Análisis de modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:13:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Bueno, pues han pasado 24 horas y seguimos con muchas incognitas por resolver.

La situación parece definida el líneas generales, pero llega la hora de Hilar muy fino para intentar averiguar que zona de la península se lleva "el gordo"

Ayer, se apuntó la posibilidad de un descenso de la Bolsa más fria en altura desde el cantábrico hasta Alboran, apuntado por ECWFF y GME, pues bien, si bien esta mañana casi todos se apuntaban ya a la "RUTA MEDITERRANEA" del GFS, la última salida del Europeo, vuelve a situar el vórtice depresionario en altura frente a las costas granadinas.

Por tanto, las previsiones que apuntan la posibilidad de nevadas importantes en el Este peninsular, se basan en la formación de un frente en retroceso de la Baja fria en altura, que avanzaria entre el Jueves a última hora y el Viernes por la mañana de norte a Sur por la costa mediterranea, y aquí tenemos la madre del cordero, ya que un frente en retroceso está asociado a una zona de divergencia clara en altura, a la bolsa mas fría a 500 hpa y dependiendo de donde se sitúe el area más fria y su trayectoria, hablaremos de una distribución zonal de las lluvias o estrictamente orográfica ya La situación en superficie no va a ser demasiado favorable para los aportes marítimos, si exceptuamos en zonas expuestas al NNE (Sur de Valencia- Norte alicante).

Fijaros en los mapas del GFS e ECWFF, para el viernes al mediodía, la posición del vórtice depresionario, a 300 y 500 hpa, son pocos kilómetros de separación, pero claves.

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
quizás lo que pasa es que el gfs va un poco con retraso con respecto al otro, o al revés, y posteriormente el vórtice avance más al sur, a saber

qué interesante!!!, yo creo que al final casi todo el interior centro oriental va a ver la nieve en mayor o menor medida
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

snowfall

Cb Calvus
Lo que sucede es que el área depresionaria prevista abarcará prácticamente todo el litoral mediterráneo, entre jueves tarde y viernes mediodia, aunque con su parte mas activa afectando a la zona comprendida entre Murcia y Cataluña.

A partir de entonces la depresión se irá cerrándo y alejándose hasta casi desaparecer. Pero el viernes noche y el sábado puede dar precipitaciones en el sureste con una cota de nieve de 400-500 mts.

Mientras, habrá que ver mañana por la tarde qué da de si cuando llegue el Cantábrico y posteriormente cruze la península.

Saludos.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Concretar mas es ridículo en estos momentos, nadie sabe que va a pasar exactamente con la bolsa al llegar al cantábrico, el camino que pueda seguir es imposible de acertar, ni siquiera 12 ó 6 horas antes de que penetre en la península.
Como se ha visto en estas últimas horas, los caminos son varios, repartidos entre el sureste norte y el estrecho, pero de una manera u otra el sureste se verá afectado.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

tunonegro

Cb Calvus
La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Ubicación: Barrio de la Concepción - Cartagena / BBVA La Manga del Mar Menor
Me quedo con lo que comenta vigi, y con lo que dice juanje. Empezando por este yo también tengo claro que de una manera o de otra nuestra zona  va a estar afectada, y es mas yo mantengo que considerablemente.

Por otra parte está el tema de los desplomes. El año pasado por estas fechas uno de estos ocasionó el corte por la nieve del puerto de la cadena entre murcia y cartagena  a 300 metros. Por tanto ojito avizor
                                    Cartagena (España)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Atencion al ukmo que marca bastante precipitacion el viernes en el sureste, es la primera vez que mete tanta precipitacion:
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

nube de pegatina

**
Cumulus Húmilis
blanco k te kiero blanco
comparto vuestros comentarios!mirando modelos cabria la posibilidad que se creara al mismo tiempo o algo despues de la del ebro otra mas al sur formando una baja de dos núcleos para así decirlo?¿? :confused:o con dos frentes activos uno beneficiado por el flujo de nw mas o menos de Europa i el probocado por la misma baja antes y el segundo probocado por una bolsa de aire frió que  preve  el gfs a 850htp
me deja algo sorprendido ver que en el gfs,nogaps ,jam retarda un poco la entrada de la parte mas calidadel anticiclón por gálica, algún modelo como el ens,gem, lo meten un poco antes este también podría modificar creo la parte final de la baja mediterránea.

