Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
:o :o :o :o :o Una de las mejores fotografias que he visto desde hace tiempo ;D

Gracias por ponerla ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
ollleeeeeeeeeee.  Este foro hay que descargarlo e imprimirlo como sea. Entre ayer y esta noche en que la temperatura ha subido se ha marchado mucha de la poca nieve que había a partir de 1500. La cosa empieza a ser preocupante, las temperaturas altas y el campo sequísimo y nada de nieve. El domingo estuve en la laguna de cebollera, que no conocía. Aunque ya os pondré más fotos os adelanto un par. Un saludo, me marcho a ventrosa.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Buen sitio la Laguna de Cebollera, bastante más olvidada (menos mal) que la Laguna Negra. Yo subo muy a menudo, desde ella hay varias rutas interesantes a seguir. Aparte de los ciervos, que son legión en los pinarcillos de P. uncinata que la rodean, hay unas cuantas especies de mamíferos y anfibios de bastante interés, en especial el tritón jaspeado, sapos parteros, ranita de san antonio.... Y, si hay suerte, además de los sempiternos buitres, puede uno tener la suerte de ver aparecer al águila real. Un par de fotos otoñales hechas en el pradillo de la propia laguna:

El problema es el dominguerismo que afecta a la Sierra Cebollera en general, y la soriana en particular. Me he encontrado más de un tritón aplastado bajo la rodera de los todoterrenos y quads, que llegan hasta muy arriba por la pista forestal.

Un saludo a todos,
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
La laguna de La Chopera y el bosque viejo de la Aranzana, situado al SW de ésta, son unos de mis rincones más queridos. Tanto por antecedentes (mi familia trabajaba en esos quintos por los veranos, con las merinas) como por mis propias andanzas.

Y, como todo en Soria, absolutamente descuidado y cada día más destrozado.
Motos, coches, ruido, tiros, cercas, ningún control.
Pinos clónicos y más pinos clónicos hasta las mismas cumbres. Pistas forestales y más pistas.

Y recordar que esa preciosa lagunita, de origen glaciar, fue represada en su día y recrecida; luego explotó la presa por su mal diseño y la riada causó una enorme erosión arroyo abajo, que aún hoy no se ha recuperado... ni lo hará.

En fin, que me pongo a despotricar y no paro.
Pero es que me da mucha pena comparar las dos vertientes, la norte con su flamante parque natural, tan cuidado, respetando su rica biodiversidad, limitando los accesos rodados, etc... y la sur hecha una pena... y cada día peor.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Sería muy necesario enseñar desde niños a nuestros paisanos el valor del monte. En Soria, es nuestro más importante, por no decir único, activo real. Últimamente a los políticos de uno y otro signo se les llena la boca con la palabra "reindustrialización". Ese tren pasó hace 30 años y no lo cogimos, ¿por qué habría de instalarse una empresa con visión de futuro en nuestra tierra habiendo Polonias y Bulgarias? Está claro, por la subvención, Junta y ayuntamientos al alimón puliendo el erario público en sobornar a las empresas para que se queden unos años, y claro, piden más cada año, hasta que no se puede igualar la oferta, y recogen los bártulos para irse al este, dejando en la calle a unas cuantas familias.

Seamos realistas, Soria no tiene infraestrutura logística, sólo naturaleza, y cada vez menos. ¿Se puede vivir de la explotación sostenible y racional de un monte rico y diverso? En mi opinión rotundamente SÍ, y además muy bien. Turismo bien indicado y ordenado, explotación maderera sostenible, micología, ganadería de montaña. Y, por supuesto, y es a lo que pretendo orientar mi pequeña contribución, investigación e institutos científicos de referencia medioambiental. Si se establece una pequeña comunidad científica, incluso se puede optar a desarrollar empresas híbridas productoras de servicios de I+D, alta tecnología e ideas, que no requieren grandes infraestruturas.

En fin, soy un iluso, pero lo estamos intentando, todo pasa por tratar de cambiar la mentalidad de las gentes, que no es poco

lapoveda

Cb Incus
Estoy muy de acuerdo con lo que dices, Tierras Altas.

Industrias sí, pero productivas, especialmente las basadas en los recursos naturales (que es el hecho diferencial de esta zona).

Y abrir los ojos a lo nuevo, no cerrarse en actividades de hace 200 años. Eso sí, contando con las experiencias tradicionales como una importante fuente de riqueza (hay gente que, tras años y años de de investigación, "descubre" cosas conocidas de hace milenios, que con sólo preguntar a cualquier abuelo ya te lo habría dicho...).

Se necesita urgentemente introducir criterios ecológicos en nuestros montes, en especial conservar los suelos, la biodiversidad y los ecosistemas singulares.

