Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: Rub-Logroño en Domingo 16 Diciembre 2007 23:13:10 PM
Me encanta pensar en cómo fue el mundo durante las glaciaciones. En concreto, porque me cae cerca, me encanta pensar en el Sistema Ibérico lanzando lenguas glaciares.

Si bien el glaciarismo no fue muy importante en el Ibérico (sí que lo fue en cambio en Pirineos, Cantábrica e incluso Central) la zona que he visitado hoy es precisamente el mejor ejemplo de glaciarismo en el Ibérico y por tanto en La Rioja.

La actual Laguna de Urbión (a unos 1980 metros) es de origen glaciar. Se encuentra en el circo glaciar muy amplio y nivoso incluso hoy en día (primera foto, tomada hoy). Donde se encuentra ahora hace diez o quince mil años, había una capa de unos doscientos metros de hielo, de la que sobresalían Urbión y sus vecinos con dificultades.

El circo lanzaba una gran lengua que descendía por el Valle del Río Urbión (segunda foto, también tomada hoy) a lo largo de unos 6 ó 7 kilómetros. A la cota 1350 metros, la lengua tenía aún un espesor de 150 metros, a juzgar por las morrenas laterales. Sólo con imaginarlo insalivo. La lengua acababa a unos 1270 metros en su máxima extensión, no demasiado lejos de lo que hoy son las Viniegras.

Podéis leer más y mejor contado en este documento tan interesante.

Saludos!!

En el valle del río Urbión, tenemos, además, tejos muy ancianos salpicados en pendientes muy verdes en la época vegetativa, precioso lugar. En cuanto a lagunas glaciares, desde ahí mismo tienes cerca la Helada, la Larga, y la Negra (desde la que parte camino al pico), todas buenos ejemplos de glaciarismo, hoy pastadas por las vacas.

Aunque la de Cebollera, como ya hemos tratado aquí, ha sido maltratada por el hombre, también es un excelente ejemplo, y su mayor valor es que está orientada al sur, cosa muy poco corriente en los glaciares ibéricos, y que habla de la magnitud que tuvo que tener el susodicho glaciar para resistir.

Respecto de la quedada, por mí vale. Sugerencias: a mí me falta el San Millán todavía...
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
- Esta mañana, de nuevo, -18ºC en San Andrés y -14ºC en el Arroyo del Pinar. Cuando he estado a por los termómetros (10 h. más o menos) la temperatura era ya superior (-11ºC y -12ºC, respectivamente) ya que se ha puesto brisa del este y nubes altas entrando de esa componente.

- Los modelos, empiezo a verlos algo buenos.

- Sobre los antiguos glaciares -ya comentamos hace tiempo- indicar que los más fuertes se situaron en cara Este y vertiente sur. El mayor, con mucha diferencia, fue el suroriental de Urbión (en realidad fueron tres, que se unieron).

- Respecto a la quedada, a ver qué día puede ser.
Yo en principio me apunto, sobre todo si hacemos una buena comida con sus tragos correspondientes para entrar en calor. ;)

- Por aquí, tenemos aún un poco de nieve en las umbrías, a todas las cotas. Vista de la Venta de la Luz, esta mañana...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Cita de: Rub-Logroño en Domingo 16 Diciembre 2007 23:34:38 PM
Por cierto que no me gustaría que la sugerencia de Ribera cayera en saco roto. Podríamos intentar organizar una quedada ibérica e intentar subir algo. Pero facilito eh, que yo no estoy para muchos trotes.  8) Estaría bien conocernos, además de hacer ejercicio y conocer la sierra. Y para mi gusto el invierno es la mejor época para ir al monte.

¿A quién le gusta la idea? ¿Quién lo organiza? ¿Ribera? Yo soy un inepto para los actos singulares, así que me excluyo.  ;)

Me parece una idea estupenda: yo también me apunto ;)

Buenas heladas hoy en mi tierra y el ibérico norte en general ( esos -18ºC de San Andrés :o :o :o)
Un saludo

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Yo también me apuntaria a una kedada,veremos donde y cuando se hace.

Un Saludo

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Comienza a cuajar la nieve en Soria capital

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com

lapoveda

Cb Incus
Este mediodía por fin ha levantado un poco la niebla en este valle.

Os pongo una vista de Póveda desde el sur y un detalle del bosque del pueblo (con su palmito de nieve).

lapoveda

Cb Incus
Respecto a la polémica sobre dónde nieva más, si en los pueblos altos de la cara norte de Piqueras o en los de la cara sur, os pongo unas fotos de hoy de San Andrés y Lumbreras, para comparar en situaciones de abajo (S-SE).  ::)

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: lapoveda en Miércoles 19 Diciembre 2007 14:03:40 PM
Respecto a la polémica sobre dónde nieva más, si en los pueblos altos de la cara norte de Piqueras o en los de la cara sur, os pongo unas fotos de hoy de San Andrés y Lumbreras, para comparar en situaciones de abajo (S-SE).  ::)

No sé dónde nieva más, caras norte o caras sur.

