Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: lapoveda en Domingo 30 Diciembre 2007 22:42:12 PM
Sí, y la "chuletilla" que se han pimplado dos que yo me sé, mano a mano... :mucharisa:

No estaba nada mala la chuletilla, aunque pareciese de cordero lechal. Por lo demás el dia ha estado muy bien, hemos visto cantidad de nieve y hemos dado un hermoso paseo de la mano del profesor Lapoveda. He conocido a gente interesante y espero que se pueda repetir en un futuro

P.D.- Ya veras la Póveda como quedan unas maravillosas fotos "trucadas"

Un Saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Me alegro que os lo pasaráis bien.

Respecto al tema de la nevada del este, del Mediterráneo, en este cordal Campiña-Urbión-Picos Llanos, se comportó de forma realmente extraña.
Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo una secuencia de fotos, de ahora, de dirección oeste-este, en que se aprecia claramente la diferencia de nevada, realmente mucha para esta situación:

La Campiña, 2050 m

Muñalba y Tres Provincias, 2050 m

Picacho Camperón a la izquierda, 2090 m, y Remesa, 2140 m. Hasta aquí nevó decentemente

Inicio del cordal de Picos Llanos (2150-2200 m)

Zona central de Picos Llanos, con una buena nevada. Aquí nevaría unos 30/40 cm

Fijaros como los pinos están colonizando toda la zona de cumbres

Este cordal, que en los mapas viene como Sierra de Duruelo, será uno de los puntos de más innivación de Sistema Ibérico. Los oestes los recoge de forma excepcional

Y vista en conjunto desde Duruelo

Un saludo, con otra pelona que ha caído por aquí, -13.5 º C. Menos mal que ya va a cambiar, pues estas heladas no es que sean muy saludables.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Esta última mañana del 2007 he subido hasta Santa Inés desde Logroño, ha despedir el año con un paseíllo entre sol y hielo. Esperemos que el nuevo año nos permita seguir disfrutando a todos con lo que más nos gusta. El recorrido que he hecho lo conocemos casi todos pero siempre es bonito tener fotos "al día", para ver como están nuestros queridos paisajes. Yo desde aquí os agradezco a todos los ratos tan fantásticos que me hacéis pasar con vuestras fotografías y comentarios. Que sigamos así. GRACIAS. Pico, tus noticias desde el otro lado de Urbión me alegran la vida. Así también LaPoveda, tus comentarios y fotos desde el otro lado del famoso Piqueras también la vida. Y las fotografías todavía más. Me alegráis la vida, que en estos tiempos no es fácil. GRACIAS, y a los demás también. FELIZ 2008. y nieve y agua.

En Logroño a las 11 de la mañana hacían ya unos 7 grados y un esplendido sol. Antes de llegar a Torrecilla en aquel umbriazo previo a la embotelladora de Peñaclara -3.
En el famoso umbriazo que hay entre Villoslada y Montenegro (quizás sea una de las zonas más frías que conozco) el termómetro ha marcado -4 a las 12.15 h. Esta zona es digna de estudio para averiguar que diferencia de temperatura puede haber entre la ladera solana y la de sombre. La verdad que es una curiosidad que tengo yo para cualquier contraste de este tipo, poner dos termómetros y pasar de una ladera a otra a tomar los datos, me imagino que al sol hoy podrían hacer 15 grados o más y a la sombra -4. En 40 m. Casi nada.

Me imagino que estas condiciones se dan en ausencia total de viento. Aún así me llama mucho la atención estos cambios tan bruscos. Las masa de aire debe estar totalmente quietas. Ahí estan esos -4 y al sol en Montenegro 7.

En muy pocos metros pasamos de la encina al haya. Mientras tanto el Río Mayor se ralentiza más y más, congelado.

Esta foto es del día 22 y la siguiente hecha en el mismo sitio, de hoy 31, el grosor del hielo va creciendo.

