Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: Pico Urbión en Viernes 21 Diciembre 2007 21:21:05 PM

Bueno, eso que está lloviendo como Dios manda es muy discutible desde Covaleda hacia el oeste.
Poco ha precipitado aquí,  en el Urbión soriano y Sierra de Neila.
Los temporales buenos en esta zona vienen del Atlántico,  no de Levante, ni del sureste.
Son los oestes los que provocan importantes precipitaciones en la vertiente soriana de Urbión- Sierra de Neila. Y los noroestes los que provocan las más importantes nevadas en estos valles.
Y realmente este diciembre está siendo patético, pues apenas se han producido situaciones de oeste. Y estamos hablando de un mes que tendrá una precipitación media de 120 mm en Duruelo, la más elevada del año. Están haciendo quiebros las borrascas últimamente, parece que no entran nunca como estadísticamente es lo más probable (de ahí la fuerte sequía de Galicia). Y supongo que será por las altas presiones centroeuropeas.

Un saludo

Si, en mi rápida pasada por Neila esta mañana ya me he percatado de que no llegaba la precipitación y de que la nieve estaba bastante arriba. En la provincia de Burgos, de hecho, no he visto ni una gota en toda la mañana. Me ha caído la lluvia según he llegado a San Leonardo. Lo de que llovía como Dios manda me refería a Soria, que llevamos todo el día con lluvia persistente. Es verdad que está siendo un diciembre nulo en borrascas típicas atlánticas, pero estas entradas este y sureste que no llegan a Duruelo han sido de buen provecho para Soria, Moncayo, Tierras Altas, etc, donde hemos tenido un otoño muy preocupante. De todas formas, el GFS parece que señala una entrada típica de oeste para martes-miércoles, de esas que suelen dejar buena propina en el valle Duruelo-Covaleda-Salduero..., las isos parecen también propicias. A ver si se cumple y cogeis buena nevada y se carga bien Urbión que hasta ahora andaba escaso. Ya nos contarás,

Un saludo
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Este mediodía, finalmente, ha parado de nevar.

El temporal de levante ha dejado unos 40-70 cm. aquí  en la sierra (1.500-1.700 msnm.), con nieve hoy a todas las cotas. 

He intentado recorrer las umbrías del Arroyo del Pinar para ver cómo estaba la cosa, pero me ha sido imposible llegar arriba: la nieve es muy húmeda y la humedad ambiental es también alta, lo que, junto al buen tascazo que hay, hacen difícil transitar, aún con buenas raquetas.

Hay muchos derribos de árboles en el pinar, lo que hace su recorrido peligroso. La nefasta gestión forestal ha producido que centenares de pies se pierdan, al realizarse este año unas claras penosas con maquinaria pesada y aperdura de decenas de calles en la masa. No quiero ni pensar cuando entre un buen temporal de norte y sople en viento, cómo va a quedar esto...

Un saludo.

P.D.: una foto de la cuneta del puerto (Fuente Rotaria). Fuera de acúmulos, hay en esta zona unos 40-50 cm.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
En primer lugar, os pido perdon por no comuicaros mi no asistencia, pero no tuve acceso a internet,como me habian prometido ayer. Espero que lo pasarais muy bien.
Veo que por la zona este ha nevado bastante mas, y parece que el frente de navidad, viene flojo flojo.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Bueno a ver si sigue en pie la próxima, ayer como os comente tocaba calzada romana y pateamos 16km en 6 horas, así que hoy ya no he podido ni decidir a ir.

Hubo buenas instantáneas por el camino con la niebla queriendo remontar el valle del Iregua, antes de hacerse de noche ya remontaba a buen ritmo..y nos dimos prisa a volver..se ponía feo..

El "castillo" de Viguera:

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Yo me apunto a la quedada del día 29, a ver si meteoburgos o granizo también se apuntan, entonces es en Ezcaray a las 10:30?
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
¿Qué tal la quedada de ayer?

Yo al final subí a Urbión a poner el Belén, y la verdad es que hizo un día espectacular. Estaba aquello petao de gente, como la Castellana en hora punta. Ya pondré unas fotos la semana que viene. Desde allí le eché un vistazo a las cumbres del Ibérico norte, y constaté que andamos muy escasos de nieve. Quizá donde más haya en este momento sea en la vertiente soriana de Cebollera, que está preciosa. Mañana intentaré subir hasta donde pueda de la misma, a ver si hago un reportaje guapo.

Esta mañana he subido a Piqueras, impresionante la cantidad de nieve que todavía permanece allí. 

Bueno feliz navidad a todos

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Ah, por cierto, la quedada del 29 tendríamos que ir comentándola, a ver dónde y qué haremos.

lapoveda

Cb Incus
Unas fotos y breves comentarios de la excursión de ayer.

Los foreros "llevanda", "febrero 1956" y un servidor, quedamos en Ezcaray y tomamos un café. La meteo: los típicos estratos metidos en La Demanda hasta mediodía, con niebla cerrada en cotas medias, despejando después y entrando de nuevo con la tarde-noche; nieve muy poca, prácticamente nada y los ríos muy bajos de caudal.

Primero recorrimos el bosque de Turza (la Estación), con sus impresionantes hayas de hasta 30 metros y grandes pies de coníferas plantadas (picea, pino, alerce, etc.). Por desgracia, están tirando una línea de alta tensión por la parte baja del bosque, y han talado la mejor zona...  :(

lapoveda

Cb Incus
Pasamos al valle de Urdanta, impresionante sumidero que drena la zona occidental de la sierra de San Lorenzo. Un pozo umbrío, cuyos laderones, con más de 1.300 metros de desnivel, escurren agua continuamente.

lapoveda

Cb Incus
Por la carretera de las aldeas, llegamos a Posadas: en esta aldea nos comentaros que no hay ni un sólo ratón.

lapoveda

Cb Incus
Posadas es, posiblemente, la localidad con registros pluviométricos más altos del Sistema Ibérico: pilla muy bien tanto los nortes como los sures (estos últimos notablemente, aunque no lo parezca por su situación a umbría); muy regular interanualmente y con buenas nevadas, para su modesta altitud (900 y pico metros).

La primera foto nos muestra a los tres foreros ("llevantada" a la izquierda, "febrero 69" a la derecha y yo enmedio) en el actual pluvio de la aldea, quizá algo tapado para el SW pero que nos pareció bien atendido.

En la segunda, se vé la expléndida ferrería, hoy central hidroeléctrica, donde se midieron en algunos años más de 2.000 mm. de precipitación, concordando con los registros de otras aldeas.  :o

lapoveda

Cb Incus
Seguimos, dando vista al impresionante valle del Ortigal, arroyo Lonturra y los altos del Peñón Espelcia y Pico Necutia.
Para mi gusto, uno de los mejores valles del Ibérico. Muy bien orientado al norte y con fuerte pendiente, le llegan de lleno las descargas frías del invierno. Me pondría a contar excelencias deesta zona y no pararía. Una pena que esté tan poco cuidada... 

Más adelante, el alto valle del Oja, con el río muy bien conservado (al ser poco transitable) a pesar de las extracciones de agua con destino a las centrales. Vista de Pozo Ozumbra e Inguelezpura.