La industria maderera hay que ponerla en su sitio.
No se pueden tener TODOS los montes como si fueran cosechas de cereal: plantar, podar, alinear, eliminar los indeseables, cortar, labrar, cerrar, etc. Y lo peor es que no se respetan los espacios naturales protegidos, ni los últimos rincones naturales que nos quedan...

Aquí en Póveda están ahora mismo machacando miles de pequeños acebos y tejos al hacer las claras mecanizadas en los pinares. No se dan cuenta que la madera vale cuatro duros y que esos acebos podrían producir millones, en ramillas, dentro de muy pocos años... Sin contar con sus muchos otros aprovechamientos, muchos perdidos y ahora incluso desconocidos. Que venga gente a ver un viejo roble de 1.000 años, o un corro de acebos, o un rodal de tejos, o a ver la fauna o a dar un simple paseo en un paisaje natural, deja mucho más dinero que cuatro tablas...
No se pueden poner todos los huevos en la misma cesta.

Siempre he dicho que un árbol vale mucho más de pie que hecho tablas... No entiendo cómo ésto, que está más que claro para todo aquel que piense un poquito, no les entra a algunos en la mollera.

Bueno, ya me callo un rato....  ::)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Verdades como puños las que dices, lapoveda. Yo pienso que la gente se dará cuenta, pero tarde, cuando ya no tengamos la riqueza que queda aún ahora.

Hay que diversificar, y precisamente tenemos diversidad para poder hacerlo. Una familia que viene de Cataluña a pasar el puente viendo circos glaciares y cogiendo setas es mucho más valiosa para nuestra economía que una corta a hecho. Lo que pasa es que ni siquiera se les ofrece capacidad hotelera ni muchos sitios donde comer. Para mí, un ejemplo de mentalidad un poco más abierta de lo común en nuestra tierra es el de Vinuesa, que bulle de gente todo el año, y tiene como principal fuente de ingresos ya el turismo y el patrimonio natural.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Respecto de la eliminación sistemática de la biodiversidad, a nivel mundial estamos reduciendo la variabilidad tanto inter como intraespecífica, y esto, para mí, es lo más peligroso de todo lo que nos traemos entre manos. Hace unos cientos de años usábamos de forma habitual más de 300 especies de plantas de nuestra tierra, para usos agrícolas, alimento de ganado y propio, construcción, tintes, tejidos, medicamentos y curas, cestería, uso barrillero (sal), limpieza, desinfección de heridas, etc, etc. En la actualidad yo diría que no usamos más de 20, y dentro de ellas, el número de variedades adaptadas se está desplomando. A este ritmo, en poco tiempo, el margen de variabilidad genética será insuficiente como para permitir la adaptación natural de las plantas ante cualquier cambio climático, edáfico, o biótico, del medio. Además cada vez que desaparece una variedad desaparecen proteínas diferenciales que, potencialmente, podrían encerrar rasgos como la cura la enfermedades futuras, o la resistencia a la desertización, por poner un par de ejemplos fáciles.

Se me está ocurriendo que quizá debiéramos abrir un topic sobre etnobotánica, que es una ciencia interesantísima y muy relacionada con nuestra zona.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
En la laguna vi cosas increibles en estos tiempos.....Me llama la atención sabiendo lo bonita que tienen la laguna negra de urbión. La verdad es que las represas las podían disimular plantando e incluso eliminarlas, así como en Neila....

Es asombroso e intendible que tantos años despues este pegote de ladrillo y tubo de amianto siga en este sitio tan bonito.

Dan ganas de subir con un mazo y reventarlo todo.

http://g.imageshack.us/g.php?h=520&i=dsc00089mediumkp3.jpg
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues menudo ejemplo de desarrollo sostenible son los Cameros, y Villoslada. Claro, no vive nadie, así se sostienen.
En fin, la industria para el sostenimiento del mundo rural no es que sea necesaria, es imprescindible. Y si en este caso Soria, sobre todo Pinares, se ha decantado por la maderera, en toda su amplia gama (aserraderos, mueble, tableros de partículas, ...), bienvenida sea.

Lo demás, utopías. Y si no, fijaros que parte de Soria está consiguiendo incluso atraer población: Agreda y Olvega. Las más industriales. Olvega realmente es espectacular, y un ejemplo para el resto de Soria.

En Soria lo que faltan realmente es más Emilianos Revillas, y no foros, agendas 21, y sostenibilidad, para que algún Marichalar siga con lo que ha hecho en toda su vida, no dar golpe.