Algo se mueve en Soria.......
No sé porqué, me imagino que para "sanear" la orilla de la calzada y evitar la intromisión inesperada de animales en ella. Igual por mantener limpio el tendido eléctrico..No sé. Pero la verdad que algo de encanto si que han quitado a unos kilómetros con esta corta.

Si no fuese de Ventrosa, querría ser de Viniegra de Arriba y si no...de Montenegro. Ahí lo tenemos con sus 1256 m. Es un pueblo la verdad, que tiene bastante gente, aunque no lo aparenta, no son "muy de bar". Y se nota.

Hace unos años la brucelosis hizo matar o retirar todos los animales de este pueblo, creo que hace 4 años o así. Pasada la cuarentena la gente ha ido poniendo ovejas otra vez...
Como siempre esta fantástica cumbre. El pequeño kilimanjaro.

En cuanto tenga un día voy a visitar su cima que aún no conozco y a ver esos modelados glaciares del este. Esta montaña tiene una cara, la que se ve aquí que forma un hoyo bastante marcado con unas laderas que se elevan 500 metros hasta las rocas. La verdad que con la masa de pinos se disimula pero hay pendientes fuertes en ese hoyo. Incluso se intuye algún canal de aludes.

Bajo Santa Ines, este valle que retiene muy bien la nieve a pesar de su modesta altitud.

Otra zona que me fascina por la pinta de "congelador" que tiene. La cara noreste del alto de Las Tres Cruces en su caída hasta la carretera, que recoge mucha nieve.

A la sombra la subida regular....

Las solanas mejor.

A lo lejos destaca con algo de nieve Mojón Alto 1766 m. Sobre Villoslada.

Y así.. nos plantamos en la estación de esquí, punto de esquí, punto de encuentro, o como queráis llamar a este sitio. A mí la verdad es que me resulta agradable y me seduce el poder tomarme aquí un café o un bocata y ser sitio de salida de mis caminatas o sitio intermedio.

Hoy había mucha gente y poquita nieve....El coche al sol me marcaba 4 grados.

Urbión. Quizás medio metro de nieve.

Vista hacia Castilla, con las nieblas en el horizonte.

Pista de esquí alpino. Con la nieve justita. Esta orientada al oeste, igual tiene mucha insolación.

No hace mucho se oyó que querían ampliar, haciendo alguna pista en el lado norte mas umbrío. De momento no han hecho nada. La verdad es que es un sitio con mucha aceptación. Lastima en la cafetería no sean un poco más amables.....En fin.. que te den las gracias por consumir y esas cosas...Los buenos días...(igua son cosas mias...)

Una jauría de perros acampa junto al refugio, dentro de unos dados de madera, en donde esperan a tirar de los trineos. Me han llamado la atención porque están muy muy estilizados.

Ah!!! Se me olvidaba, este es el letrero que anunciaba en la carretera la corta de arboles. Sin comentarios.

Desde luego si alguien tiene un accidente por una causa de estas y con una señalización así, que no dude en reclamar. No se cumple nada. Un saludo a todos y lo dicho GRACIAS Y ANIMO CON EL 2008.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

febrero 1956

Visitante
Igualmente, Ventrosa. Sigue deleitándonos con tus magníficas fotos y tu cariño por la comarca donde habitas ;)
Saludos y feliz 2008

febrero 1956

Visitante
Gracias por la información referente al último temporal en tu comarca, Pico Urbión ;). Desde luego, con los SE, poco tenéis que hacer respecto a comarcas próximas como Cebollera o Tierras Altas, no así con W-NW
Un saludo y feliz 2008

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Si, pero nos resarcimos, y bastante bien, con los oestes y noroestes,  ;D.

Un saludo, y FELIZ AÑO

febrero 1956

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Lunes 31 Diciembre 2007 18:56:34 PM

Si, pero nos resarcimos, y bastante bien, con los oestes y noroestes,  ;D.

Un saludo, y FELIZ AÑO
:mucharisa: :mucharisa: ;)
Un saludo

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Feliz año a todos. Yo para mi desgracia lo voy a afrontar con anginas, caldito caliente mientars la familia se pone morada, y a la cama.