Pero esta tenía truco: venía 100% del sureste  ;) Prácticamente no ha nevado nada en la sierra riojana. Habrá que ver las nortadas...

Saludos, y a ver esa quedada!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

lapoveda

Cb Incus
De truco nada: es una situación muy típica que se repite con frecuencia, en temporales de SW, S ó SE. Estoy cansado de verlo. La precipitación se agarra al cordal de la montaña y, unos pocos quilómetros hacia el norte, casi ni precipita.
Y en nortadas, estos pueblos, a gran altitud y muy pegados a los cerros altos, imponen su ley...

Bueno, ¿quién organiza la quedada y para cuándo... ?.

MontesClaros

*
Sol
El placer no es pecado, lo he explicado.
Buenas tardes, os doy la enhorabuena por el topic, soy nuevo en el foro y me he maravillado al ver que desarrollais interesantísimos temas sobre esta ( nuestra) comarca. Yo vivo a medio camino entre Madrid ( Donde estudio y trabajo), y Oncala, mi pueblo maternal, así como San Pedro Manrique, donde trabajo en verano y donde reside mi pareja. Así pues me atrevería a decir que conozco mas o menos bien toda esta zona, la de Tierras Altas.
Me gustaria preguntaros si alguién sabe porque en toda esta zona desde la Sierra de Montes Claros, cruzando el puerto de Campos (continuación del puerto de Oncala), y siguiendo el cordel por la Sierra del Alba, hasta Santa cruz de YangÜas, es practicamente nula o inexistente la presencia de helecho común (Pteridium aquilinum). Sé que por estas tierras abundan conglomerados calizos, y que esta especie es calcífuga, pero tambien lo son otras especies que abundan en la zona, sin ir mas lejos como el rebollo (Quercus pyrenaica), quizás al estar lo suficientemente labados estos suelos... :confused:. Ademas se que en valles cercanos su presencia es mas abundante como en la Poveda.¿Porque no hay en la sierra de Oncala?..
Por cierto sabeis como estan las cosas por allí? en lo referente a las últimas nieves...Sé que han caido unos 15 cm, algo menos que en la Poveda por lo que me han comentado.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: MontesClaros en Miércoles 19 Diciembre 2007 17:23:30 PM
Buenas tardes, os doy la enhorabuena por el topic, soy nuevo en el foro y me he maravillado al ver que desarrollais interesantísimos temas sobre esta ( nuestra) comarca. Yo vivo a medio camino entre Madrid ( Donde estudio y trabajo), y Oncala, mi pueblo maternal, así como San Pedro Manrique, donde trabajo en verano y donde reside mi pareja. Así pues me atrevería a decir que conozco mas o menos bien toda esta zona, la de Tierras Altas.
Me gustaria preguntaros si alguién sabe porque en toda esta zona desde la Sierra de Montes Claros, cruzando el puerto de Campos (continuación del puerto de Oncala), y siguiendo el cordel por la Sierra del Alba, hasta Santa cruz de YangÜas, es practicamente nula o inexistente la presencia de helecho común (Pteridium aquilinum). Sé que por estas tierras abundan conglomerados calizos, y que esta especie es calcífuga, pero tambien lo son otras especies que abundan en la zona, sin ir mas lejos como el rebollo (Quercus pyrenaica), quizás al estar lo suficientemente labados estos suelos... :confused:. Ademas se que en valles cercanos su presencia es mas abundante como en la Poveda.¿Porque no hay en la sierra de Oncala?..
Por cierto sabeis como estan las cosas por allí? en lo referente a las últimas nieves...Sé que han caido unos 15 cm, algo menos que en la Poveda por lo que me han comentado.

Bienvenido MontesClaros, supongo que disfrutarás del foro como yo lo estoy haciendo.

Respecto a la quedada, se me ocurre que en vez de un pico podríamos hacer alguna ruta de despoblados, de los muchos que tenemos entre Soria NE y La Rioja SE. Por ejemplo, los del Valle del Linares accediendo por Taniñe-Buimanco, o bien Acrijos-Fuentebella en plena Sierra de Alcarama. Quizás salir de Diustes o LaVega para ganar Larriba cruzando el cordal de Monterreal. Y así muchos, las rutas por el lado riojano las conozco menos y habiendo foreros de excepción en la zona no me atrevo a recomendar, yo lo dejo caer y si os parece me recogeis el testigo. Ahora, si hay que subir un pico, por mí encantao. Pero hagamos lo que hagamos, habrá que llevar buenas viandas de la matanza y la preceptiva bota, vamos, digo yo.

Un saludo a todos