Otros temas serían el deterioro de nuestros bosques, que, por cierto, hace 100 años estaban muchísimo peor que ahora, por mucho que se diga.
Este ya es un campo más discutible, y si es cierto que se prima la producción maderera de conífera sobre otros beneficios. Pero ¿realmente se paga actualmente por otros beneficios que reporta el bosque ? Por ejemplo por  la consideración de sumidero de CO2? Pues va a ser que no.
El mundo real es así de duro. Por eso Soria tiene 90.000 habitantes, aunque es cierto, que si ha sufrido una nueva reindustrialización. A pequeña escala, pero es de las provincias de Castilla y León que mayor porcentaje de población activa industrial tiene (junto con Burgos).

CitarPara mí, un ejemplo de mentalidad un poco más abierta de lo común en nuestra tierra es el de Vinuesa, que bulle de gente todo el año, y tiene como principal fuente de ingresos ya el turismo y el patrimonio natural.

Sin desmerecer a Vinuesa, ese tipo de desarrollo no es en absoluto completo. Ese pueblo tiene mucho de espejismo. De hecho no ha aumentado población, si no que ha ido disminuyendo, como casi todos los pueblos. Y no ha fijado población joven.

CitarQue venga gente a ver un viejo roble de 1.000 años, o un corro de acebos, o un rodal de tejos, o a ver la fauna o a dar un simple paseo en un paisaje natural, deja mucho más dinero que cuatro tablas...

Seguro ?? Perdona que lo dude. Ojalá fuera así, pero la realidad es muy terca. Tan dura como que La Poveda es un pueblo prácticamente despoblado, como la mayor parte de Tierras Altas.

Siento discrepar, en casi todo,  ;D;).

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Miércoles 05 Diciembre 2007 19:59:24 PM

CitarQue venga gente a ver un viejo roble de 1.000 años, o un corro de acebos, o un rodal de tejos, o a ver la fauna o a dar un simple paseo en un paisaje natural, deja mucho más dinero que cuatro tablas...

Seguro ?? Perdona que lo dude. Ojalá fuera así, pero la realidad es muy terca. Tan dura como que La Poveda es un pueblo prácticamente despoblado, como la mayor parte de Tierras Altas.

Pues me das la razón... hay que modificar el modelo que tenemos ahora, basado en el cultivo intensivo de pinos, introducir criterios ecológicos en las actuaciones y fomentar un turismo de calidad además de otros usos. Así, seguro que esto tira... y con calidad de vida. 

Te diré que aquí se saca más de vender acebo en invierno que de la madera de los pinos... y pensar que hace años se planteó plantar pinos sobre los acebares, cuando la moda de los aterrazamientos se destruyeron muchos cientos de hectareas de nuestro término y una gran riqueza biológica... menos mal que lo pudimos impedir (al menos, en parte). Lo mismo se puede decir de las setas (cada año más escasas al disminuir la calidad de los bosques, matorrales y pastizales) y otros recursos.

Y de acuerdo en todo con Tierras Altas: si conservamos el patrimonio natural, en unos años lo notaremos. Pero está lejos aún ese día y estamos perdiendo nuestra riqueza principal.

La investigación aplicada, como dices, es en todo esto muy importante...

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: ventrosa en Miércoles 05 Diciembre 2007 18:57:40 PM

En la laguna vi cosas increibles en estos tiempos.....Me llama la atención sabiendo lo bonita que tienen la laguna negra de urbión. La verdad es que las represas las podían disimular plantando e incluso eliminarlas, así como en Neila....

Efectivamente.
Cualquiera que tenga dos dedos de frente se da cuenta de eso... ¡por Dios, que aberraciones hacen algunos!. Y se quedan tan tranquilos creyendo que hacen alguna azaña.

Quitar esos cascotes y las represas de la laguna es algo hoy en día impensable... ¡con que no hagan otra represa nueva o algo peor, me conformo!.

Talar hayedos para poner pinos clónicos. Eliminar pastizales riquísimos. Poner casetas o antenas en los lugares de mejor paisaje. Parques eólicos en las sierras más características. Represar arroyos, extraer su agua hasta dejarlos secos. Trillar a pistas montes singulares. Desmontes enormes, terraplenes descarnados en las carreteras. Cerramientos cinegéticos en zonas de gran calidad faunística. Talar a matarrasa en zonas de suelo esquelético. Rozas de matorral eliminando todas las especies nobles menos los pinos. Tirar edificios notables de arquitectura popular para hacer chalets tipo alpino o ultramoderno. Consertir la extinción de muchas especies.

Todo esto, lo padezco a diario... así que vayamos por partes: 1º) intentar frenar tanta destrucción y 2º) recuparar lo que se pueda, si no es tarde.

Y desde luebo hay que tomar ejemplo de La Rioja en mil cosas... con ver un lado y otro de Cebollera, es suficiente.