gem-el día 26 nos mete anticiclón a Galicia girando los vientos de entrada de aire en el mediterráneo y moviendo la baja mas hacia Italia,parecido a ens.

jam-para los amantes del tiempo extremo en  el mediterráneo jejej

ngaps crea primero la baja en baleares
y luego  o al mismo tiempo la profundiza mas abarcando  el sur peninsular seria debido a un flujo que podría acendre del continente africano. y no  lo veo tan raro
echwf primero en baleares y luego se la come menos problemas jejej.....

como lo veis? :confused:

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
mirad el parecido entre estas dos situaciones, la prevista el viernes y la que hubo un 10 de enero de 2003:

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
En las dos imagenes anteriores hay baja centrada en el sureste, en el 2003 aqui, en mi zona,norte de almería, llovió abundantemente y la nieve cayó por encima de los 600m, a 850mb el frio era menor que el previsto para el viernes.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Buf, que locura, a 2/3 dias vista y siguen sin estar las cosas claras... estos modelos globales van a acabar con nosotros... :crazy:

Intentemos ver por donde van a ir los tiros, me voy a centrar en la mitad oeste de Granada, mitad sur de Murcia y Almeria, es decir, me convierto en analista/predictor regional... :mucharisa: :mucharisa: ;D

Me centro en el viernes, que sera el momento clave, creo, para las tres provincias citadas en cuanto a la posibilidad de ver nevadas majas en cotas bajas/medias (200/400)... antes, durante el dia del jueves, sobre todo Granada vera la nieve, aunque en cotas medias/altas (500/700)...

Si no indico nada me refiero a las pasadas de hoy a las 12 horas... y logicamente cuando indico un intervalo la zona menos fria seria el sureste de Granada y sur de Almeria, y la mas fria el centro de Murcia...

ISOTERMAS A 500 HPA...

GFS...

-- ayer a las 18 horas: descontrol, opciones entre -21 y -33... media del meteograma (sucesion jueves-viernes): -27/-28/-26/-25...

-- 00 de hoy: idem que antes... media: -27/-29/-27/-25...

-- 06 de hoy: descontrol todavia... media: -27/-29/-27...

-- 12 de hoy: -25/-34... media: -27/-29/-27...

-- 18 de hoy: -30/-32...

GEM...

-- pasada de ayer a las 12 horas: -30/-35...

-- 00 de hoy: -32/-35...

-- 12 de hoy: -32/-34...

JMA...

Sin datos de este factor...

NOGAPS...

-32/-34...

ECMWF...

Sin datos...

UKMO...

-32/-34...

GME...

-30 seguro...

BOLAM...

-32/-34

MESOETA 22...

-31/-34...

NMM22...

-30/-33...

THEYR...

-30/-34...

SKYRON...

-28/-32...

PARECE QUE DURANTE LA NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES ANDAREMOS ENTRE -30 Y -33 ºc MAS O MENOS...

ISOTERMAS A 850 HPA...

GFS...

-- ayer a las 18 horas: -3/-7... media -5...

-- 00 de hoy: 0/-7... media -3...

-- 06 de hoy: 0/-7... media -5...

-- 12 de hoy: -1/-8... media -4...

-- 18 de hoy: -3/-4...

GEM...

-- pasada de ayer a las 12 horas: -3/-7...

-- 00 de hoy: -1/-7...

-- 12 de hoy: -5 en Alboran...

JMA...

-5 seguro...

NOGAPS...

rozaria la -5...

ECMWF...

-4...

UKMO...

-4...

GME...

-3/-4...

BOLAM...

-4...

MESOETA 22...

-3/-4...

NMM22...

-1/-3...

THEYR...

-14 (a 700 hpa)...

SKYRON...

-4/-7...

PODEMOS ASEGURAR UNA -3/-4 SIN PROBLEMAS...