Ventrosa, de nuevo preciosas fotos de ese mágico rincón que compartimos. Por cierto, casualmente yo también tengo por próximo objetivo a la Peña Negra, la tengo en mente desde hace unos meses. Ya sabes que lo fácil es atacarla desde el Cerro Buey, pero hay una manera más difícil aunque muy vistosa, saliendo desde Santa inés por pista hasta el barranco de Relascorto, y a partir de ahi por terreno salvaje, subiendo hasta cierto hoyo glaciar cubierto de pasto, y más arriba por los farallones rocosos hasta la cima, luego se puede cerrar en círculo volviendo por el Cerro Buey. Es una idea que figura en algunos libros de rutas y que parece muy interesante, aunque en épocas de hielos quizás se ponga difícil. Pues eso, que si encontramos una fecha podemos intentarla en común.

Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Se me olvidaba comentaros que he colgado un reportaje sobre la subida al Urbión a poner el Belén. Lo he puesto en "reportajes de naturaleza, montaña...."

Me gustaría que le echaseis un vistazo pues, a pesar de que soy un habitual de esas sierras, siempre puedo haber metido algún error de toponimias, por creer que un pico es tal y no cual. Dado que aquí tenemos buenos conocedores de nuestras sierras nor-ibéricas, cualquier matiz sobre los comentarios que he insertado será muy bien recibido. En este caso, por ser el pico que es, me interesan especialmente  las correcciones de Pico_Urbión, que para eso es durolense.

Un saludo a todos, a ver si el 2008 nos deja buenas situaciones para comentar en nuestro pedacito del planeta.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

No veo ningún error. De hecho está muy bien explicado.

Un saludo

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Buenos días, imagino que esta mañana casi todos os habreis levantado (u os levantareis) tarde. Yo, como llevo dos días en casa con anginas, llevo toda la mañana zascandileando, así que para comenzar el 2008 voy a poner unas fotos de la quedada del domingo en La Póveda. Supongo que el forero lapoveda (valga la redundancia) aportará posteriormente más información a las fotos que los comentarios que adjunto yo. Sobre el propio terreno nos proporcionó unas explicaciones magistrales.

En primer lugar, un vistoso roble albar en la dehesa de La Póveda, con ligera marcescencia en sus hojas, aunque no tan generalizada como la que presentan los rebollos. Por lo que se ve, las gentes de la zona dominan el trasmocho. En segundo plano bosque mixto de pino silvestre y haya (con la peculiar tonalidad rojiza a morada de sus ramas peladas en invierno).

Aquí los foreros lapoveda, Ribera-Met, Rub-Logroño y calatañazor, paseando entre los acebos de la dehesa, rumbo hacia el arroyo del Pinar, cuyo valle se vislumbra entre nubes al fondo de la imagen.

Ya en el valle, a una altitud de más o menos 1400 m la nieve tenía un espesor de unos 35 cm, bastante reseñable.

Aquí los foreros comprobando las explicaciones de lapoveda.

En esta ocasión me uno al grupo, y también un pequeño compañero perruno que nos encontramos por allí un poco despistao, probablemente miembro extraviado de alguna batida.

De vuelta a la dehesa, vistas al norte.

En las inmediaciones del puente de Lavater, ya en el lado riojano, tomé estas tres imágenes del discurrir de lo que creo que es el arroyo de Amén (¿es así, lapoveda?), un lugar candidato a reseñables registros de mínimas.

Por mi parte eso es todo, quedamos en espera de las fotos de Ribera-Met, que además incluye documentos gráficos que ayudarán a despejar las dudas sobre el tamaño de la famosa "chuletilla" para dos.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Feliz año a todos...  ;)

Bueno, ¿cómo véis la entrada de los próximos días?.
Parece que pegarán muy bien los SW y W, y la cota de nieve parece buena... pero, ¿y mis queridos nortes?... ¿cómo lo veís para el día 4?.
No veo clara la trayectoria de la baja...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)