Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Curiosísimo que los mínimos de la temporada coincidan creo con los máximos en la demanda. El San Lorenzo que se ve desde el valle tiene las mayores manchas y ventisqueros de toda la temporada.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: ventrosa en Martes 01 Abril 2008 19:06:18 PM
Curiosísimo que los mínimos de la temporada coincidan creo con los máximos en la demanda. El San Lorenzo que se ve desde el valle tiene las mayores manchas y ventisqueros de toda la temporada.

Pues si... en la variedad está el gusto, ¿no?.

Esta tarde he estado en Piqueras, pateando toda la zona de Tejadillo, El Pago, Hayornal, Monte las Zarras, etc... que son las mejores zonas de la umbría norte para retener la nieve: pues bien, no hay casi nada, cuatro manchones.
Las tormentas y lluvias de estos días se la han llevado.
Los arroyos, claro está, bajan "a tope".
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Situación de nuestras montañas el sábado 29 de marzo.

De oeste a este.
Junto a Piqueras:
Cabezo 1931 m.

Castillo de la Rolliza 1927 m.

Alto de la Cueva Grande, Pico Verde y Alto de la Mesa 2168 m.

Hoyo Pedroso bajo el Alto de la Mesa

Hoyo Mayor bajo Cebollera

Santosonario 2046 m.

Peña Negra y Cerro Buey

Puerto de Santa Inés, 1753 m. Como siempre nieve en su cara norte. Una zona de gran persistencia. Sin embargo hay muy poco espesor.

Y como Siempre Urbión... que es otra historia.
El cordal que sube hasta Mojón Alto 2093 m., sobre la laguna Helada

Detalle Mojón Alto 2093m.. Se aprecia a media ladera la pista que conduce a la laguna Helada o Alta, situada en la hoya de la derecha a 1995 m.

Zurraquin 2105 m, Llanos de La Sierra 2183 m y Urbión  2228 m.

Detalles...
Zurraquin

Llanos de La Sierra

Urbión

Cebollera desde el pico Berezales 1790, (puerto de montenegro)

Sierra de Cameros, Mojón Alto 1766 m. sobre el pueblo de Villoslada.

Picos de la Sierra de Castejón 1850 m. Al fondo sobresale el San Lorenzo

Cara sur del San Lorenzo, con las mayores acumulaciones de nieve de toda la temporada.

Pinzón vulgar macho.

Cabezo del Santo 1881 m.

Caras nortes de Urbión, Llanos de La Sierra....

Arrastraculos 1818 m., Y Cabeza Herrera 2001 m.

Pico Tres Provincias 2049 y Muñalba 2074 m.

Puesta de sol.

Un saludo a todos.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Ventrosa... ¿te has recorrido todo esto el sábado?   :laleche:

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

Visitante
Impresionante como siempre Llanos de la Sierra... :o :o parece que la subida térmica lo hubiera dejado al margen ;D

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Gracias ventrosa.

Sí, destacable siempre Llanos de la Sierra, aunque los hoyos norte de Cebollera no andaban tan mal como yo pensaba. De todas maneras, es impresionante todo lo que han perdido nuestras sierras en una semana. Este finde me acercaré a dar una vuelta a ver qué tal baja el Tera, me imagino que potente, ¿no, lapoveda?

La sur del San Lorenzo, preciosa, inmaculada.

Esta semana pasada, como indicaba en el reportaje de naturaleza correspondiente, me la pasé en mi segunda casa, en la comarca de Juarros burgalesa, y he de decir que también San Millán y Trigaza estaban en sus máximos de la temporada, aunque el fin de semana ya habían comenzado a perder albura a marchas forzadas. Les entró buena nieve un par de tardes, entrando desde el oeste (buenas situaciones para la alta Demanda burgalesa), tal como pude reflejar en un par de fotos en ese reportaje.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Por cierto, ahora que el satelite se puede ver libre de nubosidad, no queda casi nada, cada dia un puñado menos.

Javier F

Cb Calvus
Robles en el bosque de Ucieda.
Un excelente reportaje de la situación actual, por el Sistema Central no se puede hacer algo así.
Madrid, Herrera Oria.

febrero 1956

Visitante
Hola

Llevo unos cuantos días husmeando y currando un poquitín con las series pluviométricas de la Demanda y me estoy llevando alguna sorpresilla referente al "mito" pluviométrico de esta Sierra....
Interesante su elevada regularidad interanual de la zona Norte ( muy bajos índices de variación, sobre todo en Vazdezcaray y Posadas) pero la pluviosidad está resultando más baja de lo que a priori uno pudiera presuponer por medidas indirectas ( vegetación, alta humedad ambiental, etc...).
Esto nos conduce al interesante debate de si la cara Sur del Sistema Ibérico es más húmeda en cuanto a precipitación que la Norte.... ::)
El problema reside en que las series, en general, son cortas y los períodos distintos en algunos casos, pero bueno...
Yo ya creo tener mi candidato ( hipotético) como zona de mayor pluviosidad del Ibérico: el entorno del Pico Gatón, pero habría que afinar más
Seguiremos indagando estos días.... ;)

