level: Comfortable
Temperature Rate:  -0°/hr

Wind: 148 km/hr from the E
Gust: 148 km/hr
Today's High Wind: 202 km/hr (1:08)
Pressure: 751.56 mm  (Falling)
Pressure Rate: -0.343 mm/hr
Wind Chill: 20°
Comfort Level: Comfortable
Temperature Rate:  -0°/hr

Wind: 154 km/hr from the ESE
Gust: 167 km/hr
Today's High Wind: 202 km/hr (1:08)
Pressure: 750.81 mm  (Falling)
Pressure Rate: -1.002 mm/hr
Wind Chill: 19°

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Ya hay un frente de precipitacion entre la zona comprendida, Algarve- Oporto, y ira de W-E/ NE

;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Twin

Cumulus Congestus
  1. Miquelt1983@hotmail.com
tan solo un apunte.
El hecho de que los modelos hayan adivinado que pasaria al NW de Galicia no significa en absoluto que los modelos hayan acertado en esta situación.

Como bien dice vigilant, se le preveía un movimiento hacia el NE y lo que ha hecho ha sido moverse hacia el E y después hacia el N. En los últimos dos días hay muchisimas salidas de los modelos que han fallado, lo que viene a confirmar la experiencia de casos similares en años anteriores, y es que estos bichejos tienen más facilidad en desplazarse hacia el E sobre aguas mucho más frias que las del Caribe sin tantas dificultades como simulan los modelos cuando se encuentran con uno
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

rayosinnube

Visitante
Cita de: vigilant en Jueves 21 Septiembre 2006 07:38:30 AM
Cita de: rayosinnube en Jueves 21 Septiembre 2006 07:26:44 AM
En Finisterre la racha máxima en la última hora ha sido de 116km/h. Si no me equivoco está a punto de llegarnos el área con vientos más fuertes de GORDON.

Saludos

Pues con las olas de 7m y esa racha, el INM ya se ha asegurda un "mínimo" de acierto.

Enhorabuena por "aprobar el examen" de la predicción.  ;D

Fuera bromas, es una buena noticia, creo, el hecho que Gorodn pasara algo lejos de Galicia... si hubiese entrado por el sur hubiese hecho mucho más daño. Creo que es algo que podemos celebrar.

Saluts!  ;)

GORDON hizo lo que predijeron los modelos. Ese sistema tropical no podía atravesar un accidente orográfico tan importante como la península lo que pasa es que los modelos anticipaban el giro hacia el norte de una forma 'natural' para ellos pero en realidad ha seguido activo hasta prácticamente estamparse contra Portugal.

Un saludo

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: MajAlIjAr en Lunes 18 Septiembre 2006 13:56:05 PM
pues me parece un aviso demasiado exagerado, no se va a acercar lo suficiente, no creo que vaya más allá de lo que una borrasca profunda atlántica puede provocar

habló un sabio, incluso creo que me pasé un poco

al final nada de nada, mejor, así que llueve en plan normal y todos saldremos ganando, sobre todo los gallegos
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

nacho_ferrol

*
Nubecilla
Dende a Herbeira...
En Ferrol comienza el viento, con rachas bastante notables. Y justo ahora me tengo que pirar a Coruña a trabajar... espero tener buen viaje...

Aunque pase de largo sin tocar tierra el centro, los frentes pueden dejar abundante agua y viento... todo se verá...
...nada se pierde... todo se transforma...

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Ya dije que no tocaria ni Galicia, anoche contagiado por el entusiasmo general incluso di la posibilidad de que tocara las rias Bajas, mantuve la cordura en todo momento porque sabia lo que iba a hacer la borrasca, llevo 20 años viendo borrasca de estás con fuerte corriente del sur y se como se las gastan, hacen un desplazamiento casi S-N al llegar a la peninsula.
La pena es que la gente pensase que entraba en el topic para fastidiarlo, es un error, simplemente he entrado para dar mi opinion, he visto borrascas de estas a miles y cuando entran asi tienen un desplazamiento S-N, parecia imposible que Gordon no tocase la peninsula pero yo ya sabia que esto iba a pasar.
En fin otra vez será, que nadie se moleste pero esto es lo mas normal del mundo, y era lo mas previsible, el entusiasmo ha llevado a pensar otra cosa, a veces la experiencia vale mas que toda la ciencia y en este caso la experiencia de otras similares ha sido determinante para que yo diese esa opinion.
Saludos y enhorabuena a todo el foro pues ha habido aportaciones y comentarios dignos de grandisimos profesionales, en definitiva el topic ha sido muy constructivo
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Bueno, pues nada, las espectaciones tiradas a la basura y la borrasca se va hacia el Norte. En este caso, tal vez sean excesivos los avisos dados por el INM para las comunidades del cantábrico. Finalmente todo quedará (por aqui) en una surada no mas gorda que cualquiera de otoño.

Por cierto, me podeis pasar el enlace a la animación del INM de masas de aire please?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

nigranes

**
Cumulus Húmilis
nigrán (pontevedra)
pero aun asi aqui el temporal de viento esta siendo de aupa, me he levantado hace un cuarto de hora y el espectaculo es colosal, dia oscurisimo viento fortisimo y lluvia, aunke de momento aun no mucha, no se, pero viendo esto no me quiuero imaginar si pasara por aqui lo que podria pasar
Vamosss celta!!!

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
alguien puede entrar en el radar del INM, yo no, y segun el radar de portugal se esta formando el frente que nos afectará

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Vaya tela con Gordon. Menuda nos la ha jugado. En el meteosat loop se ve perfectamente el quiebro que hace. A ver ese brazo de precipitación que va a crear, ójala nos riegue bien a todos, por lo menos su largo viaje habrá servido para algo...  ::)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: nigranes en Jueves 21 Septiembre 2006 08:12:20 AM
pero aun asi aqui el temporal de viento esta siendo de aupa, me he levantado hace un cuarto de hora y el espectaculo es colosal, dia oscurisimo viento fortisimo y lluvia, aunke de momento aun no mucha, no se, pero viendo esto no me quiuero imaginar si pasara por aqui lo que podria pasar

Desde donde escribes?

¿Alqguien sabe como está el tema de precipitaciones y vientos por Asturias?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...