Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
22-12-07
A pesar de que la temperatura ha subido algo en los últimos días el río que baja de Montenegro a Villoslada está prácticamente helado.

Han talado y desbrozado parte de las márgenes de la carretera en este umbriazo. Si es bueno o malo? Habrá opiniones para todos los gustos.
Este día me sorprendió mucho la nevada, ya que en Logroño rebasabamos los 10º, aunque aquella noche llovió bastante.

Peña negra entre las nieblas

Subida al puerto de Montenegro, un paraje siembre embaucador

La torre de vigilancia antiincendios...

23-12-07
Desde el encinar el embalse de Mansilla tapado por las nieblas.

Viniegra de Abajo.

En la Demanda, apenas las cimas más altas de Pancrudos y San Lorenzo se han teñido de blanco con el último frente. Este quedó en esta zona agarrado a la Sierra de Castejón, que blanqueó bastante, sin embargo en el propio pueblo ni llovió ni nevó.

Cuervo 1881 m y detrás Castillo Añiquete desde el pueblo. Hasta ahí llegó el frente y la nieve.

Cebollera presentaba este aspecto tan bonito y distinto a la Demanda.

Y Urbión, en medio de un atardecer helador.

Un saludo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

febrero 1956

Visitante
Preciosas fotos Ventrosa :o :o
¿Cómo afectó el temporal de SE a vuestra zona? O te refieres a este asunto cuando comentas lo del frente ::)
Saludos

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Si, en estas fotos quiero reflejar un poco como quedó la cordillera con el frente del SE. En Piqueras y alrededores, cebollera y urbión nevó bastante. En neila poco, en la zona de la Demanda, Cerro Urbaña, Alto San Cristobal nada de nada. En Ventrosa nevó por el sur hasta el pueblo. Detras en el Cerro Urbaña no cayo nada de nada. Muy curioso, nunca me tocó verlo con tanta claridad.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Refiriéndonos siempre al Ibérico Norte, donde más nevó fue en el Moncayo, la zona de Piqueras y Cebollera. Urbión no tiene excesiva nieve en esta ocasión, además empieza a bastante altitud, en este caso, al entrar por SE, Cebollera tiene significativamente más. De los parajes que me he pateado estos días, sin duda la palma se la lleva el valle del Arroyo del Pinar en La Póveda, con nieve cuajada desde los 1300 m y bastante acúmulo ya a partir de 1400, unos 35 cm. Por su orientación, este valle recibió muy bien la entrada SE. En Piqueras puerto (1710 m), ronda el medio metro, subiendo desde ahí al Cabezo se pone la cosa en más de 60 cm.

En Cebollera había bastante, pero a 1400 m es cuando empezaba la nieve cuajada continua tanto en umbría como solana.

La Demanda de momento sigue muy escasa de nieve, en espera de frentes O o NO, que parece nos van a llegar en los próximos días. La semana que viene la tendremos bien blanca.

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

Visitante
Sí, parece que la cosa va a estar movidita el año nuevo ;D con la peturbación pasando rápidamente del Atlántico al Mediterráneo.
Estas perturbaciones suelen regar bien el Ibérico, empezando obviamente por la parte occidental.
La pena es que no lleva consigo aire muy frío en capas altas, más bien algo templado, si no, veríamos buenas nevadas por encima de 1000m.
Pero bueno, por encima de 1500m se acumularán buenos espesores ::)
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Bueno, pues hemos pasado un día guapo por aquí... pateando un poco y charlando. Hay que quedar más veces y conocer más zonas.  ;)

Cita de: Tierras_Altas en Domingo 30 Diciembre 2007 21:35:02 PM

Refiriéndonos siempre al Ibérico Norte, donde más nevó fue en el Moncayo, la zona de Piqueras y Cebollera. Urbión no tiene excesiva nieve en esta ocasión, además empieza a bastante altitud, en este caso, al entrar por SE, Cebollera tiene significativamente más. De los parajes que me he pateado estos días, sin duda la palma se la lleva el valle del Arroyo del Pinar en La Póveda, con nieve cuajada desde los 1300 m y bastante acúmulo ya a partir de 1400, unos 35 cm. Por su orientación, este valle recibió muy bien la entrada SE. En Piqueras puerto (1710 m), ronda el medio metro, subiendo desde ahí al Cabezo se pone la cosa en más de 60 cm.

En Cebollera había bastante, pero a 1400 m es cuando empezaba la nieve cuajada continua tanto en umbría como solana.

Pues sí, pero esos espesores son de hoy  ;D con la nieve en gran parte derretida y compactada, como habéis visto... imaginar la que había hace una semana... También tienen mucha los altos de Santa Cruz, zona a la que en estas situaciones le entra la precipitación de cine.

Y a esperar otro tascazo para la semana que viene, si la baja hace lo que tiene que hacer... para mi zona, espero el típico giro a norte que deje cota baja y buen volumen de precipitación (¿día 4?).

P.D.: por cierto el "agua-nieve"  :mucharisa: de hoy, ha pasado al final a nieve en el pueblo. ¿Cómo estaba el puerto?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Mirando las últimas salidas, se diría que la cota será alta, si cae lluvia bienvenida sea igualmente. En La Póveda seguro que nieva, pero yo no descarto que en la capi tengamos algo también.

Respecto al paseo de hoy por los montes de La Póveda, hemos tenido variedad, estupenda dehesa mixta de acebos y robles albares, con buena miscelánea de pastos, hayas, pinos, y toda la nieve que nos ha dado la gana. Por tener hemos tenido incluso una becada aleteando confundida junto a nosotros por unos instantes, por no hablar de nuestro pequeño amigo perruno, que por cierto sale en algunas fotos. Ahora bien, esa alubiada pinta con tocino y chorizo no se queda atrás. Después de la vorágine de nochevieja y año nuevo, tendremos que poner algunas fotos y comentarlas.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sí, y la "chuletilla" que se han pimplado dos que yo me sé, mano a mano... :mucharisa:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: lapoveda en Domingo 30 Diciembre 2007 22:14:28 PM

¿Cómo estaba el puerto?.

En la parte superior nevava pero mas abajo ya estaba cuajando dando colorido blanco al asfalto. La carretera mojada hasta Logroño, por Mendavia la cosa ya estaba seca ;)

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
yo he trabajado varios años en Lodosa. Mendavia es un pueblillo que me ha llamada en repetidas ocasiones la atención por la facilidad que tiene para recoger nieve y lluvia. No sé si es porque se encuentra en un alto o por qué. En ocasiones he salido de logroño sin nieve y en esa zona la carretera se pone muy chungilla.

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: lapoveda en Domingo 30 Diciembre 2007 22:42:12 PM
Sí, y la "chuletilla" que se han pimplado dos que yo me sé, mano a mano... :mucharisa:

Bueno, bueno, que ni siquiera se lo han acabao...

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: ventrosa en Domingo 30 Diciembre 2007 22:58:47 PM
yo he trabajado varios años en Lodosa. Mendavia es un pueblillo que me ha llamada en repetidas ocasiones la atención por la facilidad que tiene para recoger nieve y lluvia. No sé si es porque se encuentra en un alto o por qué. En ocasiones he salido de logroño sin nieve y en esa zona la carretera se pone muy chungilla.

Hola. Sé que conoces la carretera bien.  ;)

Lo que sí he notado yo es que el cierzo sopla con más fuerza a partir de Mendavia dirección Lodosa. Por ese aumento de la fuerza del viento es quizás por lo que a partir de este pueblo dirección Lodosa llueve menos.

Puede ser eso, el caso es que yo también lo he notado.
Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es