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Pues aqui van tambien algunas fotos de la demanda tambien del sabado 29
cara norte de las lagunas de neila

esta es de la cara norte de Urbion, no se aprecia muy bien

esta es la cara sur del cordal de la demanda

y esta la cara sur  del Otero a la izquierda de la anterior

esta de la sierra del Mencilla

y esta ultima del mogosa 1780m al lado del manquillo tambien en la sierra del mencilla

saludos

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: febrero 1956 en Jueves 03 Abril 2008 10:31:53 AM
Hola

Llevo unos cuantos días husmeando y currando un poquitín con las series pluviométricas de la Demanda y me estoy llevando alguna sorpresilla referente al "mito" pluviométrico de esta Sierra....
Interesante su elevada regularidad interanual de la zona Norte ( muy bajos índices de variación, sobre todo en Vazdezcaray y Posadas) pero la pluviosidad está resultando más baja de lo que a priori uno pudiera presuponer por medidas indirectas ( vegetación, alta humedad ambiental, etc...).
Esto nos conduce al interesante debate de si la cara Sur del Sistema Ibérico es más húmeda en cuanto a precipitación que la Norte.... ::)
El problema reside en que las series, en general, son cortas y los períodos distintos en algunos casos, pero bueno...
Yo ya creo tener mi candidato ( hipotético) como zona de mayor pluviosidad del Ibérico: el entorno del Pico Gatón, pero habría que afinar más
Seguiremos indagando estos días.... ;)

Interesante asunto que, personalmente, me he planteado muchas veces.

Sin apoyo de datos de ningún tipo, sólo por experiencia y mirando la vegetación, pienso que el área donde más volumen precipita (me refiero al total anual) corresponden efectivamente a la zona axial de La Demanda.

Tal y como dices Febrero, la zona del Gatón -tanto la norte (Ortigal-Lonturra-Bizcarra) como la sur (La Soledad de Canales)- seguro que está entre las mejores, ya que pilla muy bien tanto el N puro como el SW.
Pero quizá precipite más en los montes de Burgos, ya que están más aislados, esto es menos apantallados para los W y NW: a mí me gusta mucho la zona del San Millán, por ejemplo Barranco Malo, ya que pienso que le entran bien casi todos los vientos (menos los orientales), y precisamente los W y NW de maravilla (además de citados los N y S-SW).

Ahora bien, habría que matizar qué zona es realmente menos seca (esto es, tiene menor sequía, independientemente del volumen bruto precipitado al año) y, en ese aspecto... quizá tendríamos que mirar más hacia la zona central y oriental.    ::)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Jueves 03 Abril 2008 13:24:03 PM
Pero quizá precipite más en los montes de Burgos, ya que están más aislados, esto es, menos apantallados, para los W y NW: a mí me gusta la zona del San Millán, por ejemplo Barranco Malo, le entran bien casi todos los vientos, y los W y NW de maravilla (además de los N y S-SW).

De las de Burgos, están Pantano Arlanzón y Pradoluengo así como Monterrubio.
Me faltan analizar las dos primeras, ver un poco su homogeneidad y correlacionarlas con otras cercanas, pero así a bote pronto, estas dos primeras no destacan por precipitaciones máximas en 24h y mensuales muy espectaculares.... en ese sentido la zona oriental es más llamativa. Monterrubio "ordeña" los W y SW muy bien no así los N y además posee una mayor irregularidad interanual que las de cara N
La clave pienso que sería una zona que conjugue muy bien tanto N como W-SW que son las componentes que traen casi todas las precipitaciones.
Respecto a SW, creo que la mejor zona es la de Monterrubio y respecto a N, analizando las precipitaciones debidas a dicha componente, parece ser que la zona riojana está más favorecida que la burgalesa en dichos registros...
Ojo, que ya sabemos de qué pie adolecen las series cllimatológicas de sitios así
Respecto a correlaciones es muy curioso ver cómo por ejemplo entre Posadas y Valdezcaray algunos meses es casi perfecta ( 0,93, 0,94 ó 0,95) pero en otros es mucho más baja...
Y lo más curioso es que Agosto, es uno de los meses con mayor correlación.... curioso, curioso
Seguiremos dándole caña estos días, a ver qué sale  :P....

PD:Perdón, donde digo Agosto, quería decir Julio ::)