Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Elorrieta en Jueves 17 Mayo 2007 21:40:57 PM
torreoviedo, no entiendo como puedes decir que el fin de semana solo extratos y opco mas, con un frente estancado en la cordillera cantabrica y con vientos del norte, solo por eso las lluvias tendrian que ser mas que estratos y xirimiri, no se digo yo, aparte que los meteogramas he visto para asturias y tampoco dicen eso, en el cantabrico oriental si que parece que llovera mas, pero en asturias tambien, o no vemos los mismos mapas, o no se interpretar los mapas.

Veamos, gran parte de la inestabilidad que nos va afectar de cara a este fin de semana viene dada en forma de tormentas (debido a la entrada de aire frio por el W peninsular). Si miras los mapas a 500hpa y a más altura verás como el gran mogollón de inestabilidad se va a centrar en todo el interior y W peninsular. Por mi zona, iniciaremos el periodo inestable con vientos de N, que será cuando den las precipitaciones más abundantes (no llegando ni a los 15mm, si es que llegan), pero que rapidamente girarán a E-SE, con lo que el aporte máritimo de humedad será limitado. Además, el frio en capas altas tiene a desplazarse cada vez más al sur, con lo que al no haber inestabilidad en capas altas, las precipitaciones tormentosas quedarán muy reducidas a la cordillera. Y debido a esa ausencia de inestabilidad, la acumulación de nubes bajas será favorable

Hablo de los próximos 4-5 días. Luego solo se ve calor, repito por esta zona. Ojalá me equivoque, pero no veo mucha inestabilidad por aquí
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Bua. Se ha quedado en nada. De cantidades próximas a los 30 litros en buenas zonas se han quedado en apenas 5.

Curioso el giro retrógrado de la nubosidad a lo largo de las últimas 24 horas  :confused:

Bueno, al menos veremos alguna tormentilla a partir del sábado. Lotería pura.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Imanoll

Visitante
Torreoviedo, en el Cantábrico, para ver tormentas con esa situación, necesitamos calor en superficie.
Cuanto mayor amplitud térmica altura-superficie mejor será.

La situación, a priori es para ver bastantes litros en precipitación de tipo frontal , procedente de los restos de las tormentas castellano-leonesas.
Si veremos alguna tormenta, pero las mayores cantidades se recogerán en forma no tormentosa.

Es distnta la importancia del viento en el Cantábrico con una borrasca que con inestabilidad ascoiada a una DANA.
Saludos

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

Nota:

Definición de calor para el forero dani:

Dicese del momento en que las temperaturas alcanzan de dia el punto en que no dejas de sudar aunque estes sentado y de noche no duermes ni aunque hayas hecho una maraton.

Y eso, gracias a Dios, no se ve en los modelos.

Eso si, ya lo comentabamos en algun topic de meteo general. El mes no tiene agobiantes calores, pero desde luego, es facil que la media acabe, para variar, un par de grados por encima de la media.

P.D.Que mal va esto ahora, media hora para poder escribir.  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
 ;D a todos

Me explico como el culo, de ahí que algunos interpreteis unas cosas y otros, otras  :P

Vigorro, el fin de semana pasado, se planteaba una situación similar en forma de tormentas, ya que nos rozaba aire frio por la baja en el Atlántico y no han caido en la capital ni 1mm. Vale, toda Asturias no se concentra en Oviedo, pero la situación no ha sido muy boyante en el resto de la comunidad. Quiero decir con esto, que de los meteogramas no me fio un pelo si no estamos ante una situación en la que tengamos una entrada de tipo norte u oeste.
Y este no es el caso. Además, oh casualidad, cuanto más preci meten, es cuando la DANA se aleja. Es decir ful de estambul

Respecto al calor, no me refiero al que hay ahora, sino al que se puede intuir en esta próxima semana

Ya veremos en que queda todo ::)
Oviedo Este (180m)

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues parece que la salida de las 00Z se ha llevado bastante la cosa al NW, con buenos acumulados.

Ojo por que el UKMO es racano de cojones, asi que igual os dais la gran trompada  pos el SW, por que por mi zina poquita cosa veremos.

A largo plazo seguimos en el filo de la navaja, con inestanilidad cerca, pero imposible de saber si nos tocara o si pasará de nosotros.

Por el momento, en esta salida, el moco de frio en altura se ha ido unos cientos de km al W. Mala cosa.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Queda claro a estas alturas que la gran beneficiada será la meseta norte. Veremos el resto del tercio norte con que nos quedamos. El GFS sigue metiendo bastante agua para mi zona, e incluso el UKMO a mejorado bastante, pero sigo sin creermelo del todo. Si al final caen más de 15mm, rectificaré y me comeré con patatas mis propias palabras  ;D

Respecto al calor, pues bueno, siendo realista, esta pasada de las 00h del GFS es la más cálida de todas las probabilidades, viendo los meteogramas. A ver en que queda, porque tanto GFS, Europeo y UKMO, desplazan la DANA unos km más al E, cuando ya se encuentra a la altura de Madeira-Canarias

Por cierto, el Europeo insiste otra vez con superborrasca por el NW y ascenso del A de las Azores. Si es que no se cansan  :P
Oviedo Este (180m)

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
La semana que viene dará más que hablar por que habrá más días continuados de posibles lluvias y más repartidas.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Joder... que reculada del GFS  :cold: :cold: otra vez todo a la franja central de la península :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Al final hasta en el Pirineo tendremos movimiento, eso si, parece que más en el W.
Me parece que valdra la pena ver el meteosat, por que semejantes desarrollos tan rapidos daran evoluciones espectaculares.

Pedro_-

Visitante
Cita de: dani en Viernes 18 Mayo 2007 12:01:12 PM
Al final hasta en el Pirineo tendremos movimiento, eso si, parece que más en el W.
Me parece que valdra la pena ver el meteosat, por que semejantes desarrollos tan rapidos daran evoluciones espectaculares.

Tenemos un choque de trenes, en una epoca de año que puede originar tormentas excepcionales incluso tornados, alerta maxima  :o

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Pocas veces veo avisando al INM en un comunicado sobre una situación de tormentas..... Algo gordo se cuece :o

TORMENTAS GENERALIZADAS EN LA MITAD NORTE Y CENTRO PENINSULAR
Información elaborada el día 18 de mayo de 2007
A partir de mañana sábado día 19, se espera una inestabilización atmosférica generalizada en el área peninsular que dará lugar a numerosas tormentas, algunas de ellas fuertes, y un descenso acusado de las temperaturas. El sábado, el área mas afectada será el norte y cuadrante noreste, con las tormentas más intensas en el área de los sistemas Ibérico, Cantábrico y Pirineos. El domingo, día 20, las tormentas se generalizarán a gran parte del área peninsular, esperándose que sean más intensas en la Meseta Norte, interior de Galicia, norte de Extremadura, área Cantábrica, alto Ebro y Sistema Central. La vertiente mediterránea se quedará, en gran parte, al margen de esta situación. Esta situación se verá acompañada de un descenso térmico en las comunidades de la mitad oeste peninsular, que será más acusado en el interior de Galicia, Meseta Norte y área Cantábrica.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.