MENOR GEOPOTENCIAL DE 500 HPA...

Indico el area de menor geo, luego imaginaos el resto de isohipsas alrededor de dicho centro, en disposicion NNE-SSO mas o menos...

GFS...

18 de hoy: Granada/Jaen/Almeria/Murcia, 5350 msnm...

GEM...

Murcia, 5280...

JMA...

Granada/Jaen/Almeria/Murcia, 5320...

NOGAPS...

Granada/Jaen/Almeria/Murcia, 5360...

ECMWF...

Cordoba/Jaen/Granada/Almeria, 5380...

UKMO...

Andalucia, 5360...

GME...

Granada/Jaen/Almeria/Murcia/Albacete/Alicante, 5340...

BOLAM...

La Mancha, 5320...

MESOETA 22...

Granada/Jaen/Almeria/Murcia/Albacete/Alicante, 5360...

NMM22...

Almeria/Murcia, 5360...

THEYR...

2/3 septentrionales del este peninsular, 5360...

SKYRON...

idem que THEYR...

PARECE QUE ANDALUCIA ORIENTAL/MURCIA SERA LA ZONA DONDE EL GEO ANDE MAS BAJO, SOBRE 5350 MSNM...

BAJA EN SUPERFICIE CENTRADA EN...

GFS...

18 de hoy: Murcia/este de Murcia...

GEM...

Menorca...

JMA...

Almeria...

NOGAPS...

Mallorca...

ECMWF...

entre Castellon y Baleares...

UKMO...

Baleares...

GME...

Alicante...

BOLAM...

esta chuchurrio...

MESOETA 22...

Baleares...

NMM22...

Menorca...

THEYR...

Baleares...

SKYRON...

Baleares...

PARECE QUE BALEARES SE LLEVA LA PALMA, AUNQUE YO CREO QUE ESTARA, COMO DICE VIGILANT, ENTRE MURCIA Y BALEARES...

Resumiendo, el frio, con una -3/-4 y una -30/-32 lo doy por hecho para la tarde noche del jueves y la madrugada y mañana del viernes, con lo que la cota parece asegurada en unos 300 metros... lo importante es: ¿precipitara en esos momentos en Granada, Almeria y Murcia?... para mi la posicion de la borrasca de superficie NO nos sera favorable, ya que enviara NE sobre nosotros (exceptuando zonas puntuales de las 3 provincias), asi que indaguemos... ¿podria soplar levante?... SI, la clave es la formacion de bajas en Marruecos, lo que haria que las isobaras, al llegar a Murcia/Almeria se curvarian... juanje ha puesto un ejemplo bueno, UKMO... mirad la imagen primera que adjunto, y mirad como se curvan las isobaras... ::)

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Acabo de analizar brevemente varios modelos meteorologicos  , y sin entrar en detalles tecnicos , resumire que el 'gordo' de agua + nieve tiene mas probabilidades en las zonas de las Islas Baleares , Valencia , y sur de Cataluña , de todas formas como muy bien se apuntaba hace poco , es preferible esperar a 24 horas o 12 horas antes , para ver como evoluciona realmente esa baja depresionaria que entra por el Norte , penetra en el interior , y segun modelos se reactiva entre valencia y baleares , la clave esta en observar en que punto del mediterraneo se va a reactivar , a tener tambien muy en cuenta la direccion del viento en superficie y en altura , para mi zona veo poca agua en principio , ojala me equivoque , son cruciales las imagenes del meteosat esos dias ....

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
El ejemplo del 10 de enero de 2003 es muy aclarador a la hora de ver efectos de una bolsa tan fria al desplazarse tan rápidamente hasta mar de alboran-argelia-sur de baleares, me refiero a su reflejo en superficie por medio de una rápida ciclogénesis, la convergencia de tipo mesoescalar es lo que los modelos no advierten, como pasó en 2003 que pilló por sorpresa, las nevadas caidas en el sureste fueron noticia, como el desierto de tabernas , en almeria, con nieve.
En esta ocasion del próximo viernes podemos registrar una situación similar, pero con cota aún mas baja.